viernes, 27 de septiembre de 2013

Consulta con Neus: Vuestras preguntas y sus respuestas

¡Hola, potingueras!

A principios de mes Neus y yo os hicimos una propuesta: poder consultar gratuitamente con Neus, dietista y nutricionista. 

Algunas de vosotras habéis aprovechado bien la oportunidad, y otras no, y es una pena, porque, por desgracia, no siempre se tiene este tipo de oferta, pero cada cual es muy libre de consultar o no, ¡faltaba más!

Hoy vamos a leer esas consultas y sus respuestas.
Quiero aclararos que el contenido de este post es texto íntegramente escrito por Neus a partir de este punto, y que, si tenéis alguna duda sobre lo aquí expuesto, podéis dejarlo en comentarios o enviarle un e-mail a Neus.



Consultas a Neus Elcacho. Nutricionista

Desde que se hizo famosa esta dieta Dukan siempre me ha surgido la duda de si funciona realmente y sobre todo si es sana y factible para llevarla a cabo. Muchas gracias
Hola!  La dieta Dukan es una dieta hiperproteica, eso quiere decir que se basa en tomar un exceso de proteinas y limitar el consumo de otro grupo alimentario como suelen ser los hidratos y las frutas o verduras. La dieta Dukan y las dietas hiperproteicas no son saludables y además son perjudiciales. Por una parte porque necesitas los hidratos (cereales) por las vitaminas y la fibra, por la glucosa (componente esencial para que funcione correctamente el cerebro, los riñones y el bazo). Y por otro lado porque el exceso de proteína (sobretodo animal) genera mucho trabajo y tóxicos para hígado y riñones.

Hay gente que comenta que ha pérdido mucho peso de forma muy rápida (pero hay muy poca que luego sepa mantener ese peso, porque no han aprendido a comer equilibradamente para poder ser independientes cuando acaben la dieta), y además, básicamente pierden agua y músculo. Merece la pena no jugársela e ir más despacito, que ya no viene de 1 mes o 2.


Muchas gracias por la oportunidad de realizar una consulta de dietética, tengo 51 años y desde hace un año me he engordado mucho y no hay manera de bajar de peso, es desesperante hacer un montón de sacrificios y al mes haber perdido solo 300 Gr y recuperarlos si realizas una comida como el resto de la familia, simplemente unos macarrones con tomate o bien un helado, también tengo un  gran deseo de hidratos de carbono, desde pan solo a palitos integrales o lo que sea. Felicidades por el blog y gracias por ayudarnos a todas. Un abrazo
La verdad es que el acceso a los dietistas-nutricionistas debería estar más abierto, deberían haber más nutricionistas en los centros médicos públicos y los dietistas deberíamos ser más baratitos para que todos puedan ir y explicar mejor las cosas; pero sobretodo deberían poder ejercer sólo aquellos que están titulados y ponernos un poquito más de acuerdo (que en esta profesión parece que cada uno digamos una cosa diferente).

Querida potinguera, es muy difícil contestarte cuál es la solución de tu problema sin conocerte y sabiendo sólo 4 datos tuyos. Además en alimentación y dietas no hay nada milagroso ni que sirva para todo el mundo. Simplemente dieta sana + ejercicio + constancia.

Por la edad que me comentas, en el cuerpo pasan muchos cambios hormonales y se suele notar en el peso ya que nuestro metabolismo se relantiza. La cuestión para perder peso es estar 100% convencida para poder ser constante, por eso hay que hablarlo bien con tu dietista (que no vayas a hacer ninguna dieta que te suponga mucho esfuerzo, es decir, que no sea muy diferente a lo que tu sueles hacer); y es muy importante aumentar la actividad física, sobretodo a esta edad. Necesitas quemar más de lo que consumes. Por otro lado, es totalmente lógico que tengas deseo de hidratos de carbono, ¡tienen que ser la base de nuestra alimentación, lo necesitamos! No hagas ninguna dieta que te los restrinja. Y sobretodo, toma integrales, que te ayudarán a tranquilizarte y a saciarte, aparte de aportarte más vitaminas y minerales. Simplemente controla las cantidades de estos hidratos.

¿Qué suplemento me puede ayudar a perder grasa?
Ningún suplemento, repito, ningún suplemento puede hacerte perder peso o grasa por sí solo. Pero sí que hay suplementos que contienen diferentes plantas que pueden ayudarte a depurar tu cuerpo de toxinas, drenando líquidos retenidos y grasa; y otras que pueden ayudarte a acelerar la quema de grasa que tú haces. Por eso, primero haz una dieta sana y empieza a hacer más ejercicio, y luego piensa en un suplemento. Y no los más caros son las más buenos, y si salen en la tele menos. No me gusta recomendar ninguna marca en concreto, pero asegúrate que sea 100% natural – mejor de herbolario, y consulta, en el caso de que tengas alguna patología, tensión muy baja o estés tomando algún medicamento, si puedes tomarlo. http://alimentaciondeverdad.blogspot.com.es/2013/07/suplementos-naturales-para-adelgazar.html.


¿Es verdad que debo quitar los carbohidratos para perder peso?
Este tema es un tema muy complejo que tendría que explicaros en una clase entera o por lo menos escribir un post, con lo cual, resumiendo: los nutricionistas NO recomendamos nunca evitar ningún grupo alimentario de nuestra dieta, y menos el grupo de los carbohidratos. Éstos, como sabréis, están en la base de toda pirámide nutricional, es decir, son imprescindibles diariamente. ¿Por qué? Porque contienen glucosa, una “pila” necesaria y única para que funcione bien el cuerpo, y necesitamos esa energía para poder hacer vida normal durante todo el día. Lo que tenemos que controlar son las raciones. Una persona que no hace deporte no necesita un plato entero de macarrones.

¿Cómo debería ser un desayuno perfecto?
Debería constar de cereal integral + fruta + fuente de calcio + proteína opcional.

Os doy unos cuantos ejemplos: bol de cereales con leche y plátano; una naranja (nada de zumos) y unas tostadas integrales con queso de cabra y una lonchita de tomate; batido de leche de almendras con fresas y una barrita de cereales.

¿Qué cena una nutricionista?
Uy qué cotillas jeje. Toda cena (igual que todo almuerzo) debe constar de 3 ingredientes básicos: verdura/hortaliza, proteína (vegetal/animal) y un poquito de cereal integral o patata. Para que os hagáis una idea: una crema de calabacín con 1 tortilla de 1 huevo y una montañita de cuscús integral con semillas de sésamo; o alcachofas al horno con patatas, y tofu a la plancha con pimientos rojos.

De todos modos, lo saludable psicológicamente es no privarse de nada, pero ser más listo que la publicidad y la ansiedad, hay que saber controlarse. Por eso, si algún día te apetece salir a cenar fuera, o tomarte un trozo de chocolate, pues te lo tomas, y tan tranquila. Así que sí, lo importante es disfrutar: aprender a disfrutar en lo sano, y también disfrutar de los momentos de ocio.

¿Tengo mucha ansiedad por el dulce, qué puedo hacer?
Primero de todo introducir los cereales integrales en tu día a día: pan/tostadas integrales, arroz integral, pasta integral y probar otros cereales integrales como el cuscús integral y el mijo. Los cereales integrales, es decir, carbohidratos complejos que van pasando a sangre poco a poco, nos dan energía de forma lenta y nos sacian, y se ha visto que están relacionados con una regulación de la ansiedad por lo dulce.

Reducir el consumo de proteína animal (carne, pescado, huevo, lácteos). El cuerpo para compensar la acidez de tanta proteína nos pide “postre”! Prueba fuentes de proteína vegetal como las legumbres, los frutos secos, el tofu, el seitán, el tempe…

Desayunar siempre. Saltarse la primera comida genera que tu cuerpo por la tarde noche tenga ansiedad y te pida comer y comer y comer.

En última circunstancia, prueba el picolinato de cromo, en herbolarios.

¿Qué tipo de ejercicio me puede ayudar a perder peso o estilizar mi físico?
Tienes que tener en cuenta 2 cosas:

  1. Buscar una actividad física que te motive/guste mucho y que no vayas a dejar. O ir probando diferentes hasta que te guste la tuya, lo importante no es hacer mucho, sino regular: salir a andar o en bici por el parque, por la montaña más cercana, por el campo, apuntarse a alguna clase de baile (que hay muchas), apuntarse a alguna clase del gimnasio (que hay muchas). No dependas de nadie para ir. Ve porque has encontrado algo que te hace sentir bien, te divierte y además es “tu espacio”.
  2. Empieza poco a poco si hace mucho tiempo que no haces.

Para perder peso y quemar grasa es bueno hacer ejercicios de “cardio” empezando el primer día por 15 minutos e ir aumentando hasta habituarnos en hacer 1 hora diaria de: andar deprisa, correr/trotar (recomiendo unos 40 minutos máximo, es muy intenso), ir en bici, cualquier clase con baile, nadar rápido (no vale flotar ni irse al jacuzzi en el minuto 2).

Después es bueno saber que el músculo necesita energía para mantenerse, por lo tanto, cuanto más músculo, más kcal quemaremos para mantenerla (explicado de forma sencilla). Así que además de tonificar abdomen, piernas y brazos, practicar actividades con peso nos ayudan a quemar también. Recomiendo el Pilates (de estudio mejor que de gimnasio) y el Body Pump, os enamoraréis!





Muchas gracias a tod@s por participar y preguntar! Espero que haya podido aclarar más o menos vuestras dudas. Si necesitáis que os lo explique mejor y/o más detalles, sigo a vuestra disposión para cualquier consulta y asesoría (neuselcachoweb@gmail.com). Un abrazo!!!
 


Sin más, sólo me queda agradecer a Neus su disposición, su amabilidad, su profesionalidad,  y su trabajo.
¿Qué os ha parecido esta colaboración, potingueras?

22 comentarios:

esther makeup dijo...

me han parecido unos consejos super interesantes
Un besote

la tía maruja dijo...

Muy interesante, una colaboración de 10!! Dejando las cosas bien claras, que hay que comer de todo pero de forma acorde con nuestro tipo de vida. Me ha gustado mucho. Lo último que dice del bodypump es verdad: engancha. Mientras estuve en el gimnasio lo hacía y es una pasada. Ahora, que la clase se sufre, ojo. Pero es un subidón de energía increíble! Si haces bodypump puedes mover montañas, jejeje!! Un besito a las dos!

Ginger dijo...

Unos consejos muy interesantes y buenos!!!!


Besos

http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

MORGAN dijo...

Unos consejos muy razonables y explicados con mucha claridad. Yo me los conozco de memoria, pero no siempre los aplico y así me va... jajaja
Besos

Mareas. dijo...

Oohh, que bien ha quedado esta nueva sección tuya, me ha gustado muchisimo lo bien explicado y la cercanía con la que escribe.
Un beso.

beliluna dijo...

Hola Bea, a ver si pongo en practica los consejos que da cuando tengo ganas de dulces, que soy muy gol osa. Un beso guapa.

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Qué interesante la entrada de hoy! Yo una vez hice una dieta tipo Dukan y me puse malísima. ¡Nunca más! Desde siempre, siempre hago dieta de nutricionistas, se pierde más lento, pero más seguro.
Un besote de  Lamiradadeluci

Lorena dijo...

Muy interesante la entrada de hoy ^^

Monika Sanchez dijo...

Me ha parecido muy muy útil esta colaboración Bea :), no todas podemos acudir a un nutricionista y ofrecerlo aquí de forma gratuita es un detallazo por tu parte :D

Pienso que en estos temas de la nutrición todos hablamos sin saber y que a día de hoy aun no sabemos ni lo que debemos ingerir o no, ya que la publicidad es practicamente la que manda

Un besito para ti Bea, y otro para Neus! :D

Marta MiCuadernoDeNotas dijo...

Super interesante! Hay muchos falsos mitos y regimenes que solo nos perjudican. Me parece genial este consultorio para depejar dudas.
Un besote.
Marta ;)

Gadirroja dijo...

Además de interesante y didáctica, me ha encantado la colaboración de Neus por el sentido común que emana de cada una de sus respuestas, olé!
BESOS!

PLAlimentación dijo...

Una entrada diferente y muy buena!!muchas gracias a Neus por responder estas preguntas.
Que curioso lo de los cereales integrales que regulan la ansiedad por lo dulce,no tenía ni idea!!
Pilates tengo curiosidad por probarlo y el Body Pump lo adoro!!ahora mismo no voy a clase pero estuve todo el año pasado y se que volveré en cuanto pueda.
bsts!

Esther MTMU dijo...

me ha encantado la consulta, muy muy interesante!

nins dijo...

Muchísimas gracias a Neus por su colaboración. La verdad es que me ha servido para aclarar algunos conceptos y dudas. Seguro que cada vez que dice a lo que se dedica le cae una pregunta de este tipo! Jaja.
Estupendo el post!
Un beso

eltocadordevero dijo...

Esta entrada ha sido la mar de interesante, la verdad es que no mandé ninguna pregunta porque no se me ocurria, pero me ha encantado leer las de las demás, sobretodo el tema de dejar el dulce, ejejej

Un besote y feliz finde a ambas!

Maria Luisa dijo...

Interesantes las consultas y las respuestas
Besos!

blankita747 dijo...

Está genial este post, he aprendido unas cuantas cositas.
Besos

Miss Potingues dijo...

A TODAS: Me alegrod e que os haya gustado esta colaboración.
Personalmente, ha sido un placer trabajar con Neus.

Besos a todas y gracias por pasar y comentar!

ENDLESS NIGHTS dijo...

Me han encantado sus respuestas. ¡Genial la colaboración y muchas gracias!

Lenne dijo...

Me ha resultado super interesante! Tomo nota de todo lo que nos ha contado Neus :) ¡un beso!

tita hellen dijo...

Qué gracia lo de "que cena una dietista", creo que está fenomenal esta sección, quizá le haga un par de preguntillas que tengo algunas dudas. Besotes

Miss Potingues dijo...

ENDLESS NIGHTS, LENNE, TITA HELLEN: Gracias, guapas! Me alegro de que os haya gustado la idea de la colaboración.

Besos!

Click si te ha gustado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios