lunes, 6 de diciembre de 2021

¿Compensan los Discos Desmaquillantes Reutilizables?

 ¡Hola, potingueras!

De un tiempo a esta parte, cada vez más personas buscamos alternativas más ecosostenibles en cuanto a nuestros hábitos de cuidado y belleza. El sustituir paulatinamente los discos de algodón desechables por otros reutilizables es una de las medidas más habituales en esta dinámica de cambio.

Sin embargo, no todo vale, y no a todas nos vale lo mismo, y por eso hoy quiero hablaros de mi experiencia en este tema, aunque me temo que quizá me gane unos cuantos amigos por el camino. Sí, es una de opinión impopular.

Para comenzar, os voy a referir a este post en el que os hablaba de diferentes toallas y discos de microfibra que tengo en mi colección, usos que les doy, si me sirven más o menos, cómo los cuido, etc.
En él os comentaba que mi caballo de batalla era qué utilizar para desmaquillarme los ojos, puesto que no cualquier cosa me sirve. 

Os recuerdo que soy persona de ojos sensibles, pestañas débiles, que se maquilla prácticamente a diario, con mucho color, con brillos, con prebases, con delinedos potentes, y con máscara de pestañas como para una boda. Es decir, maquillaje potente y contundente. Para retirar eso, suelo usar un producto desmaquillante bifásico específico para ojos. No me suelen gustar las mantecas desmquillantes en esta zona (en el resto del rostro sí) porque me resultan pesadas, ni aguas micelares porque de la cantidad de veces que necesito pasarlas para retirar todo me dejo el ojo como si lo hubiera metido en salmuera.

Los discos desmaquillantes reutilizables que he probado hasta la fecha me han resultado algo agresivos y poco efectivos, puesto que pierdo bastante sensación de contacto con la piel debido a su grosor o tejido.

Por eso he seguido buscando, y encontré estos que os muestro que son una fantasía. Son también de microfibra, pero tan suaves como un gatito bebé. Tienen doble capa, pero no contienen esponja en su interior, por lo que tienen mejor tanto y sensorialidad, no absorben tanto producto desmaquillante como los que sí la llevan, y se adaptan mejor al ojo.
 

Son muy flexibles, y tienen una costura muy fina y que va por dentro, con lo cual no hay zonas que molesten o arañen la delicada piel del párpado. El paquetito de 8 unidades me costó 4,40€ aquí (aliexpress)
 

Pensé que, quizá, por fin había encontrado el ideal, pero aún siendo tan amigable y achuchable, sigo teniendo problemas para limpiar bien la línea de pestañas. Además, hay que lavarlo muy bien porque ya os he dicho que yo uso maquillaje muy potente, y por bien que lo laves el disco se acaba quedando deslucido. En la foto os muestro un disco tras eliminar un maquillaje de ojos en tonos azules y verdes, con delineado y máscara negros, y unas 4 enjabonadas y aclarados con agua templada.
Sigue siendo suave, aunque se ha quedado feo.
 

¿A qué conclusiones he llegado yo?
La primera, que estos discos son fabulosos, y que no dan más de lo que pueden. El tema está en que, aunque acaban eliminando todo el maquillaje, en mi caso, su vida va a ser dura si los uso para esto, y se me estropearán rápido.

Creo que no todos los sistemas son para todas las personas, y que puede que no todos los métodos "ecosostenibles" lo sean tanto. Me pregunto si ese gasto en agua, luz, gas, jabón, tiempo de lavado, y material, así como el trabajo de reciclaje del tejido (que el textil es uno de los más costosos a nivel medioambiental) es preferible a un disco de algodón desechable, que tiene un reciclaje y degradación más sencillos.

Yo utilizo discos de algodón 100% naturales, y gasto un solo disco para los dos ojos, una cara por párpado, y os aseguro que me lo retiro todo en un par de pasadas. No es que gaste 5 discos por día, precisamente. Tampoco es que use las toallas desmaquillantes 1 mes y las retire. De hecho, las toallas que uso para rostro llevan mucho tiempo conmigo, siguen suaves (aunque algo más feas), pero no me cuesta tanto lavarlas como los discos pequeños (los productos de rostro son mucho más amigables y con una enjabonada y un frotado salen)

Por supuesto, no estoy haciendo apología de nada, simplemente me da por pensar en estas cosas, y creo que, en mi caso, hago mucho menos daño y gasto usando un disco de algodón desechable que uno reutilizable. Quizá si mi maquillaje fuera muy natural, la cosa sería diferente, pero es como es. Al menos, por ahora.

No voy a tirar estos discos nuevos que acabo de comprar, ni mucho menos, los usaré para tónicos, o incluso para colocarlos húmedos y fríos sobre los ojos y sienes en caso de migraña o congestion de los ojos.

¿Qué pensáis de este tema?¿Utilizáis productos alternativos a los discos de algodón desechables para el desmaquillado?¿Qué tal os va con ellos?¿Os planteáis el coste real de cada sistema, potingueras?

21 comentarios:

Marigem dijo...

Hola.
Pues me parece muy coherente todo lo qu edices. El gasto de jabón, agua, luz y demás qu erequiere avar estos discos hace qu epierdan sostenibilidad.
Muy feliz puente.

Marigem dijo...

Madre mía, perdona lo mal escrito, el puente me está sentando mal, jejeje.

Marianela Beauty Tips dijo...

Yo aún no he probado este tipo de discos desmaquillantes, tengo que animarme con ellos. Bss

Eli dijo...

Yo compré unas microtoallitas en primark, seccion belleza y muy contenta. Cuando esran muy sucias las lavo con jabon de pastilla marsella ecologico y ya esta. De momento es mi opcion pero entiendo perfectamente tu reflexión porque yo tambien la he hecho. Lo bueno de esto es reflexionar e intentar el menor impacto posible. ❤️

BIANCA dijo...

Yo sí que utilizo discos reutilizables y la verdad es que me apaño bien.

Saruski dijo...

Me parecen monísimos los discos desmaquillantes que nos enseñan, esto tenía que dejarlo claro. Estoy de acuerdo contigo, depende para qué. Yo para los días que voy poquito maquillada o para días que me hago limpieza normal, pero no llevo nada, pues me van fenomenal, pero es cierto que para cositas más heavies, necesito un disco tradicional y agua micelar. Los hemos reducido que creo que ya es algo muy valioso entre todos, pero eliminarlos del todo... es difícil. Para la manicura si o sí tenemos que usarlos... Es complicado erradicarlos del todo de una vida potinguera. Besitos amore.

sientetebellaybien dijo...

Hola! Nunca he usado discos reutilizables, pero creo que me pasaría igual. Como los de algodón creo que no me va a gustar ninguno. El algodón es lo que mejor arrastra el maquillaje.
Un abrazo gigante!

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Tengo una toalla desmaquillante de microfibra, pero la verdad es que no me acaba de convencer. Prefiero los discos de algodón, que yo tampoco los gasto muchos.

Besos

Rebeca Sánchez Fernández dijo...

Yo voy alternando los discos de algodón con muselina... Pero, es lo que dices, para las que nos maquillamos los ojos con ganas...
Un besazo, guapa.

marifloysuspotis dijo...

Yo creo que amte todo hay que pensar en la lógica y el sentido común, y tu de eso tienes y mejor no lo puedes explicar. Ser ECO...no siempre es lo más fácil o sostenible, y oye que uno lo intenta...pero sino no nos funciona pues no pasa nada! Saludos!

Sunika (Asuncion Artal) dijo...

Yo me lo he planteado pero aún no los he probado. Un beso

Noelia Cano dijo...

Yo creo que lo has dejado clarísimo, tienes unas necesidades muy específicas y eso es como quien no puede comer determinado alimento o usar algunas fibras en la ropa. No todo vale para todo el mundo.
Un abrazo.

Adaldrida dijo...

Tenía que decirse, y se dijo: llevo desde primavera intentándolo con los discos desechables y pienso exactamente lo mismo que tú.
Tenía fotos para un post pero cambié de móvil y las perdí jaja así que prefiero que lo hayas publicado tú, mucho mejor seguro que lo que yo podría haber dicho.

Beatriz MissPotingues dijo...

MARIGEM: Me ha costado un poquito, pero te he entendido, no te preocupes.

MARIANELA: Ya nos contarás.

BIANCA: Me alegro.

SARUSKI: Cierto, es complicado. Creo que es más el ser consciente de qué usas, cuánto usas, para qué lo usas, y por quélo usas que el erradicarlos sí o sí porque toca.

SIENTETEBELLAYBIEN: Hasta que no lo pruebes no lo sabrás.

JOANNA, REBECA: Yo uso las toallas, y estoy encantada con ellas, pero para los ojos, no.

SUNIKA: Ya nos dirás cuando te animes.

NOELIA CANO: Exacto, pero parece que si no te sumas a ciertas corrientes algo pasa, y hay que entender que no todo es para todas.

ADALDRIDA: Yo lleo tiempo ya, pero no encuentro lo que busco, y como ves, con los maquillajes que suelo hacerme, no compensa.

Gracias a todas por pasar y comentar, ¡un abrazo, potigueras!

Eneri dijo...

yo sí uso reutilizables pero entiendo perfectamente lo que dices sobre los ojos sensibles. Es cierto que con el paso del tiempo, con tantas lavadas, ya no quedan tan suaves y pueden molestar a ciertas pieles.

MARIA JOSE dijo...

Yo me sentía mal por seguir usando los de algodón, pero en mi defensa diré que compré uno reutilizable y no lo veía porque también uso maquillajes potentes, delineado de gel, máscara de pestañas... en fin que me resultaba muy engorroso limpiarlo (con el consiguiente gasto de otros recursos, como bien dices), pero por otro lado intento siempre gastar los mínimos discos posibles (en mi caso los abro por la mitad, de uno saco dos: uno para el maquillaje de los ojos y otro para quitar el grueso de la base de maquillaje de la cara), así que leerte me hace sentir menos culpable...
Besis

Beatriz MissPotingues dijo...

ENERI: Cada piel es un mundo, y además es que yo uso maquillajes muy pesados. Ahora,para rostro, las toallas son lo más.

MARIA JOSE: Por eso quise hacer esta entrada, porque estoy segura de que no somos las únicas que hemos tenido este problema. Yo para rostro utilizo la doble limpieza con toalla de microfibra o discos reutilizables grandes, y estoy encantada. El problema viene en los ojos, porque el párpado me sufre mucho y además cargo mucho maquillaje. Yo gasto un disco de algodón, tú dos, no son tantos. Yo es que he visto utilizar como 5 o 6 discos de algodón para desmaquillarse sólo los ojos, y me parece una pasada.

Gracias por pasar y comentar, ¡un abrazo, potingueras!

tita hellen dijo...

En general yo uso para desmaquillar los de Garnier y no van mal, también es cierto que en general no uso productos de gran fijación ni mucha cantidad, así que no suele haber problema. También es cierto que para aplicar otros productos, obviamente, usas algodones normales y bueno, algo reduces el consumo, pero no es la panacea.

Y desde luego si tienes unas necesidades específicas, como es tu caso, no se puede pedir más de lo que estas haciendo, hay que ser flexible en ese sentido.

Besotes

Beatriz MissPotingues dijo...

TITA HELLEN: yo no uso discos de algodón para aplicar ningún producto. Los tónicos y esencias llevo años aplicándolos con las manos.
Lo único que aplico es el quitaesmalte con ellos, y me pinto las uñas muy pocas veces al año.

Besos!

El Mundo del Nail Art dijo...

Yo los discos solo los uso para los ojos y el resto del rostro desmaquilla con las manos. Y para los ojos los uso de algodón
Bsss

Beatriz MissPotingues dijo...

MUNDO NAIL: Para los ojos yo uso los de algodón y para el resto la toalla de microfibra.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios