jueves, 27 de agosto de 2015

Mi Pasalibro, Vol,. 3: H

¡Hola, potingueras!

No sé si recordaréis el Pasalibro, aquél proyecto que imitaba el rosco de pasapalabra, pero aplicado a la lectura que rondaba por los blogs hace un par de años.

Estos son los post anteriores relacionados con este serial:
- Volumen 1.
- Volumen 2.

Como podéis comprobar, yo lo tenía bastante aparcado.

No es que no haya leído nada en el tiempo transcurrido entre esas ediciones y el día de hoy; sino que, por un lado, la mayoría de mis lecturas han sido de tipo técnico, referidas a formaciones o a temas que no son narrativa, y considero que poco o nada tenían que ver con la idea que tengo yo del Pasalibro; y, por otro, ha habido muchos libros que no he terminado porque no me aportaban nada, o me aburrían. 

Como ya os comenté una vez, con el paso de los años y las experiencias, no todo te sirve, y, si algo no te está dando más que ganas de terminarlo por quitártelo de encima, mejor hacer otra cosa.


H: Hawkins, Paula. La Chica Del Tren.
Me tropecé con este libro, precisamente, en la estación de tren, cuando perdí el mío y tuve que esperar al siguiente. Preferí un libro a una revista, y éste fue el único que llamó mi atención.
Luego recordé que Gadirroja lo había recomendado.

La historia comienza como el diario de una mujer que hace dos trayectos diarios en tren muy concretos, en los que se dedica a pensar sobre su caótico estilo de vida, y a inventarse la perfecta historia sentimental de una pareja a la que observa siempre en un mismo punto de su camino. Incluso se inventa nombres y profesiones para ellos.

Sin embargo, un día, algo le hace pensar que no son tan perfectos, y, sin saber muy bien cómo, se implica en una historia que comienza con una desaparición, y que va descubriendo detalles bastante escabrosos sobre varios de los personajes.

Es un relato escrito en primera persona por 3 voces femeninas, en formato de diario con 2 entradas por día. En ese sentido, es fácil despistarse y no saber quién está hablando hasta llegado cierto punto del relato, porque las voces te resuenan igual. Se expresan con un lenguaje prácticamente idéntico, y su proceso mental es muy similar. Existe cierta monotonía, en ese sentido.
Por eso, para mi, flojea en este punto, aunque entiendo la dificultad que implica el conseguir 3 voces diferentes, pero hay recursos para diferenciarlas, aunque sólo sea que no tengan diarios con el mismo formato y número de entradas por día.

Por otra parte, es una historia fácil de leer, aunque, si os soy sincera, de 500 páginas que tiene, el ritmo comienza a partir de cerca de la número 400. No es aburrido, ni lento, pero tampoco tiene nada "emocionante" (desde mi punto de vista), que te enganche de tal modo que no puedas soltar este libro hasta llegado ese punto, y tampoco es fácil identificarse con ninguno de los personajes que aparecen. No considero que sea imprescindible la identificación, pero sí debe existir algún tipo de conexión entre lector-personaje, lector-trama.

Respecto a si sorprende o no sorprende, depende de la persona, su trayectoria, y su forma de entender la narración. Tiene giros buenos, muy bien llevados y cerrados, alguno se queda un poco más cojo que otro, pero está bien enlazado y no se nota demasiado. Va dejando pequeñas pistas que te inducen a encontrar por tí misma la explicación a los diferentes interrogantes que presenta la historia, pero, si eres medianamente hábil, descubres el pastel antes de que te lo revele el libro. Sobre todo, si te has criado con cine negro, Hitchcock, y otros maestros del suspense (ojo, suspense, no terror ni casquería), y has seguido por esa línea.

Es un libro de fácil lectura, entretenido, bien enlazado, pero sin personajes demasiado complejos. Tienen su cara B, cosa que me gusta, porque si no, serían muy planos, pero no tienen psicologías demasiado rebuscadas.

Para pasar una tarde o dos con él, está bastante bien. A mi me ha gustado pero no creo que sea de lo más memorable que haya leído.

Creo que me he extendido mucho, así que lo dejamos aquí por hoy, y espero volver pronto con otra propuesta de lectura interesante.

¿Habéis leído este libro?¿Qué os ha parecido?¿Alguna recomendación, potingueras?


27 comentarios:

Eneri dijo...

Me gusta esta sección! Yo tomo nota :)

Gadirroja Lapinturera dijo...

A mi ya sabes que me gustó mucho. Ahora estoy leyendo El ermitaño, de ritmo algo lento, pero que me está gustando también.
Un besazo, guapa!

Confesiones beauty dijo...

¡Qué sección más original! Gracias por la recomendación porque a veces ya ni sabes qué leer.

Un besazo.

Cosmoadicta dijo...

Desde que Gadi lo recomendó lo tengo en la lista, a ver si en breve hago yo también un post literario. Besos guapa

Iris dijo...

Lo tengo en la lista de posibles

myacksss

Raqueleita Blog dijo...

Lo tendré en cuenta, ¡Gracias por la recomendación! Besos.

Aydita dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!
Besos

Maria Luisa dijo...

Lo tengo pendiente
Besos!

ElRincondeDanui dijo...

Lo tengo pendiente, pero había leído críticas contradictorias, así que de momento lo tengo aparcado y después de leerte creo que va a seguir esperando.
Besitos.

Claire Espejo dijo...

No lo he leído (a decir verdad ni siquiera me sonaba) pero no me han entrado unas ganas locas de leerlo desde luego jajaja...a mí lo que me encanta es tu carita de señorita intelectual dentro del rosco, estás guapísima!. Besos corazón!.

MORGAN dijo...

Pues tiene pinta de ser bastante interesante. Me alegro de que hayas recuperado la sección, porque me encanta la lectura y agradezco las recomendaciones.
Besos

Mariola Azores dijo...

Yo también lo he leído este verano, porque lo recomiendan como uno de los libros del año, etcétera. Pero me pasó como a ti, no me parece que sea para tanto.

abbie gold dijo...

este no lo he leido

Virginia Lopez Oliva dijo...

Yo estoy deseando leerlo! tengo que terminarme uno porque yo tengo un libro electrónico a ver si me lo descargo
un beso!
El tocador de Mia.

marifloysuspotis dijo...

Es el próximo que quiero leer, saludos!

Nikky moda dijo...

Hola guapa!!
Uffff que libro mas raro, no es de lo peor que he leido pero tampoco es que me haya gustado la verdad. Lento a mas no poder, no pasa nada, lo lees ya por pura curiosidad a ver cómo termina la cosa... con el bombo que le han dado me esperaba no sé, mas accion, mas suspense...
Besines

Mariaje Piris dijo...

Tiene buena pinta, pero si lo interesante empieza tan tarde igual me canso antes y lo dejo sin leer, no sé.
Un beso.

Miss Potingues dijo...

ENERI: A ver si puedo actualizarla más a menudo.

GADIRROJA: Lllamándose como se llama, es normal que vaya lento ;)

CONFESIONES BEAUTY: Me alegro de que te guste la idea.

COSMOADICTA, IRIS, RAQUELEITA, AYDITA, MARIA LUISA, ELRINCONDEDANUI: Ya me contaréis qué os parece.

CLAIRE ESPEJO: Es de una sesión de hace tiempo con unas gafas que estrenaba, pero me gustó para esta sección.

MORGAN: No te prometo nada, proque soy irregular en temas de lectura de narrativa (o me leo 5 e una semana, o no cojo ninguno en meses proque estoy ocupada con otros temas), pero espero actualizarla más a menudo.

MARIOLA AZORES: Es un libro entretenido, peor nada más.

ABBIE GOLD, VIRGINIA LÓPEZ, MARIFLOYSUSPOTIS: Ya me contaréis qué os parece.

NIKKY MODA: Ya sabes que el marketing hace mucho, y que la cultura y bagaje personal de cada uno hace otro tanto. No es que unos sean más intelectuales que otros porque les guste más o menos, se trata, simplemente, de que conecte o no contigo. Y, para nosotras, se queda en una charla intrascendente de esas que tienes en un aparada de autobús, sin más ;)

MARIAJE PIRIS: Es entretenido, pero el ritmo de verdad tarda en aparecer.

Besos a todas, y gracias por pasar y comentar!!

Mareas. dijo...

Ese libro lo tengo en mi lista de posibles para el futuro. De momento entre uno que me han regalado y otros que tengo yo sin leer estoy servida.
Un beso.

Patricia Ortega dijo...

Está en mi lista! Ahora estoy leyendo Grey. Como ya volvi a trabajar después de la baja maternal decidí rescatar el libro eléctrónico y leer en el tren. Tengo pendientes los de Elisabet Benavent.

Joanna dijo...

Pues este libro me llama mucho la atención. Me apetece leerlo.

Besos

blankita747 dijo...

Desde que leí la reseña de gadi me apunté el libro para leerlo. Ahora me estoy leyendo "Grey", pero el próximo es éste si o si =D
Besos

tita hellen dijo...

He oído de todo de este libro, al final tendré que leerlo para sacar concluciones.

Besotes

Miss Potingues dijo...

MAREAS, PATRICIA ORTEGA: Yo también tengo un montoncete esperando.

JOANNA, BLANKITA747: A mi no me ha parecido gran cosa, pero es entretenido.

TITA HELLEN: Es lo mejor que puedes hacer.

Besotes a todas!

PLAlimentación dijo...

Si tengo curiosidad por leerlo, como tú dices para pasar un par de días estará bien por lo menos,jeje.bsts

Mariangeles Guerra Rodriguez dijo...

No sabía de éste libro.
tendré que ojearlo.
Besitos

Miss Potingues dijo...

PLALIMENTACIÓN, MARIANGELES GUERRA: Es entretenido.
Besos.

Click si te ha gustado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios