martes, 22 de mayo de 2012

¡Horror!¡Caspa! Qué es, por qué aparece y cómo tratarla.

¡Hola, potingueras!

Hoy vamos a hablar de un tema tabú: la caspa. Y digo tabú porque es difícil que alguien admita que la padece con total naturalidad, como quien tiene un catarro.

Todavía hoy creemos que la caspa es síntoma de suciedad, y nada más lejos de la realidad.

¿Qué es la caspa?
La caspa, o Pitiriasis, está causada por un hongo que vive en el cuero cabelludo de todos y cada uno de nosotros, el Pytosporum Ovale o Malasseszia Furfur; por tanto, no es contagioso.

También se conoce a la caspa por Dermatitis Seborrea, ya que suele aparecer en zonas donde la secrección sebácea es mayor, bien porque la regeneración celular cutánea es más rápida que el ciclo normal (pasa a ser de 7 a 10 días cuando lo normal son entre 20 y 24 días), bien porque hay algún agente, interno o externo, que haya afectado a la flora microbiana de la zona en cuestión.

La caspa suele aparecer en el cuero cabelludo, pero también puede afectar a cejas, parte superior de los hombros, axilas, pubis, y zonas con pliegues (como bajo vientre e ingles)

¿Por qué aparece?
Este hongo, como todos los de su especie, es oportunista y está agazapado esperando el momento en el que se dan las condiciones ideales para aparecer.

Generalmente, suele hacerlo en situaciones de mucho estrés, trastornos digestivos, sistema inmunológico deprimido o hábitos de alimentación que exceden la ingesta de grasas e hidratos de carbono; o bien, carentes de zinc (alimentos ricos en vitamina B, betacarotenos, mariscos, carnes rojas, cacahuetes y semillas de girasol)

Los cambios bruscos hormonales pueden ser otro desencadenante.

Puede haber rebrotes periódicos de este problema cuando alguna de estas situaciones se agudiza, y suele aparecer con más facilidad en invierno y mejorar de forma natural en verano (hay menos humedad ambiental y la exposición al sol sube las defensas de nuestro organismo)

Tipos de Caspa:
Existen 2 tipos de caspa, seca y grasa; y se diferencian en lo siguiente:
Caspa Seca:
- Las escamas son pequeñas y secas, de color blanco o gris. No se pegan al cabello y se desprenden con mucha facilidad.
- El cuero cabelludo aparece seco.
- No hay picor, o éste es moderado.
- El cabello está seco y mate.

Caspa Grasa:
- Las escamas son grandes, amarillentas y grasas. Se pegan al cuero cabelludo sobre todo en la zona frontal, parietal y nuca. A veces las escamas aparecen "atravesadas" por un pelo a modo de flecha.
- El cuero cabelludo aparece seborreico.
- Hay picor.
- El cabello es graso, brillante, se ensucia con facilidad y el tacto es untuoso.

La caspa, más allá de un problema estético, es un problema cutáneo y capilar; ya que la formación de placas, sobre todo en el caso de la caspa grasa, tapona el folículo piloso y puede provocar (y provoca) la caída del cabello y, lo más grave, puede incluso impedir que el cabello nuevo vuelva a salir porque esa grasa está taponando su salida.
Es decir, hay que tratarse.

¿Cómo tratar la caspa?
Al ser un problema multifactorial, son varios los agentes activos que se utilizan para tratarla:
- Antifúngicos y antibacterianos: Reducen y debilitan al hongo causante. El más utilizado es el pirionato de zinc.

- Citostáticos y antiseborreicos: Regulan el ciclo de renovación celular del cuero cabelludo y normalizan la secrección de las glándulas sebáceas. También suelen contener zinc y selenio.

- Queratolíticos: Eliminan la acumulación de escamas en el cuero cabelludo y poseen una acción exfoliante del cuero cabelludo que impide la acumulación de escamas. Suelen aparecer el ácido salicílico, el azufre y sus derivados.
*En este punto, y en base a esto, creo que los champús con queratinas no deben utilizarse si se padece un episodio de caspa, pero no lo sé con seguridad, es una conclusión propia.

- Antiprúritos: Alivian los picores y el enrojecimiento que aparecen en los procesos de caspa. Hammamelis, ortiga blanca, abedul, capuchina y bardana son algunos de los extractos vegetales recomendados que, además, ayudan a regular la secrección sebácea sin resultar agresivos para el cuero cabelludo.

Formas cosméticas:
Generalmente, suele ser suficiente con un champú anticaspa utilizado de forma regular, pero cada caso es un mundo y, por lo general, suelen combinarse tratamientos que pueden incluir lociones post lavado hidroalcohólicas que permiten una penetración mayor de los agentes activos, y también mascarillas anticaspa exfoliantes para el cuero cabelludo.

Recomendaciones sobre el tratamiento de la caspa:
- Dieta:
1.- Eliminar el exceso de grasas e hidratos de carbono e incluir una ingesta mayor de alimentos ricos en zinc y selenio. Mantén una alimentación equilibrada.
2.- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos (omega 3, 6 y 9)
3.- Las algas pueden ser una buena opción para reforzar esa dieta, tanto en forma de suplemento como en forma de alimento al uso.
4.- Los suplementos de Omega 3, 6 y 9 también son una buena opción para cubrir las necesidades de esa dieta.
*Para el tema de suplementación, consultad siempre con un especialista.

- Cuidado del cabello:
1.- Huye del agua muy caliente para los lavados del cabello. Mejor utiliza agua tibia en el lavado para que ayude a eliminar la grasa y agua fría en el aclarado para tonificar el cuero cabelludo. Si no la soportas fría, tibia, pero no caliente.

2.- Enjuagar bien el cabello sin rascar el cuero cabelludo. Sé insistente, pero no agresivo.

3.- Constancia en el tratamiento. No abandones el tratamiento de forma brusca.

4.- Aplica tu tratamiento a diario si el caso está en fase aguda.
Es mejor lavarse el cabello a diario que dejar que las bacterias y la grasa proliferen cuando hay un episodio de caspa.
Hoy día los champús anticaspa están preparados para el lavado diario.

5.- No abuses de aparatos de calor (secador), tintes, permanetes, ni tratamientos químicos agresivos sobre el cuero cabelludo.

6.- Aplica un tratamiento adecuado a tu caso. Un tratamiento mal elegido puede ser causante de caspa.
Pide ayuda a tu médico o farmaceútico si es necesario.

7.- Evita pasarte la mano por el cabello o rascarte de forma complusiva el cuero cabelludo.
Lo primero te generará más grasa, y lo segundo irritará un cuero cabelludo ya castigado.

8.- Preserva la forma física general. No hace falta ser un atleta olímpico, pero sí moverse un poco. Pasea, date una vuelta en bici, baila, haz pilates, yoga, o la actividad física/deporte que más te agrade, pero ¡muévete!

9.- Ten paciencia. La caspa es un problema recurrente, puede tardar en irse y también puede reaparecer.
También debes tener en cuenta que, mientras el problema base que lo originó permanezca, será difícil hacer desaparecer del todo la caspa, pero sí podrás mantenerla a raya si eres constante en tu tratamiento.

10.- Relativiza. Al fin y al cabo es sólo caspa, y es tratable. No tienes una enfermedad grave y no interfiere en tu vida más que lo que tú le dejes que lo haga.

Para saber más:
Yo toda esta información la he ido encontrando por internet y consultando a peluqueros y dermatólogos, además de mi experiencia personal con el tema que os contaré mañana, porque ya bastante largo es el post.

Os dejo algunos enlaces interesantes:
Afecciones en el cuero cabelludo, macroestética.com.
Caspa o pitiriasis, masmasculino.com.
Las caspa, recuperarelpelo.com.
Tratamientos contra la caspa, lacaidadelpelo.com.
Tratamiento de la caspa, elcuerpo.es.
Cómo elegir el mejor champú para la caspa, ehowenespañol.com.

En ellos podéis ampliar información. Por supuesto, hay muchos más, pero creo que éstos están bastante bien para introducirse en el tema que nos ocupa.

Espero que os haya gustado y os resulte útil.

¿Luchamos contra la caspa, potingueras?

37 comentarios:

MORGAN dijo...

No sabes lo útil que me parece tu post de hoy. Yo nunca había padecido problemas de caspa, hasta hace cosa de un año, que por temas de estrés (y un champu que no me fué muy bien, creo que tembién contribuyó) me empezó a picar el cuero cabelludo y a encontrarme escamitas. Por suerte el problema se solucionó en un par de meses, pero me vienen genial tus consejos, nunca se sabe si se repetirá.
Besos

lamodaquemeva dijo...

Super super completo y muy bien explicado. Así es como se debe explicar el tema de la caspa en mi profesión y está perfecto. Un saludo guapa

Beauty and Healthy Life dijo...

A mi me apareció una vez gracias a un champú supuestamente muy natural... afortunadamente el problema se solucionó a las pocas semanas cambiando de producto.
Besos guapa!

Beauty and Healthy Life dijo...

A mi me apareció una vez gracias a un champú supuestamente muy natural... afortunadamente el problema se solucionó a las pocas semanas cambiando de producto.
Besos guapa!

Remei Gómez Gracia dijo...

Yo tengo dermatitis seborreica desde pequeña. La caspa la he tenido toda la vida, vamos. Llevo desde muy peque echándome champúes especiales y conviviendo con las costritas de piel desde hace tanto que ya ni sé cómo se vivía sin ellas. Muy bien explicado todo, la verdad es que no hay que hacer un drama, en mi caso por ejemplo, es genético, y no hay vuelta de hoja XD
Un besaco

sissuka dijo...

Que buen post guapa¡¡¡

Yo tengo de vez en cuándo algún brote pero se me va bastante rápido con mis truquillos, está genial que expliques esto porque es un problema que mucha gente no se trata.

Gracias por la info. Muacks

Ginger dijo...

Un post donde lo has explicado todo muy bien, pero nunca había pensado que fuera un tema tabú porque cuando alguien la padece hay veces que es muy evidente.. y es algo que no es su culpa!!!!


Besos

http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es

Titi dijo...

Una entrada estupenda... ;) Desde luego quien no tuviera claro qué es la caspa, su origen y demás, este post se lo ha dejado muy clarito.
¡Besín!

Mareas dijo...

Entrada genial niña.
Yo he sufrido desde mi adolescencia problemas de este tipo, lo peor? los picores, lo mejor? la he controlado con champú de bebé.
Un beso.

Cosas de maquillaje dijo...

Por lo que yo también se un poco del tema es que la proliferación del hongo en nuestro cuero cabelludo también se debe a la humedad. Es decir, que aquellas personas que no suelen secarse el pelo tienen una alta probabilidad de tener este problemilla.
bss

Rusalka dijo...

a mi mi dermatologo me trato la "caspa" durante años, hasta el caso de que mereceto un champu que acia que se me callera el pelo a mechones, literalmente, si vierais la cara de mi madre al tirar un champu de mas de 30 euros, de cuando eran pesetas...
Al final resulta que no es ningun tipo de caspa, lo que es, es psoriasis, asi que ningun champu o tratamiento me sirve... ya, vivo bien con esta "enfermedad" genetica y cronica

MOLI dijo...

Tengo la suerte de no padecer este problema pero te felicito por haber abordado este tema de forma tan completa :).

sahira dijo...

la verdad que justo hace unos dias fui al medico porque vi que me estaba quedando calva, mi medico me ha mandado hacerme una analitica y ver si me pasa algo, pero de momento yo creo que una de las causas sea la caspa seborreica de pelo graso que tengo desde hace unos años. Y bua tu post me a abierto los ojos. Gracias

Belleza anticrisis dijo...

Yo utilizo una loción de camomila para aclararme el pelo, y me apareció un pelín de caspa, cada vez va disminuyendo ella por si sola.

#Besitoos.

Sandra

** iRu ** dijo...

A favoritos que va tu post!! Interesantisimo!! :D
Muak!!

Luna Blanca dijo...

Hala, todos contra la caspa, una lucha sin tregua y con el cuero cabelludo por delante, es un problema que muchas personas lo padecen en mayor o menor grado, pero si que es verdad que lo más importante es tratarlo a tiempo y mantener a ritmo el tratamiento para poder erradicarlo, en los tiempos que corren en más factible sufrir de ella por la alimentación y el estrés que se suele pasar. Pero todas... DURO CONTRA LA CASPA!

Un besito bombón y gracias por el review es excelente.

Unknown dijo...

Un post muy interesenta, sí señor!
He sufrido de caspa muchos años, unas veces mejoraba, otras empeoraba...pero porque no daba con mi champú. Desde que empecé a utilizar los champús de Lush, ni una pizca de caspa oye!
Un besito! :)

Aydita dijo...

Un post muy util, yo no tengo caspa pero a veces se me pela la cabeza y es un rollo! besos

Noelia Cano dijo...

Me ha encantado el post, nena. Todo muy bien explicado y clarísimo, así visto, podríamos decir que es un problema "multiforme" en muchos casos y por lo tanto habría que tratarlo desde distintos frentes. Yo, como te comenté, la he tenido en los embarazos por lo que pienso que era de tipo más bien hormonal. Un besazo!

Unknown dijo...

Qué curro te has dado para explicarlo todo tan bien :) por suerte hace muchos años que no tengo caspa, pero cuando la tenía, era caspa grasa, además de sufrir esos picores de los que nos hablas. No usé nada especial, porque todo lo que me recetaba el dermatólogo me hacía cosquillas... así que empecé a usar Pantene, el normal, y se me fue el problema. Pero vamos, que te hablo de cuando tenía 13-14 años, con lo que estaba con el jaleo hormonal jajaja

Besos guapa!

Kathya Stryzak dijo...

yo no tengo..pero voy pasar eso para mi marido q tiene muchas!!! besosss

Entre maquillaje dijo...

Yo no tengo caspa.
Pero mi padre el pobre esta aburrido con la caspa... a probado muchisimas cosas y no se le quita. Le diré que lea tu entrada que está muy interesante.
bs wapa

belilunacrafts dijo...

Menuda entrada más buena y completa. Esto de la caspa es un verdadero problema. Un besote.

Anónimo dijo...

Yo la padeci unos meses pero con champus especificios se me fue...lo que me tiene loca es el cabello graso....es horrorosooooo

una entrada muy completa

gracias por toda la informacion!!!

besicos

Anónimo dijo...

Pero que post tan buenísimo!!!!!!!!
Besazo

Begon69 dijo...

Guapa, me ha encantado tu entrada, y qué bien me viene, xque las estoy pasando canutas.., pero pensaba que tenía caspa seca, ya que en mi caso me pica mucho mucho, es de colorines (clara y oscura -como del color del tinte-)y sí me cae una barbaridad el pelo, pero éste no lo noto graso, así que será una mezcla rara. Te había comentado que iría a un analista capilar (visita una tienda de productos de pelu cada mes), pero el día que estaba no pude ir y ya no vuelve hasta octubre, así que me toca lanzarme a la aventura o buscar por otro lado; de verdad que es un rollo. Creo que es el stress del chollo que me está jorobando vivita..

un besazo guapa!!!

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

¡Qué bien lo has explicado todo! Gracias por esta información, me ha resultado muy útil, porque a veces tengo caspa.

Un beso

Iris \ Volver a Sentirte to Wapa dijo...

un 10 por el post guapa .. me lo llevo a mis favoritos de mes y se lo leeré a mi chico que le vendrá bien, es cierto hemos coincido aunque tú en aspectos de qué es y como tratarla adecuadamente y yo en dos productos

1 besote

Lenne dijo...

Excelente el post :) yo ahora estoy teniendo un brote y hacía años que no tenía, y gracias a tu entrada creo que he descubierto que es por un cambio hormonal brusco :) ¡Un beso!

Leia3000 dijo...

Hola guapa me ha encantado tu post sobre ste tema,muy completo e interesante muchas gracias un besazo

Sara NTS dijo...

Genial la entrada, muy informativa.

Beatriz MissPotingues dijo...

MORGAN: Me alegro de que te haya gustado el post y de que tu problema se solucionara, guapetona.

LAMODAQUEMEVA: Mil gracias, cielo.

BEAUTY AND HEALTHY: Sí, a mi hay algunos champúes "naturales" que me han dejado el cuero cabelludo hecho migas.

REMEI: Me alegro de que te haya gustado el post, y enhorabuena por llevar con tanta naturalidad el problema. Al ser genético, ya sabes que es algo con lo que tienes que convivir y hay que darle la importancia justa y los cuidados necesarios.

SISSUKA: ¿Porqué no te animas y nos cuentas esos truquillos?

GINGER: Una cosa es que sea evidente en algunos casos, y otra que se hable del tema como la cosa más normal del mundo y sin que nadie se sienta avergonzado (que no hay por qué, porque es una enfermedad más, pero es así)

TORMENTILLA: Muchas gracias, corazón.

MAREAS: Me apunto el truco, gracias, guapa.

NURIA: Eso es verdad a medias. Si la humedad no se evapora (es decir, tienes el pelo húmedo y no hay calor para que el agua desaparezca, o incluso lo tienes envuelto en una toalla) el hongo está "agustito", como todos los hongos, que les encanta la humedad; pero si te dejas secar el pelo al aire y no tienes un pelo excesivamente largo, abundante y la temperatura permite la evaporación, tienes las mismas posibilidades de tener caspa que si te secas el pelo con secador.

RUSALKA: Esa también es otra, que te diagnostiquen bien, porque te pudieron liar una buena en el cuero cabelludo.

MOLI: Muchas gracias, guapa.

SAHIRA: Pues empieza a tratarte ya, en cosa de un par de meses vas a ver cómo cambia el cuento, ánimo!

BELLEZA ANTICRISIS: Hay que tener cuidado con algunos productos "naturales", a veces irritan el cuero cabelludo.

IRU: Gracias, guapa.

LUNA BLANCA: Gracias a ti por tu apoyo siempre ;)

DANUI: Es curioso, porque hay personas a las que precisamente esos champús les ha originado un brote. Cada piel es un mundo, estoy convencida.

AYDITA: Pues cuídate eso, que tampoco es demasiado conveniente.

GADIRROJA: Multifactorial, sí; por eso hay que cuidarse desde dentro - estado anímico y alimentación- y desde fuera. Y también tener en cuenta que las hormonas mandan.

PEPITA DE MELÓN: Seguramente el champú de pantene contenga ácido cítrico y ácido salicílico para controlar el exceso de sebo (no lo sé, proque no me sé las fórmulas de los champúes), y por eso se te fue.
Teniendo en cuenta la información de este post, podemos ir a buscar un champú al supermercado y encontrar una solución económica.

KATHYA: Suerte con tu marido!

ENTRE MAQUILLAJE: Pues voy a sacar 2 posts más con productos, quizá le sirvan.

BELILUNA: Gracias, gapa.

BARSINE: El cabello graso es el primer paso para la caspa, así que cuidatelo.

ESTHER.MTMU: Mil gracias, cielo!

BEGON69: Busca ayuda cuanto antes, porque si hay caída capilar, el problema puede ser pesado de tratar.
Creo que en Svenson estaban haciendo diagnósticos gratuitos o muy baratitos, infórmate de esta clínica y de otras especializadas en cabello, quizá te merezca la pena pagar una primera consulta, que son muchos meses hasta octubre.
Ya me contarás qué te dicen.

JOANNA: Me alegro de que te haya gustado, guapa.

DRISSING: Me alegro de que te guste. Voy a sacar 2 más con productos.

LENNE: Seguramente sea eso. Ánimo!

LEIA3000: Muchas gracias, cielo.

BLANKITA747: Gracias, guapa.

Besos a todas y gracias por pasar y comentar!!!

tita hellen dijo...

Fijate que teniendo dermatitis en distintas partes del cuerpo nunca pensé que la caspa estuviese relacionada. Una siempre aprende algo contigo. Besotes

Los caprichos de ailec dijo...

Completamente de acuerdo en que es un tema tabu...una entrada muy bien explicada y muy completa!bsts

Feli Segura dijo...

buena entrada. Yo de pequeña tenía caspa y todavía tengo algo, aunque creo que menos y es que procuro hacer lo del agua tibia para el pelo y no frotarlo demasiado, aunque cada vez que voy a la peluquería me frotan demasiado para mi el cuero cabelludo. Leeré tus otras entradas en otro momento, para leerlas con más calma.besos

Beatriz MissPotingues dijo...

TITA HELLEN: Pues está más relacionado de lo que crees. de hecho, algunas dermatitis grasas son caspa corporal.

PLALIMENTACIÓN: Muchas gracias, guapa.

SUNSHINE: Mientras tú te lo cuides, no pasa nada porque un día te traten un poco más agresivamente el cuero cabelludo en la pelu.

Besos!!

Salander dijo...

Me ha resultado muy curioso y sí que es cierto que es un tema tabú, cuando tampoco es para tanto.
Qué grima me ha dado la segunda foto!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios