viernes, 13 de septiembre de 2013

Mi Pasalibro, Vol. 1: A y D.

¡Hola, potingueras!

Hoy no vamos a hablar de potingues, sino de lectura.

Realmente no sé con seguridad quién inició la corriente del Pasalibro, sospecho de La Tía Maruja. Leed aquí, y veréis por qué; pero me parece una buena forma de establecer o recuperar un hábito tan sano como la lectura, y, además, compartir impresiones y captar nuevas ideas sobre qué leer.

Consiste en coger el rosco de Pasapalabra, insertar una foto que te represente en el centro (con el Paint se hace en un momento), e ir tachando las letras del libro que corresponda; bien marcándolas en rojo y verde (rojo si no te gusta, verde si sí), bien tachando con una diagonal o una X
Podéis encontrar el rosco limpito en San Google o en el blog de La Tía Maruja (gracias, maja), y las normas también

Aunque no sé lo que tardaré en completar el rosco, ni si lo conseguiré, y que voy leyendo lo que me va apeteciendo sin fijarme en la letra de turno -ahora no es un problema, pero cuando lleve unas cuantas lecturas, ya veremos-, me he decidido con este reto-juego, y os animo a vosotras a hacerlo también.

Se supone que este rosco tiene que completarse en un año. Yo comencé con un libro que tenía ya casi leído el 4 de agosto. Me pareció una buena forma de comenzar, aunque técnicamente su lectura fuera muy anterior, pero, como le he cogido a muchos trompicones, no sabría decir cuándo lo empecé. Y, si pudiera, quizá me daría vergüenza haber tardado tanto.


No me enrollo más y vamos con las dos primeras letras:

Con la A: Auel, Jean M., El Clan Del Oso Cavernario: 
Ayla, una niña Cromañón de 5 años, se queda sola al perecer su tribu tras un terremoto. A punto de morir por el ataque de un león, es rescatada por Iza, la curandera de una tribu Neandertal que la adoptará como hija propia y le enseñará, no sólo el uso de plantas y ungüentos, sino a sobrevivir a las costumbres de esta tribu tan arcaica y tan rígida que le hará sufrir, y mucho, en más de una ocasión.
La tribu la ve extraña, fea, dueña de un lenguaje desconocido, y rebelde por hacer cosas que no corresponden a las mujeres, como cazar.

Se trata de una historia de adaptación e inadaptación a un tiempo, de la lucha de Ayla consigo misma por dejar de ser quién y como es para que su nuevo pueblo la acepte y la valore; y de inadaptación de dicho pueblo a los cambios y avances que les supondrá su propio fin un día no muy lejano.

Me ha gustado la historia porque ese deseo de encajar, aún renunciando a la propia personalidad y con mucho sufrimiento por medio, es algo que vemos cada día, en vez de aceptarse y aceptar a cada cual como es.

También vemos temas universales como el amor, el respeto, el honor, el sacrificio, la lucha, la humanidad, el dolor, la envidia, la ambición,...

Creo que es un libro que merece la pena leer, aunque a veces se queda enganchado en una misma idea varias páginas sin que suponga un avance, pero no se hace pesado.
Quizá continue con la saga.
 Con la D, De Bernières, Louis: La Hija Del Partisano:
Chris, un inglés de Sutton cuarentón y gris decide un día irse de putas. Nunca lo ha hecho, pero cree que debería introducir algo de aventura en su vida y va a buscar una.
Conoce a Roza, una mujer que le confunde y le fascina desde el primer instante, más que por su físico, por el misterio que emana. Y ya no podrá desengancharse de ella.

Es un libro muy ameno, ligero, que te puedes leer en una tarde.
La narrativa es sencilla y fluida, alternando textos escritos por Chris y por Roza, donde se cuenta una preciosa historia de amor que va mucho más allá de lo físico, todo ello enmarcado en los años 70 y con el trasfondo de los cambios políticos de la antigua Yugoslavia contados por Roza, de donde ella dice provenir. 
También hay referencias a la política europea del momento, sobre todo de la de Inglaterra, y menciones a temas musicales, cantantes y grupos que terminan de ambientar la historia.
No es una historia de amor típica. Es un amor basado en la escucha, el respeto, la compañía, la amistad, y una profunda comprensión y conexión mutua. No es algo físico y pasional, pese a lo que pudiera parecer el comienzo.
Os contaría más, pero os reventaría el relato y sería una pena que no lo disfrutárais. Muy recomendado!!!
 ¿Os animáis con el Pasalibro? ¿Os gusta leer, potingueras?

33 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Yo me he animado tanto que voy por el segundo rosco, aunque reconozco que desde que volví lo tengo muy parado porque me he puesto a ver series (y el día por más que quiera yo, sigue teniendo 24 horas jajaja). Ya sabes que El clan del oso cavernario me encantó, así que me llevo como recomendación la de "La hija del partisano", que me ha parecido muy amena. Un besazo!

esther makeup dijo...

Me apunto tus recomendaciones, no descarto hacer el rosco ya que me apasiona la lectura
Un besote

La tía Maruja dijo...

Hola, guapa! Sí, creo que fui la "culpable"! Yo lo dejé aparcado por exámenes mucho tiempo, pero ya he retomado el reto. Ahí estoy en el metro, incluso a ratos escondida en el curro. La verdad que leer engancha! Me apunto el del Clan del oso cavernario, me lo prestó una amiga y anda cogiendo polvo! Un besito!!

Mareas dijo...

Yo soy lectora y mucho pero voy a mi ritmo y me gusta llevarlo asi, en este año he leido titulos ya con la L, I, D y los que quedan pero no me apunto al reto porque hay veces que me quedo estancada y leo muy despacio.
Un beso.

Ginger dijo...

Está muy bien lo del rosco, a ver si me animo!!!!


Besos

http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Que reto mas curioso! Yo no se si sería capaz, ultimamente leo cada vez menos, y no será porque no me gusta!

Un besote

Unknown dijo...

Me gusta leer pero me cuesta encontrar un libro que me enganche.
No he leído ninguno de los dos de los que nos hablas pero el primero tiene muchísima fama.
Disfruta del viernes.
Besos

MIXTI FORI dijo...

¡Muy bueno lo del rosco! Besos.

Agly dijo...

Yo también soy una lectora empedernida, aunque últimamente me cuesta sacar tiempo para leer durante el día y a las noches, leo 30 páginas y caigo cual pajarillo. Cuando termine el Máster y esté más libre sí que me animaré a este reto porque me parece una idea muy interesante para salir de nuestras rutinas narrativas.
Besitos, preciosa

Raqueleita Blog dijo...

¡¡Qué gran idea!! Y muy original, por cierto, mira, igual y me animo yo también con el rosco!! Besos.

Susanna78 dijo...

La idea no puede ser más original jeje e gusta leer pero a veces tardo más de la cuenta en terminar un libro por falta de tiempo
Besis

África Fernández Mañas dijo...

qué buena iniciativa!!

belilunacrafts dijo...

Hola Bea, te deseo mucha suerte, sería todo un logro conseguirlo. Un besote guapa.

Mónika Sánchez dijo...

Por fin se lo que es el pasalibro jeje ¡Muchas gracias Bea! Lo había visto alguna vez pero no me quedaba claro del todo ^^

Me gusta mucho leer, pero mas que historias o novelas, libros que te enseñan cosas, como los de psicología por ejemplo jeje

Un besito, guapi y ánimo con completar el reto!!! :D

rocipici dijo...

Me encanta leer. Ahora estoy con la segunda parte de grey y aunnque no me apasione si que me entretiene. Besos

Miosotis dijo...

Qué idea más buena!
A mi me gusta mucho leer, por curiosidad he revisado mis lecturas de este año y me cubren 14 letras, me faltan un montón!!
Besos, y suerte con tu reto!

Maria Luisa dijo...

Esta idea del rosco es muy buena porque leer siempre viene bien.
Besos!

Montse PM dijo...

hace unos años me hubiera hecho un par de roscos al año, claro, trabajaba en una librería jeje pero ahora... ufff, lo dudo :-/
No tengo tiempo y me pesa, la verdad

SueXtreme dijo...

El clan del oso cavernario es uno de mis libros favoritos, sin ninguna duda, que alegría me ha dado verlo por aquí y que también te haya gustado.

Aun me falta por leer el último pero los 5 primeros les he leido, alguno es un poco rollo pero en general estan bien.

Besos

Pinkiland dijo...

Como bloggera más dedicada a la lectura me encanta esta iniciativa, así que ya iré chafardeando que lees. Sólo he leído el primero y hace ya muchos años, apenas me acuerdo XDD

Saludos!

Serendipy Beauty dijo...

Me parece una idea fantástica el tema del rosco, lástima que yo no pueda participar porque no tengo los suficientes libros como para completar el rosco, de todos modos seguiré los que tú has leído.

Los dos me parecen libros muy interesantes (más el primero quizá por empatía).


Besos!

Beatriz MissPotingues dijo...

GADIRROJA: Leer y rascar, todo es empezar, jaja!

ESTHER MAKEUP: Sería interesante.

LA TÍA MARUJA: Pues gracias por la idea, porque me parece estupenda para recuperar un hábito tan saludable.

MAREAS: Yo también voy a mi ritmo, eso ya lo aviso, y también tengo lecturas que se enganchan, pero no pasa nada, por intentarlo no se pierde nada.

GINGER: Anímate, que puede ser divertido.

ELTOCADORDEVERO: Hay rachas, tampoco te agobies.

MAVAL SANCA: A mi no todos me enganchan, de hecho, el primero me gusta, pero he ido muy despacio con él.

MIXTI FORI: Gracias, guapa, me alegro de que te guste la idea.

AGLY TALAVÁN: Tampoco hace falta leerse un tocho de 400 páginas en 2 días, el ritmo lo marca cada cual.

RAQUELEITA: Estaría genial que te animaras.

SUSANNA78: El caso es que leas, da igual el ritmo ;)

ÁFRICA FERNÁNDEZ MAÑAS: Gracias, guapa, me alegro de que te guste la idea.

BELILUNA: Gracias, guapetona.

MÓNIKA SÁNCHEZ: Todos los libros enseñan cosas si sabes sacar la enseñanza. Tamién leo otro tipo de libros aparte de narrativa, alguno caerá.

ROCIPICI: Yo los de Grey no los he leído.

MIOSOTIS: No te faltan, tienes un montón, que no es lo mismo!!!

MARIA LUISA: Gracias, guapa, me alegro de que te guste la idea.

MONTSE PM: Pues intenta buscar huequecillos, porque si te gusta leer, se nota cuando lo echas de menos.

SUEXTREME: Yo sólo me he leído ese de momento, no hay prisa.

PINKILAND: Me alegro de que te guste la idea. A lo mejor echarle otra lectura no estaría mal ;)

PASSIONATEMK: No se trata de tenerlos todos de golpe, sino de irnos contando cuales te vas leyendo.

Besos a todas y gracias por pasar y comentar!!

SiLvi dijo...

Qué caña! ME encanta este "reto" o como se llame.
Igual me apunto :) Sí, sí :)
Por cierto, la saga de "los mamutoi" (así los llamaba yo) se me hicieron muy pesados. Había ratillos entretenidos, pero en general denso. ME los leí hace mucho y ya el último libro ni me paetece leerlo.
Siempre voy a la busca de qué leer, me vendra genial esto de vuestros roscos!
muaaaaaaaa

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Con lo que me gusta a mí la lectura! Me parece una iniciativa estupenda, me la apunto. Pero creo que empezaré con ella en el próximo año. Gracias por toda la información.
Un besote de Lamiradadeluci

Beatriz MissPotingues dijo...

SILVI: Pues estaría genial que te animaras con él, se sacan bastantes ideas sobre qué leer.

LUCÍA: El año lo puedes empezar cuando tú quieras ;)

Besotes!

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Me encanta leer, pero estos dos libros no los conocía.

Besos

marifloysuspotis dijo...

Debería sacar más tiempo para esta iniciativas! saludos!

tita hellen dijo...

He terminado dos más, pero voy apuntando libros que os gustan mucho para leerlos yo también. Muas

Los caprichos de ailec dijo...

Yo he leído el primar libro que nos enseñas y está bien pero a veces se me hizo algo pesado por lo que tu dices de que parece que a veces se queda enganchada pero es un gran libro.Tomo nota del segundo que ese tipo de historias de amor me gusta.bsts

Beatriz MissPotingues dijo...

JOANNA: Pues ya tienes tarea ;)

MARIFLOYSUSPOTIS: Todo es ponerse.

TITA HELLEN: Yo debería apuntármelos, que luego paso por delante de ellos y me quedo pensando en si era el que buscaba o no, jj!

PLALIMENTACIÓN: El segundo es muy ligerito, te gustará.

Besos a todas!

Melina CTP dijo...

Es buenísimo este rosco, yo tenía planeado hacerlo, pero al final me retrasé con dos retos literarios. Creo que lo dejaré para el año que viene o las vacaciones de fin de clases (en Argentina empiezan en diciembre)

Me quedo atenta a lo que vas leyendo, besos!

Lenne dijo...

A mí me encanta leer, pero no me animo con esto por que con la presión no puedo xD Prefiero ir a mi bola y ir leyendo a mi ritmo ^^ ¡Un beso!

Patufeta dijo...

Me vas a perdonar pero voy a animarme a hacer el rosco! Leo mucho pero casi siempre los mismos escritores y este rosquito me ira muy bien :)

Besotes!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios