miércoles, 1 de abril de 2020

Cómo Trabajar Sombras Pastel y Sombras Neón.

¡Hola, potingueras!

Hacía tiempo que tenía ganas de sacar esta entrada, y por fin vengo con ella.

Las sombras pastel y las sombras neón han estado pululando por el mercado desde hace años, pero no ha sido hasta el año pasado, más o menos, cuando de verdad se han hecho hueco en él,  cuando las tendencias apuntan a que aún se quedarán con nosotras un tiempo.

Sin embargo, los tonos pastel y neón en sombras no son fáciles ni de formular, ni de trabajar, ni de llevar (en general, esto último) Por eso, y porque creo que es más falta de información que dificultad procedente del producto, hoy os voy a dar unas pautas muy sencillas para sacarle partido a este tipo de sombras sin tener que invertir más que un poquito de ingenio y paciencia en ello. Recordad que no todo sale a la primera, y que la práctica es la gran maestra.

Todos estos trucos también se pueden aplicar a sombras que sean altamente pigmentadas, aunque no sean neón o pastel.

1.-Preparar el lienzo:
Necesitamos un párpado óptimo. Para ello, lo ideal sería unificar el tono con una prebase que tenga color, o un corrector. Sobre el corrector, cuanto más claro sea, más se verá el tono real de la sombra neón o pastel. Si aplicamos una prebase blanca, el tono de nuestro párpado no interferirá en el color final de la sombra.

Esto último es importante sobre todo cuanto más oscura sea vuestra piel, y/o más pastel la sombra. En mi caso, generalmente, con un corrector clarito tengo suficiente, pero también tengo un correctos blanco de Revolution que funciona bastante bien.

Tened en cuenta que la base (corrector o prebase, en este caso) debe tener algo de humedad para que el pigmento se quede pegado, no conviene sellarlo. Necesitamos crear algo "pegajosiillo" ya que este tipo de sombras suelen ser más secas de lo normal, en general.

También pensad en que, cuanto más corrector añadáis a la piel, más pesará, y más pliegues os hará. La idea es que sea una capa fina y uniforme que neutralice el tono del párpado, nada más.

Si tenéis el párpado graso, probad una sombra en crema de larga duración como prebase, quizá os funcione mejor. A mí con los correctores me va bien, pero mi párpado no es graso.

2.- Forma de aplicación de la sombra/pigmento:
Aplicamos a toques, y mezclamos también a toques, no arrastrando. El arrastre con este tipo de pigmento, ya sea neón o pastel, pero sobre todo neón, puede ocasionar desde falta de intensidad a un desastre. Puede parecer difícil, pero no lo es, sólo es falta de costumbre. En realidad, se controla mucho mejor el color y la intensidad de esta manera. Es más precisa, incluso.

El tono más oscuro se aplica primero, sobre todo cuando va en la V externa o banana. De lo contrario, no se adherirá bien, perderá intensidad, y nos frustrará.


Hay que aceptar que una sombra de este tipo puede parchear. Volver hacia atrás y difuminar puede ser un error. Como mucho, reaplicaremos el mismo tono con cuidado, y a toques suaves.

Los cortes se suavizan con cuidado y con movimientos muy cortos, nada de barrer la sombra como si fuera un parabrisas. Así eliminaremos la dureza de la sombra. También, cuando ya pasamos de color a tono de piel, podemos utilizar una sombra vainilla para suavizar ese corte.

Normalmente, las sombras neón son más complicadas que las pastel en este sentido.


3.- Herramientas:
No todos los pinceles valen para todo, y eso hay que tenerlo muy claro. También hay que ser conscientes de que lo que a una le va bien, a otra no tanto. Rasca y gana. Ensayo y error.

En general, para la aplicación de las sombras lo mejor es un pincel plano y compacto, como el que utilizaríamos para una sombra en crema. Normalmente, los de lengua de gato de fibras sintéticas son los que mejor funcionan.

Yo los que más utilizo para este tipo de sombras son el pincel de sombra de Essence (más básico no puede ser) porque tiene una consistencia muy buena. Es gordito, pero plano y firme, y a mí es el que mejor me funciona para esta labor.


Para difuminar, o el Base Shadow Brush de Real Techniques, o el Burlesque PRO 54. Ambos tomados desde la zona media del mango, y con movimientos muy suaves y cortos, sin apenas presión, y con mucha paciencia.

Extras:
En general, las sombras neón o pastel que más tiento requieen a la hora de trabajar con ellas son las de acabado mate, las de acabados satinados o metalizados son más suaves y, salvo lo de la base para que el color no se modifique, no necesitan tanto protocolo.

En cualquier caso, siempre que una sombra mate nos dé problemas y nos haga un parche, si tenemos una sombra que sea algo satinada (muy poco) del mismo tono, o no nos importa modificarle el acabado, sea neón, pastel, o de cualquier tono, podemos tomar una pequeña cantidad y difuminarla suavemente sobre el parche. Generalmente, la cosa mejora, pero hay casos y casos. Todo es probar, ya sabéis.

Como véis, todos los productos y herramientas son muy asequibles, así que ya no hay excusa para no disfrutar de estos tonos tan especiales.

¿Qué os parecen las sombras pastel y neón?¿Os gustan?¿Os atrevéis con ellas?¿Os resulta útil este tipo de post?¿Conocíais estos trucos, potingueras?

19 comentarios:

Gabriela dijo...

Creo que no tengo ninguna sombra neón en mi colección. No suelo hacer muchos maquillajes de fantasía y ahora mismo no recuerdo si alguna de las paletas de colorinchis que estuvieron de moda hace años tiene algún tono así.
Un beso, espero que sigas bien!

Saruski dijo...

muy buenos trucos guapa

Marigem dijo...

Qué buenos trucos.
No soy nada de sombras neón pero si me gustan las pastel.
Feliz miércoles.

Noelia Cano dijo...

Muy bien explicado todo, me ha gustado mucho el post, son publicaciones que se ven poco y resultan super útiles.
Un besito.

Ginger dijo...

Muy bien explicado y muy buenos consejos, no tengo sombras neon, pastel alguna.

Besos

sonia b. dijo...

gracias por los truquis
sombras neon no tengo, no me atrevo con ellas
pastel alguna sí

HariRari dijo...

Está genial explicado, gracias por los consejos! A mi las sombras neón no me llaman mucho pero las pastel sí, bastante.
Un beso!

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Tengo una paleta con sombras neón, pero la verdad es que aún no me he animado a usarla. Tus consejos me parecen muy buenos y útiles. Gracias por compartirlos.

Besos

Eneri dijo...

Prometo que este verano me pondré con estos tonos! si es que los veo en las paletas y me encantan pero luego es verdad que en los ojos me cuesta... un besazo

Sunika (Asuncion Artal) dijo...

Tengo alguna sombra neón pero es cierto que no las suelo usar. Un beso

Los caprichos de ailec dijo...

Muy buenos trucos y consejos. Sombras neón creo que no tengo ninguna pero pastel si que tengo alguna así que pondré tus consejos en práctica.bsts

marifloysuspotis dijo...

Esto es una masterclass de las que se llevan ahora en toda regla! Yo suelo tirar siempre de prebase con un tono claro porque mi párpado es oscuro y los looks y las sombras no lucen igual, saludos!

Ses dijo...

Buenísimos trucos, aunque creo que no me pegan mucho.

tita hellen dijo...

Creo que también pueden servir muchos de estos consejos para sombras que parcheen o den poca pigmentación, porque la verdad, son utilísimos.

Además, a mi esto de estar encerrada hace que me apetezcan mucho colores cantosos. No sé si a ti también.

Besotes

Ali Momentos de Evasion dijo...

Como alguien que no se maquilla demasiado (al menos, con muchos colores) creo que estos consejos son muy utiles para cuando me animo a hacerlo :) Al menos de momento sé que uso un par de pinceles correctos! Gracias por los consejos!
Besos!

MásQueRopa dijo...

que buenos consejos!!!

Beatriz MissPotingues dijo...

GABRIELA: El color siempre está de moda.

SARUSKI: Gracias, guapa.

MARIGEM: Puedes aprovechar lso trucos con las sombras que necesites y tengas.

NOELIA CANO: Muchas gracias, guapa. Me gusta hacer este tipo de post, pero luego no sé yo si realmente llegan proque tengo poco feedback.

GINGER: Gracias, me alegro de que te haya gustado.

SONIA B: Puedes aprovechar lso trucos con las sombras que necesites y tengas.

HARIRARI: Gracias, guapa! Úsalos con las sombras que tenags.

JOANNA: A ver si me pongo y hago un post sobre cómo usar sombras neón cuando no te atreves con ellas.

ENERI: Todo es animarse.

SUNIKA: Pobres, están muriendo de pena...

AILEC: Espero que les saques partido, ya me contarás, corazón.

MARIFLOYSUSPOTIS: Gracias, guapa! Eso se suele hacer con pieles oscuras, cierto, así que vas por muy buen camino.

SES: No digas de este agua no beberé...

TITA HELLEN: En general, son trucos que funcionan casi con cualquier sombra. Respecto al color, no soy yo de grises y beiges, precisamente, no sé si me explico, aunque las apetencias van por días.

ALI MOMENTOS: Que yo los aconseje no significa que el resto nosean correctos. Os cuento qué me funciona a mí, pero si tú tienes otras herramientas y te van bien, avanti toda!

MÁSQUEROPA: Gracias.

NASTYA DEUSCH: Thank you, and wellcome!! But please, don't leave links on your comments. Is Spam and they will be deleted.

Gracias a todas por pasar y comentar. Un abrazo, potingueras!

MARIA JOSE dijo...

Gracias por los truquis, aunque no tengo sombras neón y creo que pastel tampoco, siempre vienen bien estos tips para cualquier sombra que por calidad o textura se nos resista.
Besis

Beatriz MissPotingues dijo...

MARIA JOSE: Son perfectamente válidos también para esos casos.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios