lunes, 15 de agosto de 2022

Autobronceadores: Guía de Uso del Amateur

 ¡Hola, potingueras!

Hace un tiempo os propuse en instagram hablaros de mi experiencia con los autobronceadores por aquí, y contaros cómo los uso yo, dudas que surgieron y he ido resolviendo, y otras que me habéis hecho vosotras y espero poder daros algo de luz al respecto.

No soy ninguna experta con este producto. Comencé a utilizarlos hace unos años de forma muy puntual y con muchas reticencias. Hay mucha leyenda urbana al respecto, y hay que decir que los autobroncedores de ahora no son como los de hace 10 años, por ejemplo. Ni siquiera como los de hace 5.

Para quien quiera algo rápido y no le apetezca leer más, os dejo aquí un vídeo de Perfecta Imperfecta sobre este tema, es una masterclass en 10 minutos. A mí me gustó mucho y descubrí a esta mujer gracias a África Montejo. Personalmente, en este vídeo aprendí varias cositas, aunque no sigo a rajatabla las recomendaciones. 
 
No es porque me crea más lista que nadie, ni porque no me fíe de las recomendaciones de esta mujer, al contrario, os la estoy recomendando, sino porque creo que, como sucede con otros productos de cosmética, la aplicación y experiencia con un autobronceador va a depender mucho de cada usuaria: su tipo de piel, el tipo de autobronceador que usa, su tono de piel, sus hábitos y rutinas, qué tiempo y esfuerzo quiere dedicarle a este bronceado y a mantenerlo, su habilidad para aplicarlo, su experiencia con este tipo de productos (no es lo mismo ser usuaria habitual que estar empezando), qué importancia le da a ese bronceado y a su desaparición, sus expectativas, etc.

Voy a ir tocando algunos puntos clave sobre este tema, y si os quedan dudas, u os surgen nuevas, por favor, dejadlo en comentarios y así entre todas podemos hacer de este post algo más grande y rico.
 
¿Qué es un autobronceador?
Es un producto que actúa por oxidación en la capa más externa de la piel, que proporcionan un efecto bronceado sin que exista activación de la melanina. por lo tanto, no necesitas tomar el sol para broncearte si usas un autobronceador. Ahora, el autobronceador y el bronceado que proporciona no te protegen de la radiación solar si te expones al sol, debes usar protector solar.

Esta coloración se debe a que su componente activo principal (DHA - dihidroxiacetona) reacciona con las proteínas de la capa córnea de la piel (la parte más superficial)

¿Cómo se usa un autobronceador?
Va a depender un poco del tipo de autobronceador que usemos, y cada producto te trae sus propias instrucciones de uso. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones comunes a tener en cuenta:
 
1 - Exfolia la piel 24 horas antes de aplicar autobronceador. Esto hará que tu lienzo sea uniforme y evitará ronchones a la hora de aplicarlo. Puedes depilarte o no, según prefieras. Ahora, cuantos menos obstáculos tenga el autobronceador, más bonito queda.
Si tienes una rutina de exfoliación semanal, tu piel estará mejor preparada, y puede que incluso puedas saltarte este paso si vas con prisas (sobre todo, si también sueles hidratarte la piel con regularidad y a lo que recurres es a una loción autobronceadora más que a un autobronceador exprés)
 
Ten en cuenta que si te vas a estar autobronceando con regularidad no hace falta que te exfolies cada vez que te vas a aplicar el producto, con una vez a la semana, más o menos, vas bien. Salvo que notes irregularidades o zonas más marcadas, así te irá bien.

2 - La piel debe estar hidratada, pero la gracia de este tema es que no debes hidratarte antes de aplicarte autobronceador, por eso es importante tener una buena rutina de hidratación corporal. Si sueles hacerlo cada día, cuando vayas a aplicarte el autobronceador te recomiendo darte una duchita, secar bien la piel, y directamente aplicar el autobronceador. Ten en cuenta que algunos autobronceadores resecan la piel (unos más y otros menos) Yo en ese sentido no he notado sequedad con los que uso, pero más allá de esos, no os puedo decir. Una vez pasado el tiempo de exposición, te puedes dar un agua para retirar el exceso de autobronceador y, ahora sí, hidratar a fondo tu piel.
 
Sobre el tiempo de exposición y la retirada, yo tengo mi forma de hacer las cosas.
Por ejemplo, si lo que uso es una loción hidratante autobronceadora, un after sun con autobronceador, o gotas autobronceadoras que se mezclan con la crema hidratante, suelo ducharme, aplicarme este producto como si no fuera autobronceador, y dejarlo estar hasta la ducha siguiente, sigo con mi vida porque, generalmente, la subida de color de estos productos es suave y gradual, no suelen tener mucho olor, y no me resecan.

Sin embargo, cuando uso otro tipo de autobronceador más puro o exprés, lo suelo aplicar por la noche, dejarlo estar, y por la mañana me ducho de nuevo para eliminar el exceso (ahí notas la subida fuerte de color) y me hidrato la piel.

Hay quien no lo hace así, que lo deja 3-4 horas y se ducha para controlar si hay manchas y que sea más fácil eliminarlas o porque le molesta el olor, o lo que sea. Todo está bien. Recuerda que al final se trata de buscar tu forma de hacer las cosas.

3 - ¿Qué hago si me salen manchas?
Lo primero, no entrar en pánico. Es lo más habitual, y generalmente no son tan exageradas como nosotras las vemos. Puedes exfoliar la zona para igualar, o recurrir a un poco de aceite corporal para intentar disolverlo, pero ten en cuenta usar poco aceite e ir muy despacio, porque el aceite se lo lleva todo y te puedes hacer otras ronchas más feas por quitar un puntito que ni se veía. A mí lo del aceite no me va especialmente bien. Casi prefiero exfoliar, dejar pasar un par de días, y empezar de nuevo.

Yo me he hecho ronchas más de una vez y sólo me he enterado yo, y no las he eliminado, en 2-3 días se van, como el resto del autobronceador si no haces por mantenerlo. 

4 - Ten en cuenta que los aceites corporales, los perfumes, y los sulfatos en los geles pueden dañar el autobronceador, lo hacen desaparecer antes. Yo a esto no le hago mucho caso porque para mi este paso tiene que ser un recreo y no un punto de atención que me modifique la rutina completa. Prefiero recurrir a lociones autobronceadoras y combinarlas con autobronceadores exprés según esté yo de tiempo y ganas para dedicárselo, que estar pendiente de si se me va antes o después. Esto es algo muy personal, ya os digo, pero yo funciono así.

5 - Tanto la subida como la baja de color suele ser gradual. Con unos productos sube más color y más rápido, y con otros menos y más lento. Con los del segundo grupo es más fácil controlar este tema, es más cómodo para principiantes, y suelen ser las lociones corporales autobronceadoras las que actúan así. Si se va o no a retales va a depender más de tu rutina de exfoliación e hidratación de la piel que del autobronceador. Es muy fácil echarle la culpa a este producto cuando el problema viene del cuidado básico habitual.

En mi opinión, el autobronceador más amigable para un principiante, como he dicho antes, es la loción hidratante corporal autobronceadora. Las gotas autobronceadoras le siguen, y después los autobronceadores como tal.
 
6 -  Lávate las manos tras la aplicación del autobronceador, lleves o no guantes. Siempre queda algo. 

7 - No te vistas hasta que no se absorba el autobronceador.
Esto puede tardar más o menos según el producto. Cuando la piel esté seca, adelante. Te recomiendo tenr un pareo o algún vestidito ligero, muy suelto, de estos veraniegos barateros que parece que vas desnuda. También te recomiendo que si duermes con autobronceador puesto, esa noche no pongas las sábanas más bonitas por si destiñes algo. A mí no me ha pasado, pero puede suceder.

8 - No todos los autobronceadores tienen el mismo tono. Hay autobronceadores de tono único y hay otros que tienen versión para piel más clara o más oscura. El tema del subtono es algo controvertido, porque, en realidad, el subtono se lo das tú al producto, no el producto a ti, ya que no te tiñe, sino que oxida el color de tu piel, y tu piel oxida en el tono que oxida. 
Para evitar efectos raros, si hay dos tonos, elige el más próximo a tu tono de piel y quedará más natural.

¿Necesito un guante para aplicar el autobronceador?
Sí, y no.
Si usas loción autobronceadora o after sun autobronceador no lo veo necesario, siempre que te laves las manos al terminar. Si usas un autobronceador como tal, sí. Usa un guante especialmente indicado para este fin. Los guantes de goma o látex no suelen dejar el acabado tan pulido, y menos si no tienes experiencia. Para la espalda, si no te llegas bien, puedes ayudarte de una toalla de microfibra suave.
 
¿Te destiñes si sudas?
Si has retirado el exceso, normalmente no. Ahora, eso va a depender más de la acidez de tu sudor que de otra cosa. Para evitar disgustos, no te vistas de blanco si eres una persona sudorosa o hay demasiado calor y humedad ese día y no controlas bien tu relación con tu autobronceador.
 
A mí sólo me ha pasado algo parecido una vez con mucho calor, mucha humedad, y porque no había retirado el exceso. El resto de las veces, no.

¿Puedo usar el autobronceador del cuerpo en el rostro?
La respuesta del profe es no, la de tu colega es depende.
En mi caso es depende. Hay que tirar de sentido común y de las ganas que tengas de jugártela. No porque sea tóxico, que no lo es, sino porque el DHA está más concentrado en los autobronceadores corporales que en los faciales.

Yo lo que suelo hacer es, salvo si son gotas autobronceadoras, que entonces es reducir la cantidad que mezclas con tu crema, tomar mi crema hidratante facial y mezclarla a partes iguales si es loción hidratante autobronceadora, o con menos cantidad si es un autobronceador común.

A mí me suele dar buen resultado, pero voy con mucho cuidado, evito zonas con pelo (cejas y bordes del cabello), y masajeo muy bien. También tengamos en cuenta que, como en el rostro tenemos una rutina más frecuente de lavados e hidratación, si hay exceso, lo que tienes por la mañana ya no está por la noche.

Lo ideal es tener uno para cada zona, pero si eres apañada, y te vas observando, tú misma.

¿Qué tipos de autobronceador hay?
Muchos. Yo no los conozco todos, pero he visto toallitas (en mi opinión, si no tienes maña, mejor olvídalas), loción hidratante autobronceadora, autobronceadores exprés en distintas texturas (gel, crema, aerosol, espuma, etc), y gotas autobronceadoras. Puede que haya más, pero esto es lo que yo conozco.

¿Cuál es el mejor autobronceador?
El que más se adapte a ti, a tu tono de piel, a tus expectativas, a tu habilidad para aplicarlo y mantenerlo, a tu bolsillo, y a tu gusto personal. Hay marcas y formatos para aburrir, yo os hablo de los que uso yo, que seguramente ya habréis visto en el blog.

¿El autobronceador huele mal?
Depende de lo que sea para ti oler mal. Aunque ya muchos autobronceadores camuflan su olor y tienen perfumes agradables, sí hay muchos que tienen un olor peculiar, unos más fuerte que otros. A mí no me molesta el olor, y además una vez te duchas para retirar el exceso ese olor se va, pero ten en cuenta que durante el tiempo de exposición va a estar ahí.
 
¿Cada cuanto tiempo aplico el autobronceador?
Según te indique el fabricante, pero una vez cada 48 horas suele ser suficiente, salvo que quieras subir rápidamente de tono. Entonces sería cada 24 horas hasta obtener el tono deseado y luego bajar a 48 horas de frecuencia. Cuando quieras que desaparezca el color, simplemente deja de usarlo, exfolia, aceite corporal, y listo.
 
¿Cómo se aplica el autobronceador?
Sobre piel seca y limpia, a círculos grandes, de forma lenta y uniforme, con mimo, y usando muy poca cantidad. Es mejor ir de menos a más.
Cuidado con las zonas de pliegues y rugosidades, y zonas secas (articulaciones, talones, rodillas, codos,..), y evita las zonas con mucho vello o pelo porque es fácil que agarren más producto del debido.

Lo que yo hago es extenderme bien el producto por la pierna, por ejemplo, y ya cuando parece que no me queda nada, aplico sobre rodilla o empeine a contradirección del pliegue con la articulación extendida. En las manos, por ejemplo, sólo en el dorso y hacia los dedos, una pasadita y ya. Esto se explica mejor en el vídeo que os he dejado enlazado.
 
¿Qué autobronceadores he probado yo?
Los habéis estado viendo en el post a modo de ilustración. 
Voy a comenzar por el After Sun Prolongador del Bronceado de Ziaja. Llegó a mí sin yo tener una idea real de lo que era y lo cierto es que a día de hoy me encanta. Tiene una textura cremigel muy fresca y agradable y se aplica como una loción corporal sin más complicación. Contiene un poquito de autobronceador y por eso ayuda a mantener el color un poquito más. No mancha la ropa. Ideal para principiantes. Tiene un poquito de olor a autobronceador, pero es llevadero. Leer más aquí y aquí.



Con la Loción Autobronceadora de Ziaja de Cupuaçú comencé regular, renegando del olor, del bronceado por este sistema, y más. Cómo ha cambiado el cuento. A día de hoy es mi favorito en cuanto a recomendación de autobronceador para alguien que comienza, ya que al ser una loción corporal hidratante no te pasas, no deja manchas (salvo que no te extiendas bien la crema, conozco a gente que se la echa a paletadas), hidrata, y el olor es dulce pero no pesado. Podéis leer mi evolución con este producto aquí, aquí y aquí.
 

Con Clarins tengo varias opciones, todas ellas explicadas en este post -que, a su vez, te lleva a otro con más información todavía-. Sigo pensando que el formato de gotas autobronceadoras es muy cómodo y te permite adaptar la intensidad a tu gusto, mezclando más o menos gotas con tu crema corporal o facial. Sólo tienes que tener la precaución de mezclar bien los componentes y de extender la crema en círculos, de forma uniforme. No tiene olor, queda muy bonito, es rápido, intenso, y no reseca.
 

Los dos corporales son uno en textura gel, ideal para gente con prisas, que me encanta y lo tengo casi finiquitado, y otro en formato loción. En este caso, os recomiendo aplicar ambos con guante porque son bastante intensitos, tienen más DHA que la loción de Ziaja, por ejemplo, y es más fácil sacarse una mancha donde no la hay. Ahora, queda el bronceado preciosísimo y no resecan ni huelen raro.


¿Qué os parece este tema?¿Os resulta interesante?¿Os animáis con el autobronceador, potingueras?

11 comentarios:

Noelia Cano dijo...

La verdad es que se agradece el post tan completo y bien explicado. Yo solo uso autobronceador en las piernas a finales de primavera porque estoy tan morena en el torso de mis paseos por el campo, que se ve rarísimo cuando empezó a llevar las piernas al aire 🤣
Besitos.

MásQueRopa dijo...

Y el tono tan bonito q dan

Eneri dijo...

qué buena guía has hecho! Yo lo he intentado un par de años pero no me terminan de convencer los que he probado así que no sé si seguir dando una oportunidad....

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

He probado los dos productos de Ziaja y me gustan. Las lociones hidratantes de autobronceado progresivo son mis favoritos.

Besos

Saruski dijo...

lo has explicado todo estupendamente, algún día tengo que probarlo, aunque con lo negada que soy para estas cosas igual acabo llena de churretones jeje

Charo dijo...

nunca he probado y me iría bien! soy muy blanca y me da verguensita cuando llega verano jajajaj

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Una guía completísima! No soy mucho de autobronceadores aunque se agradece la entrada. Un besote

marifloysuspotis dijo...

Que post tan completo y tan currado, ante todo gracias y enhorabuena. No es un tena que cintrole mucho porque no los uso, así que me viene genial la información. Saludos!

Beatriz MissPotingues dijo...

NOELIA: Yo lo uso según me da. A principios de verano le he dado caña, ahora mismo la cosa está relajada.

MÁSQROPA: Es la idea.

ENERI: Quizá no has dado con el adecuado, con la forma de aplicación, o no tienes la piel en condiciones óptimas, revisa todo y a ver qué es.

JOANNA: Son las más sencillas de usar y las que dejan un acabado más natural.

SARUSKI: Si acabas llena de churretones te das bien de aceite corporal, masajeas, y a la ducha. Fin del problema.

MAKEUPEYES10: Vergüenza ninguna. La piel blanca es una piel muy bonita. Yo la tengo, y uso esto como uso maquillaje, cuando me apetece y porque me apetece.

LUCÍA: Gracias, guapa. Yo los uso según me da.

MARIFLOYSUSPOTIS: Gracias, guapa, me alegro de que os haya resultado útil.

Gracias a todas por pasar y comentar, ¡un abrazo, potingueras!

El Mundo del Nail Art dijo...

Puedes creer que nunca ha probado un autobronceador??
Bsss

Beatriz MissPotingues dijo...

NAIL ART: Me lo creo, yo he tardado 40 años en hacerlo.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios