sábado, 11 de junio de 2011

Muestras: Qué son, para qué sirven.

¡Hola, potingueras!

Hoy traigo un tema que creo que nos interesa a tod@s: consumidores/as, dependientes, comerciales e, incluso y sobre todo, marcas; porque si desde la misma marca no se forma a su personal sobre la utilidad de las muestras y el protocolo a seguir con ellas, la marca puede verse afectada en la visión final que tiene el consumidor con respecto a dicha marca.


Todo esto lo voy a explicar bien, así que, por pasos.


¿Qué es una muestra?

Una muestra es una pequeña porción de producto que suele aparecer en una cantidad suficiente como para que se pueda aprovechar dicho producto entre 1 y 3 veces.


Esto no siempre se cumple.
Hay muestras muy generosas (por ejemplo, los botecitos de crema facial o de manos de entre 5 y 15ml) y otras que ni llegan (sobres de crema corporal de 4 ml que a mí me valen para pierna y media)

¿Para qué sirve una muestra?

Principalmente, una muestra es un incentivo de venta a varios niveles:

- La muestra permite obtener una primera impresión del producto que puede ser determinante para su venta posterior.
- La muestra acerca la marca al consumidor.

Muchos consumidores pasan por alto determinadas marcas porque no las conocen; y/o incluso, porque tienen una imagen negativa de la marca por prejuicios ("como no tengo tal perfil, ni me miran a la cara", por ejemplo); o incluso, porque económicamente saben que no se las pueden permitir; pero les gustaría, al menos, poderlas probar una vez en su vida.

Si la marca no le regala una mísera muestra, ese "no cliente" ("no cliente" en principio, luego veremos si puede ser útil a la marca y en qué sentido, se convierta en cliente o no) se siente incluso despreciado muchas veces.
Todos tenemos derecho a un momento feliz, ¿por qué negárselo?


¿Quién es el consumidor o cliente?

Un cliente no es sólo aquella persona que compra mi producto; sino toda aquella persona susceptible de comprarlo en un futuro.


Ojo a este tema, porque parece que lo tienen en el cajón del olvido.

También hay que tener en cuenta una cosa; y es que, pese a que alguna persona que pruebe una muestra finalmente no compre el producto, si tiene una imagen positiva del comercio, de la marca y del producto gracias a la muestra, puede convertirse en un prescriptor de la marca y acercar a otros consumidores a dicha marca o comercio (a esto me refería en el punto del no cliente)


"El que regala bien vende, si el que recibe lo entiende", dice el refranero español.

¿Qué es un prescriptor?
Un prescriptor es una figura de autoridad ante un grupo de consumidores, alguien con carácter de líder por su cercanía o su capacidad de resultar especialmente afín al público objetivo (el cliente potencial al que nos dirigimos se siente, en parte, identificado con el prescriptor y confía en su criterio)


Un ejemplo es la típica famosa que nos aconseja tal o cual yogur (estoy del anuncio de la Machi no te digo hasta donde); pero esa amiga que entiende tanto de cremitas, esa forera, esa blogger, que te dice "yo probé una muestra de tal y me fue genial" también es un prescriptor.

Un prescriptor es ese espejo en el que nos queremos mirar y al que pedimos consejo.

Por tanto, cualquier persona es susceptible de convertirse en consumidor o en prescriptor.


¿Qué pasa si se da una muestra a una persona y luego no se convierte en consumidor o prescriptor?

Absolutamente nada. Nada malo, porque la buena imagen se va a tener y se guarda en el recuerdo; y puede que, en el futuro, esa persona vuelva a visitar el comercio en cuestión.

Puede que no, que no vuelva jamás porque estaba de paso y ni sea su ciudad; pero lo bien hecho, bien parece.


¿Qué imagen se forma en la mente de un consumidor y cliente potencial cuando recibe una muestra?

Siempre es una imagen positiva.

Da la sensación de cercanía, calidez, calidad, confianza hacia el producto (si lo regalan, es porque confían lo suficiente en dicho producto y en que va a gustar; si no , incluso se piensa: ¿acaso tienes miedo de que descubra que es malo?)


El consumidor se siente cuidado y mimado, atendido
.
Alguien le presta suficiente interés como para percibir que quizá tal o cual producto le podría gustar.


Ese cliente se siente, en cierto modo, premiado (¿a quién no le gusta ganar un premio?)


En cambio, cuando un consumidor sale del comercio tras hacer un desembolso, muchas veces importante, y ni un triste sobrecito de muestra, la sensación va desde la indiferencia al enfado. Se siente frustrado y ninguneado porque, en su fuero interno, algo le dice que merecía ese premio (muestra)

Resumiendo:
Para una feliz convivencia entre marcas, comerciantes y clientes (potenciales o activos); por favor, recalquen la importancia de regalar muestras en los cursos de formación que imparten a sus dependientes y; dependientes, regalen las muestras, que se crearon para eso, no para morirse de pena en un cajón.

Sé que es un post un poco diferente a lo que viene siendo habitual en este blog, pero he querido reunir ideas, quejas y soluciones a una temática que aparece muchas veces en este medio.


¿Qué experiencias tenéis con respecto a este tema, potingueras?

58 comentarios:

Marhy dijo...

Yo creo que este es uno de los principales motivo de enfado de los consumidores de productos de cosmética.
Me ha ocurrido muchas veces que me he gastado un pastizal comprando una serie de productos y no me han dado ninguna muestra y me he ido cabreada....y ellos son los que pierden, porque regalando muestras pueden conseguir que la gente pruebe un producto, les guste, y compren! Yo desde hace un tiempo para acá suelo pedir muestras directamente de cosas que quiero probar jajaja.

Besitos!

Gadirroja dijo...

Pues experiencias, de todo tipo, la verdad. Aquí yo distingo varios "cortes" a la hora de criticar una muestra: básicamente, a la empresa que la hace enana (como hemos hablado alguna vez,o como tu dices, body milk para medio costao jajaja) o a las dependientas. Al último respecto no me puedo quejar mucho para lo que leo por ahí, pero aún así hay quien parece que se las descuentan del sueldo, y les hacen un flaco favor a las firmas.
Me ha encantado el post: ordenado,a argumentado, informativo y claro. Besos sabadiles!

Paula-allmymakeupsecrets dijo...

Me parece super interesante el post de hoy!
Muchas veces las muestras, te valen para una vez y no te ayudan a formar una opinión fundada sobre el producto.

Hay en tiendas que te suelen dar varias muestritas iguales para que puedas probarlas bien, pero suele ser en pocas.

Luego también está el formato...hay formatos que permiten mejor su reutilización que otros.

Todo un mundo el de las muestras xD

Un besote guapa!

Booni dijo...

Bravo!!! a mi me mosquea mucho el tema de las muestras, parece que te estén haciendo el favor de tu vida... De hecho he dejado de ir a mac Sabadell por lo rancias que son con este tema (no, de pigmentos no, de labial tampoco, ni de gloss... nos lo han prohibido) y es MENTIRA! ¬¬


Besos!!

Bettie dijo...

Y quién dice que todo tiene que ser igual? Olé por estos posts diferentes.

La verdad es que lo has explicado fenomenal, sin irte por las ramas.Yo la última vez que recuerdo que me dieron una muestra... fue de una vendedora asiática, de ebay xD Aqui´en España... es que no lo recuerdo, directamente. Dan más muestras las chicas con las que intercambias cosméticos que las tiendas. ¿Triste eh?

Espero que alguien cercano a las empresas osimilar lea este post.

Un besote.

Everybody Make Up dijo...

En realidad yo no he tenido muy mala experiencia con eso de las muestras por lo menos en MAC y eso pero en Sephora si que les cuesta más desenbolsar una muestrecita, joder me estoy dejando aqui un dinero yo pienso que dar muestras es mejor para ellos porque si el producto es bueno y nos gusta nos crea la encesidad de comprarlo, pero bueno, está bien que se conciencie a las dependientas sobre la importancia de darlas porque parece que les cuesta el dinero a ellas.

Un besito!

Miavi dijo...

estoy de acuerdo que lo de las muestras ayuda un montón, en primer lugar para tener un detalle con el cliente o posible cliente, porque yo al menos cuando me dan como que me hace mucha ilusión probar cosas nuevas, y luego eso para probar cosas y hacerte una idea.
Por ejemplo en lush me pasó una vez que la chica al verme la piel me dijo que me iba a dar una muestra de un jabón pero de pastilla, que yo no suelo usar porque me gustan más líquidos. Pues me lo dió, lo probé y me encantó, así que compre un trozo grande.
sin la muestra jamás lo hubiera comprado por muy bien que me hablasen de él.

un besote
http://lapetardapotinguera.blogspot.com/

Wiky dijo...

me ha encantado tu entrada de hoy. Yo también interpreto las muestras como premios o regalitos, y soy más feliz que una perdiz cuando me dan una, aunque sean un sobre con cachito de papel impregnado en colonia XD a mí nunca me las daban, y cuando leyendo blogs como el tuyo vi que a todas os daban, me dio pr pedirlos una vez que hice una compra grande. Mira, llevaba más muestras que compra en sí XD, hasta dos neceseres me dieron, supongo que para compensar por todas las compras que nunca me habían dado nada. Ahora esa chica siempre que compro algo,aunque sea de un euro, me da alguna muestrecita, pero sólo ella, así que siempre la busco e intento que em atienda ella y no el resto XD

Olga dijo...

La entrada es interesante y muy actual.
Si os fijais, en las tiendas los cajones estan llenos de muestras, pero no los sueltan, no se porque.
Creo que si das mas muestras, la gente prueba mas y compra mas porque les ha gustado...
Pero por una compra de 30 euros te dan una muestra de perfume.. y nada mas...como a mi.
Ultima vez pregunte a la dependienta por las muestras de crema y maquillaje, y me ha regalado 3 diferentes para probar...pero fue 1 vez. Igual repito algun dia el ataque)) Y las marcas ahora hacen mas muestras para dar a conocer el producto, pero no los vemos... donde estan?
Un saludo a todos y estoy de sorteo en www.cosmeticadeolga.blogspot.com

Sonolila dijo...

Yo cuandoe studiaba marketing nos decian, que es más importante el boca a boca que un anuncio de television, que si tu amigo del alma te dice que algo es bueno irremediablemte en tu mente ya esta esa opinion. Por eso tambien destaco la importancia de las muestras, por que aunque al final no lo compre el consumidor de la muestra si el producto es bueno seguramente acabe contandolo y ganaras nuevos clientes. En algunos comercios son unos ratas, yo creo que se guardan las muetras para ellos. Tengo una amiga que su prima trabajaba en una perfumeria y le lleva cada dos meses un macuto lleno de muestras de perfumes... Asi leugo que no te dan nada. Un beso

Nisa dijo...

Muy currada la entrada, estoy de acuerdo contigo.
Por ejemplo en Yves Roche no es que compre muy amenudo porque los potis son más caros (que en Essence p.e) pero siempre me han tratado genial y cada vez que compro me dan alguna que otra muestrita, eso ha hecho que sea prescriptora y consumidora.

En Bodybell trabajé como promotora y pude ver el almacén donde tenían una caja con un montón de muestras!! si, se las quedan para ellas y sus amigs... una pena!

un beso guapa, feliz finde =)

*ANITA* dijo...

MUY BUEN TEMA PARA COMENTAR!!
Os voy a poner un ejemplo. Yo suelo trabajar de vez en cuando como promotora de lo que sea, y os voy a contar lo que me pasó con una marca de piensos para gatos y perros porque fue la única vez que me enteré de las ventas.
Me llamaron cuando la promoción ya estaba empezada porque la chica no quería seguir, así que me pasé por su casa a recoger el material. Al llegar al centro comercial, lo que hice fue contar las muestras que tenia para saber mas o menos cuantas podia dar cada dia, y me di cuenta que ella en 4 dias, solo habia dado 11 muestras. En fin, que a mi me quedaban otros 4 dias a 16 muestras diarias, que aunque sigue siendo muy poco, pero bueno, algo es algo. Lo primero que hice, fue abrir una muestra de cada para saber lo que estaba vendiendo, tocarlo, olerlo, partirlo... Me di cuenta que olía mucho mas que otros piensos, que era mas facil de masticar por los animales, que tenia un formato pequeño que tambien podría servir para cachorros en una emergencia... bueno, muchas cosas mas, así que incluí mi experiencia en los argumentos de venta, incluso dejando que los clientes tocaran el pienso igual que yo y dándo muestras para que sus mascotas tambien lo probaran. Al segundo dia por la tarde, ya me quedaban solo 4 muestras, y llamé a mi coordinadora, que me envio rapidamente otra remesa de muestras (cosa que en otras empresas de promocion tampoco hacen)También las di todas, excepto 3 o 4 sobrecitos que me quedé para que lo probaran mis gatetes.
Bien, cuando acabó la promocion, a los 15 dias mas o menos, me llamó la coordinadora para decirme que llevando el mismo tiempo que la otra chica, yo había vendido 4 veces mas que ella, y que me enviarian aparte de mi sueldo, un regalillo. Me mandaron 6 sacos de 5kg del pienso que estaba promocionando. Dos me los quedé para los mios, otros dos los llevé a la prote para los que no comen bien, porque es muy jugosito, y los otros dos, los di a dos amigas que les habia gustado. Si llego a saber que a mis gatos les iba a gustar tanto no se lo doy, jejejejej.

Pues al final mis gatos ya no quieren otro pienso, y eso que he probado muchas marcas, mis amigas les ha pasado lo mismo, y en la prote igual, cuando alguno no come bien, le ponen de ese pienso.

Conclusión, que las muestras son super importantes, que no se pueden racionar tanto como hacen, y que tanto el cliente como el promotor como el entorno, son susceptibles de ser en un futuro clientes fieles de esa marca. Y todo por 75 sobrecitos de pienso que me tuvieron que mandar de segundas y 6 sacos que me regalaron. Un gasto muy poco considerable para una marca tan grande en comparacion con el aumento de ventas que hubo y que sigue habiendo.

Poison Ivy dijo...

No podia estar más de acuerdo contigo. Y es que, la vez que me compre un pintalabios en el Sephora de la Vaguada y me dieron varias muestras, salí tan contenta que me cree una buena imagen de la tienda. En cambio, en el del centro, que me deje un dineral otra vez y les pedi una muestra de base (que se que las daban pues en el otro Sphora me hicieron una) y me dijeron que allí no daban muestras, salí enfada y con sensación de estafa (no he vuelto, y no se lo recomiendo a nadie).

No solo son las muestras, sino el trato que te dan las dependientas. Si te sientes engañada, mal vamos.

besos guapa

Cosuki Naru dijo...

Es que hay veces que si pides una muestra de algún producto estás mendigando!!! hay que probar antes de comprar!! en algunos comercios el tema muestras es de traca, no las sueltan ni a tiros. Absolutamente de acuerdo contigo en todo claro, el sampling es una forma fantástica de promoción y parece que algunas marcas aún no se han enterado.
Un besazo!!!

BloodyRose dijo...

Una explicación excelente de lo que son las muestras. No se porque algunas dependientas son tan tacañas y se empeñan en negarnos las muestras incluso aún si compramos, una de las tantas veces que compre en el stand de Benefit me paso siempre me han dado muestras pero una vez no y pensé vaya se le habrá olvidado, pues cuando le pedí me puso una excusa tonta para no darmela, como si no compras tres o más productos no te damos nada.
Un besito guapa y disculpa que te tenga abandonada heeee!

Is dijo...

Yo no lo hubiera dicho mejor.

Yo he vivido estar en un Bobybell gastarme más de 70€ y a la hora de pagar preguntarles por alguna muestra de contorno de ojos y la depedienta mirarte con cara de fastidio y darte la muestra sin ganas y sin embargo, a una amiga suya que iba delante de mí en la cola de pagar por comprar un tinte de menos de 10€ le dieron muestras, más de 10 sobres de Clinique y Channel, mientras le decía "toma os doy unas muestras para tí y para tu madre que son unas cremas nuevas que nos han entrado".

Este tipo de actitudes dependen de la dependienta, pero una amiga que es promotora fija en un stand de Channel en Inglaterra me dijo que allí les obligan a dar muestras a toda aquella persona que se acerca al stand, si pregunta pero no te llevas nada suelen darte una muestra de algún perfume, y si compras algo dependiendo de la cantidad hay muestras de muchos productos y siempre incluyen del producto que estén promocionando.

Susanna78 dijo...

que post más bueno, llevas toda la razón y es verdad que a la mayoria de las dependientas parece que les cuesta trabajo darlas y si se las piden te miran en plan como si te quisieras aprovechar y las muestras son para eso, yo creo que no las dan porque se las quedan para ellas jeje me ha gustado lo bien que lo has explicado todo.
un besote !!

toñi dijo...

Me ha encantado el post, y bueno yo creo que el tema muestras depende más de las personas que te atienden que de las "marcas" en sí. Yo conozco mucha gente, que trabaja en stand de cosméticas y se autoabastecen a ellas y sus conocidos de las muestras, y cuando les pides, te dicen no tenemos o no nos dan y cosas así, ya tengo claro dónde me conviene ir a comprar no solo por el trato si no porque pida lo que pida siempre me intentan dar muestras. Estas personas no son buenas presciptoras... bss

Candisa dijo...

Llevas toda la razón, me da una rabia cuando me gasto una pasta y no me dan ni una miserable muestra...

Salander dijo...

No puedes verme (o a lo mejor sí por la web cam de la trenza :-) ), pero estoy aplaudiendo.
Me pone de los nervios los prejucios, la racanería y el "tó pa mí" de la mayoría de las dependientas de perfumería.
Cualquier persona es un cliente potencial de una marca. Que compre Essence porque me gusta no significa que no tenga dinero para comprar Lancome (de hecho mi perfume preferido es de dicha marca).
Yo creo que si tuviera un producto propio algo en lo que invertiría es en las muestras. Lo veo mucho más útil que el poner a determinada actriz cobrando una millonada por un anuncio de 20 segundos.
Un post excelente.

** iRu ** dijo...

Un tema muy interesante!! Comparto la opinion de muchos de los comentarios, realmente hay muchos stands que para dar muestras se las desean jejej

Un besito!

Mareas. dijo...

Mola muchisimo.
Es súper interesante y creo que deberían dar más muestras si quieren vender sus productos.
Un beso.

Papish dijo...

Un post FABULOSO.

La verdad es que el tema muestras da vergüenza en muchos sitios. Lo más triste es que en donde menos muestras te dan, peor cara te ponen y parece que les mendigas o que "les debes la vida" porque te dan una, es en los sitios más caros o en los que deberían estar mejor surtidos (véase aquí Stands del Corte Inglés, perfumerías ENORMES...).

No sé, yo no suelo comprarme 200 euros de golpe en productos, pero a veces sumo lo que he gastado en uno o dos meses (menos mal que no siempre es así, o sí que tendría que medigar...) sí que son cantidades considerables. El hecho de que vaya un día a comprar una cosa y no me den nada, el siguiente que voy tampoco y cuando voy otra vez y pido una muestra casi les parezca insultante, pues ha hecho que prácticamente deje de ir... Compro por internet y listo.

Lo más gracioso es que luego, compras online a alguna tienda o perfumería o farmacia y te mandan un montón de muestras además de ser los precios más baratos que en tienda... Lástima que no envíen algunas aquí, porque en fin...

Yo creo que en general está la cultura de repartir las muestras entre las dependientas, sus amistades y familia y dejar unas cuantas para los que se gastan mucha pasta, simplemente...

Whendy dijo...

Espero que alguna dependienta te lea y se digne a dar alguna muestra, porque es alucinante que tengas que suplicar con lágrimas para que te de una muestra, que en muchas ocasiones ni si quiera es para tu tipo de piel.

Raisitas dijo...

Gran entrada!

Yo no entiendo cómo hay marcas que se niegan a dar muestras, si está claro que si el producto te gusta y te va bien, lo comprarás; además de que muchas veces la muestra garantiza la compra, porque yo si me tengo que comprar una base de maquillaje, y estoy entre dos marcas, voy a ir antes a la marca que me va a dar muestras de otras cosas, a ir a la que me va a dar una palmadita en la espada, y ala! Pienso que tenemos derecho a probar antes de comprar, sobre todo en alta cosmética.

También muchas veces a la gente más joven no le dan muestras por su capacidad adquisitva... que digo yo, ¿y ellos qué saben?¿ Hay muchos prejuicios, demasiados... Las marcas tienen que empezar a entender que cuanto más contentas nos tengan, más compraremos!

Pitty dijo...

buf este tema da pa mucho! jejej
a veces me pega la risa cd no me dan muestras, porque? porque no soy clienta habitual? y la de delante q se ha gastado la mitad que yo lleva una bolsa aparte de muestras...

hay muestras que pa tener 3ml pues qno se molesten en hacerlas, porque por usarla una vez no la voy a comprar

las unicas muestras que han cumplido su funcion en mi, son las de colonia :D

un besitoo

Heaven* dijo...

Llevo como tres veces intentando comentar!! Maldito sear blogger!!! jaja
Te decia que has hecho una entrada estupenda, yo muchas cosas, sobretodo perfumes y cremas las he comprado gracias a las muestras. Creo que debería de estar obligado que las dieran!! :D

un besote y buen finde!!

Ysabel dijo...

En Sueca había antes una perfumería, Prieto, que solía dar muchas muestras aunque te gastases 10€. Ahora sólo está Druni y no es que sean muy generosos a la hora de dar muestras pero se agradecen las que puedo recoger. Besos

musirili dijo...

Clap!! Clap!! Clap!! Oyes eso? Son mis aplausos!! Este ha sido la razón hecha entrada!! Ojalá las marcas en si y las dependientas leyeran esto y recapacitaran, ganarían muchos clientes!!
Un besote!!

Lady Lush dijo...

Ole!
Pedazo de entrada, qué gran razon!
Muestras enanas por una parte y dependientas rancias que te dan las muestras con cuentagotas y con cara de ajo jajajaja, menos mal que ni todas las marcas ni todas las dependientas son iguales.
Yo interpreto las muestras como una pura estrategia de marketing : el producir un deseo en el cliente y convertirlo en su NECESIDAD, y ellos satisfacen tu 'necesidad' con su producto.

Besos!

Por cierto, te sigo!

kashmir dijo...

Q labia tienes niña!!! Muy buena entrada, y muy bien explicada! La verdad es que no sé pq hay tiendas en las que son tan rancias con las muestras... las dependientas se encojen, se les pone cara de gollum, y te dicen... las muestras son mi tesooooroooo!!!! y tú en plan de a ver... si es para probar y volver a comprar!!! Donde sí me parecen encantadores es en lush, te dejan elegir lo que quieras y con la mejor de las sonrisas :)

Y es que algunas empresas se creen que nos gusta gochear muestras para no comprar el producto, pero es al revés!!! en fin, a ver si espabilan...

No me mires ♥ dijo...

Hola guapa, que buena entrada yo creo que todas las firmas deberían leer esta entrada, porque sinceramente algunas parece que les da hasta miedo darte muestras yo es algo que no comprendo, si que se les fuera la vida en ello. Además será de veces que me han dado una muestra y a las 2 semanas he vuelto a comprarlo si me ha gustado.. es una muy buena manera de ganarse clientes :)

besitos♥

tupersonalshopperviajero dijo...

hija mía pues que quieres que te diga, que me ha encantado la entrada. yo soy de comprar un producto después de probarlo. lo que me diga la dependienta (que está deseando venderte algo) no me da confianza pero si la opinión me la da un blog o revista, o amiga eso sí que me vale
Bss
;-)

Yaja Rod dijo...

Excelente articulo.

Merak dijo...

De acuerdo con todo lo que dices en la entrada. Y añadiría que, para aquellas marcas que den muestras, tengan en cuenta el perfil de la consumidora: no me des una crema de noche antiarrugas si ves que tengo 19 años y acabo de comprarte un pintalabios, caramba.

En general tengo buena experiencia, aunque no compro tanto. Por si os sirve, en Rituals siempre me daban muestra. Fui cuando abrieron uno en Münster (donde hice la Erasmus) porque estaba de oferta la espuma de baño, sobre la cual leí en Arrebatadora. Me compré un bote que me había costado la mitad del precio normal, es decir, que me dejé no llega a 4 euros... Pues bien, la primera sorpresita que me encontré en la bolsa fueron tres sobres de crema hidratante para la cara. Y además de mi tipo de piel! No sé si fue porque se fijaron o por suerte, pero ahí está.

Tuve para probar varias veces y la verdad es que me encantó. Y yo, que siempre había usado una hidratante normalita, quedé tan encantada con la crema que me la compré en cuanto tuve ocasión: unos 17 euros de cremita. Y todo por tener el detalle de darme un par de muestras.

Además, en los Douglas de Alemania SIEMPRE me daban una muestra. De lo que fuera. Cremas, colonias... Algo! Con razón me gustaba tanto merodear por ahí!

Qué más puedo decir, que ojalá todas las marcas entendieran este concepto. Más de una se sorprendería. Un beso!!

secretos de belleza con estilo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo! a mí este tema me pone negra!!!hoy he ido al corte inglés porque estoy interesada en el fondo de maquillaje de shiseido, pero claro vale 42 euros y yo necesito probarla por lo menos 1 o 2 veces para saber que me gusta y gastarme feliz ese dinero en algo que voy a aprovechar,pues nada la tía dijo que no tenía muestras y yo en plan pues entonces digame usted como hago para saber si el maquillaje me gusta o no,total que me decia que me la podía probar ella y le he dicho que no, porque a mi eso no me sirve, ella es maquilladora, con excelentes brochas, y entre eso y la luz de los focos del centro que es artificial sé que me voy a ver perfecta y luego cuando la pruebas tú ves que no es tan perfecta!!!así que nada indignadisima pierdo yo y pierde la marca por supuesto!!
1000besooss

Pilar dijo...

Chica, pues después de mis post del día, comprenderás que muchas muestras no consigo...Es más, normalmente tengo que pedirlas y me suelen decir que no!! Yo creo que en muchos sitios las dependientas se las quedan porque no hay otra explicación!

sissuka dijo...

Aysss las muestras ese GRAN DESCONOCIDO jejej

Yo estoy indignadisima¡¡¡El otro día fui a un Bodybell y me compré un montón de cosas (70 €) pues la que estaba delante mio la tipica amiga de la dependienta se llevó unas 20 muestras más o menos, pues cuando fui a pagar yo tan ricamente con mi tarjeta la dependienta me la rompió¿Como? Yo estoy todos los dias con tarjetas y no he roto ninguna¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Pues sin tarjeta no me podia llevar mis productos, menos mal que tenia dinero, pues la dije a la chica que por las molestias de tener que ir al banco, de llevarme tantas cosas y tal que me diera alguna muestra y me dijo que NO TENEMOS, la armé la de SAN QUINTIN ¿Se piensan que somos tontas y que no vemos lo que hacen con sus amigas?

Ya que has quedado mal partiendome la tarjeta ten el detalle de darme alguna muestra, VAMOS digo yo.

En mi ciudad las muestras no deben existir son todas para ellas¡¡¡¡¡¡


AYsssss que dolor de cabeza se nos pone a todas hablando de este tema.


MUacksssssssssss

Silvi dijo...

Excelente post, muy interesante. Y además tienes toda la razón del mundo.

Yo he cogido grandes cabreos por haber comprado cosas sin haberlas podido probar antes... y luego no me han ido bien, o no era mi tono, o no era lo que yo buscaba. Lo que ha pasado es que les he cogido manía a esas tiendas o marcas.

Sin embargo, muchas muestras (tanto de maquillaje, como de perfume o cremas) me han hecho descubrir productos que me encantaban, y que nunca se me hubiera ocurrido que iban a gustarme tanto. Y luego, he comprado esos productos. O los he recomendado cuando alguien me ha pedido consejo. Creo que esa es una de las mejores técnicas de marketing!!

De hecho, he escuchado a mucha gente decir "ah, vas a comprarte tal producto... pues no vayas a la perfumería x, que son unas rácanas, ve mejor a la perfumería y que te tratan genial y te dan muestritas de productos"

Por cierto, que últimamente en las perfumerías If están que se salen. Antes no lo hacían, pero ahora me dan muestritas de lo que quiera, me asesoran genial.. es más el otro día fui a comprar un perfilador de un tono concreto, y la chica no me dejó comprarlo sin probármelo antes con un labial! (y ya de paso me hizo un maquillaje completo) Así da gusto comprar.

Ojalá las marcas se vayan dando cuenta...

Besos
http://silvibeauty.blogspot.com/

Nami dijo...

Pues ya podian escucharte mas de uno, no le haria ninguna mal. Esto me recuerda al viernes pasado, resulta que estoy hiper interesada en comprarme la linea de decleor para pieles sensibles, pero claramente, son cuatro productos,o sea, mas de 100€ gastados fijos, y claro, todo a cuesta de que quede encantada con una muestra de la crema de dia, y por tanto me llamaba la linea, pero dudaba con el serum, y pedi muestra, pues me lo negaron, por tanto no les compre nada, porque si yo quiero probar un producto que me cuesta 50€ y saber si antes me da un brote de alergia o grasa, es un aceite, lo logico es que lo pueda probar. Y no como me machacaba la chica diciendo que lo llevara todo igual y si no me gustaba que lo viniese a devolver, flipe con el morro que le estaba llevando. Estoy segura de que si hiciese eso no me lo recogerian. Por tanto me fui y no compre nada. Me pase por otra perfumeria a preguntar, y muy amablemente otra señora me dio una muestra del aceite, vale, tuve un brote de alergia, leve, pero lo tuve. Y si llego a comprarlo? luego tengo que discutir para que me lo recojan y todo por no poder probarlo antes de comprar? es una perdida de dinero para ellos y de tiempo para mi. Asi que ahora ire a donde me dieron la muestra y les dire mi experiencia, que ellos me recomienden otra cosa, por que la crema de dia fijo que me la compro porque la muestra me fue genial, pero el serum no.

Jakii dijo...

Que suerte que en su pais tienen ese concepto de dar muestras, aca en Argentina ese concepto no existe, no te dan una muestra (con suerte un sobrecito, lo de los tarritos no existe) ni porque te gastes el sueldo alli!

[[Gma...*]] dijo...

Yo pienso que es importnatísimo el dar muestras, porque, sobre todo, existen productos de marcas menos conocidas, que si no se dan muestras para darlos a conocer puede ser una ruina. En el caso de las grandes marcas, más o menos conocemos los productos ya, pero no por eso es menos importante.

Yo he estado trabajando en una tienda con una perfumeria y había miles de promotoras con un montón de muestras y regalitos. Bueno, pues un día me llegó un cliente francés que se gastó 500€ en perfumes de Chanel y nadie le dio nada. La excusa fue que la promotora de Chanel no estaba y no podían dar nada de otra marca si no compraba nada de dicha marca. Yo entiendo el mosqueo del hombre, yo me hubiese puedo igual. No hay derecho!! Y luego ellas se las repartían entre ellas como gominilas...

A mí personalmente me mata cuando encima pregunto en una perfumería si tienen alguna muestra y dicen eso de "Lo siento, no nos mandan nada." ¿Quién se cree eso? Porque yo no.

En fin, que o cambian de idea o van a seguir sin ganar clientes y perdiendo los que ya tenían.

Un beso guapa!!

http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

pansinsal dijo...

cuantas verdades en un mismo post!
gracias por decir tan bien explicado lo que todas pensamos =*_*=
besitos!

Lenne dijo...

Me ha gustado muchísimo este post Miss =) a mi es que el tema del markéting me encanta (de hecho, quiero centrar mi carrera en eso y hacer un máster sobre marketing^^) y estoy 100% de acuerdo con lo que has dicho y destacar la figura del prescriptor que es muy importante aunque no lo parezca ;) Y tienes razón con lo de que nos gusta ser premiados jaja, yo muchas veces cuando compro algo y no me dan ninguna muestra pienso "Aquí no compro más!", aunque siempre intento tirarles para que me den muestrecillas =P un besito!

Lola.mine dijo...

Pues personalmente he tenido experiencias en su mayoría buenas... casi siempre que pido muestras me las dan, y otras ni siquiera tengo que pedirlas.

Yo entiendo que a veces las dependientas no cuentan con disponibilidad, pero yo creo que si te lo dicen de buena manera lo notas y lo entiendes. Si te lo dicen con mala leche ahí es cuando sienta mal.

Yo nunca compro cremas sin probarlas, más que nada por mi dermatitis, y cuando no logro conseguirlas, pues prefiero no arriesgarme, y no sólo lo digo por la parte económica... mi piel es muy reactiva y debo probar de a poco: en una parte de la mejilla para ver si no se pone roja de inmediato y luego al resto de la cara... para mi las muestras no son un capricho sino una necesidad.

Un besazo guapa, veo que el tema ha gustado mucho :)

Drissing dijo...

wapa, la verdad es que a veces se pasan o no llegan xq como dices tú una muestra de crema corporal que no llega ni a medio glúteo o anticelulítica que en fin .. te da para un hoyito nada más ..yo considero que a veces se debrían estirar más y si además preguntas por una marca en concreto pues en fin ...

ultimamente no me voy a quejar .. xq el otro día pedí en mi farmacia de la marca Be+ y la chica me dió muestras de todo explicándoemlo muy bien, cierto es que me gasto casi 250 € al mes en medicinas como digo yo obligatorias y en sephora tb pedí y fueron muy amables ..

pero a veces cuando te dicen es que no nos traen me hace muchísima gracia .. se las traen y se las quedan ellas .. a mí hay ciertas cremas que me gusta probarlas antes de usarlas o algunos productos xq gastarte xx €€€€ y que luego no te sirva pues en fin, es una pena .. así que un llamamiento a fabricantes de muestras, a comerciantes y a dependientas .. hagan las muestras decentes ... por favor!!!!

Bsos!!

Nuku-Nuku dijo...

Amen a esto, el otro día colgué un post sobre las cajas con muestras que hay en el extranjero ( previo pago) y sobre que las tiendas no dan muestras ni así te fundas la tarjeta en su tienda...
AAAAAAAAAAAINS!
Un besote!

Damber dijo...

Muy buen post!
Yo tengo claro que con la piel tan reactiva que tengo ya no compro nada que no haya probado antes, para eso están las muestras.
Pero es cierto que en algunas tiendas parece que les cueste dinero dar muestras, más de una vez he salido sin comprar por no querer darme una muestra y al final he terminado comprando en otro sitio.
Besos!

gatita82 dijo...

Una entrada espléndida!! me ha gustado mucho como lo has explicado, tienes tanta razón, ojalá te escuchen/lean algunas marcas y tomen ejemplo todas, es fundamental dar muestras para conocer ese produco, saber si te va bien con tu piel, si te gusta o funciona y aunque algunas marcas se disparen de precio y tu no la puedas comprar siempre estará el boca a boca.
Besos!

Loca por los tacones dijo...

Creo que es fundamental, el tema de las muestras, yo no compro casi nada sin haberlo probado.
a excepción de los labiales y otros productos de maquillaje, máscaras, blush y demas...
cualquier crema si no prueebo no compro y bases igual.
estoy contigo en todo..

Esther

*_CM_* dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo, muchas empresas deberían leerlo y tenerlo más en cuenta.
Llevas mucha razón cuando comentas que nos sentimos enfadadas cuanto te gastas el dinero y no te llevas muestra. Cuando he ido a sephora, por ejemplo, casi siempre me han dado alguna muestra, cosa que agradezco y mucho, pero hay veces que te dan algo que dices: y esto para qué? si a mi no me sirve (ejemplo: colonia/perfume para hombre).
Creo, al igual que tu, que deberían tener más en cuenta las muestras y satisfacer a los clientes, que a veces te gastas un dineral y les falta escupirte...
besitos!

Miss Potingues dijo...

GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR EN EL DEBATE!!!

Me alegra que os haya gustado el tema y que hayáis participado tanto contando vuestras experiencias y haciéndolo más interesante y más participativo.

Un abrazo a todas!

Danui dijo...

No podría estar más deacuerdo contigo! Es que tienen telita algunos dependientes, que parece que si te dan una muestra, se lo van a descontar del sueldo. No entienden que si probamos, ellos ganan clientela? Hay productos muy caros que jamás compraría sin probar antes.
Besotes!

tita hellen dijo...

Dedicado a todas las chicas de MAC que ni me saludaron al entrar en la tienda. Desde el fondo de mi patata baby.

Lo has clavado, si algo no me sienta bien, no lo achaco a la marca, ni a la chica, lo achaco a que no es lo idoneo para mi piel, las muestras siempre dan idea positiva al cliente.

Besotes

Make up Nyna dijo...

Uff, es un tema que da mucho de qué hablar, vamos que podría tirarme horas y horas escribiendo el comentario, pero haré un pequeño resumen de lo que opino yo sobre el tema:
Personalmente he tenido experiencias de todo tipo, me he encontrado con dependientas super generosas y también con otras que no te dan ni una triste muestra aunque hagas una compra digamos importante. Y como te puedes imaginar, las segundas no han vuelto a verme el pelo, mientras las primeras se han ganado una fiel clienta. Así de sencillo, porque no pienso gastarme 50 euros en un producto que no he probado, por muy buenas críticas que tenga, y por mucho renombre que tenga la marca o lo que sea. Y cuando digo probar, no me refiero a que la dependienta me lo aplique en el stand y ya está, sino de tener la oportunidad de probarlo más veces tranquilamente en mi casa.
Muy bien hecho por sacar el tema, guapa. Besos!

BEAUTYVICTIM dijo...

¡¡Uy!! podría empezar y no parar, y me quiero ir a la cama ya mismo.
Has hecho una entrada de 10. Te felicito por toda la info que das y por tus puntos de vista tan sumamente bien expuestos.
Un besazo

Inma

ChiNeTa dijo...

suelo leer siempre blogs, aunque nunca comente nada, pero el tema de hoy me toca de cerca,ya que trabajo en una perfumeria.
En primer lugar dire que puedo estar de acuerdo con que hay dependientas que son ratas,estiradas...hay de todo en todos los trabajos pero creo que tambien haria falta ver lo que vivimos detras del mostrador. hay malas dependientas y malos clientes!!

hace 4 años que trabajo alli y lo cierto es que antes mandabn un monton de bolsos,neceseres,muestras...pero ahora no mandan ni una cuarta parte!!despues de 4 años las muestras han dejado de llamr mi atenion completament,entre otras cosas xk si llega una base y kiero probarla la probamos del probador y no de las muestras.hay semans que te llegan 4 paquetes de muestras de colonias y unos neceseres por poner un ejemplo de una marca concreta, psando tanta gente vuelan...y al final te quedas sin ninguna en ocasiones!o tienes alguna pero no justo de lo que la clienta quiere, pero claro tambien hay muchas clientas que porque hayan hecho una compra y te pidan algo que verdaderamente NO TIENES pueden faltarte el respeto dociendote que mientes, que eres una rata...hay derecho tb a eso?tenemos la culpa de que no manden ni la mitad que antes??yo siempre que tengo doy he intento relleñar muestras si tengo el probaador ,pero a veces no es posible y no kreo k me merezka el trato que muxas me dan.
un saludo,tambien me encuentro kn gente k da gusto!!!
y suerte en vuestras compras!

Miss Potingues dijo...

CHINETA: Me parece muy interesante que haya ntrado alguien que pueda contar la historia también "desde el otro lado".
Se puede entender que no siempre haya una muestra concreta, que los proveedores ya no den tantas como antes,...mil cosas; lo que ya no es de recibo es que, delante de tus narices regalen hasta minitallas y luego no te den ni un sobrecito de nada cuando llevas lo mismo o más que la clienta que se ha ido con la bolsa cargada; o ni se molesten en ofrecerte una carga de los probadores cuando estás pensando en comprarte una base o tratamiento de cierto coste.
Por supuesto, hay dependientes competentes y dependientas que no lo son; igual que hay clientes estupendos y clientes que son un dolor.
Y no, eso no justifica que nadie os falte al respeto, por supuesto.
La educación es lo primero.

Un abrazo y que tengas buenos clientes!

Click si te ha gustado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios