sábado, 3 de noviembre de 2012

Look Novia Bereber y Harquus.

¡Hola, potingueras!

Hace un par de semanas, más o menos, asistí a un curso sobre Kohl y Maquillaje Árabe que me resultó muy interesante y del que vi cosas bastante curiosas que quizá os puedan interesar.

Hoy no vamos a hacer un paso a paso de un look, sino a explicar el tipo de look y, sobre todo, qué son los Harquus, que me ha parecido realmente curioso.

LOOK NOVIA BEREBER:
El look de novia bereber sigue los mismos pasos de preparación de piel que cualquier otro maquillaje: correcciones, base, polvos, ...

Los ojos se delinean con el típico khol que podemos encontrar en botecitos pequeños en tiendas Hallal de nuestra zona, en mercadillos y mercados, en ebay (ojo a las clavadas que os pueden dar) y algunos otros sitios que debéis investigar.

 

Las mujeres árabes se delinean el ojo por dentro y por fuera con este polvo negro intenso con la ayuda de un palito o varilla.
De hecho, durante el curso la parte que más costó fue el delineado superior con el palito (utilizamos la parte cónica de un palito de naranjo)

 Yo en este look he hecho trampa y el delineado superior e inferior los he hecho con un lápiz negro intenso y luego los he repasado con una sombra negra, pero la waterline sí lleva kohl.

El maquillaje de ojos se completa aplicando una sola sombra por todo el párpado, llegando hasta la ceja.  Podemos elegir el tono que queramos, pero creo que lo mejor es utilizar un tono algo satinado que combine bien con nuestro tono natural de piel.
En este caso he usado una sombra en lápiz de larga duración.

Por supuesto, podéis y debéis maquillar las pestañas.

Los labios van en tonos rojos. 
Ellas lo hacen con un producto en polvo compuesto de amapola y granada secas y machacadas que portan en pequeños recipientes de arcilla cocida, y puede usarse con pincel o con las manos. Este polvo se llama El Aker El Fassi.
Yo no lo tengo, así que he utilizado un labial rojo.

Finalmente, aplican este mismo polvo para colorear sus mejillas, insistiendo en la zona de las manzanitas.
Yo he utilizado un colorete rojo prensado.

Harquus:
Los Harquus son una serie de símbolos protectores contra el mal de ojo y las enfermedades, así como para atraer bendiciones.

Se hacen con un producto que contiene óxido de hierro y que queda permanente sobre la piel, pero yo lo he hecho con lápiz, evidentemente, y así lo podéis hacer vosotras cuando os apetezca hacer un maquillaje diferente. No seáis crueles, que es la primera vez que los hago y alguno se me ha desviado un poco.

Suelen ser símbolos vegetales y geométricos, estrellas de 6 y 8 puntas, espirales, ojos, peces, aves, serpientes, tortugas, cruces, triángulos, círculos (puntos)...
Normalmente se realizan en color negro, aunque pueden utilizarse colores más vistosos (azul, verde, rojo); y pueden aparecer en cara, cuello, escote, espalda, brazos, hombros, manos, pubis, piernas, y pies.


Siempre aparecen en simetría , si es uno sólo, en posición central (por ejemplo, un punto en el centro de la frente, una línea en el centro de la barbilla, etc)




Los Harquus suelen realizarse con motivo de algún acontecimiento importante, y como una boda lo es, he decidido incluirlos en este look de novia, así que tenéis la versión sin Harquus y la versión con Harquus, y las 2 son perfectamente válidas.

Los Harquus también pueden incluirse en los looks de bailarina de danza del vientre y de novia argelina, que es muy similar, looks que veremos próximamente.

A mi lo que me ha parecido realmente curioso de estos símbolos es que son compartidos por diferentes pueblos y culturas muy dispares entre sí, pudiendo tener el mismo significado incluso entre ellas.
He visto símbolos que son comunes a algunos pueblos de indios americanos, vikingas, y, cómo no, pueblo Bereber. De hecho, las amigas del metal seguro que recuerdan haber visto impresiones semejantes en algunos de los componentes de sus grupos favoritos (cuanto más nórdicos, más fácil haberlos visto); y, por si fuera poco, el punto en mitad de la ojera es tendencia de maquillaje en pasarela esta temporada (Anna Sui)
Estamos todos conectados, lo queramos reconocer o no.

Conste que no soy una entendida en Harquus ni en cultura Bereber, que este post es simplemente un compendio de lo que yo pude ver en el curso sobre este tema, y mis propias coinclusiones; y que lo hago desde el más profundo respeto hacia esta cultura. Si alguien está más puesta que yo en el tema y quiere ampliar la información o incluso corregirla, por favor, que lo deje en comentarios, así aprenderemos todas un poquito más.

¿Conocíais estos símbolos?¿Qué os parecen los Harquus combinados con el maquillaje, potingueras?

58 comentarios:

Adaldrida dijo...

¡Primer!
Me parece interesantísimo, y me gusta el Harqu de la barbilla.

Gadirroja dijo...

Qué chulada y qué ganas tenía de verlo, no sabía lo de los harquus y me ha parecido interesantísimo. ¡¡Quiero más!! jajaja BESOS!

Maruski dijo...

Qué interesante los ingredientes que usan para maquillarse, y el significado que le dan al maquillaje. Un beso

MORGAN dijo...

Cuantas cosas interesantes sobre la cultura bereber nos has descubierto! La verdad es que no me sorprende descubrir lo mucho que se pueden interconectar las culturas en este mundo.
El maquillaje me ha parecido preciosísimo.
Besos

Inexperta dijo...

Me ha parecido muy interesante tu post, la verdad es que había visto estos símbolos en algunas mujeres árabes que viven en mi pueblo y siempre me había preguntado qué eran. ¡Ahora ya lo se!

Las árabes tienen mucho buen gusto para maquillarse, eso sí, no hay que ser tímida porqué van espectaculares...

¡Besos!

Luna Blanca dijo...

Una cultura super interesante hasta en el maquillaje que, por cierto, te ha quedado fantástico.

Un besito, guapetona. :)

MamiMakeup dijo...

Pues es un look muy interesante. Yo tengo un kohl tipico marroqui y lo he utilizado alguna vez para la waterline pero nunca para el parpado superior asi que probare a ver como queda.
Besoss

Lillibit dijo...

¡Guau! Me parece super-original y estás muy guapa :-)
Un besito.

Mariel de la Pestaña de Cristal dijo...

Qué interesante!! No tenía ni idea de lo de los Harquus y menos de su significado, aunque sí que había visto antes esos símbolos. La verdad es que las novias de estas culturas son espectaculares, con brillos, colores y significados en todo lo que llevan. Es señal de riqueza cultural. Gracias por la entrada, la he disfrutado.
Besitos!!

Chica dijo...

Qué bueno, nunca se me habría ocurrido. Realmente, te sienta muy bien este estilo :D

...Jessy**]] dijo...

Me encantan este tipo de maquillajes,llevan maquillajes increibless!

Gracias por la entrada!
Mil besiitos!

http://jessymakeupsite.blogspot.com.es/

Ruth (Caprice Mode) dijo...

Curioso, completo e interesante post, yo desde luego no tenía ni idea de el maquillaje y la belleza en esta cultura así que ya he aprendido algo más que no sabía. Los símbolos sí que me suenan... ¡lo que no sé si de alguna banda o de otra cosa!

Heaven* dijo...

Toma ya!!Bonito no, lo siguiente! Me has dejado con la boca abierta!! Un besote, guapaza!!!

Renata Chocolate dijo...

Yo solo sabía de los típicos tatuajes de henna en manos y pies, que junto con el oro dicen que son para la belleza de la mujer. Pero oye me encanta el look y quiero ver más eh ;) Besos guapa!

Missira Vidal dijo...

me encanta!!!! además que a mi los mundos árabes me llaman mucho!!jejeej besitos.

Mareas. dijo...

Fántastico post nena.
Me ha gustado el look y ese delineado potente en los ojos, tan caracteristico de ellas.
Pero lo que más la parte técnica en la que explicas tan bien el tema de los Harquus que me ha parecido curiosisimo.
Un besote.

Aydita dijo...

Estas muy guapa, mi novio es bereber :) besos

Agly Talaván dijo...

Me ha encantado este post. Poco es lo que sabemos a cerca de culturas como la bereber, que nos son próximas en geografía pero que en lo que a costumbres se refiere parece que vivimos en galaxias aparte. El maquillaje te ha quedado muy bien, me gusta mucho cómo te quedan los ojos delineados con el khol.
Un besito

secretos de belleza con estilo dijo...

Que chulo te ha quedado genial!! yo también probé el delineado con el polvo negro que utilizan pero me parece súper complicado, además acababa manchandome y era estresante jejej lo bueno que tenía es que era un negro intensísimo!!!
besoss

Montse PM dijo...

me ha encantado la entrada, me parece realmente interesante todo lo que cuentas, además de lo bonito del look, gracias por compartir

Aspirante a Miss Divina. dijo...

Sigo diciendo que deberías de hacer videos...
:D

beliluna dijo...

Hola guapísima, pero qué bien aprovechaste el curso, me ha encantado todo lo que nos has contado y el maquillaje que te hiciste, muchas gracias. Un besote.

Marina dijo...

yo recuerdo uno de mis primeros delienadores cuando tenía 17 años.. eran polvos khol, venía en un botecito de cristal, un polvo negro carbón pero con destellos azules y verdes.. una preciosidad porque luego no quedaban con esos reflejos, sino que eran mates.. y con un palillo de dientes lo aplicaba tanto arriba engrosando pestañas, y en la línea de agua.. duraba todo el día y no se alteraba.. quedaba negro negrísimo.. ( que habrá sido de mi khol?) no he vuelto a ver uno igual.. pero me encantaba.

tu look clavado maja, pareces auténtica árabe. te hacen unos ojos grandísimos y el color del labial es muy bonito.

Como apunte: a mí dame un ojo para delinear, pero no me pongas a hacer dibujos en la cara porque soy mala, malisima.. jajaja..


bsos hermosura!

neussina dijo...

Que post mas original, por cierto como te delineas por dentro con el palito?, me lo han traido desde marruecos y no me atrevo a usarlo.bs

MARIA JOSE dijo...

Me parece una de las entradas más interesantes que he leído ya que mi desconocimiento sobre este tema es casi total. No tenía ni idea de los harquus ni de sus significados.
Enhorabuena por esta entrada tan bien recreada!
Besitos.

raqueleita dijo...

¡¡Qué chulo es ese look, y qué delineado mas bonito!! Besos.

Polloky dijo...

Precioso el maquillaje!!Me gustaría ver más entradas sobre este tipo de maquillaje.
Un saludo

Nuku-Nuku dijo...

Yo sabía que los dibujos significaban diferentes cosas, pero el que, ni idea... Me gustan ambas versiones
Me gusta mucho tu explicación y si, todos estamos conectados :)
Un besito!

Andie dijo...

Muy buena entrada! Estás guapísima. Estoy deseando ver nuevos looks de este estilo. Lo de los Harquus muy interesante. Me provoca probar el khol, además dicen que es muy bueno para proteger los ojos.

http://misbasicosdetocador.blogspot.com.es/

fiebredepotis dijo...

Cuando he visto el título y la foto en blogger, he pensado: "hay que ver con la Miss, cada día se supera, que puntazo de entrada!"
A continuación he pinchado sobre la entrada y he venido a verla. Ahí ha sido cuando me he quedado sin palabras. Una maravilla, chica ;)

Emeconeme dijo...

He visto tu foto en la lista de entradas y he pensado "Dios mío, ¡qué arte más grande!". Me ha gustado mucho tu entrada, tanto por el maquillaje como por la información tan curiosa e interesante que nos has compartido. El curso tuvo que estar genial.

Un besote enorme.

la tía maruja dijo...

Uao! Me he quedado sin palabras! Y qué generosidad compartir lo que aprendiste en el curso... Muchas gracias! Me ha encantado! Muack!

Shorby dijo...

No sabía que había cursos de este tipo, me encanta!!! =)

Besotes

Joanna dijo...

¡Qué interesante! No conocía estos símbolos. Me ha gustado mucho este look. Tengo que intentar copiarlo.

Besos

blankita747 dijo...

Que interesante no conocía nada de lo que nos has contado, gracias por compartirlo.
Un look fantástico, me ha encantado.

lola dijo...

Muy interesante e instructivo, gracias

Diariodeunapotinguera dijo...

que original! me gusta! :)

un besitooo

diariodeunapotinguera.blogspot.com --> SORTEO 150 SEGUIDORAS!!

Macedonia de Belleza dijo...

Yo tengo un khol que traje de Túnez hace un par de años y aún no lo he abierto, recuerdo cómo me lo aplicaban allí, ¡en un segundo y perfecto!

Mevyko dijo...

Que chulo, me encanta!!

LEELEE MAKE UP dijo...

Un look precioso, estas guapisima ;)
un besazo guapa

eltocadordevero dijo...

Que preciosidad de maquillaje! Me surge la duda de si el polvo del khol no migra hacia los ojos, porque me daría cosa usar un polvo en una zona tan sensible!
Besos

Salander dijo...

Qué curioso lo de los Harquus! Nunca había oído hablar sobre ellos. Los maquillajes árabes son de los más bonitos y llamativos que hay, así que seguro que el curso mereció la pena.
Gracias por traernos un trocito al blog ;-)
Besos!

Miss Potingues dijo...

ADALDRIDA: Gracias, guapa.

GADIRROJA: Habrá más ;)

MARUSKI: Todo tiene una razón de ser.

MORGAN: A mi me alucina lo interconectado que está todo.

INEXPERTA: Totalmente,se sacan muchísimo partido.

LUNA BLANCA: Gracias, guapa.

MAMIMAKEUP: Prueba, porque aguanta muchísimas horas.

LILLIBIT: Gracias, guapa.

MARIEL: Muchas gracias a ti, me alegro de que te haya gustado tanto.

CHICA, JESSY: Gracias, guapas.

RUTH: Seguramente cuando los vuelvas a ver los identifiques enseguida ;)

HEAVEN: Gracias, guapa.

RENATA CHOCOLATE: Alguno más caerá, gracias, cielo.

MISSIRA VIDAL: Gracias, guapa.

MAREAS: Gracias, reina, me alegro de que te haya resultado interesante. A mi es que estas cosas me llaman mucho la atención.

AYDITA: ¿Sí? Qué curioso! Pues espero no haber metido mucho la pata, jj!

AGLY TALAVÁN: Muchas gracias, guapa. Realmente lo que crea distancia muchas veces es el miedo a conocer, pero es fascinante el adentrarse en otras culturas, aunque sea con pequeños detalles, nos enseña a ser más abiertos y humildes.

SECRETOS DE BELLEZA CON ESTILO: Todo es cuestión de práctica y de buscar tus propios trucos.
En esta entrada explico cómo aplicarlo, aunque lo ideal es que la aplicación sea en seco y con una varilla o palito que vamos a apoyar sobre la waterline, cerrar el ojo, y deslizar suavemente. Y si hay que retocar, se retoca.
http://miss-potingues-web.blogspot.com.es/2011/03/look-aip-iru-aplicar-khol-sin.html
También hay vídeos en internet que explican como hacerlo.

MONTSE PM: Muchísimas gracias, guapa.

ASPIRANTE A MISS DIVINA: Cuánto tiempo, reina!! Espero que todo bien.
Ya sabes que me da pereza la cámara, pero gracias por tu apoyo y tu confianza.

BELILUNA: Gracias, guapa, me alegro de que te haya resultado interesante.

MARINA: Pues el khol que me describes es un kohl árabe típico, busca en tiendas hallal o marroquinerías (o, a una mala, pregúntale a una mujer árabe a ver si ella sabe dónde conseguirlo en tu zona)
Y gracias por todos los piropos y los ánimos, reina!

NEUSSINA: Atrévete, que el kohl protege y cura el ojo, es lo mejor que puedes usar para maquillarte.
Todo es cuestión de práctica y de buscar tus propios trucos.
En esta entrada explico cómo aplicarlo, aunque lo ideal es que la aplicación sea en seco y con una varilla o palito que vamos a apoyar sobre la waterline, cerrar el ojo, y deslizar suavemente. Y si hay que retocar, se retoca.
http://miss-potingues-web.blogspot.com.es/2011/03/look-aip-iru-aplicar-khol-sin.html
También hay vídeos en internet que explican como hacerlo.

MARIA JOSE: Muchísimas gracias, cielo, me alegro de que te haya resultado tan interesante la entrada como a mi el curso.

RAQUELEITA, POLLOKY: Gracias, guapas!

NUKU NUKU: La verdad es que cada forma significa una cosa (o varias), pero no me sé todas, así que lo dejamos como proteciones en general, jj!

ANDIE: Gracias, guapa, algún look más habrá de estos.
El kohl tiene muchísimas propiedades curativas para los ojos, los protege y los cura, busca info al respecto, porque es de lo mejor que existe para maquillarse los ojos.

FIEBREDEPOTIS,EMECONEME: Jo, gracias, chicas, de verdad, vosotras sí que me dejáis sin palabras!

LA TÍA MARUJA: Gracias, guapa. Yo creo que el conocimiento hay que compartirlo, es la única forma de avanzar y crecer.

SHORBY: A mi también me sorprendió, pero en cuanto lo vi, me apunté.

JOANNA: Es muy sencillo, pero muy favorecedor.

BLANKITA747, LOLA, DIARIODUNAPOTINGUERA: Gracias, guapas.

MACEDONIA DE BELLEZA: La verdad es que tienen una maña impresionantee.

MEVYKO, LEELEE MAKE UP: Gracias, guapas.

ELTOCADORDEVERO: El polvo de kohl está creado para proteger y curar los ojos, así que, lejos de hacerte daño, te los arregla. Busca info al respecto, porque me rece la pena (el auténtico, claro, otra cosa son los que sacan las casas superventas)

Besos a todas y gracias por pasar y comentar!!!

Yasna dijo...

qué interesante poder hacer ese curso! no tenía ni idea de todo esto :O

el maquillaje es natural y bonito

un besin!

tita hellen dijo...

Lo que aprende una con este post: maquillaje, tatuaje, cultura e historia... mola todo! Y el look es genial. Besotes

lamodaquemeva dijo...

el delineado de los ojos me gusta muchísimo, te queda genial. muy guapo el look, no conocía esto del Harquus
muakis

PLAlimentación dijo...

Siempre que veía en la tele un look de este tipo me llamaba mucho la atención.No sabía que usaban polvos de amapola para los labios.Todo un acierto!bsts

Soraya1889 dijo...

que interesante! que entrada tan original! me ha encantado y me has aportado mogollón de ideas!! besitos

http://onbelleza.blogspot.com

Ginger dijo...

Beatriz!!!! sino te había visto!!!!


Una pasada!!! es precioso!!!!!


Besos

http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

Jessy dijo...

Una entrada súper interesante!!

Miss Potingues dijo...

SALANDER: La verdad es que estuvo genial, tenía que compartirlo!

YASNA: Gracias, guapa.

TITA HELLEN: Un post multidisciplinar, jj!

LAMODAQUEMEVA: Muchas gracias, guapa.

PLALIMENTACIÓN: Todos los cosméticos tienen un comienzo natural.

SORAYA1889: Muchas gracias, guapa.

GINGER: Muchísimas gracias, cielo.

JESSY: Gracias, guapa, me alegro de que te haya gustado.

Besos a todas!

marifloysuspotis dijo...

No conocía nada de este tipo de maquillajes, te ha quedado genial! saludos!

Karo Ruiz dijo...

Interesante lo del harquus. El khol me encanta aunque, con palito de naranjo la verdad es q ea complicaillo de hacer!
Te ha quedado muy bien!
besos

Cosuki Naru dijo...

Pero bueno!!!! qué interesante, me ha encantado esta entrada, no conocía el concepto de los Harquus. El look es fantástico!
Un besazo!

Miss Potingues dijo...

MARIFLOYSUSPOTIS: Gracias, guapa.

KARO RUIZ: Al final le coges el tranquillo. Gracias, guapa.

COSUKI NARU: Muchas gracias, guapa. Desconocemos muchísimas cosas de nuestros vecinos.

Besos a todas!

..Mo Makeup.. dijo...

Qué curioso! No sabía casi nada sobre estos maquillajes, y la verdad es que son favorecedores ^^
Un besito!

Pepita de Melón dijo...

No lo había visto y me requeteencantaaaaa!! Te sienta espectacular, te hace unos ojazos!! Tengo que probar un khol, que no he probado nunca. A ver si nos pasamos un día por los moros que hay por allí y me compro uno.

Besos guapa!

Miss Potingues dijo...

MO MAKEUP: A mi me encantan, de hecho, del curso salí con uno puesto (no era este) y más feliz que una perdiz.

PEPITYA DE MELÓN: Esta tarde mismo vamos a por él ;)

Besos!

Click si te ha gustado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios