lunes, 6 de abril de 2020

Tendencias: Técnicas y Herramientas que ya usaban nuestras madres (de jóvenes)

¡Hola, potingueras!

Hoy se me ha ocurrido recopilar algunas técnicas y tendencias del maquillaje que tienen más años que el hilo negro (y que esta expresión) y que nos están vendiendo como nuevas.

No tengo nada en contra de recuperar técnicas y herramientas, me parece inteligente si realmente te resultan más útiles y cómodas que otras más actuales. 

Tampoco estoy en contra de que las empresas y las personas se beneficien de ver un nicho de mercado y aprovecharlo.

Simplemente, me apetece sacarlas a la palestra y pasar un ratito ameno.


Rubor campestre:
He llamado así a la tendencia a aplicarse el rubor no sólo en las mejillas, sino sobre la nariz, en unos casos menos discretamente que en otros, como si hubieras pasado la mañana o la tarde en el campo y el sol hubiera enrojecido tu piel. De hecho creo que le han dado el nombre de Sun Stripping, aunque se aplica más a la misma técnica con bronceador (que tampoco me va)

Antes la veía poco, pero cada vez la encuentro más extendida. De hecho, si revisamos artículos de 2017 hacia atrás, incluso se considera un "error del maquillaje". Esto es muy cuestionable, porque, como vemos cada día, lo que hoy es error, mañana es tendencia.

Personalmente, es algo que ya le veía hacer a mi madre cuando yo era niña (y tengo 44 castañas en curso), y eso que mi madre nunca ha sido de maquillarse mucho.
No me gustaba entonces, y sigo sin encontrarle el gusto ahora. No todo nos tiene que gustar a todas.

No sé a vosotras qué os parecerá, pero yo de esta, paso bastante.


¿Labial o Colorete? Ambos:
Se trata de utilizar el labial como rubor, y viceversa.

De hecho, cada vez nacen más productos de este estilo y los venden como multifunción, cuando la realidad es que el producto se puede prestar a ello sin tener que ser específico. Si el rubor es cremoso, podemos jugar con él como labial suave, aunque lo más sencillo es hacerlo a la inversa, tomar un poco de nuestro labial y aplicarlo como colorete.

Esta técnica no es nueva, y de hecho alguna vez os he hablado de ella. Hoy habría que revisar y ampliar el post y las técnicas, pero la base es la misma. Aparte, hay productos específicos multifunción en barra, jumbo, pastilla cremosa, tinte, bálsamo, ...

A mí me parece muy práctico, sobre todo si sabes cómo hacerlo y encuentras tu textura ideal. Este es un sí.

Jabón para fijar las cejas:
Este recurso es más viejo que la historia. Se trata de humedecer ligeramente un pincel de cejas (o de máscara de pestañas limpio en su defecto), y arañar suavemente la superficie de un jabón transparente para fijar las cejas. 

Es efectivo y económico. Se usaba mucho en teatro cuando no existían productos específicos para cejas, ni productos de color, o eran poco asequibles (esto, y la barra de pegamento Imedio de toda la vida)

No sé si los que se están comercializando ahora son algo más que una pastilla de jabón al uso, pero ahí está.

Podéis encontrarlo como Brow Soap.

No sé si lo usaría como algo habitual, pero alguna vez sí lo he probado.



Borlas para aplicar el maquillaje:
Y sí, me refiero a las Blendiful de Tati Beauty, y a todas las alternativas que no tardarán en salir.

Vale que son borlas más gorditas, más suavitas, y más monas que las de toda la vida, pero la base es la misma: aplicar el maquillaje con ella. Todas hemos encontrado borlitas en las polveras, y nuestras madres las usaban para aplicarse polvo y rubor, principalmente.

Me parece inteligente y arriesgado al mismo tiempo tomar esta herramienta, actualizarla, y lanzarla cuando hay tanto y que tan bien funciona. Quizá podamos verlo como dar un paso atrás, pero supongo que todo depende de para quién. Puede que haya un público que encuentre su recurso ideal con esta ocurrencia. 

No la he probado, y me da curiosidad, sinceramente, aunque ahora mismo soy muy pro esponja huevito, que es lo que más agradece mi piel. Veremos si queda en eso, en una moda pasajera, o realmente se convierte en tendencia.

¿Qué os parecen estas tendencias?¿Habéis probado alguna?¿Las habéis reconocido como tales?¿Cuáles son las más afines a vosotras, potingueras?

20 comentarios:

Sunika (Asuncion Artal) dijo...

Yo recuerdo a mi madre usar el labial como colorete, se maquillaba muy poco, y tenía muy poquitas cosas. Un beso

Noelia Cano dijo...

Me ha gustado mucho el post, es original y tienes razón en que a menudo las marcas rescatan técnicas y las llaman tendencias por marketing puro. La de usar labial como colorete se la veía a una tía mía y la primera nunca la he probado, pero me da curiosidad aunque no creo que a mi me vaya bien, la veo más bien para pieles claras.
La del jabón ni se me ocurre teniendo otros productos, antes que jabón prefiero usar gomina que es lo que hacía de jovencita antes de que se llevara maquillar tanto las cejas. Y con respecto a las borlas, yo creo que apelmazan bastante y hoy por hoy tenemos herramientas mucho más fáciles que dan mejor resultado. ¡Además, esas concretamente son de las que casi da pena usar!
Besitos.

Marigem dijo...

Hola.
Qué nostalgia me ha entrado ya que mi madre, que trabajó en una perfumería, sabía muchos truquis de maquillaje.
Me ha gustado mucho el post, es original y diferente.
Feliz día.

Saruski dijo...

Las borlas de Tati, a mí no me terminan de convencer, me apaño mejor con esponjita o brocha. El resto me parece genial, es más creo que los primeros pasos de maquillaje y cuidado de la piel, los aprendemos de nuestras madres e incluso abuelas... así que me parece genial poder usarlos actualmente. Un besito bella!!!

Ginger dijo...

Yo del labial si que lo hacia de jovencita, es mas, el labial lo utilizaba de rubor, primera razon porque no me ustaba llevar los labios pintados, y segunda porque los coloretes que habian no me ustaban, asi que me resultaba mas practico usar un labial de colorete aunque no me pintara los labios.

Lo del jabón para las cejas no lo conocia, usaba como Gadi gomina para el pelo.

Y las borlas si siempre las he visto y me parecían muy bonitas y glamurosas pero como no usaba polvos pues no usaba borlas.

Besos

BIANCA dijo...

Me ha encantado el post. Súper interesante :)

Eneri dijo...

muy buen post, me ha gustado mucho esa recopilación y es verdad...esto es como ciertos complementos de ropa que siempre terminan volviendo jaja

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Es verdad que todas estas "nuevas tendencias" ya existían antes. Por cierto, me ha gustado mucho tu recopilación. :-)

Besos

» Joha dijo...

Me encantó el post, gracias por compartirlo. Besos.

Paulosca Bellezacosmeticaymas dijo...

No conocia el truco del jabón para las cejas, me ha parecido curioso. Tampoco sabía que las borlas se habían dejado de llevar en algún momento, jejej yo las uso desde siempre para los polvos compactos
Besos, guapa!

MásQueRopa dijo...

si es que esta ya todo inventado!! Q buenos trukis

Beatriz MissPotingues dijo...

SUNIKA: La mía también.

NOELIA CANO: El jabón para las cejas lo usaba yo cuando hacía teatro y funciona muy bien, sobre todo cuando quieres borrarlas después. De las borlas, ya habñaremos, que las tengo pendientes ;)

MARIGEM: Gracias, guapa.

SARUSKI: A mí me parece estupendo rescatar trucos y herramientas, pero que noslas vendan como nuevas... Yo también soy de esponja o brocha, pero nunca esá de más probar, lo mismo descubrimos algo.

GINGER: Todas hemos usado el labial como colorete.

BIANCA: Gracias, guapa.

ENERI: Totalmente. Ahora mismo la gente se viste como yo cuando tenía 15 años XD

JOANNA: Muchas gracias, guapa.

JOHA: Muchas gracias!

PAULOSCA: Lo del jabón es antiquísimo, sobre todo en teatro o drag.

MÁSQUEROPA: Gracias.

Gracias a todas por pasar y comentar. Un abrazo, potingueras!

Los caprichos de ailec dijo...

Una entrada muy acertada y bien enfocada. Tienes mucha razón en que las marcas muchas veces nos venden algo como nuevo y de nuevo...poco tiene...Pero bueno si es la forma de recordar esas técnicas y productos no lo veo mal (salvo porque nos timan claro). El rubor campestre tampoco me va mucho, en verano con bronceador y mano muy ligera tiene un pase pero sino no me va. El tema del labial o colorete me gusta pero no he dado con el producto que me guste para las dos cosas. La idea del jabón sin más, podría probar por curiosidad. La blendiful me llama mucho la atención pero de momento tendrá que esperar. bsts

marifloysuspotis dijo...

Me encanta el post y totalmente de acuerdo. Yo creo que aún no está todo inventado, y que las empresas en lugar de mirar atrás para "relanzar" podrían mirar para inspirarse e innovar, pero bueno eso es harina de otro costal. Con respecto a estas tendencias, la única que me convence más es usar el labial como rubor...no cualquiera ni de cualquier forma claro está. Saludos!

El Mundo del Nail Art dijo...

Yo hay veces que he utilizado el labial como colorete cuando no he tenido nada más en el bolso, jejejej
bsss

Beatriz MissPotingues dijo...

AILEC: Nos timan si les dejamos que lo hagan, si pensamos un poco antes de lanzarnos a comprar, no.

MARIFLOYSUSPOTIS: Yo no veo mal que se relancen técnicas y herramientas que funcionan. Obviamente, cuandos e relanzan hay una mejora en el producto.

NAIL ART: Es algo muy habitual.

Gracias a todas por pasar y comentar. Un abrazo, potingueras!

MARIA JOSE dijo...

Uy, pues yo lo del jabón de cejas no lo conocía.
Lo del rubor campestre no me convence mucho, quizás para fotografías de modelos y eso pero para el día a día no se yo...
Besis

Beatriz MissPotingues dijo...

MARIA JOSE: A mí tampoco me va.
Besos!

tita hellen dijo...

Muy a favor del sun stripping siempre, vamos! Esa sensación de que me ha dado el sol, aunque sea en pleno invierno me encanta!

Lo del colorete de pintalabios, coincido contigo, es encontrar la textura que te venga bien, porque a mi este truco no me ha funcionado nunca sin dejarme la piel hecha grasa pura... mal.

Lo del jabón para las cejas yo lo utilizo pero para sujetar los pelos cuando les doy forma a las cejas, porque a veces recorto de algunas partes. Y funciona 100%, ahora, para ir por la calle es incómodo, no es mi textura favorita en absoluto.

No he probado lo de las borlas... sería cuestion de probar, pero me imagino que chupa más maquillaje que una esponja convencional.

Besotes

Beatriz MissPotingues dijo...

TITA HELLEN: A mí el tema rubor en la nariz no me va, lo siento. Lo del rubor, prueba con labiales mates o incluso líquidos (trabaja rápido, eso sí) Lo del jabón yo lo he usado para teatro y editorial, pero no para diario porque es incómodo, como bien dices. Las borlas las estoy probando, a ver si me acuerdo y saco el post.

Besotes, guapa!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios