jueves, 19 de abril de 2018

Labiales Mate, Guía de Uso. Beauty Tips.

Fuente
¡Hola, potingueras!

Pese a que los labiales de acabado mate están instalados en nuestros neceseres y hábitos desde hace ya por lo menos 2-3 años, y que cada vez la calidad es mayor, resecan menos, duran más, y son más confortables, creo que no está de más compartir una serie de ideas, trucos, y consejitos para hacer el momento de llevarlos más agradable y efectivo.

Vaya por delante que todo lo que os voy a contar está basado en mi propia experiencia. Es decir, puede que lo que a mí me funcione, a tí no. Mi labio no es el tuyo, pero, en general, puede que te sirva de guía.


Cuidados del labio:
Partimos de la base de que mis labios no son especialmente secos, que los hidrato más de una vez al día, que huyo de usar bálsamos con parafinas y elijo aquellos con aceites naturales, y que les doy una dosis de reparación extra todas las noches con un producto rico y nutriente, y a veces, cuando me acuerdo, y no me agobia mucho, hasta les aplico una mascarilla de miel.

Los desmaquillo con productos oleosos, que cuidan más la finísima piel de esta zona, la dañan menos, la erosionan menos, y la suavizan y cuida más.

Fuente
No soy muy amiga de la exfoliación, salvo que me haya descuidado, y haya abusado de labiales mate y tenga algún pellejito, o se me hayan resecado más por cualquier otro tema (frío, calor, sal, sol, enfermedad, deshidratación, etc) Creo que es un proceso muy efectivo y con una misión muy concreta del que no hay que abusar, pero al que hay que recurrir siempre que no sea necesario.

Obviamente, si tengo los labios secos, no me aplico un labial mate ese día.  Es de sentido común.


Labiales Mate:
Para sacar a algo el máximo partido, hay que entender su funcionamiento. 

Los labiales de acabado mate, son, en general, más secantes que los de acabado cremoso. Los hay muy secos, y los hay bastante confortables, pero la sensación nunca - o casi nunca- va a ser igual a la de un labial en barra al uso, porque, para ser mates, necesitan fijarse de una forma que tira de la "grasilla", por decirlo de alguna manera, que hay en la superficie del labio para adherirse y permanecer inalterables durante muchas horas.

El gusto y la sensación son algo muy personal. Puede que a mí un labial X me cuartee, y a ti te quede perfecto durante horas, y viceversa. Puede que lo que para mí sea cómodo para tí sea una tortura. 
Si todo aquello que no sea cremoso te resulta seco, no son para ti, dedícate a disfrutar de los otros tipos de labial que no pertenezcan a la familia mate, y pasa de ellos, sin más. No todo es para todo el mundo. No se trata de convenceros a todas de las maravillas de estos labiales, sino de aprender a disfrutarlos quienes estemos a favor de ellos, y a que obviéis su existencia quienes no estáis por la labor sin entrar en batallas absurdas e inútiles.


Conócelo aqui
Todos los labiales mates se degradan al contacto con sustancias oleosas. Unos más, otros menos, pero al final, es absolutamente necesario que sea así porque si no, como no nos los retiremos con escoplo, ya me contaréis. Un labial mate no es malo porque se borre al contacto con la comida, simplemente, no es tan adherente. 
Tened cuidado con los que se quedan tan fijos, porque al final son los que más secan el labio, si no durante el uso, a posteriori.

Precisamente por esto, no os recomiendo usar labiales de acabado mate a diario, y menos si los lleváis durante jornadas muy largas. Si lo haces, ya puedes estar embadurnando el labio con buenos bálsamos y aceites para compensarlos cundo retires el labial.

Por supuesto, para desmaquillarlos, utiliza siempre un aceite o manteca formulado para tal uso.


Miel para repararlos en profundidad
La calidad y la fórmula de cada labial mate también influye. Unos quedan más bonitos que otros. Los de acabado velvet o terciopelo son los que más me gustan. Los Matte X de Colourpop y los Velvet Lipstick de Ten Image son de mis favoritos.

No te puedo decir cuál es mejor o peor, porque a cada una le funciona algo diferente. Tenéis muchas reseñas sobre labiales mate en el blog, echad un vistazo, y quedáos con lo que os interese.

Por ejemplo, los Ultra Matte Lips de Colourpop, unos me han salido genial, y otros no, pero os dejo trucos para sacarles rendimiento a los que os dan peor resultado a continuación.


Como truco para hacerlos más confortables, os recomiendo aplicar una base sobre el labio, preferiblemente, una barra de labios que no sea excesivamente cremosa, o un perfilador que no sea excesivamente seco. Si usas bálsamo, que sea de los ligeritos. Lo dejamos un minuto, y le damos un beso a un pañuelo para retirar el exceso. 


Tras esto, aplicamos el labial mate líquido o en barra que más nos guste, aunque en el segundo caso debemos tener en cuenta que, al presionar la barra sobre el labio, podemos mover algo esa base. Cuidado con las combinaciones.

Si le queremos añadir un plus de confort al labial mate, una vez realizados estos dos pasos, y ya seco el labial sobre el labio, con ayuda de otra barra de labios normal y a toques con un dedito, aplicamos ligeros toques sobre los labios ya maquillados. Esto sirve también para modificar ligeramente el color final si queremos.


En un primer momento, váis a notar el labio algo más cremoso, y se tendrá que secar del todo de nuevo, pero tardará poquito, y es como si llevárais un labial liso en barra en cuanto a sensación.
Y no, no se cuartean antes, ni se mueven, ni transfieren si lo haces con cuidado y en cantidades mínimas. Es más, a mí se me quedan mejor, y me duran mucho más. Incluso resisten mejor el roce con la comida.

Tened en cuenta también que lo ideal cuando trabajamos el labial de esta forma es no mover un labio sobre otro, no hacer el típico gesto de repartir el producto entre los labios por frotamiento, porque nos lo podemos cargar. Es más, es que ni siquiera debemos realizar ese vaivén cuando nos aplicamos el labial mate, ya sea líquido o en barra, llevemos base o no, porque rompemos esa especie de film que se crea sobre el labio y que es el que se adhiere a él.


No creo que os haya descubierto la pólvora con este post, pero espero que os resulte útil. Si tenéis algún truquito más que queráis compartir, por favor, dejadlo en los comentarios y así todas aprendemos un poco más.

¿Qué te parecen estos trucos?¿Los usas?¿Alguna recomendación más sobre labiales mate, potingueras?

22 comentarios:

Marigem dijo...

Pues muy de acuerdo en todo, yo también me pongo miel, solo me exfolio en ocasiones concretas y me desmaquillo con algo oleoso.
Y claro, lo que a ti te dura horas a mí se me puede ir en un segundo o me cuartea. Yo a diario no suelo usarlos mates.
Besos.

Ginger dijo...

Muy buenos consejos yo ya sabes que con los mate liquidos no me llevo bien, absolutamente todo lo que he probado me parece más seco que la mojama así que paso mucho de gastarme el dinero en estos labiales, sin embargo de los labiales en formato normal si que hay algunos que me van bien, siempre con el labio hidratado previo bálsamo en mi caso que no sea de miel porque me molesta el olor, los labiales mates de Nyx (normales) me gustan mucho, los mates de Kiko también, en general los que no me gustan son los líquidos, si su colores por supuesto, algunos me encantan pero luego puestos no me gustan nada, y lo que es peor voy incómoda con ellos a los 5 minutos, así que definitivamente no son para mí y con la amplia variedad de productos que hay en el mercado no voy a estar peleándome con estos labiales a ver si encuentro uno que me gusta... ja ja ja, ¡descartados!!!!


Besos

HariRari dijo...

Unos consejos muy útiles, estoy de acuerdo con ellos. Antes yo no solía usar bálsamo antes de darme un labial mate pero ahora lo uso siempre (con cualquier tipo de labial) y el acabado se ve mucho mejor ^^
Un beso!

Noelia Cano dijo...

Completo, práctico, útil y muy bien explicado. Creo que no me dejo nada,más que darte las gracias por el post, que está genial. Para mi, la hidratación y la exfoliación son básicas (una a cada momento,y la otra de modo periódico).
Un besito.

rocipici dijo...

super completo Beatriz, a mi al menos me ha encantado ;)

Eneri dijo...

muy completo el post! Y desde luego que esto es ir probando porque hay labiales mate que van genial a mucha gente (como los Matte Me de Sleek) y en mis labios me funcionan fatal. Y viceversa. A veces tenemos que arriesgarnos y probar :)

Istarh dijo...

Un post muy útil, me apunto los consejitos ;D Para mi la hidratación en los labios es básica porque los tengo bastante secos y en cuanto me descuido me salen pellejitos :S

¡Besos!

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Muy buenos consejos. Yo también creo que la hidratación es básica.

Besos

Lucía_lamiradadeluci dijo...

Muy completo y muy bien explicado todo. Yo también suelo aplicar algún bálsamo ligero antes del labial mate, que es un acabado que me gusta pero que al final acaba resecando. Un besote

Black Rose dijo...

¡Una entrada muy completa!
¡Un beso!

Patricia Ortega dijo...

Muy interesante, útil y bien explicado!! Coincido con varios de tus tips y probaré lo del labial base antes a ver como me funciona.Me gustan los labiales mate pq tengo arruguitas y los cremosos se me escurren dejandolos feos... Antes de ir a dormir siempre me doy con algo muy nutritivo.

MARIA JOSE dijo...

Super bien explicado por si me animo con ellos. Lo que me ha encantado es la foto que has elegido como encabezado a la publicación, ese degradado malva/morado me tiene inlove total.
Besis

Aniña (@vampyevil) dijo...

No son los que mas me gusten o me sienten bien pero sin duda me apunto estos truquillos! besitos!

Sara NTS dijo...

Adoro los labiales mates, así que me toca cuidarme los labios mas que nunca jajaja. Encima yo soy de las que se les resecan un montón aunque no use labiales y tengo que estar todo el día pegada a la vaselina. Y alguna vez me los exfolio hasta 3 veces a la semana, tengo los labios peores del mundo.
Muy buenos trucos!!! Besos

Beatriz MissPotingues dijo...

MARIGEM SALDELAPURO: Es que cada piel es un mundo, hay labiales que a unas personas les resultan super secos, y a otras muy confortables.

REME BALLESTEROS: Copio ypego un fragmento del post: "Si todo aquello que no sea cremoso te resulta seco, no son para ti, dedícate a disfrutar de los otros tipos de labial que no pertenezcan a la familia mate, y pasa de ellos, sin más. No todo es para todo el mundo. No se trata de convenceros a todas de las maravillas de estos labiales, sino de aprender a disfrutarlos quienes estemos a favor de ellos, y a que obviéis su existencia quienes no estáis por la labor sin entrar en batallas absurdas e inútiles."
Pues eso.

HARI RARI: Hay algunos que no responden bien al uso previo del labial, pero son casos muy concretos. En general, suelen adherirse mejor si hidratamos previamente el labio.

NOELIA CANO: Gracias, guapa. Me alegro de que te haya resultado tan interesante.

ROCIPICI: Muchísimas gracias, guapa!

ENERI: Exacto, no todo le va bien a todo el mundo. Yo los Matte Me no los he probado, pero sí que he oído ese tipo de comentarios.

ISTARH: Hay que cuidarse los labios, sobre todo si son secos de por sí. En tu caso, yo no usaría labiales mate, al menos de los que son líquidos.

JOANNA: Gracias, guapa. Totalmente, un labio bien hidratado siempre va a lucir mejor.

LUCÍA LAMIRADADELUCI: Gracias, guapa. Resecar, algo tienen que resecar, aunque cada vez las fórmulas son más respetuodad y resecan menos.

BLACK ROSE: Muchas graias, guapa!

PATRICIA ORTEGA: Quizá el truco del labial antes del mate te resuleva los dos problemas del tirón, proque te va a mejroar la textura y el aspecto final, y te va a resecar menos.

MARIA JOSE: Es una pasada de foto, la encontré por internet, tienes la fuente enlazada por si quieres ver más cositas parecidas.

ANIÑA: Me alegro de que te resulte interesante.

BLANKITA747: Si en vez de vaselina pruebas con algún reparador labial natural como los de Sierra Bees quizá te empiecen a mejorar. Eso, o manteca de karité, o manteca de cacao, o aceites, etc.

Gracias a todas por pasar y comentar. Un abrazo, potingueras!

The Lady and the Make Up dijo...

Son mis favoritos así que siempre estoy pendiente de tener los labios bien hidratados. Aunque en mi caso, tengo la manía de morderme los labios demasiado así que suelo tener más pellejines y tiro de exfoliante bastante
Besos!!

Ali Momentos de Evasion dijo...

Me ha gustado la idea de usar un labial cremoso antes del mate para que sea más comodo, lo usaré para darle algo de vidilla a mis pobres mates que los tengo bastante muertos de risa ultimamente.
Besos!

tita hellen dijo...

Creo que es un post necesario, porque aunque sea el ABC del labio y del labial, hay quien todavía no lo tiene claro.

Besotes

Gafitas dijo...

Gracias por el post, tomo nota porque me encantan los mates y me es complicado mantenerlos cuando me los pongo.

Los caprichos de ailec dijo...

Mis labios en principio no son secos pero al trabajar en un espacio con pocos grados si he notado que tengo que cuidarlos más (como es lógico). A ver si un día me animo y aplico una mascarilla de miel. Lo que hago siempre que uso labiales mates es aplicar bálsamo antes y retirar el exceso como comentas. Muy completa la entrada. bsts

Julia dijo...

Muy buen post. Yo ultimamente uso poco los labiales mate porque siempre los tengo secos, da igual lo mucho que los hidrate.
Un beso, guapa :)

Beatriz MissPotingues dijo...

THE LADY N THE MU: Morderse los labios es una fea costumbre, te los vas a destrozar.

ALI MOMENTOS: Ya me contarás qué tal te va con el truco.

TITA HELLEN: A veces se nos olvida lo más obvio, precisamente, por no repasarlo.

GAFITAS: Espero que te resulte útil, guapa.

AILEC877: Intenta usar aceites, bálsamos, y miel todo lo que puedas cuando no estés trabajando para recuperarlos. El aceite de oliva va muy bien si no te molesta el olor o el sabor.

JULIA: ¿Qué tal llevas lo de beber agua? La hidratación comienza por dentro.

Gracias a todas por pasar y comentar. Un abrazo, potingueras!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios