viernes, 8 de noviembre de 2013

Miss Tés Vol. 5: Jugando a ser catadora de tés para Teterum

¡Hola, potingueras!

Esta es una entrada muy especial para mi. Se sale un poco del tema potinguero y tampoco es como el resto de entradas de Miss Tés, pero me hace mucha ilusión compartir esta experiencia con vosotras.

Para las que seguís hace tiempo mi blog no es ninguna sopresa que me encanta el té, y que, desde hace un año, soy suscriptora de Teterum, una empresa española que vende tés por suscripción mensual y de forma puntual también (no es necesario ser suscriptor para poder comprarles los tés)

Durante este tiempo, he disfrutado de muchas variedades de té e intercambiado ideas, experiencias (recordemos el apadrinamiento), y opiniones con ellos, sobre todo con Patricia Pólvora, Co-Founder de Teterum, quien siempre tiene una respuesta a tus dudas e inquietudes y una palabra amable. 

Hace unas semanas, me propusieron algo que me encantó: jugar a ser catadora de tés (sumiller es más para vinos, según tengo entendido, y, además, es una palabra muy grande)

Ellos me enviaron 4 sobrecitos de té numerados sin ningún tipo de nota, carta o indicación, y yo tenía que emitir mi opinión sobre ellos.

Me encantó la propuesta.
Era un reto y un juego; y, sobre todo, un honor que pensaran en mi para esta prueba. Así que lo hice. Y hoy tenéis aquí el resultado de esas impresiones. Puede que sea un post largo, pero he querido reflejar cada momento, desde el primer acercamiento al veredicto final sobre cada té. 

Como veréis, en algunos de ellos me he lucido (traducido al español: he patinado a gusto), pero bueno, podría haber recurrido al engaño y poner que he acertado todo, pero no me parece honesto (ni divertido, para un rato que tenemos para reirnos)
Espero que os guste.


Té nº1:

A simple vista, se aprecia té que parece verde (¿sencha?), aciano, y hojas de rosa. Cuando abro el sobrecito, me da el olor del melocotón que tanto aborrezco. Me pongo a buscar caléndula, que a veces huele parecido, y me encuentro con un trocito de fruta sospechoso. Entre el olor, el sabor del té cuando se enfría, y el amago de dolor de cabeza que me entra cuando lo tomo, yo juraría que sí lleva esta fruta.



Cuando reposa el té en la taza con el agua caliente, veo una estela rojiza en el fondo. Podría haber algún fruto rojo, ¿arándanos tal vez?

El color final es bonito, sin duda, entre dorado y rosado, pero el té caliente no me envía notas de olor que reconozca fácilmente; aunque sigue teniendo un aspecto frutal, el olorazo a melocotón ha desaparecido.



En cuanto a sabor, es un té ligero, con matices de rosa y alguna fruta semiácida, y el sostén del té, que sospecho que es un té blanco o un té blanco mezclado con verde, puesto que es muy suave y ligero, carente de los matices amargos típicos del té verde; aunque no llega a ser del todo tan delicado como un té blanco puro, de ahí que sospeche de la mezcla.

Tampoco me sabe a melocotón cuando el té está caliente, al menos no mientras lo tomo, aunque, una vez ha pasado por la garganta, de vez en cuando me vienen suaves reminiscencias al paladar que podrían ser suyas. Sin embargo, una vez se enfría, vuelven esas notas que tanto me inquietan (y me disgustan)



En general, me parece un té fino, no tanto como quiere ser por el matiz de esa fruta sospechosa que tan poco me gusta, y que, a mi parecer, le sobra del todo. Resulta relajante mientras está caliente, y es un té muy fácil de tomar tanto por la mañana como a media tarde, cuando ya ha caído el sol.



Frío no me gusta, y, en lo que no desaparezca ese componente sospechoso, no lo elegiría para mí.



Resultado: Té verde sencha, espirulina, ginkgo biloba, piña, remolacha, rosa, aciano, aroma.



Vamos, que me he lucido. Pero a mi me olía a melocotón. Lo mismo es la mezcla piña-remolacha (que tampoco puedo con ella) lo que me inspiraba el olor, vayaustedasaber.




Té nº2:

En la bolsita se ve un té negro sin más matices, pero, cuando la abres, te llega un olor inconfundible a naranja que se confirma en el momento en el que me dispongo a poner el té en el infusor y aparece un trocito de cáscara de esta fruta.



En la taza, el líquido se torna de un bonito color coñac, y el olor ya me rebela que no es un té negro al uso. No me llegan efluvios de la naranja, pero sí un marcado olor tostado con matices muy muy suaves afrutados, nada dulces, más bien parecidos a los de una fruta roja (me pregunto si lleva ciruela)



El sabor también es entre amaderado y tostado, con un toque seco, aunque no áspero del todo. Es un té con cuerpo, pero no resulta pesado ni cargante.

No es el típico té negro, ni llega a ser Assam (al menos, a mi me parece más suave éste), y me cuesta reconocerlo, por lo que me inclino a pensar que es una variedad poco extendida como el té negro de Vietnam. Quizá me equivoque, porque no recuerdo haber probado esta variedad, pero creo que encaja.



Según se va enfriando, se van apreciando más los matices afrutados, pero la naranja sigue sin aparecer.

Es un té muy interesante, ideal para la época de frío, lo disfrutaréis.



Resultado: Té Rojo Pu Erh, Naranja, aroma.



Al final no era té negro exótico con ciruela, sino Pu Erh. Curioso, porque el té rojo no es de mis preferidos, pero me encantó.




Té nº4:

Este té me ha planteado muchas dudas.

Desde fuera se ve un té negro con pequeños trocitos entre blanco y naranja. Lo más fácil es pensar en cáscara de naranja, pero me da que no lo va a ser.



Cuando lo abro, me da un olor dulce, a chocolate (puro no, del otro) y me siguen intrigando esas pequeñas piezas.



Una vez infusionado, el olor a chocolate disminuye, y el té aparece bastante claro para ser un té negro, así que quizá sea una variedad más suave de té negro, o la interacción de sus componentes logren este resultado.



De sabor, como apuntaba su aspecto, también es suave. No tiene el amargor ni la aspereza del té negro típico, y el chocolate, por fortuna, apenas envía reminiscencias de su existencia. Temía que fuera un té dulzón por esta causa, cosa que no soporto. A mi el chocolate en los tés me sobra, salvo que sea chocolate negro puro y en una cantidad ínfima, tan sumamente pequeña que pasaría desapercibido para casi cualquier paladar.



Sin embargo, sigo dándole vueltas al ingrediente desconocido. Sospecho de alguna flor que le da un toque verde, ¿quizá saflor?



Sinceramente, con este té ando totalmente perdida, pero lo que sí sé es que no me convence. Las notas chocolateadas se me van acumulando y al final me empalaga.



Resultado: Té negro, canela, naranja, cardamomo, clavo, jengibre, vainilla, pimienta, aroma.



Tampoco he acertado mucho, tendré que entrenar más. Pero a mi me sabía dulzón y chocolateado. Será la vainilla con cardamomo y canela, que me engaña.




Té nº6:

Se trata de un rooibos con pintitas negras que, por el olor, diría que son de cacao puro, incluso me confunde con notas de café soluble (¿café en un té?l; me huele a tiramisú, sinceramente, pero sin el queso, que se sustituye por vainilla, aunque a veces parece caramelo (azúcar quemada) Sin embargo, no parece dulzón, así que me animo a probarlo.



Una vez infusionado, el color es el típico del rooibos, un naranja tostado, y huele algo menos fuerte que en la bolsita, pero las notas son las mismas.



El sabor es estupendo, nada empalagoso para mi sorpresa –y mi agradecimiento-. Llegan las notas del cacao y la vainilla mezcladas, más de vainilla que de cacao, pero suaves, sostenidas por el rooibos. Sigo sospechando que contiene café y caramelo.

No es un té de muchos contrastes, pero sí es armónico y es una muy buena opción tanto para personas golosas como para las que no lo son, como es mi caso.



Según se va enfriando, las notas más dulces se pierden y queda ese regusto al cacao-café con un suave matiz de vainilla. Esas notas se quedan flotando en el paladar un largo rato; por tanto, este rooibos para mi, sería el sustituto de un postre o del antojo de algo dulce, para tomarlo sin acompañamientos culinarios a media tarde o, incluso, por la noche (si no lleva finalmente el café, claro)



A mi el rooibos no me suele emocionar, tiene que ser algo muy particular para que despierte mi atención, y éste té, sin duda lo consigue.



Resultado: Rooibos, té negro, granos de café, caramelo, crocante, cáscara de cacao, merengue y aroma.



Con este es con el que más acerté, ¡menos mal, no me puedo creer que haya fallado tanto, jajaja!

No sé si todos estos tés estarán disponibles en su web, pero la idea es que sí que lo estén pronto, así que id entrando o, directamente, preguntadles.

¿Qué os ha pareecido la experiencia?¿Os gusta jugar a adivinar sabores?¿Conocíais Teterum, potingueras?

31 comentarios:

MC dijo...

¡Qué idea tan original y divertida! Yo creo que lo has hecho muy bien, porque no veas lo difícil que es describir un té, con sus matices de olor y sabor. Me ha gustado mucho leer tus sensaciones, de verdad.
Con respecto a Teterum, tengo que decir que es la única cajita que me ha llamado la atención y sé que probaré, aunque sea puntualmente, y repetire. Me parece una idea muy bonita para ayudar tanto económicamente como socialmente a la gente que las elabora (tengo entendido que son personas a riesgo de exclusión laboral ). Así que lo dicho, cuando vaya acabando el cargamento de te, pediré una cajita sí o sí

Besos guapa

Gadirroja dijo...

El segundo, tercero y cuarto me gustan, fijísimo! La verdad es que es dificilísimo acertar todo, yo te estaba leyendo y decía para mí que es imposible afinar tanto! Y de hecho, demasiado afinas, chata! Llego a ser yo, y lo más que afirmo es "me sabe a té" jajaja
Un besazo!

Lyse dijo...

No conocía la web, pero tiene muy buena pinta, me encantan los tés, quiero probarlos todos!!
Muack!

YOLANDA F.M dijo...

Mira que me encanta a mi el té también está tan rico!!! aunque ahora tomo mucho roiboos por que de momento no pudo tomar té y la verdad que el roiboos no me gusta tanto, tiene un sabor peculiar que no es mucho de mi agrado pero bueno me hace el servicio!!
besos guapa!

Charo F dijo...

Indudablemente, me quedo con el nº6. Esa mezcla que tiene me gusta mucho y desde luego lo iba a disfrutar de lo lindo. Qué rato más agradable tiene una cuando está tomando un té que te gusta! Me encanta... ;)
¡Besos!

Color en las mejillas dijo...

Yo me quedo con el 6 jajaja que divertido eso de adivinar los componentes yo seguro que no daría ni uno!!!

Mareas. dijo...

Cómo ser la catadora de tés.
Me apunto el último que tiene que ser golosisimo.
Y me ha encantado el juego.
Un beso.

raqueleita dijo...

Yo también me quedo con el 6. Besos.

MORGAN dijo...

Oye, qué experimento tan divertido! Creo que eras precisamente la persona adecuada para él, porque tienes buen olfato, imagínate si me toca a mi... jajaja
Besos

Maran Robru dijo...

Adoro los tés, pero sin duda me quedo con el Nº6 me gustan los dulces, los que tienen caramelo, chocolate...
Sera porque como estamos siempre restringiendonos la comida, así parece que engaño al cerebro jajaja.
Bye besicos

Maria Luisa dijo...

Me gusta olerlos todos pero tomarlos no
Besos!

NoweliaWorld dijo...

Mama mía si hablas como una experta! me a encantado el juego que te han hecho y tu entrada, genial. Sigue así y la próxima como ya tienes más tablas, aciertas fijo! un besazo.
Click en mi nombre acceso a mi blog ;-)

rocipici dijo...

jajajaj no has acertado mucho pero bueno. tienen que estar buenisimos. besos

PLAlimentación dijo...

Me habría gustado hacer el juego!!yo estuve suscrita unos meses pero, aunque me encanta el té y tomo uno todos los días, se me acumularon un poco y de momento no he vuelto a suscribirme.Más adelante seguramente lo haga,bsts

Parky La Chica del Parque dijo...

el segundo, seguro que me gusta. Lo cierto es que no se como eres capaz de distinguir tantos sabores, lo cierto es que yo distingo entre el menta-poleo y la manzanilla y poco mas. jaja. Muchos besos guapa

Claire Espejo dijo...

No soy de tés ni ningún otro excitante pero me parece una experiencia bonita...besos!!

Nuku-Nuku dijo...

Yo creo que habría acertado menos aun que tu, los sabores me encantan pero muchas veces no sé ni que son.
De hecho con las especias cuando hago la comida muchas veces no sé que echar, lo huelo y sé si le va bien o no XDDD
Un beso

eltocadordevero dijo...

Me ha encantado esta entrada Bea, yo soy mucho de tés, asi que este post tan original me ha parecido muy divertido! El ultimo té tiene una pinta estupenda, voy a cotillear la web que no la conocía ^^

Un besote y feliz finde!!

Misha dijo...

mmm me encantan los tes y esta tienda me tienta mucho aunque ahora tengo muchos para gastar XDDD
Besos!!

Saludos desde http://mycutiemakeup.blogspot.com.es/

neussina dijo...

Que entrada mas chula!!! a mi me encantan los tes especialmente los de café te arte aquí en Madrid.bs

Yolanda dijo...

A mi también me haría mucha ilusión, ya qué me he vuelto adicta a los tés. Son tan sanos! Que los disfrutes wapa

Noahh dijo...

yo tambien soy aficionada al té, pero seguro que no hubiera acertado ni uno, me parece una idea super original
un beso

marifloysuspotis dijo...

Me ha parecido una experiencia muy curiosa!! Cuanto sabes!!! Si vulves a hacerlo no dudes en compartirlo!! Saludos!

Miss Potingues dijo...

MC: Muchas gracias, guapa. En efecto, los tés de TEterum los envasan personas con ciertas discapacidades que les implican riesgo de exclusion laboral, y cada paquetito llega con la firma de la persona que lo ha preparado para ti.

GADIRROJA: Jjajaja! Que va, seguro que algo más dirías.

LYSE: Te animo a que los conozcas.

YOLANDA FM: A mi el rooibos no me mata, pero en Teterum hay variedades muy interesntes. Te recomiendo el que lleva higo y el calabaza sonriente.

CHARO F: Es tu momento cuando estás disfrutando tu taza de té.

COLOR EN LAS MEJILLAS: Es complicadillo, ¿eh?

MAREAS: No es dulzón, pero sí tiene un punto goloso.

RAQUELEITA: El 6 triunfa.

MORGAN: Te hubiera costado bastante más.

MARAN ROBRU: Es una forma de verlo, jajaj!

MARIA LUISA: Curioso.

NOWELIAWORLD: Muchas gracias, guapa!

ROCIPICI: Te reto a que lo intentes, es complicadete, jajaja!

PLALIMETACIÓN: También puedes haer una compra puntual si no te quieres suscribir.

PARKY: A lo mejor porque llevo muchos años tomando infusiones y me gustan mucho, no lo sé.

CLAIRE ESPEJO: Sí que lo ha sido, gracias, guapa.

NUKU NUKU: Jajjajaj! Me gustaría verte por un agujerito concinando XD

ELTOCADORDEVERO: Gracias, guapa! Si te gustan los tés, te va a gustar Teterum.

MISHA: Bueno, la tienda está ahí, así que cuanod quieras hacer un pedido, ya sabes ;)

NEUSSINA: He probado alguno y están muy buenos también, sí.

YOLANDA: A mi es que me encantan. Gracias, guapa!

NOAHH: Es complicadete, pero mola.

MARIFLOYSUSPOTIS: Muchas gracias, guapa. Lo haré.

Besos a todas y gracias por pasar y comentar!!

Joanna dijo...

Me ha encantado tu experiencia. Yo también soy mucho de tés. Me encantaría probar todas las variedades que presentas.

Besos

Lenne dijo...

¡qué buena idea y qué suerte haber podido probar tantos tés diferentes! :) Leyéndote, creo que sin duda mi favorito sería el nº6, y después el nº 4 :) los dulzones son mis favoritos, ¡un beso!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

El té nº4 es el que más me ha llamado la atención mmmmmmm tiene que estar riquísimo.
¡¡Un besote!!

tita hellen dijo...

Anda quñe divertido! El cardamomo con té es una cosa que me encanta, porque le da un olor y un sabor muy peculiares. El té con naranja para el invierno está genial, reconforta mucho.

Besotes

Miss Potingues dijo...

JOANNA: La verdad es que ha sido muy curioso.

LENNE: Golosonaaa!

LUCÍA: No es santo de mi devoción.

TITA HELLEN: Sí, pero todo junto es una mezcla que a mi no me convence, al menos en este caso.

Besos!

Aniña (@vampyevil) dijo...

A mi me encantan los tes! besitos

Miss Potingues dijo...

ANIÑA: A mi también.
Besos!

Click si te ha gustado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios