lunes, 8 de agosto de 2016

Contouring, Bronzing, & Draping. Formas de Construir tu rostro.

¡Hola, potingueras!

Últimamente tenemos tantas técnicas para esculpir, definir, resaltar, y explotar nuestros rasgos del rostro, que es fácil perderse. 

Curiosamente, pese a que llevamos un par de años, sobre todo éste último, con alguna de ellas en boga, no son técnicas nuevas, sino que vienen de muchos años atrás; concretamente, de los 70 y los 80, cuando el maquillador profesional Way Bandy comenzó a utilizarlas en algunas de sus clientas más conocidas como Diane Ross o Cher.
Así que no, el contouring no lo inventaron las Kardasian, no.

Pese a que no soy amiga de recetas, intentaré daros trucos para reconocer cuál es cuál, y cómo se llevan a cabo, pero sin entrar en cuestiones demasiado técnicas porque, para mí, el maquillaje es un medio de expresión, es algo fluido, y en cada piel hay una exigencia.


Imagen de Watercolor Kisses
Comenzamos por Bronzing o Bronceado.
Se trata de recrear el efecto de tono tostado y dorado que genera el sol al rozar nuestra piel en los meses de verano.

Lo ideal es usar tonos tierra, más o menos claros, más o menos oscuros, dependiendo de cómo sea nuestra piel, y buscar que el subtono sea cálido, que esté más cerca del rojizo que del gris.

El bronceador puede o no tener brillo, ser metalizado, contener partículas,...eso ya va al gusto. Particularmente, si quieres un look "besada por el sol" yo algo de brillo buscaría; pero es perfectamente válido el usar un bronceador mate si nos apetece.

Las zonas de aplicación son aquellas donde, de forma natural, nos rozaría el sol, pero buscando siempre un efecto favorecedor.

Por ejemplo:  aunque el sol te tueste el alto de las mejillas, el centro de la nariz, el centro de la frente si es abombadita y despejada, ...es decir, las zonas más prominentes del rostro (porque son las que antes encuentra), si tú no te ves favorecida con una nariz morena, ¡no te apliques el bronceador en esa zona! Es tan simple como eso. Jugar a ser el sol, pero sin la letra pequeña.

Esta técnica es ideal para subir un poquito el tono general del rostro, siempre que se haga sin estridencias.

¿Podemos usar el bronceador como colorete? Sí, y no. Sí, porque lo podemos utilizar por sí sólo, y queda perfectamente, además de que ocupa una zona común con el colorete; y no, si nos ceñimos a la definición estricta del uso del colorete que es "rubor", el color natural que adquiere nuestra piel cuando nos sonrojamos. Sonrojarse no suele ocurrir en tonos tierra, sino rojizos o rosados; pero también usamos coloretes naranjas y violetas, y no he visto a nadie poner el grito en el cielo por ello.
(Ya os lo advertí, todo es relativo)

¿Podemos usar el bronceador como contorneador? Te lo respondo en un momento.


Contorno e Iluminación. Fuente
Seguimos con la que, para mí, es la técnica más peliaguda de las tres que veremos hoy, el Contouring o Contorneado.

Teóricamente, esta técnica trata de crear profundidad en el rostro, aprovechando los relieves propios del mismo, hundiendo un poco más aquellas zonas que, por naturaleza, tienden a la concavidad (laterales de la nariz, bajo pómulo o bajo mejillas -depende de tu estructura y gustos-, quijada, etc)
Suele ir acompañada de la técnica de iluminación, aunque no siempre. Es la misma técnica pictórica del claroscuro, y se trata de generar sombras y zonas de hundimiento de forma que quede lo más natural posible.

Para conseguirlo, deberíamos utilzar un producto que, si bien suele tener un tono más o menos amarronado, necesita un subtono frío, de matiz grisáceo, para que ese efecto de sombra sea lo más realista posible. 
En teoría, esto funciona para cualquier tipo de piel, pero os podéis encontrar que las pieles doradas y las cálidas a veces necesitan tonos más neutros, o incluso, de matiz ligeramente cálido para no quedar extrañas. De entrada, id al frío, y, si no os gusta el efecto, matizad con tonos más neutros hasta encontrar ese efecto de sombra natural.
 
Por supuesto, el producto que utilicemos debe ser mate, y sólo mate. Lo que brilla se ve más, y nosotras tratamos de "esconder" algo con esta técnica.

Y aquí es donde viene la madre del cordero: ¿Podemos usar el bronceador como contorneador?
La respuesta podría ser la misma que la de la pregunta anterior: Sí, y no.

En realidad, si entendemos contornear como definir los rasgos, resaltar unas zonas en favor de otras,  mientras se respete lo de que la zona más oscura sea mate, contornear, lo que se dice contornear, más allá del tecnicismo, del mundo Kardasian, fotografía para vídeo y editorial publicitaria, instagram, y moda, se puede incluso "contornear" con dos coloretes, que es lo siguiente que vamos a ver ahora.
Así que, para calle, podríamos hacerlo, aunque no sea un contorneado ceñido a lo que parece una nueva orden de la que no se puede salir: si no es de matiz gris, no sirve para contornear. Cosa con la que yo no comulgo por varias razones.

La primera de ellas es que, para empezar, las reglas en maquillaje están para romperlas, y lo que hoy es norma, mañana ya no sirve. Todo es experimental y cada lienzo es diferente. Un matiz muy gris en una piel dorada, por ejemplo, puede quedar más artificial que un producto algo más cálido, por poner un ejemplo.

Aparte de que no todas las sombras "naturales" son grises. Si ir más lejos, fijáos de qué color es vuestra piel en el pliegue del ojo. Suele ser rojiza, y, sin embargo, sí denota profundidad. Hay muchas formas de crear esa sensación de relieve, y no todas tienen por qué ser grises. Pero lo de ser mate, sí me parece absolutamente necesario.

Sin embargo, pese a que podemos conseguir ese juego de luces y sombras sin un producto que cumpla con esa característica específica y técnica del contouring, siempre queda más técnico, y más perfecto, si a ese sombreado le damos un toquecito frío, ya usemos un producto marrón o rojizo para crear ese relieve, porque, combinándolo, queda mucho más natural, y más bonito.
Lo podéis comprobar simplemente mirándoos al espejo con una y otra técnica, con o sin toque de gris (ligero, por favor) Mientras que, de frente, sí puede dar sensación de contorneado, sin ese toque frío, de perfil, se puede ver más bronceado que contorneado, propiamente dicho. Sin embargo, con él, de perfil siempre seguimos notando sensación de cierto "hundimiento".

Es decir, como poderse hacer, se puede, pero, cuanto más azúcar, más dulce.

Podéis echarle un vistazo a estos dos post, uno de Watercolor Kisses, de quien es la imagen, y otro de QuinnFace muy interesantes al respecto.
Están en inglés, así que es un buen momento para repasar el idioma. Aprovechemos el tiempo.


Imagen de Marc Jacobs
¿Qué es el Draping? Es algo tan simple como el crear relieve mediante el uso de dos coloretes.

¿De verdad a alguien le parece esto nuevo? porque tampoco lo es, y también viene muy de atrás. Yo lo llevo haciendo toda la vida, y supongo que, como yo, miles de mujeres en el mundo desde hace décadas.

Lo que sucede es que hay gente muy avispada que está aprovechando el tirón de las técnicas de rostro, y la ha rescatado de entre los "muertos", o, por lo menos, la ha puesto de nuevo en la palestra. Sí, con la excusa de vender sus nuevos coloretes dúo, de acuerdo, pero me parece muy lícito.

Hablo de Marc Jacobs, por si alguien se ha perdido.

También podríamos decir que es un tipo de "contorneado", o resaltado, puesto que realza relieves, pero no es el Contouring técnico, de matiz gris, etc. Es algo mucho más natural, y más sencillo de hacer, porque un par de coloretes tenemos todas.

A mi modo de ver, es de las técnicas más favorecedoras que hay en cuanto a resaltar el rostro, porque podemos subir la calidez de una piel, o recrear su frialdad nívea, sin la presencia de tonos tierras o grises, aunque también es posible hacerlo con coloretes marrones si os apetece, por qué no; el maquillaje tiene mucho de experimento y de juego.

La idea es aplicar un colorete más claro en la zona más alta, más centrada (la manzanita de la mejilla, que decimos siempre), y otro por debajo, hacia el nacimiento del cabello, como si fuera un contorneado ancho y difuso.

¿Se puede hacer con dos coloretes satinados? Como poderse, se puede, pero el efecto de profundidad se pierde, tenedlo en cuenta. Yo elegiría un colorete mate para la parte baja, si no, sólo es mezclar coloretes, no hay Draping que valga, porque no hay un resalte de una zona sobre otra.

Y ahora va cuando yo os pregunto, ¿y a Johnny Depp, qué le hicieron? Ahí os lo dejo.

 


Espero que os haya resultado interesante. ¿Qué os parece esta selección de técnicas?¿Las conocías?¿Las usas?¿Algún detalle que se me haya escapado, potinguera?

27 comentarios:

Maquilladictas Blog dijo...

Un post bastante clarificador para quien aún tenga dudas respecto a estas técnicas.
A mí personalmente me gusta hacerme el contorno con polvos de subtono gris, si es que busco un efecto más esculpido. Aunque cuando voy con prisas, tiro de polvos de sol ( mates, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo). Antes de que surgiera el boom del contouring y hubiera cientos de productos para este fin, yo ya me hacía el contorno con sombras de ojos marrones. Era una lata coger producto del pan con una brocha, jajajaja.
Los polvos de sol que uso para su función de dar aspecto de "besada por el sol" tienen reflejo dorado. No me gusta cómo me queda ese efecto con polvos mate.
Yo añadiría a la lista el strobing ¿ Lo tienes en mente para un próximo post?
Besitos!

Nikky moda dijo...

Hola guapa!!
Si te digo la verdad aunque he ido viendo en qué consistía cada una de estas técnicas, que como tu dices no son tan novedosas como nos hacen creer, al final termino haciéndolo como me da la real gana, como veo que más me favorece. Ahora, eso que veo por Instagram de capa sobre capa sobre capa y venga polvos por aquí y por allá... pues no me gusta nada, las chicas quedan preciosas si, pero al natural no deja de ser un engrudo brilloso y no es plan, además de que te cargas el producto en dos días... nanai. Besines

tita hellen dijo...

Por fin alguien lo deja claro total. Difundo tu post, porque me parece básico y he visto cada cosa...

Besazos

Dentro de mi Caos dijo...

El draping no lo conocía, aún así, opino como Nicky, yo lo hago según como vea que me favorece más... :)

Un besito!

Lunaplat Maquillaje dijo...

Me ha encantado el post. Sin duda son técnicas que existen desde hace muchos años y que se van rescatando dándoles bombo. Parece que pasa como con la moda en el maquillaje jeje. Ha sido muy interesante leerte. Espero que hagas más post de este tipo ya que son muy instructivos.
Estoy de sorteo en el blog por si te apetece pasarte. Besosss

Mareas. dijo...

Una buena entrada, muy práctica.
Yo suelo broncear un pelín, contorno propiamente dicho no hago.
Un beso.

Noelia Cano dijo...

Jajaja Me ha encantado el giro final.
Y bueno, el post es de diez. Didáctico, interesante, útil...genial.
BESOS!

Marta Chicle&Nueces dijo...

Pues me ha encantado. Me gusta mucho cuando aprendo cosas en las entradas y se dejan claros conceptos que tienden a ser confundidos y/o mezclados. Muy interesante! Besos.

Carol vega dijo...

que bueno el post! lo guardo en el ordenador porque siempre me lio con estas cosas...

un beso enorme guapísima

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Pues la verdad es que has explicado todo estupendamente. La última técnica no la conocía.

Besos

Adaldrida dijo...

El Draping me interesa..., y estoy estrenándome con el contouring...

Me encanta cómo te explicas

Un abrazo

CE FELIZ dijo...

Complicado para tórponas como yo, pero lo dejas muy claro. Lo guardo para consultas de cabecera

Mariola Azores dijo...

A Johnny parece que le hicieron de todo;) Yo aplico estas técnicas pero más bien a mi bolilla.

Lady Sibylain dijo...

Yo ultimamente estoy más entregada al bronzing que al contouring, porque llevo un tiempo fijándome y creo que aunque esté de moda, muchas chicas no necesitan contornear su cara y a pesar de ello lo hacen porque lo ven por todos lados. Envejece mucho si no se hace con discreción, así que por ahora y hasta que me de por ahí lo evito.

Besitos guapa.

Gafitas dijo...

De aqui salimos aprendiendo si o si , una lección perfecta!!

Patricia Ortega dijo...

Muy bien explicado! Excelente post! Respecto a mi Jhonny me da igual lo que le hagan. Para mi está bueno igual! Besotes

El mono Gretel dijo...

Llevaba buscando meses una entrada así de buena que me aclarase mi "cacao" mental. Cómo he disfrutado con las explicaciones!! Para ser sincera, sólo conocía el contorneo, la de iluminar y broncear...y broncear es lo que más me favorece, por mis rasgos afilados. La entrada es genial la mi
res por donde la mires. "Al Johnny"... con esa capa de chapa y pintura le habrán hecho de todo! Ajjajaa. Un besazo!

Reme Ballesteros dijo...

Persobnalmente pienso que esto que algo muy antiguon lo están utilizando las firmas de cosmética como un nuevo filón para sacar productos, el colorete toda la vida ha servido para marcar pomulo además de dar color!!! al igual que los polvos bronceadores, en fin que con estos nombres y todos los productos que han sacado al mercado no han descubierto nada, eso sí hay que utilizarlo todo con mesura y coocimiento porque me ves cada video en youtube que me parto!!!!!


Besos

Beatriz MissPotingues dijo...

MAQUILLADICTAS: Para mí, el Strobing no entra en esta clasificación de técnicas para construir el rostro porque es una forma de perfeccionar, pero no de crear contornos, realmente. Es como la diferencia entre el cincelado, que lo harían estas 3 técnicas que tocamso hoy, y el pulido, que sería el Strobing. Como ya he comentado, el brillo sólo resalta, pero no crea hundimientos, no es una técnica completa, es un añadido, por mucho qe nos quieran vender la moto.
En principio, no tengo intención de hacer un post sobre él, pero quien sabe si más adelante cambie de idea.

NIKKY MODA: Lo suyo es buscar que te favorezca, obviamente. Como ya he dicho, una cosa es la calle, y otra la foto para editorial, publicidad, blogs, etc.

TITA HELLEN: Gracias, guapa! Espero que os resulte interesnte de verdad.

DENTRO DE MI CAOS: Esa es la idea.

LUNAPLAT: El maquillaje también es moda, y creo que es interesante conocer lo que se cuece tras el telón. Me alegro de que te haya gustado, guapa.

MAREAS: Yo también suelo broncear más que contornear, perod epende de lo que busque y necesite.

NOELIA CANO: Sí, pero yo sigo con la duda, jajajaj! Gracias, guapa.

MARTA CHICLE&NUECES, CAROL VEGA, JOANNA: Muchas gracias, me alegro de que os guste.

ADALDRIDA: El draping te va a encantar cuando empieces a jugar con él.

CE FELIZ: No creo que seas torpona. Me alegro de leerte de nuevo por aquí, guapa!

MARIOLA AZORES: Yo creo que Johnny cogió las brochas y se lió solito, jajaja!

LADY SIBYLAIN: Totalmente de acuerdo. No todos los rostros necesitan contorneado (en mi ipinión, si me apuras, necesitarlo, no lo necesita nadie, porque cara rasgo tiene su belleza) El bronceado suele favorecer a todo el mundo, el contorneado, como metas la pata, te endurece de más.

GAFITAS: Gracias, guapa!

PATRICIA ORTEGA: Jajaja! Está muy de lo suyo, pero me encantan estos papeles locos que hace últimamente.

EL MONO GRETEL: Muchas gracias, guapa!! A veces sólos e necesita un poquito de oclorete o de bronceador. El conotrno no es tan necesario como nos venden.

REME BALLESTEROS: No han inventado la pólvora, desde luego, y lo sacan para vender, y todo lo que quieras, pero yo lo veo positivo. Para epezar, porque se resatan técnicas que se estaban difuminando y mucha gente joven no conocía en realidad (no todo el mundo llega a ver la peli al mismo tiempo, tenlo en cuenta), y, por otro lado, el sacar productos específicos nos facilita la tarea a la hora de conseguir resultados más perfectos.

Gracias a todas por pasar y comentar. Si te gustó la entrada, compártela, por favor.
Un abrazote!

ailec877 dijo...

Súper completo y bien explicado. A mí me encanta el bronceado para verano. La última técnica la he usado varias veces pero no conocía el nombre, jeje. Bsts

MARIA JOSE dijo...

Jajajaja me ha encantado la pregunta final, seguiremos con la duda...
En cuanto a las técnicas yo hace ya tiempo que me perdí, así que gracias por darme un poco de luz, aunque luego adaptarlas a mi rostro ya me resulta más difícil a tenor de los resultados que obtengo jajaja
Besis

Oly Colour dijo...

Muy bién explicado, me ha gustado mucho. Coincido que es una técnica antigua que utiliábamos para la correción del rostro y que lo bueno es que ahora todas las marcas saquen cosas... es lo que tiene las modas y así nosotras tenemos más para elegir. Un besazo!

Eneri dijo...

no había oído el término Draping, pero al final es poner un nombre "guay" a algo que llevamos haciendo siempre jeje

marifloysuspotis dijo...

No las he usado, y me has aclarado bien los conceptos, así que genial, saludos!

De todo un poco en la luna dijo...

Un post buenísimo donde se deja todo clarito, clarito. Me ha gustado mucho de verdad. Se agradece toda la info. Yo creo que todas estas técnicas que nuevas como que no son, se están yendo un pelín de las manos ¿verdad? Besossss

esther makeup dijo...

Creo que acabo de ver la luz gracias a este post; y para mi si es nuevo lo del drapping. La verdad es que he tomado muy buena nota, y para mi ha sido clarificador
Un besote

Beatriz MissPotingues dijo...

AILEC877: Todas hemos usado todas, lo que pasa es que no le poníamos normbre.

MARIA JOSE: Cada rostro es diferente y tiene unas necesidades, por eso no creo en las recetas para el maquillaje.

OLY COLOUR: Exacto, al final es un beneficio mutuo.

ENERI: En parte, sí, pero ya existía.

MARIFLOYSUSPOTIS: Gracias, guapa. Me alegro de que te haya resultado útil.

DE TODO UN POCO EN LA LUNA: No son nuevas, pero no está de más repasarlas y revvirlas. Así también tenemos productos más específicos y novedosos para poder sacar más partido a esas técnicas.

ESTHER MAKEUP: Gracias, guapa. Me legro de que te haya resultado útil.

Gracias a todas por pasar y comentar. Un abrazo, potingueras!

Click si te ha gustado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios