martes, 20 de abril de 2010

Roc efecto spinning. Vamos a contar mentiras, tralará!


¡Hola potingueras!

Hoy vamos a meterle el cuchillo bien a fondo al nuevo anuncio de Roc anticelulítico intensivo "con efecto Spinning".


Quiero que quede claro que NO critico el producto, puesto que no puedo criticar algo que no he probado; lo que es el centro de mi atención es el anuncio, al que tenía ganas de meter mano hace tiempo.


Así que hoy será uno de Miss Beautyspots, pero en negativo.


Para quien no lo haya visto, os dejo el spot aquí:



Efecto Spinning
Señores de Roc y DDB: ¿qué es para ustedes el efecto spinning? Es más, ¿saben lo que es, lo han practicado? Es más, ¿tienen alguna noción básica de fisiología humana?
Sé que sí; entónces, ¿por qué se comportan como si creyeran que los demás podemos no tenerla?

¿Qué es el Spinning?
Comenzando por el principio, Spinning es una marca registrada.
La actividad a la que hace referencia se llama ciclo indoor y consiste en sesiones colectivas en el interior de una sala, con bicicletas estáticas específicas para esta actividad, guiadas por un monitor, con soporte musical y que imitan una ruta en bici al exterior.

Pasaremos un poco por alto este tecnicismo; ya que con el spinning pasa como con el danone:
se toma la marca por el producto; aunque también es bueno que sepáis qué es cada cosa.

¿Qué hace el ciclo indoor (que no spinning) sobre la celulitis?
En realidad, poca cosa. Pero algo hace, puesto que es un ejercicio que implica mayoritariamente los músculos que se encuentran en la zona de mayor incidencia de la celulitis: cadera, piernas y abdomen (aunque también se puede tener celulitis en brazos o espalda)

Sobre los tejidos (músculo, grasa y piel, en este orden -obviaremos la grasa intramuscular para no liarnos-) la actividad física continuada genera una serie de efectos que se reflejan en el aspecto plástico de la zona de incidencia.

Cuando hacemos ciclo indoor de forma contínua, aparte de otros efectos sobre ligamentos y otras estructuras, la masa magra se hace más compacta (hay más músculo, de mejor calidad)
Al existir más músculo, se queman más calorías basales para poder mantenerlo (nuestro cuerpo es un gran economista: si dejas el ejercicio, al poco tiempo disminuye tu necesidad de calorías basales y acumulas el exceso en forma de reserva o grasa) ; por lo tanto, de lo que tira, además de la alimentación cuando no es suficiente para mantener esas calorías basales, más las que necesita tu actividad extra, es de la capa grasa, o almacén de energía.

¿Qué tiene que ver esto con la celulitis?
Si el aspecto de la piel mejora, se ve más tersa, es porque el músculo que hay debajo de esa piel y de la capa grasa tiene mejor calidad. Está trabajado y no fláccido. Ahí tenemos la primera "tersura".

Si hay algo menos de grasa también (2º efecto), es gracias al ejercicio, por lo que he explicado antes; pero no es lo mismo la grasa que tenemos por extra que la celulitis en sí.

La celulitis suele tener un origen hormonal y el problema mayor es la circulacíon sanguínea de la zona afectada. Puedes estar delgada y, sin embargo tener celulitis.
Es más, puedes estar delgada, ser monitora de ciclo indoor (que suelen hacerse de media 3 o 4 sesiones al día) y tener celulitis.

Con esto no quiero decir que sea malo. Lo que quiero decir es que, ni el ciclo indoor, ni una crema, son la panacea.

El ciclo indoor mejora los tejidos por tratarse de un ejercicio que requiere los músculos de la zona afectada por la celulitis (siempre y cuando no te excedas, también puedes tener problemas de circulación por exceso de musculatura, pero llegar a eso es raro)

Las cremas mejoran el aspecto porque poseen componentes drenantes que se filtran a través de la piel y con el masaje que hacemos cuando aplicamos la crema hacen su efecto (para mí, hace más el masaje que la crema en sí)

Pero, señores de Roc y DDB, lo que no mejora una relación entre una posible cliente y ustedes es que las tomen por idiotas; y es lo que hacen con ese anuncio.

Favorecen la mitología, la ignorancia, el desconocimiento y el engaño como bases de su campaña.
Se les olvida una de las mayores premisas a la hora de establecer una relación con el entorno: la honestidad y la información verídica.

Lo siento, pero me han tocado la fibra sensible como persona, como mujer, y como comunicadora.

Potingueras, espero que os haya quedado algo más claro y si tenéis alguna duda, preguntad.
Os responderé en la medida de lo posible y en base a lo que conozco.

¡Feliz día, potingueras!

13 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me ha encantado el post (para variar, ya lo sé, ¿qué quieres, publica algo malo jajaja) porque me parece abusiva la cantidad de anuncios que se asientan en mitos o pseudociencia para vendernos la bacalá. Me irrita bastante que me tomen por tonta, la verdad.
Además la introducción que has hecho es genial y tienes toda la razón: yo soy delgada y he hecho mucho deporte (hasta que tuve a la 2º, ahora no tengo mucho tiempo pero todo se andará; de todas formas las escaleras de mi casa y el trote me ayudan a estar en forma que no veas!!).
Bueno, a lo que iba, que flaca y deportista y tengo celulitis desde que tengo periodo (14 años). No he probado en serio ninguna crema, pero tampoco creo en los milagros. Mientras haya individuas con el dinero y el acceso a productos cosméticos de lujo con celulitis (veáse una famosa whatever), a mi no me venden la moto (o el anticelulítico, al caso).
Pero lo dicho, que desmontar anuncios y fundamentarlos como lo has hecho tú, pa'quitarse el sombrero, nena!!
¡¡Besos!!

Nefermat dijo...

Jajajaja, estoy de acuerdo contigo... Cuando vimos el anuncio mi novio y yo no paramos de reirnos. Pero que se creen? ya no saben que inventarse, de verdad...

MORGAN dijo...

Ole por la clase de fisiología!! Te doy toda la razón del mundo.
Los publicistas se ecceden con muchísima frecuencia, promoviendo mitos y adjudicando a ciertos productos, efectos casi casi imposibles de conseguir fuera de un quirófano (y ni así). Hasta el punto de que hemos llegado a no creernos nada de nada de lo que se dice en los anuncios.
Y después les extrañara....

Besos

Beatriz MissPotingues dijo...

Gadi, gracias, de verdad(pero no pienso publicar nada malo mientras pueda evitarlo, jjj)

Nefermat, a mí lo que me dió es un arranque de coraje, y ahora sabrás por qué.

Morgan, gracias.
Aunque no siempre la culpa es del publicista. A veces llega el que paga, le hace gracia X idea y toca sacarlo adelante (triste pero cierto)

Y aquí va la sorpresa: mi indignación es tan grande porque, además de persona, mujer, comunicadora y potinguera, soy monitora de actividades dirigidas (entrenadora nacional y titulada en varias disciplinas) desde hace unos 9 años, y, para más inri, licenciada en publicidad y relaciones públicas.
¡Esque mehierve la sangre cuando veo estas cosas porque nos perjudican a todos!
A los que las proyectan y a los que las recibimos.

Besos a todas!
(hoy me estoy despachando, ajjaaj!)

MOLI dijo...

Pues estupendo que te despaches a gusto! Yo tambien te doy la razon. La verdad es que el ciclo indoor para mi no es una mejora de la celulitis, sino que, lo q tengo entendido, es que pierdes kilos a mansalva jajaja. Pero bueno, el post mas fundamentado no puede estar. Enhorabuena! :)

Fancylooks dijo...

Dios mío, pareces un libro abierto. Bueno, al leer este último comentario tuyo ya veo que tienes el triple de razones para que estas cosas te cabreen (mujer-monitora-publicista). Yo he hecho bicicleta el año pasado y , la verdad, me ha mejorado todo pero, sobre todo, las rodillas, que siempre las tuve muy feas pero ahora están, al menos decentes. Me cambiaron de hora la clase de indoor y ahora hago step, que me tiene frita porque me ha hecho descubrir lo patosa que soy coordinando mis movimientos, pero las rodillas siguen mejorando.

Sobre el anuncio, te diré que todo lo ponen siempre tan bonito, les da igual mentir, para que piquemos. Ppero el problema no son los 30 euros que malgastemos en la crema, el problema es ese mensajillo subliminal de que quién no está perfecta es porque no se molesta o no quiere, cosa que es mentira. Y, a los hombres, les queda la idea de que la celulitis es reprochable. La sociedad está desquiciada con la celulitis... está claro que a las empresas les conviene mantener viva esa aversión a la piel de naranja para que sigamos gastándonos el dinero en una banal lucha contra ella.

vyrgi dijo...

opino lo mismico, de hecho pa muestra un botón y cuando fui al gym (tres meeses en toda mi vida xD) mi monitora de spinning tenía cartucheras.
yo con el spinnig perdía hasta el habla jejeje pierdes peso, líquidos y pones las piernas duras pero no te remodela la figura.
y además aunq fuese cierto q el spinnig quita la celulitis...no me creería q una crema sustituye una hora de machaque con la bici.
y dixo esto...muxas gracias por el post, la explicación y tu implicación con el tema. besitoss

Beatriz MissPotingues dijo...

Moli: pierdes kilos si te cuidas la alimentación también.
En la primera etapa, de no hacer nada a hacer un ejercicio intenso, la pérdida es bastante notable, pero si la alimentación no la cudias, te acabarás estancando e incluso engirdando (el cuerpo se acostumbra a todo)

Fancylooks: una vez leí una frase que me hizo mucha gracia y cambió mi forma de entender y tratar la celulitis: "No se ha demostrado que la celulitis desaparezca por odiarla"
Precisamente, cuanto más estrés = más cortisol generas, más cortisol= más te hinchas, más te hinchas= peor circulación, peor circulación = más celulitis.
Igual que la forma de tratarla. Jamás hay que pellizcarla. Mejor darle un masaje suave, ascendente, y continuidad en el tratamiento.
Y saber que es algo hormonal. Y donde manda hormona, no manda marinera.

Vyrgi, totalmente de acuerdo y gracias a todas por implicaros y apotar este tema.

Publicidad sí (la adoro), pero mentiras tan flagrantes no.

Besos a todas!

Marisa Álvarez dijo...

Toma ya! jaja. La verdad es que no saben qué inventar o cómo denominar a un producto para llamar la atención. Vamos, que el efecto spinning te cuento yo lo que es, el mareo que te entra después de una clase pedaleando como una posesa (por cierto, en mi gimnasio también se llama ciclo indoor :-) Está claro que si haces ejercicio y comes sano, la celulitis mejora, pero no hay nada milagroso. Tengo amigas delgadísimas, que se hacen todo tipo de masajes, de tratamientos de belleza, etc. y siguen teniendo celulitis!! un besazo guapa!

Unknown dijo...

Ya echaba en falta esta entrada tuya, después de nuestro encuentro en La Ponderosa. Si es lo que yo digo, que el lenguaje del marketing es terrible, y todavía hay quien me lo niega.
Muy buena tu info, muy bien documentada y muy bien contada, si señor. Los anticelulíticos y reafirmantes corporales hacen algo sobre la piel, como es mejorar su textura y ayudar a eliminar el aspecto acolchado siempre y cuando se haga dieta y ejercicio, y se utilice entre dos o tres veces al día. Por la mañana después de la ducha, antes de hacer ejercicio y después del mismo (previa ducha, claro). Entonces, algo ayuda.

Un besazo, guapa

Inma

Beatriz MissPotingues dijo...

Si es que se me acumula la faena, Inma; pero cuando digo algo, lo cumplo.

Aunque sigo pensando que el problema no es del marketing, sino del mal marketing y de los marketinianos que creen que el público es susceptible de engaño.

Besos, guapa!

Unknown dijo...

Buen artículo.

Me gustaría comentar algo con respecto al spinning y la celulitis.

Para eliminar la celulitis lo principal es la dieta y tener un buen estado interno, sin desequilibrios. Lo segundo es realizar una actividad de ejercicio intenso que tenga componentes anaeróbicos, es decir, de fuerza.

El spinning de por sí no elimina la celulitis, lo que hace es ser un ejercicio que al trabajar aeróbicamente promueve la quema de grasas y remueve líquidos y toxinas en forma de adipocitos, y al trabajar anacrónicamente en los períodos más cortos de alta intensidad, completa este trabajo contribuyendo a aumentar la masa muscular. Y cuanta más masa muscular tiene alguien, más calorías y grasa quema en reposo.

Es decir, el spinning no elimina la celulitis, sino la constancia y trabajo de la persona en comer sano y hacer bien el ejercicio.

Un saludo

Beatriz MissPotingues dijo...

SANDRA AMARO: Totalmente de acuerdo contigo. Muy bien explicado.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios