sábado, 16 de abril de 2016

Miss Potingues Confidential, Vol. 3: Cuando dejas de seguir blogs, y comienzas a seguir bloggers

¡Hola, potingueras!

El tema de hoy es algo controvertido, y ni siquiera tengo muy claro cómo terminará este post. De hecho, no sé ni cómo comenzar.

El caso es que llevo tiempo pensando sobre una serie de acontecimientos y sensaciones relacionados con el mundo blogger y redes sociales, y me gustaría darle forma a las conclusiones a las que he llegado, y comentarlas con vosotras, a ver si coincidís conmigo, o si no, y por qué.

El mundo blogger es amplio, variado, entretenido, y dinámico, ya seas bloguera, o seguidora. Esto nos afecta a todas por igual.

Hace unos años, todo el mundo se abría un blog, hasta el perro de la vecina, si me apuras (un perro muy guapo, por cierto); pero, de un tiempo a esta parte, se ha diversificado ese volumen de información, y se ha repartido entre las diferentes redes sociales que, hoy por hoy, todas podemos disfrutar.


Personalmente, no me parece mal. Siempre he defendido que cada cual se siente más cómoda en un medio, y que no todo el mundo quiere, ni tiene, por qué ser blogger, aunque le encante compartir cosas por facebook o instagram, por ejemplo. Son otras formas de relación y comunicación que se pueden utilizar como complemento a un medio principal (blog o vídeo), o como plataformas independientes de publicación.

Echo de menos a algunas compañeras blogueras que han dejado su espacio, y a las que sólo veo por estas redes mencionadas, pero entiendo que, quizá, ese formato les ofrecía lo que su blog les estaba negando y buscaban, y me alegro por ellas si lo han encontrado allí.

Por otro lado, y este es el punto grueso del post, cuando llevas mucho tiempo (y por mucho me refiero a tener callo de años y años) pululando por el hiperespacio, llega un momento en que el formato puede llegar a saturarte, y es cuando le pides, o te pides algo más.

Creo que alguna vez os he comentado que este no ha sido mi primer blog, ni mi primera experiencia en redes. Yo ya utilizaba el IRC en tiempos, y de ahí pasé a chats, fotologs, blogs, foros, etc. Es decir, poseo callosidad internetil de rancio abolengo.

No os cuento esto para ponerme medallas sino para intentar vislumbrar qué le está sucediendo a algunas personas, entre las que me incluyo, a las que el mero hecho de navegar por blogs de una temática determinada comienza a dejarles frías en alguno momentos.

Cuando comienzas, todo es nuevo, apasionante, y bonito. Eliges un tema, y te apuntas a todo, sigues mucho, y comentas a menudo; pero los días, meses, años, pasan, y tu nivel de conocimiento y exigencia varían, así como tus gustos.


Aún sintiéndote cómoda moviéndote en blogs de una temática específica, llega un momento en que "todo te parece la misma cosa" (palabras textuales que más de una de vosotras me ha dejado en algún post de tags y similares), os habéis aburrido, y os habéis planteado dejarlo; tanto como emisoras, como ejerciendo el papel de receptoras.

Es una cuestión de madurez, desde mi punto de vista. Ya no te vale cualquier cosa, ya no lees 20 entradas sobre el mismo tema, y mucho menos las comentas, sobre todo, si aparecen 15 igualitas el mismo día. ¿Por qué? En mi opinión, porque buscas algo más que información. Si algo que te entretenía pasa a aburrirte, es hora de plantearse cosas.

Ojo, que no critico estas publicaciones, ni siquiera las que son meramente informativas y no son reseñas, o aquellas que consisten en volcar una nota de prensa o similares. Ante todo, respeto mucho el trabajo de todas mis compañeras, las conozca o no, y, como dije antes, cada una está en su punto de evolución. A lo mejor a ti ya no te dice nada esa forma de comunicación, pero a otras personas es, precisamente, la que más les apetece encontrar. Siempre he defendido que todo el mundo tiene derecho a llevar su blog o canal de la forma en que mejor le parezca, sin faltar al respeto, por supuesto, y cada una de las personas que nos dedicamos a esto tenemos nuestro público.
Que a ti no te llegue o te llene, no significa que esté vacío de contenido, o carente de interés.


Cuando llegas a este punto de madurez que comento, por una parte, tienes tus blogs de referencia, y, por otra, comienza la fase de exploración entre blogs que pertenecen a otra temática, o que siguen la misma, pero son nuevos y frescos.

Dentro de tus blogs de referencia se encuentran aquellos pertenecientes a una temática que te motiva, que llevas visitando años, y que, tengan el tipo de comunicación que tengan, siguen contando para ti, ya sea porque siguen aportandote utilidad, por simpatía hacia quien lo escribe, o por una combinación de ambas.


Lo que hace que se salven de la criba, para mi, es que ese blog sea capaz de transmitir personalidad, que tenga "alma".

No se trata de que la bloguera de turno cuente su vida, obra, y milagros, ni que nos muestre las fotos de sus momentos más íntimos. Se trata de que, si vieras una página escrita sin la cabecera, lo primero, conecte contigo (en la forma que sea, aunque se trate de una forma concreta de usar el lenguaje, pese a que pueda tener un discurso meramente comercial en un momento determinado), y, lo segundo, que seas capaz de reconocer a su autor/a (o casi)
Que traspase la pantalla, vamos.

Además de esto, en general, suelen ser blogs que, pese a seguir una temática concreta principal, evolucionan al mismo tiempo que quien lo escribe. Se percibe ese cambio en pequeños matices, en formas de hacer las cosas, de entender el mundo, de comunicarlo.


Como extra, muchos de ellos van abriendo nuevas secciones sobre temas que le son muy afines a la bloguera, que le motivan; diversifican su contenido, aunque mantienen la línea editorial; generalmente, dedican 1 día o 2 a temas off-topic como refresco. No siempre sucede, pero he observado que en la mayoría de los casos es así.

Incluso hay blogs que se autoinmolan para renacer de una forma totalmente diferente. Yo no creo que haya que renunciar a ese pasado para avanzar, o para marcar un punto y aparte, pero eso ya es cosa de cada cual.

Lo que sí es importante para conseguir esa identidad, en mi opinión, es que el blog, hable de lo que hable, sea el reflejo de una experiencia personal, o que, al menos, nos deje ver la opinión al respecto de quien escribe sobre lo que cuenta, con o sin diversificación temática. Esa es la esencia primaria de un blog, el tú a tú desde el punto de vista del consumidor, explicado con toda la verborrea que nos permite este medio.Ojo, que es mi forma de verlo, pero no tiene por qué ser la única.

Hay quien critica esa variedad de temas que, a veces, poco tienen que ver con el hilo conductor del blog, al menos, a primera vista, pero vuelvo a lo de antes: hay blogs para todos los gustos, busca el tuyo.

A mi me parece que ese formato enriquece el producto final, pero claro, visto desde el punto en el que me encuentro ahora. A lo mejor, hace unos años, no me hacía ni pizca de gracia que me "interrumpieran la emisión" de posts sobre belleza para contarme su última escapada con el novio, por ejemplo. 

Es decir: cuando comienzas, quieres un volumen alto y específico de información sobre un tema concreto. Cuando ya llevas mucho tiempo recibiendo esa información, valoras la forma en que se te ofrece, y la variedad para no saturarte. Combinas los blogs más personales con los más "técnicos", por decirlo de alguna manera.


Y, cuando estás hasta la borla del gorro de todo, pasas, directamente, a seguir bloggers, más que blogs, o, incluso, a alternar formatos; quizá tengas temporadas en que te apetezca más ver vídeos, o entretenerte con el timeline de instagram, por ejemplo; pero, la que es de blog, siempre vueltve al blog.

Con esto no me refiero a un fenómeno fan, sino a que ya has traspasado la barrera de la temática, y te centras en disfrutar de una lectura proporcionada por determinados y concretos emisores.

Hay blogs que te gustan de hace tiempo y que comparten un tema común, y otros que has encontrado hace poco que tratan de cosas muy diferentes, pero todos los lees más por lo que te cuenta y te transmite el o la blogger de turno, que por el contenido en sí. 

Digamos que es como tomarte un café mañanero con Fulanita de Tal, porque te gusta cómo te cuenta las cosas, independientemente del tema del que te hable, si es más o menos específico-técnica, o, incluso, si coincides o no con su opinión. Algo te mueve por dentro, capta tu atención, y te hace estar pendiente de su próxima publicación.

¿Quiere esto decir que se acaba el mundo blogger para ti? Rotundamente, no. Todo tiene su ciclo, y no puedes esperar encontrar las mismas sensaciones y motivaciones al principio de un camino y al final, porque, para empezar, ni siquiera tú misma eres esa persona que comenzó su andadura hace X tiempo ya. Es como las relaciones de pareja o de amistad, tiene sus fases.


Los dos están leyendo el mismo blog
Tampoco quiere decir que todos los blogs tengan que ser iguales, ni que haya que abandonar a los blogs más corporativos, los hay muy buenos y también tienen su razón de ser. Yo sigo varios, de hecho.

Lo que quiere decir esto es que, a veces, tenemos que parar a hablar con nosotras mismas, sincerarnos, mirarnos en el espejo, y darnos cuenta de que, simplemente, hemos cambiado, que debemos buscar estímulos nuevos, o, simplemente, dejar pasar aquello que ya ha dejado de interesarnos, pero sin rencor, sin amargura, y, sobre todo, sin echarle en cara al otro (blogger o youtuber) que ya no te hace feliz, porque, querida mía, ser feliz es responsabilidad tuya, de nadie más. Los demás, sólo te acompañamos por el camino.

Y tú, ¿en qué punto del camino estás?¿Te sientes identificada con estas reflexiones? Cuéntame tu experiencia, dame tu punto de vista, potinguera.


40 comentarios:

Iris Volverasentirtetowapa dijo...

Buenos días guapa, de pe a pa y con mi cafecito delante me lo he leído.

En qué punto estoy? Como bien has dicho es una evolución, de la persona y del blog, ya no trato sólo temas de belleza si no qué he abierto el abanico de temas. El formato vídeo me gusta, pero yo soy de las de escribir, de las que escribía en aquella página que te ofrecía gmail al principio y contaba mis aventuras de mis viajes o los pensamientos de mi cabeza y aunque Instagram me gusta por la inmediatez por el hecho de fotografiar de otra manera, sigo al blog. Hay momentos que debemos parar y reflexionar por donde queremos seguir.

También consumo muchos blogs, vídeos tal vez menos y los que veo no son de belleza, me gusta ver las recetas de cocina, los diy o los viajes.

La vida personal ya es cuestión de la propia blogger meterla o no, puedes dar unas pequeñas pinceladas sin tener que contar mucho.

Un besote y sabes que me encantan tus reflexiones.

Muackss

neussina dijo...

Yo estoy en esa fase así k tus reflexiones me aportan mucho, porque sigo con mi dilema de crear un nuevo blog de mi princesa valiente o ampliar el k tengo tengo bastantes dudas al respecto.bs

Noelia NW dijo...

Estoy de acuerdo; si nos gusta lo que hacemos, sigamos, pero si vemos que necesitamos algo más porque vemos como el resto cambia pues hay que meditar.
Estoy muy de acuerdo en lo que dices que nuestro blog, nuestra felicidad es de cada una y no culpa del resto como he leído a alguna compañera quejarse de que se iba del formato blog por ser más de lo mismo. Y yo digo: innova, sé tú la diferente, empieza por tí por escribir y mostrar algo diferente, 'futurista'

Ahora te pregunto como Iris ¿en qué punto estoy yo? jejej, sabes que me encanta tu sinceridad porque yo también lo soy. Y precisamente quiero ir ampliando temas en mi blog, lleva tiempo que me ronda la mente; por ejemplo a ti te gusta ver looks y en cuanto mejore el tema fotografía espero deleitarte y estar a la altura ;-) jajaj. Gracias por estas reflexiones Bea, un beso.

Marian Martos dijo...

Me parece una reflexión interesante de principio a fin. A mi es cierto que algunos perfiles de blog y también de canales me han cansado y saturado porque uno: no son personales, dos porque son meramente comerciales y tres porque no son reales. Me quedo y apuesto por gente con personalidad y criterio que me pueda enriquecer e intento llevar el mío por esa línea aunque mi blog para mi es evasión aportándome más a mi que a nadie escribirlo aunque hay trabajo detrás, pocas veces valorado, que es lo que hace en mi opinión que la gente se decante más por la inmediatez de las redes sociables y por el mundo youtube que además es rentable.....un besazo!

Millones de Tesoros dijo...

Me ha gustado mucho leer este post. Yo acabo de empezar con mi blog y estoy muy ilusionada. No pretendo que leen mi blog infinidad de personas, solo el simple hecho de tener un espacio para mí, donde explico mi experiencia ya me basta. Me encanta la fotografía y disfruto muchísimo haciendo las fotos para el blog. Podría haberme decidido por Instagram, pero creo que un blog es mucho más rico. Feliz fin de semana! Besos*

blankita747 dijo...

Yo soy de seguir blogs y bloggers. A bloggers que sigo hace años y que me gusta comentar aunque el post del día o de la semana no tenga mucho que ver conmigo pero que creo que se merecen un pequeño apoyo individual de mi parte, y creo que siempre viene leer un comentario o un saludo (a mi por lo menos me gusta). Y hay blogs que sigo y que si cuentan algo que no me interesa en exceso pues simplemente ni entro, como las típicas notas de prensa que a mi personalmente ni fu ni fa, de hecho estoy harta de recibirlas en mi email así que como para leer más post sobre eso jajajaja...
Personalmente si he ido evolucionando en mi blog, de hecho lo comencé con otra temática y ahora básicamente solo muestro productos comentando mi opinión, pero trato de hacerlo de la manera más personal posible para que no sea un post más en la blogosfera. Alguna vez he intentado añadir alguna temática nueva pero si he visto que no ha funcionado pues he dejado de hacerla...
Lo que no me gusta mucho es hacer lo mismo que hacen muchos blogs por blogger ya, como por poner un ejemplo lo de 'productos acabados' o 'favoritos del mes', o cosas así que ya se ve por muchos blogs y no quiero saturar, pero vamos que respeto a quien lo haga y de hecho no me molesta leer este tipo de post, pero yo prefiero no hacerlos, pero está claro que cada quien hace en su blog lo que le da la gana =D

En fin, me ha gustado mucho tu post de hoy. Besos!!!

El mono Gretel dijo...

Muy valiente tu reflexión. Yo hay dos tipos de blogs con los que no me siento cómoda al leer: los muy personales o los muy comerciales. Pero reconozco que mi etapa actual es la de euforia e inmadurez. Nunca he sido chica de internet, blogs o redes sociales. Siempre consideré que "chupaban" mi energía y tiempo. Ahora con los blogs estoy descubriendo una fantástica forma de comunicación e intercambio de experiencias, por eso mi capacidad actual de "criba" es pequeña. Disfruto con las palabras sinceras, las que me son de ayuda, y por supuesto, las que me tientan ajaja. Habrá que ver si resisto y evoluciono. Pero coincido contigo en muchos puntos, como lectora, busco calidad y autenticidad. Muchos besos!!

Laura TintayMaquillaje dijo...

Buenos días!
Muy interesante! Coincido en muchísimos puntos contigo, y sí que es cierto en mi caso que si yo busco una reseña sobre un producto concreto el contenido "paja" o como tú dices las escapadas con la pareja me parecen aburridas pero también es cierto lo que comentas de que seguimos bloggers tanto como blogs
Muy bueno el Post
Un besote!

Carmen Lacida dijo...

Hola, me coges en un momento que estoy un poco desanimada, a mi me gusta escribir en mis blogs y me lo tomo muy en serio, últimamente soy más activa en las redes sociales pero lo que de verdad me llena es escribir en el Blog y publicar mis experiencias, estos días me siento que no se valora ni la experiencia ni el trabajo ni el tiempo que inviertes en redactar un post, en fin , espero que se me pase y seguir con lo que tanto me gusta, un besote

Noelia Cano dijo...

Ya sabes que es un tema que hablamos muy a menudo, compartimos muchas cosas y entre ellas, los años detrás de un teclado (aunque tengamos personalidades y puntos de vista a veces muy distintos, eso es lo divertido de nuestra amistad, of course). Yo siempre digo que me gusta que un blog me acerque a la persona que hay detrás: me puede gustar más o menos, caerme mejor o peor. Puedo compartir puntos de vista o disentir en opiniones...pero que no me deje fría, por favor.
El día que leer un blog se me parezca a leer el Cosmopolitan, se acabó ese blog para mi. Obviamente, - y como precisamente somos personas - un patinazo o un "mal post" lo tiene cualquiera. Es más, si me fuerzas, cualquiera cada cierto tiempo cuando escribes y publicas mucho, y desde hace mucho. Pero hablamos de estilo, no de "un" post. Cuando la gente se acomoda en ese estilo impersonal del que muchas veces hemos hablado...a eso me refiero con la pequeña hipérbole que abre este párrafo.
A mi me gusta reírme, preguntarme, dudar, sorprenderme...con un blog, me gusta emocionarme. Y me emociono contigo, con Nikky, con Ginger, con Vanesa Sibylain, con Hellen, con Mono Gretel y con muchas otras más que me dejo en el tintero. A ésas, da gusto seguirlas :)
Un besazo, amiga!

Mariaje Piris dijo...

Estoy de acuerdo contigo, yo sigo más a bloggers que a blogs, no me importa que se desvíe el tema del que me hablen, es más hay veces que me apetece leer algo diferente y no lo mismo de siempre. Yo en el blog meto de todo un poco, no sería capaz de tratar sólo una temática me resultaría aburrido. Es verdad que hay veces que salen en un mismo día un montón de posts iguales pero está bien comparar y ver los puntos de vista de cada blogger. Aunque sigo más redes sociales, el blog es mi favorito y donde más me divierto.
Un beso.

Bianca G. dijo...

¡Hola! Tu entrada se me hizo muy interesante. Aún estoy creciendo con mi blog, tiene algo más de un año pero empecé a dedicarme a él hace 3 meses. Espero ir desarrollando mi estilo poco a poco.
Los blogs que no me gustan son los que cuentan únicamente cosas de su vida y no "ayudan" al lector.

¡Saludos! :)

BIANCA dijo...

Muy buena reflexión. Yo aún tengo un gran camino por delante, con muchas ideas e ilusiones, pero entiendo que todo evoluciona y las redes sociales van abriéndose paso.
Un beso y sigue así.

Eneri dijo...

Es cierto, desde que comenzamos en este mundillo, bien sea como lectora o como escritoras, pasamos por varias fases. Al principio buscaba un tipo de documentación en blogs que, hoy por hoy, ya no me servirían como entonces. Evolucionamos innevitablemente. Y es cierto que a veces seguimos a bloggers, quizá por el cariño y el apoyo mutuo que se ha tenido. La pena me da cuando alguna (más bien youtubers) evolucionan tanto tanto tanto... que pierden su esencia y, en muchos casos, para mí, su credibilidad. Ahí es cuando tengo que sopesar si me compensa seguir viendo a esa persona por ese cariño o si ya no me aporta nada.

Adaldrida dijo...

LLevo diez años en el mundo blogger, y he visto "morir" mi blog poético porque yo soy distinta ya y no he sabido evolucionar con él. En cambio, me parece que en el blog de belleza lo estoy consiguiendo. Y me planteo abrir muy pronto otro de crítica literaria...

Reme Ballesteros dijo...

Me ha gustado mucho el post Bea, ante todo tengo que decir que cuando abrí un blog, no sabía nada de este mundo y ni siquiera sabía que un blog "se posicionaba", que había gente que vivía de él haciendo posts, en fin desconocía casi todo y sigo desconociendo muchas cosas que siguen sin interesarme de esta parte interna del blog, solo sabía que los veía y me hacían gracia, me resultaban "simpáticas" y sin saber muy bien como y llevada por un impulso, soy un tanto irreflexiva... me vi en la blogesfera, no hay ni que decir que por mi edad y la edad media de las bloguers pensé que nadie me iba a ver, hasta que creo que mi primera seguidora y su comentarío que fue Gadi... me envaletonó, ja ja ja y seguí... pero sin pensar mucho más, porque me resultaba divertido el publicar, el seguir a otras, el comentar, me gusta comentar de lo que sea... soy como mi abuelo "una mosquita cojonera" comento en blogs y comento en periodicos digitales y comento donde sea!!!! el caso es no callarme.

Una vez dicho esto, en todo este tiempo me he ido dando cuenta que hay dos tipos de blogs; las profesionales, las que son periodistas y su blog lo tienen organizado de otra forma, es su herramienta de trabajo y otras que son simple aficionadas a los blogs, a los cosméticos, a escribir, en fin a todo lo que lleva el mundo bloguer, desde hace un tiempo veo que muchos blogs o estan cerrados o parados, supongo que son chicas que se han cansado sin más, no sé cuantas de las que publicamos lo hacen por labrarse un futuro o es más pensando en el blog como un medio de vida, que no lo veo mal!!! si te gusta escribir y te pagan por esto... pues desde mi punto de vistas estupendo pero pienso que quizá el dejarlo o bien se han cansado o bien su blog no ha correspondido con las expectativas que ellas tenían, el caso es que hay muchos menos!!!! pero bueno tampoco pasa nada, si tu esperabas una cosa y no te ha salido pues prueba con otra, y si por otra parte no es más que un hobby y te has cansado pues... cosas que pasan.

Personalmente más que al blog sigo a la bloguera, me gusta notar algo detrás de esta pantalla, detrás de lo que veo, para mi es imprescindible, me da lo mismo si me hace una review estupenda de un producto o se maquilla de maravilla pero no me transmite nada, creo que lo bueno de escribir en un blog es lo que trasmites y lo que te trasmiten, pienso igual que Gadi que sois unas cuantas y además coincidimos que además del blog me gustais vosotras por supuesto donde estás incluida, es como si nos hubieramso hecho amigas poco sin habernos visto!!!!

Respecto a las otras redes sociales personalmente Instagram me hace nucha gracia... por eso la uso, no hay ninguna finalidad especial en ella, simplemente me gusta lo de las fotitos!!! ja ja ja

Pero en resumidas cuentas que cada una haga lo que mejor le parezca, como todo en la vida!!!

Besos

Potinguiles Viajeros dijo...

Pienso que para no llegar a ese nivel de saturación blogger está bien hacer pausas, dejar de leer unos días para volver con más ganas, yo intento dejar 1 día a la semana en la que no toco el ordenador aunque sí el móvil, para así leer con más entusiasmo. Es verdad que al principio leías todo en cuanto lo veías publicado, hay que aprender a disfrutar de este mundo. Me gusta interactuar en todas las redes para no aburrirme con ninguna, cada una da una información diferente. Incluso yo estoy pensando empezar el mundo youtuber como un reto para el blog. Me ha gustado leer tu opinión, besos!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Pienso que yo soy de las que sigue a blogueras más que a blogs. Tienen que transmitirme, hacerme sentir como bien dices. Conozco a muy poquitas en persona pero hay sitios por los que me muevo con mucha familiaridad (llevo años también en esto, con parones y no tantos como otras de vosotras, pero es tiempo...). Y mi punto...creo que yo sigo evolucionando. Mi blog trata de muchos temas diversos y me gusta así tal y como está pero por ejemplo, y esto es en exclusiva xD, tengo pensado lanzar otro blog pronto junto a mi marido de viajes (que es un tema que me encanta, nos encanta) y pensamos abrir canal de youtube. Eso sí, mi blog seguirá estando y aunque me lleve la temática "viajera" al otro, seguro que sigo escribiendo alguna referencia porque me gusta. Para mí es fácil...me gusta, lo hago...no me gusta...a otra cosa. Y así vamos.
Encantada de haber leído tu reflexión sobre el tema. Un besote

Irina Miller dijo...

Me ha gustado tu post y me hecho a reflexionar. Empecé mi blog para contar principalmente sobre mi pasión por los pefumes, pero me dio cuenta q es muy difícil explicar mis expresiones, sobre todo traduciéndolo al castellano. Aun así, he llegado a la meta de celebrar 2 años y seguir con mi pequeño rincón. Había veces que me quedaba estancada, incluso un par de veces planteaba abandonarlo, pero siempre pasaba algo que me motivaba a seguir. He conocido a otras blogeras; algunas en persona y otras virtualmente, que también me aportaron mucho y lo agradezco. Así que por mi y por ellas voy a seguir con mi aventura. Besos.

Nikky moda dijo...

Hola guapa!!
Muy buenas reflexiones y coincidimos en bastantes puntos. Yo lo que le pido a un blog es sobre todo sinceridad, al principio seguía muchisimos pero poco a poco empecé a darme cuenta de que algunos no me ofrecían lo que yo pedía, los veía fríos, heladoooos, chicas que solo buscaban mas y mas seguidores y a la par que las marcas les mandaran cosas pero hasta el punto de obsesionarse con ello y a mi eso la verdad es que me da mucha pena... yo disfruto mucho escribiendo y disfruto mas todavia leyendo las opiniones de la gente, porque creo que un blog es una relación entre la persona que cuenta algo y la persona que lo lee y comenta, si no creo que no tiene sentido... a ver de qué me sirve a mi leer una entrada que está copiada de una nota de prensa que la marca X le ha enviado a esa chica o de que me sirve que tras el post que he publicado encuentre "muy bonito", "me ha gustado mucho" eso te hace pensar incluso que no se han leído nada y es muy molesto porque detrás de cada entrada hay mucho trabajo, esfuerzo e ilusión... si no te la quieres leer porque por ejemplo no te interesa el tema prefiero que pases de ella a que me comentes por obligación, no crees?
Creo que gran parte de la culpa de lo que está pasando ahora la tiene por un lado la propia bloguera, joven, inexperta pero que se piensa que en dos días va a ser una Isasaweis en este mundillo... y por otro lado las empresas que con tal de que les hagan publicidad no son selectivas y van mandando cosas a diestro y siniestro sin seguir ningún tipo de criterio.
Por ejemplo hay una chica que muestra en su blog productos que le han mandado, sin parar, día si y día también y casualmente son todos estupendos, creo que todavía no le he leido una crítica negativa de nada, es mas en una ocasión le dije: ¿Pero de verdad te da tiempo a probar bien cada cosa de la que nos hablas? porque de esas personas ya desconfío y termino por dejar de seguir el blog, normal.
Yo despues de leerte a ti y de reflexionar pienso seguir en mi línea, no he perdido la ilusión y llevo ya años en esto, claro que he tenido altibajos, como todas, pero me gusta lo que hago. Y a la hora de seguir blogs... pues lo mismo seguiré leyendo los que me aporten algo y dentro de ellos las entradas que me interesen, yo es que lo veo así de sencillo, no tengo más pretensiones...
Besines

Lady Sibylain dijo...

Coincido contigo en que para que un blog me atraiga, tengo que entrever la personalidad de quien lo escribe en cada una de sus entradas, para mí es la magia de este medio, no solo el intercambio de información. En cuanto a la temática, en esto soy un poco purista, aunque reconozco que de vez en cuando me gusta que me sorprendan con temas más variopintos, pero lo cierto es que valoro mucho a todas las personas que sigo, evolucionen o no, y agradezco todo lo que me enseñan y aprendo, hace años era impensable la de conocimientos que se pueden adquirir de personas a las que no hemos visto nunca pero que comparten tus pasiones.

Un beso grande.

mybeautrip dijo...

Interesante tema. Solo puedo decirte que estoy en un punto diferente porque no tengo tanto rodaje en este mundo ni mucho menos. Me gusta seguir algunos blogs y no hay muchas razones para ello. Primeramente, la temática me ha de interesar. Después valoro que me muestre su opinión personal sobre algo, esté o no esté de acuerdo con ella. Es como cuando te toma un café con una amiga y le pides una opinión, por mucho que no esté de acuerdo contigo no la vas a dejar de lado y te vas a ir con otra que te regale los oídos. Al contrario, valoras su sinceridad.
En mi caso, todavía sigo navegando y buscando mi espacio porque me animé a crear el blog como terapia para abrirme más al exterior. Aunque parezca mentira, era de las que no utilizaba ni una red social y odiaba que se mostraran imágenes mías en público. Me avergonzaba de ello.
Supongo que todo es un proceso de aprendizaje.

MARIA JOSE dijo...

Una reflexión muy bien presentada porque, a pesar de que he llegado a ella a una hora en la que el coco ya me da para poco, lo cierto es que me ha hecho reflexionar...¿yo qué sigo blogs o bloggers? Yo creo que empecé siguiendo sólo blogs y acabé siguiendo bloggers mayoritariamente.
Y me da mucha rabia que una blogger a la que sigo, de repente desaparezca de la blogosfera sin decir si es que le ha dado un parraque o si es que se ha aburrido sin más. Que no es cuestión de que de explicaciones personales, pero que desaparezca sin más no me gusta.
Como tampoco me gusta cuando borran el blog, el trabajo de tanto tiempo siempre puede quedar para consultas, en cierto modo es como si fuera de todas...
Y luego la evolución, pues mira, nunca he sido muy buena en esto de autoevaluarme, espero haber evolucionado aunque sea poco, como en todo, tengo rachas. Muchas veces por cuestiones personales me resulta imposible dar el 100%, quién me conoce me dice que no sabe de dónde saco el tiempo para dedicarle a ésto, así que muchas veces aunque siga a alguien no siempre puedo decicarle el tiempo que me gustaría.
Besis

Lunaplat Maquillaje dijo...

Me ha gustado tu reflexión y es cierto que también me he dado cuenta de hace poco para acá que últimamente no tengo tiempo para leer blogs y que el que tengo lo saco del fin de semana con lo que al final voy más a unos blogs concretos, a la blogger que al blog, porque aunque me gusta aprender de todos no dispongo de tiempo para ello. Muy buen post. Besos

Poemas dijo...

Muy buena reflexión, sí Señor!

Yo me he notado esta madurez que comentas sobre todo a la hora de seguir Youtubers. Antes me iba a por los canales más famosos pero me he cansado de que sean un escaparate de las marcas (ya no me fío mucho de sus recomendaciones porque son como los anuncios de la TV) y ahora me decanto más por youtubers aficionadas que, aunque a veces también colaboran con alguna marca, me fío más de que sus opiniones sean sinceras.

En cuanto a los Blogs, sigo todavía a muchas de las chicas que empecé a seguir cuando descubrí este mundillo pero también de dejado de seguir a algunas que solo hacen un "copia-pega" de las notas de prensa o de la Web de la marca. Me gusta que den sus opiniones y que sean blogs frescos (y sin faltas de ortografía...).

En ambos casos, tanto Youtubers como blogger, busco que sea una comunicación más tú a tú.

Y en cuanto a mi propio blog, es un hobbie totalmente. No intento tener más seguidores (aunque a nadie de amargue un dulce) tan solo compartir mis experiencias potinguiles (también tengo uno de libros así que ahí comparto mis lecturas) y evadirme un poco del mundo que, muchas veces, se tuerce y hay que buscar cositas que nos alegren el día.

Uy, como me he enrollado... pues eso, que estoy de acuerdo contigo.

Besotes

Myriam dijo...

Me ha parecido muy interesante tu reflexión y estoy totalmente de acuerdo contigo. El mundo blogger y youtuber ha cambiado en los últimos años y en mi opinión se esta perdiendo la esencia, es una pena.

Un beso guapa

Beatriz MissPotingues dijo...

IRIS VOLVERASENTIRTETOWAPA: Gracias por animarte a comentar este tema. a mí también me gusta escribir, aunque instagram es una red social que me entretiene y me divierte mucho.

NEUSSINA: Yo, en tu caso, crearía una sección fija y le daría un día concreto de salida, no crearía un blog aparte. Creo que te va a dar menos trabajo de esta forma, y así rentabilizas tu tiempo.

NOELIA NW: Tú tienes que hacer looks porque te apetezca a ti, no porque a mí me gusten. A mí no me debes nada. Gracias por tu aportación.

MARIAN MARTOS: Cada cual debe priorizar lo que busca. Lo importante es si, al final, a tí te aporta más de lo que te resta. Si es que sí, adelante.

MILLONES DE TESOROS: A mí también me gusta mucho más el formato blog. Mucha suerte con tu nueva aventura, guapa!

BLANKITA747: Me parece bien tu postura, lo importante es tener las ideas claras. Yo tengo algunas secciones que funcionan mejor que otras, pero como disfruto con ellas, ahí siguen, y van ganando su público.

EL MONO GRETEL: A mí me parece maravilloso el mundo de internet y la cantidad de posibilidades y variedad que nos ofrece. Creo que es positivo nutrirse de diferentes fuentes, y por distintos motivos. Si no, nos perderíamos parte de la fiesta.

LAURA TINTAYMAQUILLAJE: Si buscas una reseña concreta, la reseña aparece, la paja, como tú dices, o los temas off topic, no suelen estar en el mismo post (al menos, lo que yo me he ido encontrando) De todas formas, está claro que depende mucho del momento en el que estemos que nos apetezca más o menos leer una cosa u otra.

CARMEN LACIDA: Mientras lo valores tú en función de lo que a ti te aporta ese momento de escritura y tu relación con el entorno que lo rodea, y no en función del número de comentarios y seguidores, y veas que te sale el saldo a favor, vas bien. Depende de lo que pretendas conseguir con tu blog el sentirse valorada o no.

NOELIA CANO: A mi también me gusta ver quién está detrás del blog, ya lo sabes, aunque reconozco que algunos blogs más "corporativos" también me aportan mucho en determinados momentos. Ahora, cuando todo tiene el mismo color,...me aburro.

MARIAJE PIRIS: Coincido bastante contigo. Creo que, al final, cuando llevas mucho tiempo, acbas siendo más fiel a tus bloggers, que a los blogs en sí.

BIANCA G: Poco a poco irás encontrando tu hueco. Disfruta del camino.

BIANCA: Mientras haya ilusión, o, como diría Miguel Ríos, "mientras el swing vaya por dentro, sigamos ;)

ENERI: Está claro que no todas las personas evolucionamos igual, ni nos mueve lo mismo, y eso hay que entenderlo. Desde el punto de vista de la seguidora, creo que hay que respetar, valora, y agradecer todo lo que te ha aportado esa persona durante ese tiempo, y despedirse sin reoncor cuando ya no lo haga. Igualq eu, como blogger, aceptar que quizá haya un público al que ya no llegas por lo que sea, pero tienes que seguir siendo fiel a tu propia evolución y motivaciones, aunque eso suponga que se vayan unas personas, y lleguen otras. Nada es estático.

ADALDRIDA: A veces hay caminos que se terminan, sin más. Han cumplido su función. Son como las relaciones: unos duran 5 minutos, y otros 100 años. No te culpes por abandonar un traje que ya no es el tuyo.

REME BALLESTEROS: Me ha gustado mucho tu comentario, has tocado temas muy interesantes, pero lo mejor sería que el día que me escape a Valencia, lo debatamos tomando un té, un café, o unas cañas, lo que se tercie, que ya nos va tocando, ¿no crees, veïna? A mí me encanta que siempre comentes y aportes tu punto de vista de forma honesta, coincidas o no con lo que se plantea. Eso eniquece mucho la experiencia de los blogs.
Creo que es importante no sentirse condicionada por la edad para hacer nada, porque a lo mejor tu vocación la descubres con 50 años y no antes, ¿por qúe? porque ese tiempo lo has dedicado a ser quien eres y prepararte para ese momento. El tiempo es relativo, y la edad, una cuestión de actitud ;)

Beatriz MissPotingues dijo...

POTINGUILES VIAJEROS: Es una forma de hacerlo, por supuesto. Yo, afortunadamente, no estoy en ese punto de saturación, pero sí es cierto que he notado una evolución en mi forma de entender y hacer las cosas, y queía compartirlo con vosotras.

LUCÍA LAMIRADADELUCI: Estoy deseando ver ese nuevo blog de viajes, y ese canal de youtube si te animas. Ya sabes que no siempre comento, pero me gusta el enfoque que le das a tus post, tan personal.

IRINA MILLER: Es muy difícil expresarse totalmente en otro idioma, pero lo haces muy bien. Quizá deberías plantearte escrbir esas entradas en tu idioma también, y así acercarte a la gente que lo hable. Quizá incluso puedan ayudarte con la traducción. No es mi caso, ya me gustaría a mí hablar tu idioma!

NIKKY MODA: Yo he visto ya muchas cosas, y estoy curada de espanto, pero me sigue haciendo gracia que alguien haga una "reseña" nada más recibir un producto, porque es imposible saber en 24 horas si te gusta, si funciona, o de qué se trata. La gente no es tonta, y el público se va cribando solito. Me gusta tu enfoque sobre cómo comportarte con los blogs. También hay post que no van conmigo y me parece absurdo comentar por comentar, o perder mi tiempo leyendo algo que no me interesa (por ejemplo, la tematica niños-maternidad no va conmigo, y son post de los que paso. Entiendo que haya muchas persons a las que sí les interese, pero no es mi caso)

LADY SIBYLAIN: Internet es genial, aunqeu aún haya quien le quiera poner puertas al campo. A mí me gusta que un blog tenga una temátca central, pero que se desvíe de vez en cuando me parece que lo enriquece y que también te permite conocer más a la persona que hay detrás.

MYBEAUTRIP: Cierto, no es necesario estar de acuerdo, sino que te aporte algo la opinión. Se crece en la diferencia, no en la monotonía.

MARIA JOSÉ: Yo creo que el tema de desaparecer de las redes y cerrar el blog son cuestiones muy personales, y que no siempre tienen por qué dar explicaciones. Se agradece si las dan, pero ten en cuenta que es parte de su vida, yq eu puede haber muchos motivos detrás, y no siempre apetece compartirlos con el mundo. Yo eso lo respeto mucho.
A mí que se cierren blogs me da pena, pero porque hay mucho listo suelto que luego coge el nombre de un blog que ya existía, lo llena de basura, generalmente, y te aparece en tus actualizaciones porque ya lo seguías, y encima no hay forma de deshacerse de él, así que te tiras una temporadita "viva el spam".

LUNAPLAT: Gracias por pasarte y comentar este tema, más, teniendo en cuenta tu falta de tiempo, se agradece. A eso iba también el tema de este post, que llega un momento en que te das cuenta de que el tiempo que le pudes dedicar a bloguear es limitado, y tienes que tomar decisiones.

POEMAS: Entiendo tu posición. Yo también he ido cambiando en mis seguimientos de Youtube, y he descubierto auténticas joyitas que no son muy conocidas, pero que hacen unos vídeos muy buenos, yc on contenidos interesantes.

MYRIAM: Yo no creo que se esté perdiendo la esencia, cuidado, no digo eso. Es más cómo enfocas tú la evolución de los canales y blogs que sigues, y tu propia evolución como persona y emisora.

Muchas gracias a todas por pasar y comentar. Gracis por la aceptación de este post, y por vuestras aportaciones!

Maresa Mypinkbubble dijo...

Yo estoy en un momento de mi vida en que no tengo tiempo ni para respirar, he pasado un año y medio frenetico y he estado enferma (y sigo) por lo que el blog quedo de lado. He intentado escribir todo lo que podía y seleccionando temas que me interesaran y pensaba que pudieran interesar a los demás.
Habiendo dejado el blog de lado todas, cuando digo TODAS las marcas que antes colaboraban conmigo han pasado directamente de mandarme nada, nadie me ha preguntado (excepto una) si me encontraba bien. Me he sentido un poco "traicionada" porque ha sido como "esta ya no escribe" no interesa que no vende...detrás de un blog hay una persona, con sus problemas y muchas veces eso no se ve.
Es cierto que yo nunca he querido publicar nada de mi vida privada o he compartido poco porque nunca se sabe quien te lee, pero si que en el siempre he puesto la esencia que me caracteriza.
En estos 6 años de blog, he visto muchas compañeras abandonar, cambiarse a otros canales como tu dices: youtube etc, o directamente dejarlo y me da mucha pena. Pero entiendo que muchas veces necesitas una motivación que no la encuentras.
A día de hoy he dejado de seguir muchos canales de Youtube porque he sentido que eran teletienda, que habían perdido su esencia como me ha pasado con blogs, en cambio sigo blogs desde el primer día que son de cabecera. Que aunque haya estado ausente he seguido leyendo detrás de la pantalla aunque no pudiera comentar, uno de ellos el tuyo, el de pinturera, Entrebrochas, Eneri y un largo etc que pienso que a día de hoy, no habéis perdido vuestra esencia.

Un abrazo

Mertxe dijo...

hola guapa, yo me identifico con este post, al comienzo arranqué muy fuerte incluso conseguí colaboraciones, muchas contactaron conmigo pero ahora estoy en un punto en el que publico lo que me apetece y cuando me apetece, intento comentar en los blogs pero vamos, estoy un poco saturada de todo, un besote.

El Diario de Suesi dijo...

En muchos puntos coincidimos, como blogger hace ya casi 5 años me pregunto si la gente está cansada de mi. Me he planteado dejarlo para aclarar ideas, pero quizá sea tarde para volver.
Como bien dices, llega un momento en el Blog que haces entradas más personales y que se distancian del tema principal, es curioso como hay gente que le gusta, como hay otras que se molestan.
Personalmente me quedo con las entradas que en ese momento de mi vida me interesen, me encantaría poder comentar en todos, pero no dispongo de mucho tiempo. Pero tambien reconozco que leer esas entradas diferentes me gusta y me ayuda a conocer a la persona que hay detrás.
Bss!

tita hellen dijo...

Totalmente, llega un momento en que una persona quiere leer en un blog temas o informaciones que no le sean de fácil acceso, tanto en potinguerismo como en otros temas, algo que le alegre el día, le intrigue o le llame la atención. Los "esto es así y es muy bueno porque sí" hace tiempo que no me enganchen. Parecerá una chorrada pero el factor humano prima en las pequeñas cosas sobre como hay gente que se indigna, emociona, alegra o pasa de las mismas cosas que tú, eso a veces es el nexo de unión que te hace leer todos los días las entradas o te hace querer saber más sobre el cosmos de una persona (potinguil o no).

Y a veces, esa creacción de nexo es lo que te hace que un contenido te parezca totalmente distinto a otro, aun siendo formatos paralelos.

Besotes

Nataliciosacom dijo...

Yo también pasé por una etapa de esas de reencontrarme a mí misma, de aburrirme del blog, pero al poco me di cuenta de que me aburría porque lo estaba tomando de una manera monótona y porque sentí que ya éramos muchas haciendo lo mismo. El caso es que ahora sé que, aunque hablemos de uñas y de esmaltes, solo yo hablo como yo, ésa es la clave de todo esto. Yo ofrezco algo único, como cada una de nosotras, y ése es el valor añadido de cada cosa que hacemos, ¡nadie hace nada como nosotras mismas!

Así pienso ahora y desde mi cambio escribo muchísimo mejor en el blog, más contenta, más motivada, con las ideas más claras y con ganas de transmitir esa buena energía a las demás para que no decaigan y también se encuentrren :D

Muy buen post, la verdad, me gusta que se hablen estos temas. ¡Un abrazo!

KISHA SAKORI BLOG dijo...

Volver a retomar redes y blog después de mi mes de migrañas y demás y me encuentro esto! :D

Después de leerme tu post desde principio a fin emocionada y leerme los comentarios, coincido con la opinión de Gadi, MonoGretel,Reme, Nikky... preferimos seguir bloggers más que blogs precisamente por esa esencia,ese aporte personal. También muchas hemos pasado momentos tal y como comenta Carmen L., que no sabes si de verdad merece la pena tanto esfuerzo... pero siempre vuelve la pasión como espero que le pase a Carmen L.


En mi caso, soy una friki y llevo muuuchos años por internet, también disfruté del Irc, Myspace, Hi5, Fotolog...etc etc y aunque pasé una buena tanda de años sin hacer caso a mis amigas con eso de crear un blog... al final caí y no me arrepiento de aquel diciembre de 2013 que comencé esta aventura sin tener ni idea de nada y que poco a poco he ido dando forma gracias a entusiasmarme , estudiar cosillas nuevas y aprender de bloggers que lleváis más tiempo y admiro.

Aunque mi blog es personal tiene su lado profesional,me explico, lo creé con la idea de transmitir información y mis conocimientos para que fuera una "formación" extra en cosméticos y lifestyle por mi experiencia y trabajo como formadora, de ahí viene el Training de mi nombre. A dónde voy... pues de momento voy a mi ritmo, acabo de pasar un mes duro de salud que me ha obligado a dejar de leer vuestros blog y dejar todas las publicaciones que ya tenía pendientes...pero también a pensar y valorar lo que es el mundo blogging y es por eso que durante estas próximas semanas quiero retomar todo poco a poco mientras me recupero.

Ser blogger me permite conocer personas con cosas en común y pasiones como las mías y a la vez leer opiniones opuestas a la mía para no cerrarme nunca y evolucionar. A la vez, en este corto tiempo que llevo como blogger veo como muchos blogs que me gustaban desaparecen... y no cambian de canal ni vuelven, veo bloggers que se convierten en "vendedoras" ambulantes perdiendo su toque personal, veo copias de post matando la creatividad... PERO por otro lado encuentro conexiones con personas que me ilusionan, me transmiten, que se lo curran con cada palabra... y eso motiva! Muchas empiezan a ser amigas físicas y otras virtuales, es lo que dices, es como tomarse un café con esa blogger mientras lees su post :)


Todo lo que nos haga sentirnos cómodas, felices, ilusionadas... lo veo genial, pero si algo se convierte en obligación mejor dejarlo y a otra cosa, nos puede pasar a cualquiera. Sigo muchos blogs pero no tengo tiempo físico de comentarlos todos todos los días... sólo comento los blogs que me emocionan por contenido y por personalidad, muchos incluso se me van perdiendo en el ciber espacio porque todavía no se organizarme bien (peco de falta de info en este sentido) y como entro a visitar de "memoria" a los blog que más me gustan y para devolver comentarios... seguro que me van quedando muchos en el tintero.


Un post que tenía muchas ganas de leer en algún momento y me ha gustado que sea justo hoy que retomo redes y blog, mis felicitaciones por transmitirnos todos tus pensamientos de una forma sincera y con la que me identifico. Sigue así.

Un besazo y que tengas buena semana! ^^

Shorby dijo...

Pues hombre, al final quieras que no, todos vamos evolucionando o madurando, es inevitable creo. Tanto a la hora de seguir blogs, como a la de actualizar el nuestro.

Personalmente, el de belleza lo creé porque es mi trabajo y básicamente quería mostrarlo, compartirlo. No esperaba seguidores, ni comentarios (de hecho, a la vista está).
Sin embargo el de libros lo hice porque es otra de mis grandes pasiones... sí es cierto que ahí he metido alguna entrada más personal (ha sido también casi necesario incluso), pues tengo contacto con algunos compis bloggers en Facebook y al final siempre creas lazos con algunos. Y qué coño, que es tu rincón y te apetece compartir determinadas cosas.
También en este último he añadido una mini sección sobre viajes (otro hobbie que me flipa), igual es temática cultural y algo más "personal".

La verdad es que, como comentaba, acabas creando lazos con algunos, es algo que me encanta =) y ves cómo también van creciendo y madurando, se nota mucho en los blogs que sigues de hace tiempo (de un tiempo a esta parte se puso como muy de moda tener un blog, como has dicho tú... aunque muchos no llegaron ni al año de vida).
Creo que al final buscas más a esa persona que te transmite a través del blog, porque te sientas identificada, coincidan tus gustos, o lo que sea. Por su esencia. Y es algo que no encuentras en todos los blogs (y sigo un huevo de ellos!! jejejej)

Muy interesante tu entrada, me gusta =)

Besotes

Beatriz MissPotingues dijo...

MARESA MYPINKBUBBLE: Lamento que te encuentres en esa situación, y espero que tu salud se recupere totalmente muy pronto. Por otro lado, te agradezco tu participación y tus palabras, sobre todo, por encuadrarme en ese grupo al que aún visitas. Creo que fuiste de las primeras con las que contacté incluso antes de entrar en este mundo blogger, y lo cierto es que me dió mucha pena ver que no posteabas, y alegría cuano de vez en cuando encontraba un post tuyo.
Sobre sentirse traicionada o no, eso es algo que deberás revisar tú con el tiempo. Quizá te des cuenta que es sólo una cuestión de enfoque.
Por la parte que me toca, sí te he echado de menos, pero no suelo enviar mensajes a nadie cuando desaparecen por una cuestión de respeto. Considero que, si quieren dar una justificación, lo harán sin que nadie les presione; y, si no la dan, es porque, por el motivo que sea, o no les apetece, o no están en condiciones de hacerlo, y el espacio personal es una zona delicada.

MERTXE: Es una pena que te hayas saturado tan pronto. Quizá lo mejor sería revisar tus motivaciones y el enfoque, y hacer de tu blog algo que realmente te llene, más allá de colaboraciones, o con ellas.

EL DIARIO DE SUESI: Yo no me he plantedo dejarlo en ningún momento, que nadie se equivoque con eso!!! Tampoco estoy saturada de este mundo, ni nada que se le parezca, pero creo que es importante reflexionar sobre lo que sucede alrededor.
Obviamente, con el tiempo nos volvemos más selectivas, pero eso no quiere decir que nos deje de interesar el blog, sólo que, a veces, nos comienzan a mover otros temas, y dejamos de lado lo que ya no nos sirve en ese punto de evolución.

TITA HELLEN: No podría haberlo expresado mejor, Hellen. A eso me refierio cuando hablo de blogs que tengan alma ;)

NATALICIOSA.COM: Exacto, se trata de definir quién eres tú, más allá de que haya más personas haciendo algo similar, y de transmitirlo. Personalmente, me gusta el giro que le has dado al blog (aunque yo no sea nailista)

KISHA SAKORI: Te va la marcha, jajaj! Me alegrod e que te hayas recuperado de esas migrañas. Muchas gracias por tus palabras, guapísima. Por cierto, respecto a la organización, mediante seguimiento blogger (aunque te recomiendo bloglovin', que casi todas los tenemos y funciona mejor), puedes arreglarte muy bien, más que seguir los blogs de memoria.

SHORBY: Me ha encantado la naturalidad de tu comentario. Coincido totalmente. Al fin y al cabo, un blog no es sólo un medio de expresión, sno de comunicación, y de comunidad.

Besos a todas, y gracias por participar en este debate!

Raqueleita Blog dijo...

¿En qué punto o fase me encuentro? No te sabría decir, me es complicado responder. Es cierto que últimamente muchos blogs han parado su actividad, posiblemente por el boom que están teniendo otras redes sociales que posiblemente ahora están más en auge, tienen más tirada y son menos laboriosas a la hora de compartir. Yo sigo muchos blogs, aunque ahora tengo menos tiempo de comentar por los repetidos viajes que realizo a Madrid, siempre los leo mientras voy en el bus, porque me gusta leer quizá mucho más que ver vídeos, si te soy sincera, no veo ni uno, ni me paso siquiera por you tube. Posiblemente no esté haciendo bien al no renovarme y continuar cada día escribiendo en el blog, pero de momento, no utilizo el blog como medio de ganarme la vida, yo ya tengo otro trabajo, sino que lo veo como cuando empecé con él, porque me apasiona el mundo de la belleza cada día más(mi blog ya sabes, es monotemático, rara vez incluyo otro tema que no sea belleza), porque me gusta escribir y transmitir, porque incluso me relaja(al final me salgo del tema, ya verás). De momento continuaré como hasta ahora, siguiendo blogs más que a bloggers, escribiendo que es lo que me gusta y me hace feliz, a pesar de que en determinados momentos me pongan la zancadilla y se me pase por la cabeza mandar todo al "garete".

Excelente reflexión Beatriz!! Es como debí comenzar el comentario.... Besitos.

Mareas. dijo...

Empiezo por tu pregunta, muy bien lanzada, me encuentro en fase de estancamiento bloggero y de pensar cuál va a ser mi siguiente parada en este camino. Siempre pienso que esto es un hobbie y ya pero me sabe mal hacer paradas sin avisar ya que tengo gente que me lee y comenta siempre.
A mí me gusta seguir espacios por lo personal, es decir, si leo un espacio y solo me mete publicidad, notas de prensa y no me escribe sobre su experiencia con ese producto, al final me canso y no la sigo, me gustan las cosas así.
También me duele que hay espacios en los que no hay actividad cuándo antes las entradas eran de calidad pero claro, hay vida detrás.
Por otro lado me gusta comentar todas las entradas que leo, es una forma de participar y sobretodo saber que detrás de la pantalla hay personas que sienten y trasmiten y el comentar es para que se sientan arropadas.
Un beso.

Julia R. dijo...

Yo estoy en un momento difícil, con el peque se me hace muy cuesta arriba poder escribir nuevos post pero aún así intento seguir. No voy haciendo post tan al día como antes, sino que tengo que centrarme y dedicar los ratos que puedo a programar posts para tener siempre algo de material guardado. Si no me es imposible!

Beatriz MissPotingues dijo...

RAQUELEITA: Me alegra ver que sigues haciendo lo que te gusta por el mero placer de hacerlo. Lo importante es disfrutar del viaje ;)

MAREAS: Comparto la idea de los comentarios, aunque no siempre llego a todos, porque sigo muchos blogs, pero también que te dejenun "muy bonito" sin haberse leído el post da un poco de pena. No todos los post interesan a todo el mundo, y no pasa nada por ello.

JULIA R: La organización es fundamental, con, o sin peques. Si no fuera por la programación, más de una publicaríamos a trompicones.

Besos a todas, y gracias por pasar y comentar!

Click si te ha gustado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios