viernes, 1 de septiembre de 2017

Miss Potingues Confidential, 5: Reentrée, y reflexiones.

¡Hola, potingueras!

Agosto se terminó, y con el, mis "vacaciones" con respecto al blog. Y lo escribo entre comillas porque, pese a que en cualquier otro momento el mantener una frecuencia de publicaciones, y estar visitando blogs, contestando comentarios, y subir, al menos, una foto al día a instagram, lo consideraría como tal, este año creo que me hubiera venido muy bien desconectar del todo, porque no todos los años necesitamos lo mismo. 
De esto es de lo que os quiero hablar, de aprender a escucharse más una misma, también con respecto al blog y a nuestras costumbres, y de adaptar el ritmo a lo que realmente podemos ofrecer.

Este mes he tenido mucho tiempo para pensar, para ordenar ideas, que buena falta me hacía, y para sacar una serie de conclusiones que creo que pueden resultar interesantes para compartir.

Personalmente, no me puedo quejar de haber tenido un año "malo", pero sí que el 2016 me pareció la maldición de Sísifo, y aunque 2017 es bastante mejor, algunos golpes emocionales fuertes me he llevado. Sumando todo, necesitaba un descansito, aunque ni siquiera yo era capaz de verlo porque el cuerpo aguanta lo que le eches; te va dando pequeños avisos, hasta que te pega el susto, y no es conveniente llegar a eso.
Descansar es necesario, y debemos estar atentas a esa necesidad, a cómo y cuándo se presenta, y a cómo necesita ser gestionado, porque lo mismo necesitas aislarte de todo, que entrar en una vorágine creativa que te permita sacar todo lo que llevas dentro, y que el día a día hasta ese momento te había estado reprimiendo por el motivo que fuera (falta de tiempo, de luz, de material, de espacio, de lugar donde explorarlo, obligaciones laborales, etc)

En mi caso, este año, como me conozco, y eso de no veros cada dia se me iba a hacer extraño, programé agosto para no perder contacto con el blog y con vosotras, porque realmente lo hago porque me gusta, y porque encontrarme con vuestros comentarios y "charlar" un ratito con vosotras siempre es agradable. Gracias por estar ahí durante las vacaciones.
Sin embargo, quizá hubiera sido más inteligente por mi parte tomarme unos días de retirada total en esta ocasión. Nada como experimentar las cosas para detectar puntos a mejorar.
He descansado, a mi manera, y voy remontando, afortunadamente.

Sin embargo, el año pasado, sin ir más lejos, lo que más me apetecía era escribir y hacer looks, y fue lo que estuve haciendo. Este año ha sido lo contrario, el que viene no tengo ni idea de lo que traerá. 
A veces hay que ir sobre la marcha, que es lo más inteligente y lo más sano en la mayoría de los casos, sin forzar la máquina.

A lo que quiero llegar es a que es muy importante parar de vez en cuando y preguntarte si estás haciendo lo que quieres hacer, y como quieres hacerlo; y no me refiero sólo al descanso, sino también a la actividad que desarrollas en tu blog.

A veces nos dejamos llevar por la rutina y por obligaciones autoimpuestas, aunque se trate de un hobby, como puede ser el publicar X días en semana, o hablar de ciertos temas, sacar productos que nos han llegado, cubrir secciones fijas, etc, y no nos damos cuenta de que nos estamos perdiendo a nosotras mismas, y al espíritu de nuestro blog, por el camino, priorizando intereses ajenos por delante de los nuestros, creyéndonos, que es lo más grave, que son los nuestros.
Transformamos algo que hacemos por puro placer en algo que se convierte en una obligación más, y nuestro tiempo de ocio merma, junto con nuestra calidad de vida.


Es fundamental recordar cuál es la esencia de tu blog, por qué comenzaste con esto, por qué continúas, y qué es lo que te mueve. 
A mí me encanta el mundo de la belleza y el colorido: novedades, trucos, propuestas,...me parece super interesante, y la idea es compartir lo que yo pueda aportar, y aprender de lo que nos presentan las compañeras cada día. Esos contenidos se nutren de lo que tú sabes, de lo que descubres, de lo que compras, y de lo que recibes, ya sea por parte de marcas, o de amigos, o de familiares, o de otras blogueras, etc.

Está genial recibir productos de diferentes marcas, yo agradezco cada envío que me hacen, pero no hay que perder de vista esos otros post que definen la personalidad de tu blog.
Igualmente, hay blogs que no tienen colaboraciones, y sin embargo ofrecen un contenido estupendo.

También es importante saber que, si en algún momento del camino sientes que te pierdes, o que algo que te interesaba dejó de hacerlo, puedes reconducir la dinámica de tu espacio, que no eres esclavo de tus contenidos, ni de tu frecuencia de publicación, ni siquiera de lo que te pareció X cosa hace 4 años, porque tú has cambiado en esos 4 años, las circunstancias, los productos, ¡hasta las tiendas que hay en tu calle lo han hecho! El blog, si está vivo, es un ser cambiante, fluctúa, hay que adaptarse a lo que va surgiendo. No está hecho. Lo que hiciste el año pasado no determina lo que vayas a hacer éste. Eso es lo interesante. Y, sobre todo, si has dejado de disfrutar, de sentirte mejor, más relajada, más llena, tras terminar un post, es momento de reflexionar. Quizá sólo sea cansancio, o quizá has caído en la trampa de la que os hablaba antes (rutina, auto-obligaciones, etc)

Parece de Perogrullo lo que estoy diciendo, pero creo que todas hemos caído en esa dinámica alguna vez, si no con el blog, con el trabajo, la familia, la rutina doméstica, las relaciones personales...y cuanto más entras en eso, más te enredas, porque peleas por salir de la red, y te estrangulas sola, cuando el truco es pararse y respirar. Es extrapolable a cualquier área de vuestra vida.

De cara al nuevo curso, me gustaría seguir mis propios consejos y escucharme más, darle un enfoque diferente a algunas presentaciones, hablar un poquito más con vosotras a través de post de este estilo, y a parar, si lo considero oportuno, cuando lo necesite, si es que lo necesito (os avisaré a través del blog) Flexibilidad, que se llama. Menos "obligación" y más disfrute (obligación que no me impone nadie, que soy yo solita, oiga)

También quiero incluir algunos temas que, aunque no sean de belleza, nos tocan de cerca, y creo que pueden resultar interesantes; y, por supuesto, seguir presentando novedades, reviews, trucos, looks, y todo lo que vaya surgiendo y me motive, a mi ritmo, sea de 5 publicaciones a la semana, o sea de 3.
Y, sobre todo, si durante el proceso hay cambios, os mantendré informadas.

De momento, mi intención es la de retomar 5 publicaciones a la semana, pero aún necesito unos días, y me encuentro muy cómoda con 3 publicaciones alternas que he llevado en agosto, así que me voy a tomar la licencia de seguir publicando lunes, miércoles y viernes durante las dos primeras semanas de septiembre, y después, si no pasa nada, volver a publicar de lunes a viernes.

De todos los cambios, os iré informando a través del blog. Suscribíos por el medio que más os guste para no perderos nada (GFC, G+, e-mail, Bloglovin',...)

Sobre los contenidos, bueno, hay un poco de todo, os invito a descubrirlo, y a acompañrme en esta nueva etapa.

¿Qué te ha traído a ti el verano?¿Sueles escucharte, o te resulta fácil perderte en la rutina?¿Te gusta este tipo de post más cercanos?¿Qué ideas traes de cara al nuevo curso, potinguera?

32 comentarios:

La Vie en Rose Makeup dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en tus reflexiones. Yo también creo que es muy importante pararnos a pensar y a organizar nuestras ideas de vez en cuando, para no acabar perdiendo el foco y nuestra intención primera. Besitos!

Feli Segura dijo...

Yo despues de borrar el anterior blog, a finales de verano he vuelto a crear otro, en el que espero ser más constante publicando. Esta semana no he podido publicar todos los días, pero no pasa nada. Las razones han sido impotantes para no hacerlo. Me ha gustado mucho tu entrada reflexionando sobre todo eso. Y este año, me he propuesto visitar más otros blogs. Besos

maria vargas dijo...

Fundamental tomar tiempo para reevaluar nuestras opciones y metas.

Adaldrida dijo...

De Perogrullo nada, A pesar de ser de total sentido común lo que dices, no suele ser lo que abunda ahora mismo. Yo por ejemplo no recibo muchos envíos, y casi lo prefiero así porque puedo escribir de lo que quiera. Hubo un tiempo que recibía mucho más, por ejemplo cajitas de belleza, Y me veía en la obligación de reseñarlas, cuando a lo mejor me hubiera apetecido reseñas cualquier otra cosa o hacer un look. Ahora en general hablo de lo que quiero, que he probado o comprado yo misma.

Diana entrebrochasypaletas dijo...

Me ha gustado mucho la reflexión que nos dejas. Desde hace años tengo claro que paro cuando lo necesito, nunca se cuando, las cosas se presentan y surgen cuando surgen, así que si tengo que hacer un parón de un par de semanas, de un mes, de dos, lo hago. Como dices, lo hacemos porque nos gusta y si dejamos de disfrutar con ello todo pierde sentido.

Nadie mejor que nosotras para saber cuando necesitamos un respiro, o si no, cuanto podemos o queremos publicar, de que, cómo. También coincido en que los blogs cambian, siempre he dicho que como son una parte personal tienen que evolucionar cuando nosotras o nuestras circunstancias así lo hacen. Y eso no es malo siempre que sigamos manteniendo nuestra esencia.

¡Un besote!

esther makeup dijo...

Me gusta mucho tu reflexión, y has reflejado algo que me ha pasado a mi desde que retomé el blog y es seguir una autoplanificación algo espartana pero, en mi caso, cuando la veo completada me satisface. Como dices, un blog es algo personal y que podrá ir variando y cambiando según quien lo escriba, pero tengo que reconocer que yo me siento cómoda en las rutinas porque soy algo cuadriculada.
Respecto a las publicaciones yo no puedo con mas de tres a la semana y me admirais las que publicais casi a diario, todo lo que nos traigas será bienvenido porque lo que transmites llega.
Un besote

Beauty and Healthy Life dijo...

Te entiendo perfectamente, estas vacaciones publiqué poco y desaparecí algunos días... quería estar a tiempo completo con mi pequeña y mi cuerpo y mi mente me lo han agradecido. Como bien dices, hay que aprender a escucharse a una misma, porque finalmente nadie sabe mejor que nosotras qué es realmente lo que necesitamos.
Un abrazo!!

Noelia Cano dijo...

Ya sabes que es un tema que hemos hablado muchas veces, y considero un gesto de madurez emocional e inteligencia...¡y mira que cuesta a veces escucharse y saber responder al respecto!
Evolucionar en ritmos, apetencias y cómo gestionar el tiempo es algo natural, hay que aprender a convivir con ello.
Muero de ganas por esas entradas de "varietés", como le digo yo, ¡suelen ser muy interesantes!
Un besito!

Virginia Lopez Oliva dijo...

¡Me ha encantado leerte! A veces nos exigimos demasiado... Fíjate yo publico 2 veces en semana y por suerte este verano he conseguido mantenerlas (al contrario que el anterior) pero apenas hago colaboraciones y mi blog no es gran cosa pero ¡soy feliz así!
Besos!
El Tocador de Mia.

Reme Ballesteros Bolinches dijo...

Bueno Bea... yo siempre me he escuchado y he tenido las cosas bastante claras, no ahora porque tenga una edad y eso ayuda... me ha pasado siempre!!!!

Besos

Olga De Pedro dijo...

Yo acabo de abrir mi blog, así que mi experiencia es muy poca. Ahora bien, pararse y reflexionar siempre va bien.
Besicos!!
Olga

Istarh Istarh dijo...

Pues sí, es fundamental escucharse y saber encontrar tu ritmo, nunca he tenido un nº de entradas fijas a la semana, siempre he publicado cuando he podido, ha habido temporadas que he sido más constante y temporadas en las que la situación me ha desbordado y no he tenido tiempo, o ganas, o fuerzas...

Tal vez mi situación es más "fácil" porque no tengo muchos seguidores y no me siento "obligada" (por llamarlo de alguna manera). Pero una cosa está clara, esto lo hacemos por diversión, y en cuanto deja de serlo... malo...

Así que siempre estaré encantada de leerte, ya sea todos los días o una vez al mes ;)

¡Besos!

Asuncion Artal dijo...

Me parece muy inteligente eso de pararse a pensar y reflexionar sobre lo que se está haciendo para que no se convierta es una rutina o una costumbre, que siga teniendo un sentido, una finalidad. Yo suelo hacerlo a final de año, ahi me pongo reflexiva y seria, como dice mi marido y me pongo a cuestionar todo para asegurarme que lo que realmente al final quede sea lo que realmente importa y tiene valor. Un beso

rocipici dijo...

Yo he tenido que parar varias veces el blog ya que mi vida personal asi lo requería, aunque también lo he usado muchas veces como vía de escape que para eso fue para lo que lo cree. Es cierto que a veces se nos olvida nuestra esencia asi que agradezco tu post para recordármelo y darme cuenta de que si y que no. Muchas gracias Bea por este post tan útil. Te espero con ansía, ya sabes que me encantas. Un besazo

Heaven* dijo...

Desde luego que va bien parar! Te lo digo yo que he estado 3 años en ausencia. Pero sabes, me da la sensación de que me he perdido tannntas cosas que ahora que he retomado se hace raro, pero en mi caso, quise abarcar tantas cosas que acabe 'petando'. No hay que llegar a ese límite. Tomarse un respiro y desconectar siempre está bien! Me encanta leerte siempre, postees los dias que sean! :) un besito!

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Pues claro que me gustan este tipo de posts. Yo también programé todas las entradas de Agosto para poder descansar un poquito más. :-)

Besos

Mariangeles Guerra Rodriguez dijo...

Buena tu reflexión y de vez en cuando parar o tomar un pequeño descanso siempre viene bien.
Besitos

Hari Rari dijo...

Me ha gustado tu reflexión y estoy de acuerdo, yo a veces sí que me he tomado esto como una obligación pero me doy mis pausas de vez en cuando.. Es importante que un hobby no se convierta en algo que nos agobie ^^
Un beso!

Marigem Saldelapuro dijo...

¡¡¡¡¡Hola!!!!
Pues estoy muy de acuerdo, en mi caso el blog es un hobbie y no quiero saturarme así que llevo bastante tiempo publicando 4 días a la semana en vez de seis y tan contenta.
El año pasado desconecté en agosto, me fui unos días y estuve liada otros, pero este me he ido arreglando, aunque a veces me han quedado comentarios sin contestar y visito blogs cuando puedo y a deshora.

Y me he propuesto ir a mi ritmo y si me veo demasiado apurada pues hago un parón, como bien dices no hay que anteponer intereses de otros creyendo que son los nuestros.
Besos.

mallirubi dijo...

Lo que está claro es que hay que escuchar a nuestro cuerpo y a nuestras necesidades. Y cuando tu cuerpo o tu mente te piden un descanso, hay que dárselo. Y si alguna vez decides parar un poco el blog, creo que la gran mayoría de nosotros lo entenderemos y te esperaremos por aquí. El blog, al menos en mi caso, en un hobby. Me gusta compartir mis experiencias con los productos,al igual que me gusta ver distintas opiniones. Y cuando un hobby pasa a convertirse en una obligación, algo falla..
Besos!!!!

Iris Volverasentirtetowapa dijo...

¡Cuánta razón Bea! hay veces que no nos escuchamos a nosotras mismas y a veces estallamos porque no llegamos y a veces, por lo menos yo, soy muy exigente conmigo misma.

Muy buena reflexión, un besote guapa

Ses dijo...

A tu ritmo, porque sé lo duro que es escribir tan a menudo, y más en tu caso, que suelen ser entradas con mucho fundamento. Así que tómate el tiempo que quieras, y si estos días reduces a 3 a la semana, no pasa nada, seguiremos aquí, porque lo importante es que estés a gusto con el blog.
Besos.

Beatriz MissPotingues dijo...

LA VIE EN ROSE: Hay que ir evolucionando, pero sabiendo lo que hacemos.

FELI SEGURA: Se trata de sentirse bien concómo llevamos el blog, encontrar nuestro tema y nuestro ritmo. Te deseo suerte en tu nueva aventura.

MARIA VARGAS: Totalmente.

ADALDRIDA: Aunque recibas envíos, sigues escribiendo de lo que quieres. Todo es el enfoque que le des. Ahora, sí que es cierto que hay cosas que, por lógica, tienes que sacar antes que otras, porque una colección de verano en navidad no tiene mucho sentido, por ejemplo.

DIANA ENTREBROCHASYPALETAS: Totalmente de acuerdo. A mí me hace gracia cuando alguien te echa en cara que has cambiado. Si en casi 8 años no has cambiado, es que algo pasa, porque no eres la misma persona, y no ves la vida de la misma manera.

ESTHER MAKEUP: Una cosa es marcarse unas pautas en las que te sientes cómoda, y te ayudan a gestionar tu tiempo, y otra es que el blog te domine. A eso es a lo que voy. Yo en breve volveré a 5 a la semana, pero si necesito volver a 3, lo haré sin problema.

BEAUTY AND HEALTHY: Hiciste muy bien, seguro que ahora estás como una rosa.

NOELIA CANO: Lo mismo me gano algún amigo con esos post, pero me va a dar un poco lo mismo, porque creo que hay que tratar ciertos temas que van más allá del contenido de un blog para que la convivencia sea sana.

VIRGINIA LÓPEZ: Tu blog es estupendo como es porque te refleja y lo disfrutas. No hace falta tener un blog enorme para tener un buen blog.

REME BALLESTEROS: Me parece estupendo.

OLGA DE PEDRO: Cierto, y es aplicable a circunstancias fuera el blog.

ISTARH: Gracias, guapa. Obligación real no hay, pero sí que si cambias el ritmo de menos a más publicaciones nadie se extraña, pero si lo haces al contrario, sí, y dar explicaciones, aunque sean mínimas, se hhace oportuno, al menos, por respeto a quien te visita cada día.

ASUNCIÓN ARTAL: Yo no tengo fechas. Creo que eso se marca solo. No puedes saber si vas a estar con ganas de cambios en enero o en abril, por eso es importante ir sobre la marcha.

ROCIPICI: Muchas gracias, guapa! Tú lo has hecho muy bien, y además siempre nos lo has comunicado, así que tampoco ha habido una "ruptura" del ritmo.

HEAVEN: Cierto, y lo que me alegro de que volvieras. Si te digo que dos días antes de verte aparecer posteando estaba haciendo limpieza de blogs que sigo y que ya no existen, y al llegar al tuyo me paré porque me acordaba de ti, y tenía la esperanza de que volvieras, ¿qué te parece?

JOANNA: Chica lista, si es que te organizas de maravilla.

MARIANGELES GUERRA: Gracias, guapa.

HARI RARI: Exacto, hay que distinguir qué es obligación, y qué no, y no transformar el campo de juego en zona de trabajo.

MARIGEM SALDELAPURO: Hay que ir al ritmo que a una le resulte cómodo.

MALLIRUBI: Muchísimas gracias, guapa! Da gusto saber que estís siempre ahí.

IRIS VOLVERASENTIRTETOWAPA: Me suena eso de pasarnos de autoexigentes, amiga.

SES: Muchas gracias, guapa. La verdad es que lleva trabajo, y no siempre se ve reflejado. A veces, sólo una sesión de fotografía, con volcado, edición, y organización, te puede llevar 3 horas, o responder comentarios 1 hora, y son actividades necesarias que no se traducen en entradas redactadas, y a veces eso puede llegar a agobiarte si vas pilladad e tiempo para sacar lo que quieres cuando quieres.

Gracias a todas por pasar y comentar, y por vuestro apoyo.
Un abrazo, potingueras!

Eneri dijo...

Lo has definido muy bien con la palabra "flexibilidad". De verdad que no lo tenemos que tomar como una "obligación" y darnos ciertas licencias. Seguro que eso se nota en nuestro contenido y nuestra manera de expresarlo. un beso

Gafitas dijo...

Tengo tanto estres encima que este verano no me he podido parar ni a escucharme. Parte de culpa ha sido que no ha habido vacaciones y apenas paré de trabajar y que aqui las cosas van de mal en peor y asi no hay quien pueda centrarse en nada, prueba de ello es las publicaciones que tengo este mes, pero bueno, poco a poco digo yo que cambiará. Un abrazo Bea.

ailec877 dijo...

Estoy da cuerdo contigo Bea. A mí me cuesta "escucharme"a mí misma y priorizar lo que necesito pero, poco a poco, conseguiré ir mejorando y haciéndome más caso. A veces viene muy bien desconectar,al final nos llenamos de "obligaciones" que nos creamos nosotras mismas. Bsts y a por est nuevo curso

Potinguiles Viajeros dijo...

Yo siempre uso agosto como ese parón reflexivo tanto en el blog como en mi vida, me gusta tener ese tiempo para planear nuevos proyectos y encauzar otros, así vuelvo con nuevas energías. Nos seguimos leyendo!! Besos!!

MARIA JOSE dijo...

Ains, yo no tengo tiempo ni para reflexionar jajaja y en verano menos, con los niños en casa, trabajando todo el verano (justo ahora estoy en mi única semana de vacaciones de verano, este año ha tocado así por causas imprevistas, qué le vamos a hacer)... así que publico sin días fijos, cuando me apetece y cuando saco tiempo para ello. Este verano apenas he podido hacer una publicación cada 10 o 15 días, pero bueno, lo importante es disfrutarlo, aunque reconozco que a veces me agobio porque quiero enseñar algo y no logro sacar tiempo para encender el ordenador.
Besis

tita hellen dijo...

Has tenido (por lo que sé del blog) un añito tenso con muchos temas, así que es mejor ser un poco tú mejor amiga y hacer lo que necesitas, porque si no estas para ti no puedes estar para nadie más. En eso siempre tendrás mi apoyo.

Tómate lo que necesites: unos días, unas semanas, un par de tés de sabores, lo que sea, las vacaciones sirven para mucho, ves mundo y te ves a ti misma y eso es muy necesario y cuando vuelvas que sea ilusionada con lo que estas haciendo, sino, esto no tiene sentido.

Un abrazo enoooorme guapísima.

Beatriz MissPotingues dijo...

ENERI: Las cosas que se hacen con gusto, se notan.

GAFITAS: Tienes que buscar el hueco tú, no esperes que lo hagan las circunstancias por ti.

AILEC877: Poco a poco. Darse cuenta es el primer paso.

POTINGUILES VIAJEROS: Haces muy bien.

MARIA JOSE: Tú lo has dicho, lo importante es disfrutarlo.

TITA HELLEN: Ha sido cañerito. Mil gracias por tu apoyo y por tus palabras, bombón!

Gracias a todas por pasar y comentar. Un abrazo, potingueras!

Mareas dijo...

Tengo que darte la razón con esta entrada.
Hay que saber también cuándo parar y tú eres dueña de este espacio para tomarte las licencias que creas convenientes.
En mi caso he estado publicando (cómo tú, todo programado) también días alternos pero he tenido un espacio de tiempo que tuve que "parar" por motivos varios y así lo hice. De hecho después de Octubre es posible que haya un parón importante ya que necesito "crear" y últimamente estoy sin ideas.
Un beso.

Beatriz MissPotingues dijo...

MAREAS: Gracias, guapa. Recuerda que tu espacio es tuyo. Si necesitas parar, hzlo. Al final, todo es salud.
Besos!

Click si te ha gustado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios