viernes, 15 de julio de 2016

Por qué no quiero Spf en mis Cremas de Tratamiento. Spf 30 Vs. Spf 50.

¡Hola, potingueras!

Hce tiempo que os vengo comentando en distintas ocasiones mi reticencia hacia la protección solar que se incluye en las cremas de tratamiento, y hoy os voy a explicar los motivos.

No soy dermatóloga, pero leo muchísimos artículos publicados por profesionales que sí se dedican a este campo, y he sacado algunas conclusiones de varios de esos estudios que han llegado a mis manos.

Por supuesto, no pretendo tener la razón absoluta, pero creo que es importante reflexionar sobre si la protección solar que nos aplicamos es efectiva o no, y por qué. Quizá estamos confiando demasiado en algo que no funciona como debería, o que no estamos usando bien.

Personalmente, desconfío de la mayoría de los protectores solares que se añaden a las cremas de tratamiento, no porque sean de mala calidad, que no tienen por qué serlo, sino por las siguientes razones:
- Unos son físicos, y otros químicos, y puede que el que lleva la crema no es el que mejor le siente a tu piel, sobre todo, si la tienes sensible. Generalmente, los químicos sí tienen cierto grado de absorción por parte de la piel, y son los que pueden causar algún tipo de intolerancia si tu piel es delicada. Es importante conocer tu piel, y qué tipo de filtro se incluye en cada crema.

- A veces, esos filtros añaden una sensación "plasticosa" a la crema, y resulta incluso incómodo el sentirla sobre la piel. Esto suele pasar con protecciones altas, Spf 30, y, sobre todo, Spf 50. Al final del post, os dejo algo interesante al respecto.

- Quizá el grado de protección sea inferior a lo que necesitas (generalmente, es lo que suele pasar), o sea más de lo que tu piel soporte (leed al final del post)

- Suele ocurrir que se crean interferencias entre el funcionamiento de la crema de tratamiento y el protector solar. Esos dos productos aplicados por separado, siendo los mismos, son mucho más efectivos porque cada cuál ha seguido el orden de aplicación que se necesita, y en la cantidad precisa.

Para que un protector solar cumpla su función, hay que utilizar más cantidad de producto del que cabe en la dosificación que solemos hacer cuando nos aplicamos la crema de tratamiento, contenga o no filtros solares. Es decir: cuando nos aplicamos la crema de tratamiento, usamos la cantidad equivalente a un guisante, más o menos. Bien. Deberíamos usar un guisante por tratamiento, y otro por protector solar como mínimo.
Esto tiene dos problemas: El primero, que nos parece mucho, aunque cuando lo aplicamos como productos separados la piel no se empacha; y lo segundo, y más peligudo, que no sabemos cuánto de ese guisante es protector, y cuánto crema. 

- Si elegimos qué protector solar utilizar, somos conscientes del tipo de protector (físico o químico, según gustos y necesidades), grado de protección, cantidad a aplicar, y acabado sobre la piel (matificante o satinado) Todo esto, cuando ya viene de serie, escapa a nuestro control.

- Si la crema de tratamiento, por el motivo que sea, no lleva Spf, podemos usarla por la mañana o por la noche, según necesidades, sin miedo a que pierda efectividad, y sin que la piel tenga esa capa que no la deja respirar del todo, y que supone el protector solar,  por la noche, que es cuando expulsa las toxinas, y es protector le genera una resistencia a esa oxigenación.
Además, si no lleva Spf también podemos combinarla al gusto con otros productos  (serums, aceites, potenciadores, etc) sin tener que estar tan pendientes de que sean fotosensibles o no.


Spf 30 vs. Spf50:
Muchas veces os leo que no usáis un Spf inferior a 50 porque tenéis la piel muy fina y blanca, delicada, etc, y que el 30 es muy poco para vosotras.
Queridas mías, mi piel es muy blanca, sensible, y puñetera (perdonad el palabro, pero es lo que hay), y reacciona mejor a protectores Spf 30 que a Spf 50 en muchas ocasiones.

Esto lo consulté con varios dermatólogos, y todos coinciden en dos cosas:
- La diferencia real entre la protección que ofrece el Spf 30 y el Spf 50 sólo es de un 12% en el mejor de los casos. De hecho, en uno de los últimos talleres sobre piel al que asistí, nos comentaron que el Spf 50 protege al 98%, y el Spf 30 al 96-97%. 
Sea más o menos exacta esa mínima diferencia, me quedo con el dato del 2%. Teóricamente, si la proporción fuera justa, debería ser un 40% superior. Imagináos si sólo es de un 1 o 2%, lo poquito que se llevan entre sí, realmente.
- Algunos filtros solares de protección muy elevada crean un velo sobre la piel que no todos los cutis soportan, sintiendo asfixia, e incluso deshidratándose poco a poco. En este caso, es recomendable utilizar un Spf 30, que acabamos de ver que protege más de lo que parece, y reaplicarla más a menudo.
A mí, a veces me ha sucedido que, usando un Spf 50, mi piel estaba más estresada  de lo que debería. Quizá era le tipo de filtro, o la composición total del producto, o que tenía la piel más intolerante en ese momento, y recurrir a un SPf 30 y reaplicarlo más a menudo me ha ido mejor.

Ojo, que no reniego del Spf 50, pero que sepáis que no hay tanta diferencia entre un 30 y un 50, realmente, a nivel de protección solar final. En realidad, deberíamos reaplicarnos el protector solar cada 2 horas, sea del grado que sea.


En resumen, esto es, más o menos, el razonamiento de cómo entiendo yo la protección solar facial aplicada al día a día, y en relación a tratamiento facial.

Por supuesto, si alguien tiene información contrastada sobre este tema, le agradecería que nos la comentara, y, a ser posible, enlace al estudio  fuente, para poder investigar un poco más.

Os dejo algunos artículos que tratan este tema, amenos, y de fácil comprensión, por si os interesa leer un poco más al respecto. No son artículos dermatológicos per sé, pero sí tienen referencias que podéis consultar.
 - ¿Cómo escoger un protector solar?
- ¿ Por qué no hay protectores solares mayores a Spf 50 en España?
- 17 cosas que debes saber antes de tomar el sol.
- 5 razones para no usar un protector solar superior a 50.

¿Os ha resultado interesante?¿Haéis descubierto algo que no sabíais?¿Coincidimos en algo, potingueras?

28 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Interesantísimo, niña.
Hay varias líneas aquí que me han gustado mucho. Como la reflexión entre la diferencia que hay con respecto a spf 30 y 50 o lo que comentas de la interacción entre filtros y tratamientos.
Personalmente y debido a que mi piel es media y muy bronceable (y no me quemo desde que era niña, claro está que también me protejo) nunca he dado mucha importancia a estos temas. A ver, ojo, que sí me protejo siempre porque además como tú sabes, hago muchas actividades al aire libre, pero que en mi caso, con que una facial tenga spf 15...voy bien. Y no he notado (ojo, en mi caso) que me la asfixie, ni sature, ni interactúe con la facial...pero claro, tampoco estaba teniendo en cuenta todo lo que nos explicas. Así que lo observaré con las que no llevan el spf usando la protección aparte, que me has dado mucha curiosidad.
Un besazo!

MARIA JOSE dijo...

En mi caso sí sabía la poca diferencia entre el factor 30 y 50. Y sobre como era posible un producto en España que llevaba el SPF100 también hablé en el blog (claro que al final la ley ha hecho que lo cambien a 50+ que lleva a menos malentendidos).
En cuanto a cremas de tratamiento de día con SPF, pues la verdad es que a mi piel (que gracias a Dios no es nada sensible) no le supone ningún problema y a mi me da seguridad para cuando voy con prisas y no sigo todo el "protocolo" de productos matinales.
Besis

Mariaje Piris dijo...

Me ha resultado muy interesante tu entrada, no sabía las diferencias entre los spf, yo de momento uso la crema de tratamiento con protección y me va bien, cuando vea que no me da buen resultado ya sé porqué puede ser.
Un beso.

Hada Sanpere dijo...

Nunca dejas de aprender, gracias por esta cita dermatologica

Adaldrida dijo...

Estoy 100%de acuerdo. Yo uso el spf en el maquillaje, pero nunca en la crema :)

Potinguiles Viajeros dijo...

No sabía la poca diferencia que existe entre el 30 y el 50. A mi me gustan las hidratantes con SPF en invierno, porque noto que voy protegida para un sol menos agresivo, por lo general uso de 20. Luego en verano me da por ir más protegida con factor 50 a todas partes y eso requiere que use los productos por separado, me tengo que replantear el bajar a 30 también en verano, cuando tengas exposiciones cortas. Gracias por la información! besos!

Millones de Tesoros dijo...

Un post realmente interesante, no conocía la diferencia de protección entre spf30 y spf50. Yo suelo utilizar siempre 50 para la cara pero analizaré la reacción de mi piel cambiando de factor de protección a ver qué pasa. Un beso!!

Myriam dijo...

Me ha parecido muy interesante el post, no conocía que la diferencia entre el SPF de 30 y el de 50 tuvieran tan poca diferencia.

Un beso guapa

Virginia Lopez Oliva dijo...

Estoy de acuerdo contigo, normalmente yo intento que mis cremas notengan protección solar porque las veo muy grasas y prefiero usarlo a parte o simplemente la que traiga la bb cream o base de maquillaje.
Un beso!
El Tocador de Mia.

ailec877 dijo...

Muy interesante tu entrada. Sobre todo me ha chocado la diferencia que hay entre un factor 30 y uno del 50, parece increíble que haya tan poca diferencia. Yo la verdad es que soy bastante morena y creo que nunca he usado un factor del 50, con el del 30 en el rostro veo que me es suficiente. Bsts

El mono Gretel dijo...

Lo mismico que cuentas hoy, me dice siempre mi dermatóloga, es fundamental difundir información acertada para que se pueda aprender esa creciente fobia loca al sol. Muchos piensan que con un bote de crema solar ya tienen el elixir de la eterna juventud, sin sopesar ventajas e inconvenientes. Yo por ejemplo, para salir a la calle exclusivamente 10 minutos del trabajo a la casa no creo que haga falta ponerse protección, y menos en determinados climas. Cuidarse del sol es imprescindible, pero no hay nada que sea una fórmula mágica y hay que usar el sentido común. Un beso! Feliz viernes!

Noelia NW dijo...

Hay varios puntos que también me había planteado y uno de ellos es el que dices que una crema con tratamiento puede tener variaciones por llevar spf o no. En mi caso prefiero que no la lleven y yo elegir qué me pongo y no que no pueda tener una opinión real de esta crema por estar 'mezclada' Luego tengo entendido que no existe más de spf50, que es mera publicidad y que la cifra de spf equivale a los minutos que te protege esa crema ante los rayos solares.
Habrá que echar un ojo al enlace que nos has puesto, quiero aclarar mis dudas ;)

Asuncion Artal dijo...

Esta claro que no todas las pieles no son iguales y no responden igual al mismo producto. Con respecto a que la protección 30 es similar a la 50 no estoy de acuerdo y lo digo porque lo he comprobado en mi propia piel, ha diferencia y bastante y siempre que puedo uso la de 50. Yo también prefiero la crema por un lado y el protector por otro, así estoy segura de que realmente estoy protegiendo la piel, no confío demasiado en la protección que llevan las cremas. Un besito
el blog de Sunika

Eneri dijo...

Me ha resultado muy muy muy interesante tu artículo y tus reflexiones. yo he tenido problemas con el sol y mi médico me aconsejó que usara siempre spf50, pero claro, dependerá de la piel de cada uno. Sobre los tratamientos con spf si lo llevan genial, un añadido, pero no me preocupa tanto porque yo siempre me voy a aplicar mi protector solar aparte :)

Mariangeles Guerra Rodriguez dijo...

Desde luego que he aprendido mucho con este post.
Yo siempre uso crema y protector por separado
Besitos

mybeautrip dijo...

Un tema interesante y complicado a la vez. No rechazo de pleno las cremas de tratamiento con FPS pero siempre aplico un protector exclusivo.
Respecto a la diferencia en el FPS supongo que cada piel es distinta y tiene diferentes necesidades. Mi piel es horrible y no resiste el sol bajo ninguna condición. Tengo cremas con FPS 30 y 50 y realmente me siento más cómoda con éstas últimas cuando el sol es muy fuerte aunque, para ser sincera, en horas del mediodía y bajo un sol implacable, lo que mejor me va es un paraguas!
Besotes

Beatriz MissPotingues dijo...

NOELIA CANO: Estas cosas las notas cuando tienes una piel especialmente sensible y empiezas a investigar un poco, pero no está de más ser respetuosa con los protocolos de protección solar.

MARIA JOSE: A mí precisamente no me d seguridad esa mezcla y explico el motivo en el post, más allá de sensibilidades o no de piel, es una cuestión de cantiades y eficacia.

MARIJE PIRIS: No está de más usar un protector además de la crema de tratamiento.

HADA SANPERE: Me alegro de que te haya resultado interesante.

ADALDRIDA: Tampoco te fíes totalmente de spf de maquillaje si quieres ir bien protegida, salvo que sea un solar con color, que ya es otra cosa.

POTINGUILES VIAJEROS: En invierno podemos permitirnos el uso de un spf más bajo; es más, deberíamos, proque si no la piel se vuelve vaga, y pierde su capacidad de reacción y defensa natural ante las agresiones externas. Hay que adptar el spf no sólo al fototipo, sino a las circunstancias de exposición.

MILLONES DE TESOROS: Prueba, y a ver qué tal. De todas formas, si el spf no te resulta molesto o no te asfixia la piel, sigue con él cuando sean exposiciones prolongadas y/o fuertes.

MYRIAM: Yo me quedé muy sorprendida cuando me lo dijeron también. Estamos poco y mal informadas en general.

VIRGINIA LÓPEZ: Esa "grasa" es el "plástico" al que me refiero ;)

AILEC877: Yo me quedé muy sorprendida cuando me lo dijeron también. Estamos poco y mal informadas en general.

EL MONO GRETEL: Exacto, hay que adptar el uso dle protector solar y el spf tanto al fototipo, como al tipo de piel, como a tiempo de exposición, como a la intensidad de radiación, etc. La piel es un órgano y, como tal, tiene capacidad de adaptación y defensa que, si adormecemos con una protección excesiva o inadecuada ponemos en riesgo.

NOELIA NW: Lo de los minutos no es exacto, ya te lo digo. Tú piensa, si un spf te protegiera 500 minutos (así como 8 horas, que no te lo crees ni loca), ¿por qué debes reaplicarte cada 2 horas? Uses el spf que uses, todos los dermatólogos recomiendan reaplicar cada 2 horas, sobre todo, en exposiciones fuertes, si sudas, te mojas, etc.

ASUNCIÓN ARTAL: La protección es la que es, otra cosa es que el tipo de filtro te funcione mejor el de 50 que el de 30 por ser más espeso (que es lo que, si tienes una piel puñetera, te puede causar la sensación de asfixia), y te sients más cómoda.
Ojo que yo también uso el Spf 50, pero dependiendo de qué marca y para qué uso elijo 50 o 30.

ENERI, MYBEAUTRIP: Puede ser por el porcentaje de filtro solar o el espesor en el spf 50, que suele ser más denso. Tiene más que ver con el efecto barrera que con la potencia de protección. Al menos, eso me explciaron a mí. De todas formas, con este post no quiero decir que no se use un spf50, sino que no le tengís tanto miedo al spf 30, que puede ser un gran aliado.

MARIANGELES GUERRA: Me alegro de que te hy resultado útil.

Besos a todas y gracias por pasar, y por comentar!

esther makeup dijo...

Me parecen muy útiles y muy interesantes estos post ya que hay por ahí mucha información de lo más peregrina sobre las protecciones solares. Yo me expongo poco al sol ( por otros motivos) pero está información es muy importante
Un besote

Anouk Unvientodeleste dijo...

A mi no me gusta utilizar productos de tratamiento con SPF, como bien dices no voy a usar por la noche una crema con protección, es absurdo, además habitualmente tienen una protección muy, muy baja. Me ha costado mucho encontrar mi protección solar pero al fin la tengo y es muy ligera pese al SPF de 50.
A mi si me parece importante usar un SPF alto y creo que el protector es el mejor seguro antienvejecimiento, aunque como dice Gretel tampoco soy talibán y si salgo a comprar al lado de casa es más que posible que no me aplique nada.
Ciao!

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡Hola guapa! A mí es un tema que me daba un poco igual hasta que asistí a una charla en el que nos lo explicaron todo muy bien. Hasta entonces me parecía que lo ideal era que mi crema de tratamiento trajese el protector solar: porque es más cómodo, porque soy un desastre y se me olvida, porque no soporto la "pegajosidad" de los protectores solares faciales...en fin, multitud de cuestiones. Esto hasta que conocí el protector solar de Frezyderm que para mí se ha convertido en un básico absoluto. Un besote

Paulosca Bellezacosmeticaymas dijo...

Muy interesante el post. Yo no suelo usar protección solar en los productos de tratamiento, aunque sí en el maquillaje. Me ha llamado mucho la atención lo que dices de la diferencia entre el SPF30 y 50 de solo un 2%! :O
Gracias por la información, besos!

Beatriz MissPotingues dijo...

ESTHER MAKEUP: Te expongas mucho o poco, es necesario estar bien informada para que, cuando lo hagas, sea en condciones seguras.

ANOUK UNVIENTODELESTE: Como comento en el post, yo también uso Spf alto (el 30 y el 50 son altos), y no reniego del spf50, ni pretendo que lo hagáis vosotras. Simplemente que sepáis que, si un protector con spf 50 os causa molestias, no estáis tan expuestas como parece por bajar al spf30 porque, a nivel de protección, es prácticamente igual, lo que varía es el "espesor" que nota la piel.

LUCÍA LAMIRADDELUCI: Ahora mismo, esa excusa de sentir una plasta en la cara con el protector solar ya no nos vale. Desde hace un par de años, las marcas se han puesto las pilas, y los protectores urbanos juegan un gran papel en cuanto a la protección solar de diario sin resultar pesados.

PAULOSCA: En el maquillaje sucede exactamente lo mismo. Si quieres una protecciónr eal, necesitas un protector solar específico.

Besos a todas, y gracias por pasar, y por comentar!

Patricia Ortega dijo...

Me ha gustado mucho el post! Y tu opinión respecto a bb creams con spf? Me gustaria saberlo! :) el dermatólogo de mi hijo me recomendó la crema solar eclisun y es de spf 30 le protege muy bien. En el rostro utilizo frezyderm de 50 y me va muy bien. No noto que mi piel esté diferente. Un beso

Gafitas dijo...

Pues me has hecho reflexionar a lo bestia en todo este tiempo pensando que iba protegida. Bien es cierto que ya ahora justamente utilizo protección aparte de mi antiarrugas.

Mareas. dijo...

Pues yo desde hace unos meses no uso crema hidratante de ningún tipo, me pongo la protección solar y arreando, me salen muchos menos brillos y me noto la piel mucho mejor. Por la noche me aplico un serum de hila para compensar.
Procuro no comprar cremas con protector solar porque se me hacen pesadas.
Un beso.

Beatriz MissPotingues dijo...

PATRICIA ORTEGA: Las BB Creams que realmente lo son, en mi opinión, suelen ser más un protector solar con algo de color que otra cosa(me refiero a las asiáticas) De las europeas me fío menos. De todas formas, recuerda: aprendiz de mucho, maestro en nada. Si quieres tratamiento, usa tratamiento, si quieres protección, usa protección, y si quieres color, usa color.
Aún con BB Cream, yo sigo usando mis tratamientos y mi protector solar. Como mucho, si veo que la BB Cream es más SPF que otra cosa, puedo usarlo como tal, pero nunca a solas en horas más potentes de sol.

GAFITAS: Yo llevo muchos años probando e investigando, y esto es lo que mejor me funciona a mí. No tiene por qué ser la única opción, ni la más adecuada, pero a mí me va bien.

MAREAS: Algo de tratamiento hay que aplicarse, aunque sea a tiempos distintos (yo no me levanto y me pongo el spf, por ejemplo, pero sí la hidratante. Elprotector me lo pongo cuando voy a salir)

Besotes!

Enara Girl dijo...

Una entrada súper interesante, no sabía todo eso. Besos

Beatriz MissPotingues dijo...

ENARA GIRL: Gracias, guapa. Me alegro de que te resulte interesante.
Un abrazo!

Click si te ha gustado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios