miércoles, 20 de enero de 2021

Una Mascarilla Al Día: ¿Sí o No?

 ¡Hola, potingueras!

Hace un par de semanas os comentaba en Instagram mi primer propósito de belleza para este año: utiizar una mascarilla facial al día. Enseguida hubo quien criticó esta decisión, y fue quien me dió la idea para este post, cosa que le agradezco, igual que le agradezco siempre su participación y su educación y respeto al exponer su punto de vista en los diferentes temas que voy proponiendo, estemos o no de acuerdo. Tenemos buena relación, esto no es un ring ni nada parecido, quiero dejarlo muy claro. Somos compañeras blogueras y podemos pensar diferente.

No soy cosmetóloga, ni voy de ello. No le voy a decir a nadie cómo deber cuidar su piel. A mí me ha costado mucho tiempo, recursos, y más de un disgusto, aprender a cuidar la mía. Y entre disgustos incluye hacer caso de ciertos profesionales que me han generado problemas que sigo arrastrando por hacer más caso de su criterio que de lo que me estaba gritando mi propio cuerpo. Creo que conocer tu piel es fundamental.

Mi propósito: Una mascarilla al día.
Durante el 2020 mi piel ha sufrido bastante entre estrés, confinamiento, exposición solar posterior, mascarillas, exposición al aire, viento, frío, calefacciones, etc. Cuando llegó el final del año quise hacer algo por ella en serio, y recordé esas veces en las que he hecho una cura intensiva de 1 mascarilla al día durante una semana, ¿por qué no hacerlo durante un mes?

Además, teniendo en cuenta la cantidad de mascarillas que tengo a medio terminar porque no encuentro el momento de ponerme con ellas, podía elaborar una rutina variada e ir dándole a mi piel lo que iba requiriendo. La intención era hacer una cura de choque que me devolviera una piel equilibrada, hidratada, luminosa, calmada, y suave.

Por otro lado, cuidar la piel también se convertía así en un momento de mimo diario para mí. Es muy importante valorar ese encuentro contigo misma y crear un espacio diario, ya sea de más o menos tiempo, en el que pasar un rato a solas con la persona que te va a acompañar toda la vida: tú.
Por el ritmo de vida que llevamos, nos solemos dejar para lo último y nos arreglamos y desmaquillamos en modo automático muchas veces. Ponerse una mascarilla obliga a prestarse atención y a tratarse de cierta forma más tranquila y cuidadosa.

Sobre si es saludable o no usar una mascarilla al día, vamos a encontrar dos posiciones antagónicas: voces que dicen que la piel se satura, y la rutina coreana que defiende este tipo de uso. Yo no estoy ni en uno ni en otro bando, estoy en el mío.

Sobre la si la piel se satura, bueno, supongo que depende de lo que uses y de cómo lo uses. Es como decir que la piel se satura por usar cada día un serum. Si el serum que utilizas es demasiado para tu piel, obviamente sí. Si el serum que usas cada día es para tratar un problema y el problema se soluciona, y lo sigues usando, también. Ahora, si el serum es el complemento que necesita tu rutina, no veo el problema. Creo que se puede aplicar lo mismo a las mascarillas: depende de lo que uses, para qué lo uses, cómo lo uses, y el tiempo que lo uses.

Mi intención, en principio era hacerlo un mes seguido (ya veremos qué se me ocurre para el mes de febrero), pero tenía muy presente que, si en cualquier momento notaba que mi piel no requería de mascarilla alguna, o incluso comenzaba a generarme algún problema, igual que cuando cambio una rutina de cuidado facial si una crema no me da más, la retiro, lo mismo haría con las mascarillas. No se trata de imponerse los propósitos por cabezonería, sino de hacer algo positivo por ti, e irlo evaluando a lo largo del camino, sabiendo que si no va bien hay que dejarlo pasar.

Yo llevo casi un mes rotando 1 mascarilla al día y usando parches para el contorno de ojos a diario (según las especificaciones de producto, pueden utilizarse de este modo), y me veo y siento la piel mucho mejor. Voy a completar el mes, y os contaré impresiones más adelante. No sé si seguiré con el uso diario de mascarilla en febrero, o si lo rebajaré a días o a semanas alternas, todo depende de cómo esté mi piel, y lo que me vaya pidiendo. Se trata de establecer el hábito de prestarle atención a la piel y atenderla correctamente en cuanto a "extras".

Cómo lo estoy haciendo yo:
Hay mascarillas de muchos tipos: purificantes, limpiadoras, iluminadoras, calmantes, hidratantes, nutritivas, aclaradoras, ...etc, Tengo varias de cada, así que puedo ir variando y establecer una especie de "rutina mascarillera" (se me han acumulado, sí, pero no se trata de gastarlas por gastar, la que está bien y no voy a usar va a otras manos, y la que se estropee se retira)
Si un día usas una purificante, al día siguiente una calmante, el siguiente una hidratante, el siguiente una exfoliante, el siguiente una iluminadora, el siguiente una antiedad, el siguiente una nutritiva, por poner un ejemplo, en realidad, usas un tipo de mascarilla a la semana. Aunque uses 7.

Por otro lado, existen mascarillas creadas para uso diario (ncturno, generalmente) y parches que pueden utilizarse en el contorno de ojos cada día. Yo los llevo usando meses y os puedo asegurar que no sólo no se me satura la piel, sino que me ayudan muchísimo a descongestionar la zona y a mantenerla en mejor estado de lo que suele presentar sin su uso. En invierno, sobre todo, el contorno de ojos sufre muchísimo y toda ayuda es poca.

Otra cosa que también he hecho es modificar los tiempos de exposición. Si una mascarilla tiene un tiempo de 15 minutos, a lo mejor la he retirado a los 10 o a los 5, dependiendo de si era más o menos necesaria ese día, si necesitaba un aporte muy intensivo o algo más suave. Por ejemplo, las que son más agresivas para mi piel, de tipo purificante o exfoliante, las he espaciado más, y las he dejado algún minutito menos. Las de tipo calmante o hidratante se han quedado normalmente el tiempo que piden, sobre todo si tenía la piel protestona; y más o menos e ido calibrando el resto en función de sus propiedades. Como os he dicho y os diré a lo largo de este post, se trata de observarte mucho y de ajustar la rutina a tus necesidades.

Como os comentaba antes, en la rutina coreana se contempla dentro del programa diario el uso de una mascarilla facial al día, de las de tisú, y de hecho, les sorprende y escandaliza que las occidentales no hagamos esto.

Yo no sigo una rutina coreana, pero sí tomo elementos de ella para mi cuidado facial, porque creo que saben cuidarse, y de todo se aprende. Es adaptar lo que hay a lo que necesitas.

Mi piel es sensible y tiende a deshidratarse y resecarse, sobre todo en invierno, y según voy cumpliendo años, lo voy notando más. Mi objetivo es el bienestar de mi piel (sentir tirantez y molestia es casi una constante en este tipo de piel, la idea es notar la piel relajada) Por esto mismo, debo tener cuidado cuando cambio mucho de hábitos de rutina. Este proyecto de mascarilla podría haber sido un desastre, pero no lo ha sido. Ahora, como ya os he dicho, observación y prudencia.

Yo os iré comentando avances.
 
¿Qué os parece este tema?¿Cada cuánto utilizáis mascarillas?¿Os gusta probar otras formas de cuidar vuestra piel, potingueras?

16 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Cuando te lo leí me dieron muchas ganas de hacerlo también, obviamente como comentas, adaptando a necesidades, tipo de piel, etc....no me he puesto, pero ahí lo tengo porque tengo hasta el tramo horario: cuando me siento por las tardes a escribir o hacer cursos. ¡Vamos, que solo me queda ponerme! A ver.
Besitos.

Saruski dijo...

A mí me parece una decisión genial. A veces la piel necesita un plus y las coreanas siempre incorporan este paso en su rutina y tienen pieles envidiables. Yo con el frío también utilizo más mascarillas, ya que mi piel seca se seca aún más. Y desde que llevamos mascarillas necesito también más limpieza y también tiro mucho de mascarillas limpiadoras porque es una forma agradable de dar a la piel lo que te pide.
Ya nos contarás tus impresiones y las que has usado

Marigem dijo...

Hola.
A mí me gustan los tratamientos de choque, y me apetece hacerlo. Yo también tengo un montón de mascarillas, porqueel año pasado compré y me regalaron muchas, y como mi año fue tan desastroso no las utilicé. Quizás cada día no me anime, pero un día si y uno no me parecemuy asequible para mí.
Feliz día.

Marina Mdc dijo...

Supongo que ente las críticas te refieres a mi, aunque no sé si alguien más te mencionó algo al respecto, por mi parte desde luego que con todo el respeto del mundo con los años que llevamos siguiendonos mutuamente 😙.

Como te dije en ig, mantengo mi postura como profesional en que puede llegar a saturar la piel, pero también coincido en que si haces la rutina adecuadamente, y eliges bien los productos puede ser de ayuda en momentos puntuales. Yo misma en épocas de estrés tengo picos de dermatitis con sus eccemas y suelo aplicarme incluso 3 por semana, aunque suelo priorizar las sleeping mask (aún a riesgo de que algún gato me pegue un lameton nocturno 😂)

Igualmente, no es lo mismo aplicarse las de tissue, que las que son por ejemplo en formato arcilla, o las que son hiper nutritivas.

Igualmente me parece bien como lo has enfocado en dejar algunas menos tiempo, o usar a menudo los parches, que realmente sí pueden ser para eso.

En cuanto a lo que comentas del serum, es un producto totalmente diferente a las mascarillas, a nivel de composición se comportan de diferentes formas al aplicarlo,(pero no quiero entrar en tecnicismos) lo que comentas de que te puede ir mal, o saturar puede ocurrir con cualquier tipo de producto, me explico a tu piel por ejemplo, le aplicas ahora algo astringente y la saturarias, pero en otra forma.

Y lo del tema de las profesionales te da pars otro post...porque como en todos los sectores hay profesionales que saben muchísimo, y otros lo son porque tienen un título que lo dice ☺️. A ver que tal el resultado, y las reseñas que traerás entonces!

Besitos!

Sunika (Asuncion Artal) dijo...

Yo también lo hago dependiendo del tipo de mascarilla y de las necesidades de mi piel. En invierno mi piel esta más necesitada por ejemplo de hidratación. Un beso

Eneri dijo...

yo suelo aplicarme una a la semana o dos... pero si a ti te va bien a diario adelante!

sonia b. dijo...

ya nos contarás los resultados
yo intento aplicarme una a la semana y ya llevo unos cuantos meses consiguiéndolo

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Creo que si se alterna las mascarillas diferentes, tal y como lo haces tú, puede ser muy beneficioso para la piel.

Besos

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola! pues yo en los momentos que mi piel esta en lo peor uso una mascarilla al dia, cuando la tengo bien la uso dos veces a la semana y voy ratando el tipo de mascarilla. Cada una conoce su piel y que necesita cada momento, ya nos contaras que tal te fue. Besos

marifloysuspotis dijo...

Pues nunca me había planteado algo así pero tal y como tú lo has organizado puede irle bien a la piel. Genial explicado, saludos!

Himawan Sant dijo...

Creo que depende de tu tipo de piel y del tipo de mascarilla que uses todos los días, porque hasta donde yo sé, las mascarillas solo se usan una vez a la semana.
En promedio, hace que la piel del rostro se seque si usa mascarillas con frecuencia.

El Mundo del Nail Art dijo...

Yo utilizo mascarilla solo una vez a la semana pero por pereza más que nada, porque a diario se pueden utilizar perfectamente
bsss

Beatriz MissPotingues dijo...

NOELIA CANO: Pues ya sabes, comer y rascar, todo es empezar.

SARUSKI: Cuando se tiene unapiel seca, deshidratada, o sensible, estos temas los acusamos mucho más. Yo uso muchas más mascarillas en invierno, de siempre, que en verano.

MARIGEM: Cada una debe gestionar su rutina como mejor le parezca y pueda llevar a cabo,mientras atienda a las necesidades de su piel. Todo es ponerse y observarse.

MARINA MDC: Por supuesto, con respeto lo tomé, y además te agradezco el comentario proque dió pie a este post y a compartir un poco más.
Yo también priorizo sleeping mask, de hecho, muchas días es lo único que utilizo, pero cuenta como mascarilla diaria.
Entiendo que el serum es un producto diferente, es por poner un ejemplo, porque incluso una crema de tratamiento no adecuada puede saturar la piel, y no lleva la misma concentración de activos que un serum o una mascarilla.
Con los astringentes llevo sumo cuidado, de hecho, no suelo utilizar productos que sean de ese tipo, y los pocos que uso, son suaves, y de aplicación puntual y localizada (comopuede ser un brote de granitos en una zona ciertos días del mes)
En el tema de las profesionales no voy a entrar porque es abrir un melón que puede resultar muy desagradable. En todas las profesiones hay de todo, y lo sabemos.
Gracias por tu aportación, y gracias por la buena disposición que siempre muestras. Un abrazo!

SUNIKA: Me sucede lo mismo, en invierno la piel me tira cosa fina.

ENERI: De momento, sí.

SONIA B: Es un buen ritmo, sigue así!

JOANNA: Eso mismo pienso yo.

AHYDE: Eso es, se trata de conocer tu piel y atenderla.

MARIFLOYSUSPOTIS: Gracia,s guapa! También puedes hacer un tratamiento de choque durante 1 semana, se nota el cambio.

HIMAWAN SANT: Lo que cada uno sabe es relativo. Como diría un matemático, la certeza es algo muy gordo.
No estoy de acuerdo en que las mascarillas sean para 1 aplicación a la semana. Si fuera así, no habría diferentes tipos de mascarilla, ni mascarillas sleeping mask que sond e uso diario, ni parches de hidrogel también de uso diario, ni mascarillas que te piden usar 3 veces a la semana, ni la rutina coreana. Lo he explicado todo a lo largo del post, creo que si leechas un vistazo más, entenderás mi punto de vista.

MUNDO NAIL ART: Precisamete proque me veía perezosa en su aplicación decidí retomar el uso de esta forma.

Gracias a todas por pasar y comentar. Un abrazo, potingueras!

Adaldrida dijo...

Me parece un buen propósito y me gusta mucho como has explicado que cada día se puede una aplicar un tipo distinto de mascarilla.
Yo no soy de mascarillas, no suelo utilizarlas pero es defecto mío. Recuerdo la de dulce de nube de Kenzoki, ésa me encantaba, y la de maíz azul de TBS o una de arcilla rosa de farmacia que uso cuando me noto la piel sucia.
Pero más allá de eso, no he probado, y por ejemplo me ponen muy nerviosa las de manto o careta.

tita hellen dijo...

Tal y como lo cuentas y, por supuesto, conociéndote una mijilla, creo que si te has propuesto esto es, basicamente porque crees que te puede ir bien tal y como lo planteas, porque tienes ganas de probar la experiencia mensual y porque no lo vas a hacer a tontas ni locas y si va mal, paras, que no es cuestión de hacerse la piel añicos.

Pensar que te puede hacer daño y vas a seguir, no es conocerte y ni leerte, la verdad, es que no tiene sentido ni comentarlo. Creo que entramos en una preocupación ansiosa innecesaria, porque eres mucho más madura que todo esto.

A mi me parece interesante el enfoque de distintos tiempos, distintas necesidades y observación de la piel. Yo hago dos a la semana y no va tan mal. También es cierto que no sé hasta que punto, bajo mi perspectiva, yo podría implementar esto en mi vida diaria, pero me interesa muchísimo la perspectiva que presentas y estoy deseando ver tus conclusiones.

Muchas gracias por ofrecernos este contenido.

Besotes

Beatriz MissPotingues dijo...

ADALDRIDA: La de Kenzoki era maravillosa.

TITA HELLEN: Estas cosas hay que hacerlas conocíendose mucho y sabiendo qué te vas a aplicar. De momento, y mira en qué día te respondo, sigo con ello y la piel va estupendamente. He notado mucha menos deshidratación, piel más fuerte, y menos reactiva.
Algo debo estar haciendo bien.

Gracias por pasar y comentar. Un abrazo, potingueras!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios