martes, 25 de mayo de 2010

Copy - Paste, el deporte de los plagistas


¡Hola potingueras!

Hoy el blog se va a poner serio y no va a hablar de potingues; sino de un comportamiento absolutamente deleznable que tienen algunas personas que gastan mucho morro y muy poca vergüenza: Los plagistas.

¿Qué es el plagio?
El plagio se define como la copia de una obra ajena en la parte sustancial o definitoria de la misma y darla como propia.
Es una vulneración de los derechos de autor y de propiedad intelectual.

¿A qué viene esto?
Ayer, me encontré con una página (bueno, la encontré porque Mónica me envió el enlace), http://consejosdebelleza.golbac.com/, en la que pude observar, con un asombro que no me permitía cerrar la boca y que me creó un estado anímico poco recomendable, cómo aparecían artículos COMPLETOS Y CALCADOS (imágenes incluídas - todas: de potingues y de su propia persona-) de, al menos, dos bloggers a las que frecuento: Mónica, de Secretos de Belleza y Judith, de Maquillaje y Otras Hierbas.

Para más inri, no hay ninguna información sobre cómo contactar con el autor o autora de este sitio (si alguien lo encuentra, por favor, que me lo diga, porque yo no lo veo)

Ni qué decir tiene que conductas como esta dicen mucho de quien las gasta, y muy poco bueno.
Si te gustan los artículos, pide permiso, o, al menos, cita la fuente.

Personalmente, me parece reprobable, rastrero, vil, sucio, nada elegante, apersonal y asqueroso, entre otras lindezas.

Está claro que si te copian es porque lo que haces gusta; pero a nadie le hace gracia que se atribuyan un mérito que es tuyo cuando ni tienen derecho, ni se lo han trabajado.

¿Qué hacer si nos copian?

Navegando, he encontrado este blog que me parece muy claro al respecto y aconseja cómo actuar si nuestro blog es copiado, en parte o en su totalidad:
http://elescaparatederosa.blogspot.com/2010/01/derechos-de-autor-en-blogger.html

Os aconsejo que le echéis un vistazo, porque no tiene desperdicio (los comentarios tampoco, hay algunos que son de juzgado de guardia)

Copio parte del discurso de Gerard, empleado de Google, donde aconseja cómo actuar en caso de que nos plagien (el texto está sacado del blog que cito):

"Desde Blogger y desde Google en general nos tomamos este tema muy seriamente, y para ello tenemos mecanismos para evitar que dichas situaciones ocurran. Cualquier material fruto de tu creación está inmediatamente protegido por leyes de protección de los derechos del autor. En el caso específico de Blogger seguimos la ley DMCA estadounidense. En el caso que te encuentres en una situación de violación de tus derechos de autor, te recomendamos que sigas las siguientes instrucciones:

1. En el caso que te hayan copiado tu material en un blog de Blogger, puedes informarte en la página "Blogger DMCA" http://www.google.es/blogger_dmca.html.
En dicha página encontrarás un formulario para realizar la reclamación pertinente.
2. En el caso que tu material de Blogger haya sido copiado en una propiedad web externa a Blogger, no hay ningún mecanismo que desde Blogger/Google podamos usar con lo que nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el propietario de dicha propiedad web o con las autoridades pertinentes.
"

El debate

Supongo que habéis llegado a este punto tras leer el post completo y ver detenidamente las referencias que os he dejado para poder opinar con toda la información en la mano.

Sobra hacer preguntas, pero, ¿qué os parecería que os plagiaran?¿qué os parece el caso de nuestras compañeras Mónica y Judith?
¿Creéis que estamos suficientemente protegidas como bloggers?¿Dejarías de postear si te plagiaran?

Espero vuestras respuestas y las agradezco de antemano.
Este suele ser un sitio ameno y tranquilo, pero no puedo con las injusticias; y cuando avasallan los derechos de una compañera creo que hay que hacer equipo para defendernos ante el ataque.

Desde aquí envío todo mi apoyo a Mónica y a Judith.
Espero que vosotras también potingueras.

28 comentarios:

Sweet_ApplePie dijo...

la verdad es que hay gente con mucho morro :/

Danui dijo...

Que poca vergüenza. Ayer mismo en un blog de cocina leí algo parecido, pero el plagiador en ese caso era la web de un producto cuya marca es muy conocida, cogía fotos de algunas recetas y las hacía suyas. Mucho ánimo a las pobres víctimas. Un beso.

Sílvia dijo...

Me parece increíble que haya gente tan, tan descarada... He entrado al blog y he visto las entradas plagiadas de Mónica, de Secretos de Belleza, ya que a ella si la sigo...

MOLI dijo...

Pues te agradezco muchisimo que hayas hecho esta entrada porque creía que estabamos indefensas ante esto. Yo he sido victima de plagio, y tengo compañeras bloggers que tambien lo han sido, siempre he ido al blog directamente a quejarme pero veo que hay otras vias quizas mas efectivas.
Que opino? que es asqueroso, igual que ocultarse tras un "anónimo" para insultar o criticar a la gente que comparte publicamente.

ricinhos dijo...

Me acabo de quedar de piedra!! Es que hasta con fotos personales como las del evento de belleza...

Uff, yo por suerte vengo de otro blog y sé algunas precauciones que tomar, sobre todo, con las fotos de una misma, hacer con el paint, una marca de agua, imposible de sacar si no se tienen conocimientos, y mira, si te la cogen, que se fastidien y te hagan publicidad.

Gracias por avisar!!!

ricinhos dijo...

Me corrijo, es que ni pillería tienen, si ponen las fotos con la marca de agua, jajajajajja.

Mónica dijo...

Muy bueno el post, yo hasta el momento no era muy consciente de esto pero ya me paso una vez y cuando hable con la bloguera lo retiro enseguida pero con este no tengo ni idea de como actuar ya que no hay direccion alguna a la que dirigirse. Si alguna de vosotras lo encuentra que avise!

Make up Nyna dijo...

Hola chicas! Acabo de echar un vistazo rápido a la web en cuestión y me he quedado sin palabras. Los artículos están copiados hasta la última coma, con las fotos y todo! Me parece super fuerte!!! Una cosa es que te inspires en un artículo y otra totalmente distinta es copiar y pegar, sin más. Y lo que dice Miss Potingues, por lo menos, citar la fuente! La verdad es que me parece vergonzoso aprovecharse de esta manera del trabajo de los demás. Y lo peor de todo es que en la web no aparece ni contacto ni nada para poder reclamar al autor/a de este sitio web que desde luego se ha pasado tres pueblos copiando las entradas enteras. Muy fuerte!

Gadirroja dijo...

Qué fuerte me parece todo esto!! Es increíble que gente convierta el trabajo de otras personas (porque sí, esto es un entretenimiento, pero se le echa curro, leñe) en algo tan mezquino!
Precisamente ayer veía un vídeo de Azahara Makeup en el que sale muy enfadada porque ha hecho un concurso y le han mandado una foto que ha capturado de un vídeo de youtube!!
Normal que la chica se enfade, este tipo de cosas te quitan las ganas de todo!
Me ha gustado mucho, además toda la información que has incluido sobre los derechos en blogger, tú también te lo curras tela, y eso se aprecia, primor!!
Muaks!!

Sin MU No Soy Nada dijo...

Hola chicas!! Sí, esto es una gran mierda, pero bueno, ya se sabe que en este mundo hay gente así de rastrera...

NO ESTÁ TODO PERDIDO! Estos son los datos del responsable del blog:
http://www.who.is/whois/golbac.com/

Lorenzana, David davlorenzana@gmail.com
San Fructuoso, 26, 3o, 2a
Barcelona, Catalunya 08004
Spain
934268183 Fax --

Si os fijáis en el blogroll del blog que os plagia, tiene un montón de blogs creados de popurrís de otros blogs...

Sé de otras personas a las que le ha pasado esto y ha sido efectivo mandar un mail pidiéndole que retire los contenidos en un plazo de dos días o habrá denuncia.

Espero que tengáis suerte!! Ya me contaréis!

Besos!!

RuBi dijo...

QUE FUERTE!!!!!!!!!!!!!!!es q es totalmente igual asta las fotos!!!si no sabes q poner no pongas nada pero no plagies a las demas!!!q peligroso me parece esto!!
besitos y gracias por informarnos
;D

Bettie dijo...

Puf, este tema es desesperante. La verdad es que si somos bloggers es porque queremos compartir, y am í no me importa que utilicen info que yo doy en otro blog, pero lo mínimo es una referencia o algo... no la copia descarada y sin referencias ni leches, y copiando incluso las fotos!!! :O

Qué impresionante....

Miss Potingues dijo...

Gracias a todas por implicaros, sois la caña!!

SinMU no soy nada, gracias por los datos, se los paso a las bloggers afectadas ya mismo.

Unbeso, chicas!!

SIEMPREMONA dijo...

Uff, esta web está soportada en preuro.eu

el contacto de ellos es: preuro(AT)dannci.com

Exigen para ser indexado en preuro.eu que la web sea original y este no es el caso han copiado muchísimos artículos de chicas que leemos todas.

Como vuestro caso es de plagio directo escribirles un mail indicando lo sucedido con ese blog indicando bien su link y los links de todos los artículos copiados cada una de su parte.

Es mejor si escribis en varios idiomas por ejemplo castellano e inglés. Podeis usar google translate.

Mucha suerte.

SIEMPREMONA dijo...

Ah, a quien le han copiado lo de blogguz puede avisar a blogguz diciendo que hay un blog que está copiando sus artículos diciendo que se lo ha enviado blogguz. Estes pueden tomar actuaciones directas por su parte con dicho blog.

Un saludo.

Luna Catorce dijo...

Sí, yo ya he visto también este tipo de cosas. ¡Patético!, y mucha cara.

Yo he visto copiado parte de una entrada de mi blog en un foro, pero al menos dicen "gracias a tal", y ponen el enlace. ¡Eso sí! Pero es que los blogs que tienen material copiado y ninguna forma de contactar con ellos, lo que buscan es aprovecharse del tráfico que nuestro material puede generar para sacar dinero poniendo publicidad. ¡Mal, mal, mal! No se puede consentir.

My Little Pei dijo...

Super fuerte si la muy.... pone una foto y dice que es Monica lo copia todo todo espero que hagan algo al respecto y se cierre esta pagina

QuiLook* dijo...

Madre mia es una verguenza, valla hasta direcciones se han sacado que manejjo no? Un besaoz

SinCortes dijo...

Vaya tela... a una compañera del foro le ha pasado un par de veces también...
Lo de copiar en internet está a la orden del día pero que no sean capaces de disimular cambiando algunas cosas o poniendo sus propias imágenes...

Miss Potingues dijo...

Es vergonzoso que se plagie, pero es alucinante cómo os volcáis, muchas gracias.

Afortunadamente, esa unión es la que predomina o debería predominar entre bloggers, y os lo agradezco.

Siempremona, tomonota y se lo paso a las afectadas.
Muchas gracias a todas!!!

Naoko dijo...

Alucinada me hallo! he estado echándole un vistazo a esa página y es que es un puro corta y pega de otros blogs. A mi no me importa ceder un artículo para otro blog siempre y cuando me lo pidan educadamente, alguna vez ha ocurrido y me parece estupendo, siempre diciendo quién es el autor, etc. pero esto me parece una copia descarada, con todo el morro del mundo! La verdad es que al ser un medio relativamente nuevo, sí que es cierto que estamos un poco desprotegidas. Menos mal que nos tenemos las unas a las otras, que menudas somos! por menos montamos una revolución :-) un besazo!!

Aspirante a Miss Divina. dijo...

¡Que fuerrrrte! Me dejas de piedra... Que disgusto, sí.
Te roban tus ideas y encima las toman como propias, pero habrase visto que cara más dura.
Y, ¿cómo se han enterado ellas?¿Se han descubierto calcadas en otro blog que no es el suyo ó las han avisado?
Voy a ofrecerles mi apoyo personalmente.
Un besote tesoro.
P.D.: Con comentarios tan bonitos y sinceros como el tuyo es imposible estar triste.

Branca de Neve dijo...

Pero que morro, no? Con lo que nos cuesta hacer las entradas para que luego venga un jeta y nos las copie. A mi no me importaría que pusieran algo mío, siempre y cuando me pidan permiso, que para eso lo he hecho yo.
Yo también apoyo a nuestras compañeras Mónica y Judith, espero que se solucione pronto todo.
Besos

B a la Moda dijo...

La verdad es que si es como dices, me parece vergonzoso y más si es entre compañeras de blog. ¡A qué podíamos llegar! Hay gente con muy poca imaginación, está claro.


xoxo
B* a la Moda

Miss Potingues dijo...

Aspirante, no tengo claro el cómo se enteraron; pero el caso es que se enteraron.

Hoy os puedo decir que, al menos Mónica, ha conseguidocontactar con este individuo y ha conseguido que retire sus artículos.

Muchas gracias a todas, ¡sois unos soles!

BEAUTYVICTIM dijo...

Muy bueno tu post. Desde luego, siempre nos aportas cosas de gran utilidad. He echado una ojeada al blog de marras y es de un sinvergüenza que para qué. ¡Con lo que cuesta ser original hoy en día!
No hay derecho a que te copien de esa manera.
Estaremos atentas.
Un besazo

Inma

Naty dijo...

Esto es muy fuerte, que os roben el trabajo en el que ponéis tanto empeño y tanto cariño, porque eso no es copiar, es robar, como bien decís por ahí arriba es totalmente comprensible que te digan: oye mira que voy a poner unos datos de tu entrada con tu permiso, pues perfecto, pero no de esta manera.
Estoy con vosotras para cualquier cosa. Besotes!

Potis de Colores dijo...

Desgraciadamente es una práctica habitual en algunas personas. Personalmente reconozco que en la red hay una amplia información al alcance de todas y que hacemos uso (que no abuso) de esta información. Pero primero, tomas la información y la adaptas a tu estilo: redactas, pones, quitas... Y lo de las imágenes... esto es que clama al cielo. Es indignante!!!

Click si te ha gustado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios