sábado, 26 de diciembre de 2015

Miss Recetuelas, Vol. 5: Croquetas de mejillón sin leche y sin trigo

¡Hola, potingueras!

¿Qué tal van las fiestas?
Quizá, tras tanta comilona y tanta cena, no os cuadre mucho una receta, pero, precisamente, porque en estos días en que hay tanto plato en la mesa, es cuando más restos nos quedan, y no siempre sabemos qué hacer con ellos.

Hoy os traigo una propuesta para aprovechar esos mejillones que se han quedado descolgados tras su momento de auge, recién hechos al vapor. 

Coincidiréis conmigo en que, aunque al día siguiente sigan estando bien, ni el aspecto, ni la textura son los mismos.

Mi madre, que es muy de aprovechar las cosas, y de darles otra vuelta, ingenió la receta que os propongo hoy para que, incluso yo, pudiera comer croquetas de mejillón, o tigres. La diferencia es si les das la forma de pastilla (croqueta), o si las colocas sobre la concha del mejillón y cubres totalmente la superficie (tigre)

También se puede hacer la receta directamente, no hace falta esperar a que "sobren" mejillones. Es sólo una alternativa más.

A mi nunca me han hecho demasiada gracia los mejillones, y me han dado bastante asquete los tigres; sin embargo, con esta nueva forma de hacerlo, y en formato croqueta, de vez en cuando hasta me los como.

Me pareció una forma diferente de hacer un plato clásico, así que la comparto con vosotras, por si os pudiera servir.


Ingredientes:
- La receta es, más o menos, para 1 kilo de mejillones, pero, obviamente, debéis adaptar las cantidades de los ingredientes al volúmen de molusco con el que váis a trabajar.
- Media cebolla
-Una pizca de cayena o de pimienta (depende de cuánto quieres que pique)
- 3 o 4 cucharadas colmadas de harina de avena (se puede hacer con trigo, pero yo procuro evitarlo)
- 1 vaso de leche de avena (el tamaño del vaso, en función de la cantidad del resto de ingredientes, y lo espesas que os gusten)
- Una cucharadita de tomate frito, o de tomate natural que hayáis pasado por la sartén. Es para robarle acidez al conjunto.
- Medio vaso de agua de cocer los mejillones.
- Aceite de oliva, y sal.
Para el rebozado:
- Huevo y pan rallado.
El pan puede ser de trigo, multicereales, o de espelta. Nosotras solemos moler unos biscotes de espelta o multicereales para que la textura sea más crujiente (y porque es más difícil encontrar ese tipo de pan rallado ya a la venta)

Elaboración de las croquetas:
1.- Se limpian los mejillones, y se abren al vapor en un recipiente con agua y sal.

2.- Se sacan de la concha los mejillones que vayamos a aprovechar, y se cortan en trocitos pequeños.

3.- En una sartén, pochamos la cebolla picadita, y rehogamos los mejillones ya troceados con una pizca de cayena, o pimienta, y le damos una vuelta con el tomate frito.

4.- Agregamos la harina, la leche de avena, y el agua reservado de la cocción de los mejillones, creando una bechamel espesa.

5.- Dejamos enfriar, cuidando de que no haya "excursionistas" que se coman la pasta antes de tiempo (confesad, en vuestra casa también pasa)

6.- Una vez fría la pasta, se le da forma a las croquetas con un par de cucharas de postre, o con las manos, lo que sea de vuestra preferencia. Se pasan por el huevo batido, y se rebozan con el pan rallado.

Cocinado de las croquetas:
Podéis hacer dos cosas: freirlas, u hornearlas. A mi me gusta más la segunda opción, porque no me llevo demasiado bien con los fritos.

Si las queréis freir, hacedlo en una sartén con aceite muy caliente durante 4 o 5 minutos.
Si las croquetas están recién elaboradas, no hay problema en echarla al aceite directamente, pero, y esto es importante, si las congeláis antes de cocinarlas, antes de freírlas hay que descongelarlas respetando la cadena de frío (del congelador al frigorífico durante 2 o 3 horas) Si no lo hacéis así, os estallarán en la sartén, y será un desastre absoluto.

En el horno, simplemente pondremos papel vegetal en la bandeja, colocamos las croquetas separaditas unas de otras, y las dejamos de 15 a 20 minutos a una temperatura de 200 grados.

¡Y a comer!

El resultado son unas croquetas de sabor delicado, pero con personalidad gracias al toque picante, muy suaves al paladar, y fácil digestión.

Espero que os haya gustado la receta, y, por favor, si las probáis, decidme en comentarios qué os han parecido. A mi madre, la autora de esta propuesta, le encantará conocer vuestras impresiones.

¿Os gusta compartir recetas?¿Cómo tomáis los mejillones¿Conocíais esta forma de cocinarlos, potingueras?

19 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Menuda pintaza tienen esas croquetas. A mi los mejillones me encantan, de cualquier hechura, pero no los había comido nunca así como propones así que me viene de lujo tu receta.
Un besazo!

Eneri dijo...

Pues lo haré seguro, que a mi me encantan los tigres!

El mono Gretel dijo...

Me parece muy original la receta, la verdad es que estos días son oara aprovechar las sobras de las fiestas. Yo no como marisco, pero le paso a mi familia la receta que seguro que les encanta, eso y todo lo que lleve mejillones. Espero que estés pasando unas buenas navidades!!! Besos.

Marian M dijo...

Todos los años mi madre hace tigres en nochebuena a mi me encantan le salen estupendos es una receta parecida con pimientos también. Besos!

marifloysuspotis dijo...

la verdad es que tienen que quedar bien ricos, y con los ingredientes que muestras y al horno es una receta más suave para estos días de comilonas, saludos!

PequePedagogía dijo...

Que ricos!! cuando era pequeña mi madre me las hacía a veces para cenar :)

Lady Sibylain dijo...

Me parece una receta fantástica, lo que pasa es que tiene mucha faena, aunque claro, el resultado tiene que ser delicioso. Lo malo de las croquetas es eso, que te tiras una hora en la cocina y luego en diez minutos desaparecen... Yo las hago ( de ramos a pascuas) con cualquier cosa que me sobre, desde pato a espinacas, pero mira, de mejillones no, así que gracias por la idea.
Un beso grande!

Val dijo...

Qué buena pinta tienen tus recetas, así da gusto comer, sano y rico! Besos!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Qué cosa más rica! Tengo que probarlo que me encantan los mejillones. Un besote

Patricia Ortega dijo...

Buena pinta tienen!!! Soy mas de croquetas cárnicas, pollo, jamón y los mejillones no me gustan nada. Un besote

Beatriz MissPotingues dijo...

GADIRROJA: A mi no es un bicho que me haga mucha gracia.

ENERI: Ya me dirás si te gustan así.

EL MONO GRETEL: Gracias, guapa, igualmente!

MARIAN MARTOS: Yo, pimiento, poco.

MARIFLOYSUSPOTIS: Es una receta apta para cualquier estómago delicado.

DENTRO DE MI CAOS: A mi también, pero de otra forma, y no me sentaban bien.

LADY SIBYLAIN: Lo que tienen es la elaboración, pero tampoco son 2 hora, no exageres. La pasta se reposa sola, pero, a ratitos, se puede hacer perfectamente.

VAL: Gracias, guapa.

LUCÍA LAMIRADADELUCI: Ya me contarás si te gustan.

PATRICIA ORTEGA: Yo lo de comer carne lo tengo prácticamente abandonado (con suerte, lo dejo del todo en breve)

Besos a todas, y gracias por pasar y comentar!

neussina dijo...

Buenisima receta y sin lactosa!!!bs

tita hellen dijo...

Aunque me den alergia, me tomaré mi pastillita, son croquetas y todavía no he probado ningunas que no me gusten (y sí, soy una excursionista!).

Me la apunto!

Besotes

Beatriz MissPotingues dijo...

NEUSSINA: Me alegro de que te guste guapa!

TITA HELLEN: Tu apellido es riesgo, jajajja!

Besotes!

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Me parece una receta muy original y las croquetas tienen una pinta riquísima. Gracias por compartir la receta.

Un beso

El Tocador de Vero dijo...

Mil gracias por la receta! Me viene de perlas, me han quitado los lácteos y el trigo por una intolerancia que me detectaron, así que aun estoy en ese momento de "no se que comer" de cuando te quitan algo que tenías muy integrado en la dieta, por lo que tu receta me será muy útil!
un besote

Mareas dijo...

Apuntada la receta, a ver si me animo un día de estos y la hago.
Un beso.

Los caprichos de ailec dijo...

A mi me encantan los tigres así que esta receta me encantará seguro. Tomo nota para hacerla pero en mi caso sin el toque picante que no me va bien. Lo de los "excursionistas" es cierto en todas partes,jeje. bsts y Feliz Año nuevo guapa!

Beatriz MissPotingues dijo...

JOANNA: Si las pruebas, ya me dirás si te gustan.

EL TOCADOR DE VERO: Sé lo que es, pero tranquila, hay vida más allá del trigo y la leche. Si necesitas algo, mándame un e-mail con total confianza.

MAREAS: Ya me dirás si te gustan.

PLALIMENTACIÓN: Pues sin picante, entonces.

Besotes y feliz año!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios