viernes, 25 de junio de 2010

Reflexiones post - concurso


¡Hola potingueras!

Este va a ser un post sobre algo que me lleva dando vueltas en la cabeza desde ayer, cuando se cerró el concurso; y es que se me ha quedado mal cuerpo con algunas cositas.

Estoy muy contenta con la participación, con las propuestas y, sobre todo, con las concursantes y votantes; pero no puedo evitar que me haga sentir mal el desánimo que me han expresado algunas participantes por el resultado.

Cuando hago un concurso o un sorteo, intento crear un ambiente de juego, de diversión y de aprendizaje personal; igual que cuando participo yo en alguno; y sé que determinados resultados pueden llevar al desánimo o a la decepción porque esperábamos otros resultados; y creo que es un error de enfoque.

En vez de pensar que otro trabajo ha gustado más por lo que sea (el gusto es visceral y ahí no hay quien se meta), automáticamente pensamos que nuestro trabajo es malo, que la gente no nos apoya, incluso que hacemos el ridículo; y eso está muy lejos de la realidad.

Es como cuando te arreglas para ir a una fiesta, o simplemente para salir a la calle. Tú sabes qué aspecto tienes, te ves guapa, sales y te ven guapa; pero llega María y ese día se convierte en el centro de las miradas.
¿Qué pasa, que porque ese día la gente se fija en María tú ya estás fea? NO.
Sencillamente, ha surgido así y es lo que hay que interpretar. Que María es la que ha destacado ese día; igual que tú destacas otros muchos.

Las comparaciones son odiosas pero, ¿os habéis parado a pensar lo que ha ocurrido aquí?
Resulta que se ha juntado un grupo de mujeres estupendas, con muy diferentes niveles de técnica, y esa técnica no ha influído, no hemos buscado el trazo perfecto, sino lo que nos ha parecido más acorde a lo que se pedía, y lo que nos ha gustado, sin pensamiento de por medio.
Y ha ganado una "novata" (ella se autodefine así), aún con auténticas máquinas del maquillaje por rivales.
Esa lectura debería decirnos algo: que no hay fronteras, que no es necesario ser perfecta para poder ganar, al menos un día; QUE ES POSIBLE. Y que es posible PARA TODAS en alguna ocasión.
Y creo que eso debería motivarnos a seguir intentándolo (el día que gane yo alguno de maquillaje me puede dar un pasmo, pero sigo concursando porque me estimula a aprender y a corregir)

En vez de pensar que no gustáis, pensad que esta vez no ha sido; pero que otra quizá sí sea la vuestra, haya existido o no previamente alguna victoria al respecto.

Creo que es increíble y casi de cuento que esto haya ocurrido y, en vez de ver el lado positivo, el ver que no somos tan diferentes unas de otras aún con más o menos recursos materiales y técnicos, nos arrugamos.

A las que os habéis venido abajo os quiero decir que yo creo que habéis realizado un muy buen trabajo, que valéis y sabéis más de lo que creéis y que me da pena ver cómo unas personitas a las que aprecio mucho se desaniman por algo que debía ser un simple juego.
A todas nos gusta ganar, claro que sí; pero perder no te convierte en una perdedora, sino en una buena rival que, esta vez, no ha conseguido el primer puesto.

Quizá la culpa sea mía, y os pido perdón. Quizá no debería haber dado puntuaciones, ni poner comentarios; pero quería ser muy legal con vosotras.

Quizá si yo tomara la misma actitud, me pensaría si hacer más concursos. Yo quiero que lo paséis bien y no que os llevéis un disgusto.

Espero que os toméis estas palabras como lo que intentan ser: un empuje a seguir, un dejar atrás fantasmas que dicen que vustro trabajo no es bueno, un apoyo.
De verdad que espero que sigáis participando en mis concursos, porque sólo con recibir las propuestas me hacéis sentir muy bien.
Que alguien se tome la molestia de crear y recrear un look para algo que yo propongo me parece un gesto muy bonito y lo agradezco mucho. Es como un regalo, de tiempo, de esfuerzo y de muchas cosas más.

Por favor, no os rindáis, potingueras.

22 comentarios:

Naoko dijo...

Hola Bea! no puedo estar más de acuerdo contigo, me da mucha rabia que las chicas se hayan llevado un disgustillo porque, de verdad, fue dificilísimo elegir, con la dificultad añadida de que tenías que elegir también una historia y que el maquillaje la reflejara. Esto es muy personal y como sabéis, hay gustos para todos los colores, sólo tenéis que ver las motivaciones de cada una para votar. Yo creo que el problema ha sido que se ha animado muy poquita gente a votar. Creo que si se hubiera animado más la gente habría votos para todas porque los trabajos eran muy buenos. Quizá algún día más para votar la próxima vez? Es lo que se me ocurre. Por mi parte, felicitaciones a todas porque sois fantásticas y tenéis un arte con los pinceles que no se puede aguantar! Un besazo!

Bettie dijo...

Jolín, ahora casi me siento peor! jaja... Yo desde luego no quería expresar esto... Simplemente que pues eso, todas habéis participado en concursos y te lo curras y le pones ilusión, y bueno, no esperas ganar, porque nunca esperas eso del todo, pero no sé, cuando ves que no tienes ningún voto dices... ¡jo!

No es nada, es simplemente que después de esa ilusión esperas un mínimo de reconocimiento, que si no llega, pues da un poquillo de rabia.

Pero no pasa nada, por mi parte no es nada grave, y creo que lo que si es un error es plantearte qué hacer con los concursos, o pensar que pueda ser tu culpa (no sé por qué, no veo la conexión :S XD) Es una cosa de cada una las expectativas que pone en una cosa y como afronta el resultado. Pero vamos, creo que te preocupas demasiado, ninguna de nosotras se jugaba la vida, así que nada, esa leve desilusión se irá enseguida. Yo hoy ya no me acordaba ;P ¡Y soy la última en el ranking! XD

Mónica dijo...

Hola:
esto que ha pasado seguira pasando ya que como tu dices, todas queremos ganar y en vez de pensar que la suerte es la que decide nos da por pensar que porque ella y no yo?
Sorteos son sorteos y ojala tuvieramos mas regalos como repartir entre todas las que participan pero como no es asi, hay que saber perder con deportividad!!
Un beso

Gadirroja dijo...

No sé qué poner porque tú lo has dicho todo. Cuando me presento a un concurso, habitualmente (y lo he dicho muchas veces) lo hago primero, porque me da "morbillo" el desafío que supone que me den unas pautas para crear un look, y por otro, por apoyar a la persona que hay tras ese concurso (que también debe ser triste organizar un concurso y que no se presente nadie!). Sin embargo, entiendo a Bettie porque yo creo que ella no se desilusionó por los cero puntos (que explica Naoko con lógica aplastante cuando se refiere a que han sido pocas votaciones), sino a que no tuviese tampoco ningún comentario.
Yo creo que como hermandad potinguil debemos tomar nota de esto, y aunque votemos a las estipuladas (2,3 o las que sean) dejemos comentarios a todas las participantes, y eso llena más que un premio!!
Además, como tu bien comentas, participando SIEMPRE se aprende y con los comentarios, más.
Un besazo a tí, un achuchón a Bettie y un uno-para-todas y todas-para-uno en general!!

Miss Potingues dijo...

NAOKO: Tomo nota. Algo se nos tiene que ocurrir para incentivar los votos.
Yo ya tengo algo rondando la cabeza (la hiperactividad es así)

BETTIE: Te entiendo perfectamente. A ti y a otras personitas que se han sentido como tú.
A mí también me da un "pluf" cuando creo que mi trabajo no ha gustado, pero me dura poco y me pone las pilas para la siguiente arreglar los fallitos que creo que existen.
También me ha sabido mal que no tuvieras comentarios, pero lo achaco a que ha habido muy pocas votantes y que estaba el tema tan comprometido que como empieces a decir todo lo que te gusta de cada look, al final no decides porque te bloqueas.
Personalmente, creo que sabes muy bien cómo destacar tus rasgos y combinas el color con mucho arte.
Y sí, tienes razón, pienso demasiado; pero no tiene cura :S
Un abrazo!!!

MÓNICA: Totalmente de acuerdo.
Ojalá hubiera podido darle un premio a cada una, porque todas se lo merecían, pero no ha sido el caso.

Besos a todas y gracias!!

Branca de Neve dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este concurso lo que ha demostrado es como alguien que decía que su trabajo no era muy bueno (mentira!) en realidad es el que más nos había gustado. Chicas, si hubiera votado más gente seguro que hubierais recibido votos, pero creo que a parte de las participantes poca gente votó, pero no os desaniméis. Pensar una cosa, seguro que algunas de vosotras tenéis blog y segurísimo que os sigue gente, así que tan mal no lo haréis no? Y hombre, que os pongáis tristes por no ganar a todas nos pasa! creo que a todas menos a Ich nos ha dado rabia no ganar. jajaja.
Todas las participantes han sido fantásticas.

Un abrazo y a por el siguiente concurso!!

Miss Potingues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miss Potingues dijo...

GADI: Totalmente de acuerdo. La próxima vez van a cambiar muchas cositas, ya verás.
Un abrazo!

BRANCA: Muy bien expresado, guapetona!

MOLI dijo...

Dice muchísimo de ti que hayas decidido colgar esta reflexión pero creo que no es necesario, cuando te presentas a un concurso en el que la decisión la llevan personas con criterios muy dispares puede pasar de todo. En estos casos no hay un look mejor ni uno peor, hay simplemente gustos en el maquillaje.
Estoy con Gadirroja en comentar la proxima vez todos los looks entre todas, porque para eso somos una hermandad. Pero por nada del mundo quiero que seas tu la que se sienta mal, nunca llueve a gusto de todos y tu lo unico que has hecho es proporcionarnos un rato divertido.
Por mi parte creo que no dejare nunca de participar en tus concursos, me divierto muchísimo y como te dije me haces pensar y eso me encanta. Yo me he presentado a muchos concursos en mi vida, no de maquillaje, sino de pintura, manualidades, etc y he quedado última muchas veces, y eso lo unico que ha hecho ha sido animarme a volver a participar. Sinceramente estoy deseando ver las propuestas de las chicas que se han sentido mal esta vez porque las animo a que no dejen de participar por nada del mundo!

Anónimo dijo...

Jo!!! qué bien te expresas!!!

Como has dicho, yo no me esperaba para nada y supongo que al tener el 'no' por adelantado ha sido una doble sorpresa el que ganase (síiiiiii ya sé, un poquito de fe en una misma), y por eso me da pena el desánimo de algunas personas.

Entiendo a la perfección que el no recibir votos o un simple comentario desanime muchísimo, pero es que creo que ninguna caimos en dedicar unas palabras a todos y cada uno de los blogs; aunque sí que es cierta una cosa, creo que todas coincidimos en que como reseña hemos comentado la cantidad de arte que hay en todos las concursantes porque, particularmente, hice referencia a lo reñidísimo que estaba. Por eso, entre otras cosas, nunca me planteé el ganar :)

Ains niñas!!!! tenéis que subiros!!! que el que una nobel o novata como yo haya ganado tiene que daros fuerza a seguir!! jajaja además, soy consciente de que más que el look ha ayudado la historia, que las letras son mi puntito más fuerte en cuanto a lo que habéis votado ;)

Eso sí, he de decir que cuando me he presentado a algún concurso de relato corto y he leído al ganador me han dado ganas de decirles al jurado que tenían un cero en criterio jajajaja por eso para gustos ¡los colores! jajaja

Muack!!!!!!!!!!
Küsse!!

Ich*

Bettie dijo...

Y yo desde luego no me planteo dejar de participar en concursos, y menos en estos que son tan tan familiares. Creo que Gadi ha captado lo que yo sentí ayer, pues eso, una falta de reconocimiento, un "piropillo", que a todas nos apetece. Pero bueno.Y que conste que yo, por ejemplo voté a Ich, que me pareció un look estupendo, y con esto le estamos quitando "protagonismo" :P

Y por cierto, ayer, con esa pequeña desilusión, se me olvidó agradecerte tus palabras, que si bien nadie me votó ni me hizo comentario, el tuyo era maravilloso :) ¡Gracias!

Y si hay más gente que se ha sentido como yo, nada, hoy ha amanecido otro día -por lo menos aquí, precioso- y no siempre se puede gustar! :P

cupcaaake dijo...

Qué post más bonito. Te doy toda la razón del mundo
un beso!

Miss Potingues dijo...

MOLI: El día que te conozca en persona te voy a pegar un abrazo de los que hacen época.
Muchas gracias, tesoro.

ICH: Creo que lo has expresado perfectamente y que seas precisamente tú quien lo diga, casi que refuerza más aún la idea.
Pero no le quites importancia a tu trabajo maquillístico, que es bueno, aunque no te lo creas.

BETTIE: Si hay algo que valoro de ti, además de otras cosas, es la sensatez que tienes.
Muchas gracias por tus palabras y sí, aquí también hace un día precioso :)

CUPCAAKE: Gracias guapa.

Besos a todas!!
Yo ya estoy maquinando el próximo Ua Ha Ha!!

Lolita Blue dijo...

Yo llego de las ultimas para comentar, jajaja...
Bea tu post de hoy esta genial, el pararse a pensar un poco en todo esto.
Yo creo que es normal las desilusiones en estos concursos. Pero es que este concurso estaba reñidisimo! Yo no sabia a quien votar!
Y casi doy comentarios para todas pero se me hacia muy dificil comentar solo dos porq me gustaban muchas!!!
Bettie recuerdo que en tu concurso me escribistes unas palabras preciosas sobre el look que presente, además fue mi primer concurso. Solo quiero decirte que tienes una tecnica estupenda, que tus looks me inspiran muchisimo, que he aprendido mucho con tu blog y que eres una personita maravillosa.
Lo mismo digo para las que tengais pocos votos y esteis desanimadas, animo chicas!!!
Yo estoy muy agradecida por los votos que me habeis dado, gracias! Y los comentarios me emocionaron mucho.
En el proximo concurso comentarios para todas las participantes!
Besazos a todas!

ThaiS dijo...

OLE OLE Y OLE!si es que te expresas bien no, mejor.
Me parece genial que hayas decidido hacer esta entrada si te has podido sentir mal por como ha afectado a algunas partcipantes los resultados del concurso. Eso demuestra mucho ti...
El concurso ha sido precioso, muy original y nos ha encantado ver las propuestas de todas las participantes. Pensad en los buenos ratos que hemos pasado gracias a esto y no os desanimeis.
Tienes toda la razon del mundo en lo que dices y espero que haya servido de animo para las participantes que hayan podido sentirse mal con el resultado. Que valeis muchisimo chicas!!ojala pudiese haber presentado yo un look la mitad de bonito que cualquiera de los vuestros!!
Un beso enorme para todas!!

Aspirante a Miss Divina dijo...

Buenos días Miss Potingues,
Que bonitas tus palabras.
Yo también participo -no en muchos- pero en algún concurso y me da pena no haber ganado ninguno, es cierto que en alguna ocasión digo...
¡Jo!
... pero es cierto que no se puede ganar en todo y es que el mundillo blogger me da tantas satisfacciones que pienso:
- No seas egoista, "Aspirante..." y encima quieres ganar.-
¿Y la de premios que me dan mis amigas a través del blog?
¡Eso me lo gano porque me quieren!
Un besito.

Miss Potingues dijo...

Gracias chicas!!
Un abrazo!

Adaldrida dijo...

A mí me ha encantado participar, y como era mi primera vez, no esperaba demasiado... lo que pasa es que lo he pasado genial, que he aprendido de todas y que te agradezco un montón que hayas promovido algo así. No cambies, Bea. Y gracias.

Make up Nyna dijo...

Hola guapa!!! Coincido con Moli, el hecho de que hayas publicado este post dice mucho de ti como persona. Creo que es todo un privilegio contar contigo en la Hermandad Potinguera!!!
Siento no haber votado, pero esta semana he estado muy liada y justo cuando iba a enviarte el e-mail publicaste la entrada con la ganadora. En fin, será la próxima.
Un beso!

Miss Potingues dijo...

Gracias Rocía.
Nyna, no te preocupes, la próxima vez.Gracias por tus palabras.

Besos!!!

xXJennyXx dijo...

Que post mas emotivo...
como bien dice Garridoja mas que los puntos son los comentarios los que pueden doler a la persona,no por ello signifique que no nos guste el look,sino que algunos han destacado mas por lo que fuera,historia,pequeños detalles...y que eramos pocas votantes si te pones a contar los puntos de cada una de nosotras que valian 2 echa cuentas....
Yo por ejemplo hice un curso de maquillaje hace unos añitos y no he ganado :) con lo cual no tiene nada que ver el saber maquillarte bien o no(influye,pero no es lo fundamental)ya que en este concurso se valoraba un look con una historia a gusto de cada una.
Y bien,tambien el echo de tener blogs con seguidoras a las que nos siguen es importante,sino porque estamos aqui?(saludo a mis 4 seguidoras jaja!)
Finalizo diciendo que a la mayoria no os conozco (exceptuando a Branca que es amiga mia,Naoko y Miss Potingues que las conoci en la Beauty Party)pero igualmente os sigo aunque sea muchas veces desde el anonimato ya que no se manejar muy bien aun esto ^^ por ejemplo a Gadirroja la cotilleo dia si dia tambien xDDD
Sois geniales chicas y siempre aunque no ganemos un concurso queda de tras las geniales personas que sois
Un besito chicas!!!

Miss Potingues dijo...

Muy bonitas palabras Jenny.
Un abrazo!

Click si te ha gustado

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios