viernes, 5 de mayo de 2017

Aclarando Términos, Vol. 5: ¿Friki?¿Obsesa? No siempre, por favor

¡Hola, potingueras!

Hacía mucho que no sacaba un nuevo post en esta sección que, en principio, iba a destinar más a temas de belleza, pero al final me voy desviando por el tema del lenguaje, porque hay muchas cosas que me patinan cuando las oigo hasta la saciedad con cualquier excusa, muchas veces mal empleadas, y pudiendo utilizar términos propios de nuestro idioma más adecuados al enfoque de lo que quremos significar. Otras veces están bien elegidas, pero, ¿qué pasa con los sinónimos? También tienen derecho a la vida y a la exhibición pública.

Hoy voy a vapulear un poquito dos términos, y me voy a ganar unas cuantas amigas, ya lo veréis, aunque mi intención no es otra que desempolvar una buena cantidad de términos de significado parecido que podemos emplear para enfatizar matices de lo que queremos decir, en vez de recurrir siempre a la misma palabra, que últimamente se usa hasta la extenuación (o extremaunción, porque llega un momento que mata de aburrimiento ver cómo invade cada frase para referirse a todo)

Definición de Friki (o friqui): Del inglés Freak; y de este freak, extraño, extravagante, estrafalario.
Es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones o vestuario son inusuales. Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se le denomina frikismo o cultura friki.

Podéis ampliar este concepto, muy bien explicado, aquí.

El término friki esconde también un matiz de rareza turbia, un punto de inadaptación que se toma como rebeldía y seña de identidad de grupo reducido con código propio dentro de ese "gremio" y simpatizantes, y con algo de connotación de vergüenza al ser descubierto por el resto de personas que no se incluyen en esa esfera social.
Normalmente, se refiere a temas que a veces pueden no entenderse por la sociedad, en general, que pueden ser interpretados como signos de inmadurez o infantilismo, y que suelen estar relacionados con cómics, videojuegos, series de televisión, cine, y literatura; sobre todo si son de tema fantástico o de ciencia ficción,.

A ver si sé explicarlo.
Por ejemplo: Si una camiseta lleva un dibujo de pokémon, la llamamos friki. Si lleva donuts, también.


En ambos casos podriamos pensar que son frikis por tener un punto de extrañeza, o de referencia de cultura popular referida a dos series de animación; pero, si tenemos en cuenta que:
1.- Pokémon y Los Simpson son conocidos a nivel mundial, no existe concepto de minoría oculta por ningún lado,
2.- El conocimiento es amplio y abierto, no hay vergüenza sino exhibición y reconocimiento por parte de los demás, que no te van a mirar raro, sino que te preguntarán dónde las compraste,
3.- El corte y la composición siguen patrones habituales (no tiene 5 mangas, ojos colgando, o tentáculos saliendo de una pecera en 3D, por poner un ejemplo),
4.- Se venden en grandes almacenes o centros de venta masiva en multitud de tallas colores, y diseños,...

Son frikis y no lo son, porque tienen referencias televisivas, y cierta connotación infantil, pero poca gente pensará que eres una persona inmadura o inadaptada por llevarlas, más, cuando es moda y te las encuentras como objeto de deseo en cualquier red social.

También el frikismo se relaciona con conductas obsesivas y desmesuradas con respecto a vivir ciertas aficiones, y, cuando una persona tiene una relación sana con determinados gustos, pero no llega a ese nivel, creo que pierde el matiz de friki. Por ejemplo: te compras una camiseta de pokémon y una de donuts, o dos, o 5. Pero no te compras todo lo que sale con esos temas, ni estás pendiente de cada novedad referida a ellos hasta el punto de caer en la obsesión.

También quería entrar en este matiz porque muchas veces he oído o leído la expresión "ser una friki del maquillaje".

Friki, por el matiz de extrañeza, no me encaja para este mundillo cuando es algo cada vez más grande, más conocido, más abierto, y más popular. Sí puede hacerse raro a ojos de una persona no aficionada a este tema que tengas 10 labiales rojos, sin ir más lejos, pero gustos y extrañezas tenemos todos, aunque no tenemos las mismas, y no encaja dentro de los parámetros que yo entiendo como friki.

Pero lo que más me chirría -o me preocupa- es cuando alguien dice de sí misma que es una obsesa del maquillaje, que también ser friki tiene que ver con cierta conducta obsesiva.


La obsesión es una patología, es algo serio, y hay que tratarlo.
Una obsesión te obliga, muchas veces, a tener una conducta errática, confundiendo la escala de valores por superponer aquello que te obsesiona a la lógica.
Por ejemplo: Te quedan 20€ hasta que cobres el sueldo en unos días (pocos), y te compras el último labial de moda en vez de esperarte a cobrar, y reservar ese dinero para alimento, gasolina, o imprevistos más urgentes y prácticos; tanto si tienes la seguridad de que el labial te estará esperando, como si no la tienes.

Puedes ser una gran aficionada, una amante, una apasionada, una fan, puede gustarte mucho el maquillaje, fascinarte, encandilarte, alucinarte, maravillarte, impresionarte, puedes disfrutarlo hasta el éxtasis, adorarlo incluso; pero, si eres un obsesa, si estás pendiente de todas y cada una de las novedades sobre este tema, hasta el punto de que no te interese prácticamente nada más, o que incluso llegues  un grado serio de aislamiento social, háztelo mirar.

Obseso siginifica maníatico, psicópata, neuróticoparanoico, poseído y dominado por una idea o pasión hasta la irracionalidad.

Podemos tener cierta fijación, querencia, gusto, fascinación, adoración, o incluso enganche o cierta ceguera por determinado producto, pero si ya entramos en matices de obstinación, terquedad, obcecación, que no te dejan ver más allá, mal vas, amiga, o amigo.

Por ejemplo, a mí me pones un labial rojo o un iluminador delante, y se me va el oremus. Consiguen toda, o casi toda mi atención en ese momento. Me encantan. Puedo decir que tengo un amplísima colección de estos dos productos, pero ni me compro todos, ni los busco todos, ni sé todos los que existen, ni me gustan todos, ni tengo un sentimiento de ansiedad o frustración que me domine y me vuelva iracunda o irracional si alguno se me escapa. No soy una obsesa de esos productos, ni una friki, simplemente, me fascinan, me parecen bonitos y apetecibles, y disfruto con ellos, pero no son el centro de mi vida.

Vale que me estoy yendo a los extremos, pero en el fondo lo que os quiero decir es que tenemos un idioma amplio y rico, que sigue creciendo con nuevos términos (como friki), que son bienvenidos, pero que hay que darle su lugar, sin desplazar a todos los maravillosos sinónimos que tenemos, y que pueden ayudarnos a matizar lo que queremos decir de mejor forma que si siempre recurrimos a la misma palabra, aún cuando esté bien encajada.

Obviamente, no es mi intención decirle a nadie cómo se tiene que expresar o sentir, simplemente me apetecía rascar un poquito la superficie de estos términos que usamos a la ligera, y compartir ideas, buscar alternativas juntas, y jugar con el lenguaje en vez de caer en el recurso fácil y automático del uso de la palabra más utilizada del momento.

¿Qué os parece este tipo de post?¿Os resultan interesantes?¿Os hacen reflexionar?¿Os divierte e interesa conocer nuestra forma de expresarnos para transmitir mejor nuestras ideas?¿Qué opináis de este tema, potingueras?

30 comentarios:

Anouk Unvientodeleste dijo...

Pues a mi me resultan interesantes y me gustan mucho este tipo de posts, esté o no de acuerdo en todo o parte. Yo te animo a que de vez en cuando sigas por esta línea, ¡no sólo de labiales rojos vive el hombre!
Un beso, ciao!

Adaldrida dijo...

Estoy de acuerdo con la mitad de tu post 😂Nunca llamaría obsesa del maquillaje a alguien o a mí misma, me parece también de mal gusto.
El término friki es otra cosa, a ver si escribo sobre eso.

rocipici dijo...

yo creo que usamos estos términos sin darle muchas vueltas al coco ya que si nos ponemos a pensar detenidamente tienes toda la razón: ni esas camisetas son tan frikis ni somos unas obsesas del maquillaje por tener tanto. Besos

Noelia Cano dijo...

Pues sí tienes razón, pero en un uso formal y literal del lenguaje. Reconozco que, personalmente, me permito utilizarlo de una manera mucho más flexible cuando hablo y escribo en cosas relacionadas con hobbies como mi blog: ya lo uso mucho más formal en el trabajo, como es lógico.
Un besazo!

Darknesstar dijo...

Te aplaudo y te hago la ola por esta entrada :)
Es un tema en el que he pensado muchas veces, parece que una expresión se pone de moda y la usamos todos sin pensar y hasta la saciedad. Oigo a mucha gente decir, por ejemplo, que es friki de Juego de Tronos...¡si la ve todo el mundo! Friki debería ser yo por no seguir la serie jajaja.
Y lo mismo con el punto de la obsesión, se usa muy a la ligera pero lo cierto es que creo que realmente hay gente obsesionada con el maquillaje. Cuánto daño ha hecho otra expresión: ansia-viva, ¿no crees?
Y como decía (y esto ya es manía personal), las frases que se repiten sin cesar, como si no hubiera sinónimos... Véase el "esto no, lo siguiente" o "¡qué me gusta un labial!" (¿no sería "¡cuánto me gusta un labial!"?)
En fin, que me explayo...
Un besito

Julia R. (El baúl de Eleanor) dijo...

Yo creo que más que obsesas del maquillaje hay coleccionistas de maquillaje. Gente que quiere y quiere tener mucho maquillaje, aunque luego no vaya realmente a utilizarlo.

Sunika (Asuncion Artal) dijo...

Pues me ha encantado esta entrada-diccionario. La verdad es que tenía una ligera idea pero tú lo has explicado todo de maravilla. Un beso

Claire Espejo dijo...

Yo coincido contigo en la mayor parte de tus reflexiones...es cierto que algunas palabras o adjetivos se usan muy alegremente y sin pensar realmente en su significado. Yo no me considero una obsesa del maquillaje ni de ninguna otra cosa, y creo que el 99% de las amantes del maquillaje no lo son, puede gustarle muchísimo el maquillaje, o como dice Julia, ser coleccionista (yo me englobaría dentreo de este grupo) pero obsesa, pues no, porque en realidad la obsesión por algo hay que tratarla psicológicamente...si alguna vez he utilizado este término (que considero fuerte para hablar de este campo, y de otros, la verdad) ha sido en plan broma no en sentido peyorativo ni mucho menos. El vocablo friki no lo uso, no creo que haya que denominar como friki a alguien por el simple hecho de ser diferente a los demás o por tener gustos distintos y/o minoritarios. Como siempre digo, vive y deja vivir, tolerancia y respeto, y mientras no se delinca o no se haga daño a nadie, oye, haz lo que te apetezca y te genere felicidad, que la vida son dos días, y al que no le guste que no mire...besotes!.

Oly Colour dijo...

Ultimamente parece que si tienes una afición eres una friki, a mí la verdad, no me molesta si me dicen friki, si hace falta cuando digo algo de estos temas y me miran con cara de haba que no saben por donde van los tiros o compañeros que se enteran de que tengo un blog , digo, es que soy muy friki y ya está,me quedo tan pancha... Lo de ser una obsesa, ese término me parece más serio, igual que friki lo digo en plan broma, estar obsesionado son palabras mayores, no tienen nada que ver, eso ya es un problema serio.
A mí si me ha gustado el post !!
Un beso guapaa

Jornadas dijo...

Habría que hablar con más propiedad e intentar no etiquetar tanto. Me ha gustado la reflexión de tu post. Un beso, guapa.

Paulosca Bellezacosmeticaymas dijo...

Hola, guapa! Estoy de acuerdo en que se utilizan con mucha ligereza términos como "obsesión", que en realidad se refieren a asuntos mucho más serios.
Con la palabra "friki" me pasaba algo parecido hace unos años, cuanto más se ponía de moda, más me chirriaba su uso. Con el tiempo me he ido acostumbrando y ya me duelen un poco menos los oídos XD
Un beso!

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

A mí también me ha gustado el post. Yo creo que son unas palabras de las que se abusa últimamente sin pensar lo que realmente significan.

Besos

Unknown dijo...

Ha sido una buena reflexión. Es cierto que a veces nos dejamos llevar y usamos a la ligera algunos términos sin ahondar mucho en su significado. También depende del contexto en que se use, si por ejemplo mis amigas me dicen que soy una friky del maquillaje la verdad no me molesta. En otras circunstancias quiza sí, porque realmente no es cierto. Besos

mybeautrip dijo...

Es verdad que en muchas ocasiones utilizamos el lenguaje a la ligera. De hecho, en un ambiente distendido, soy la primera en utilizar términos que no son estrictamente correctos, aunque está bien saber cuál es la definición real de cada palabra para poder utilizarlas correctamente en ámbitos más formales.
Besotes

El Tocador de Mia dijo...

Yo intento evitar este tipo de términos más que nada porque mi profesión me impide juzgar a la gente. A mi me da mucha rabia con los términos de "esta es bipolar" o este está "depresivo" porque son 2 enfermedades muy graves y complicadas de llevar y siempre que escucho algún término así lo termino diciendo.
Un trastorno bipolar es algo complejo y gravísimo como para ir diciéndolo tan tranquilamente al igual que algunas palabras que has expuesto.

Besos!
El Tocador de Mia.

Ginger dijo...

A mi me ha encantado el post, estoy de acuerdo que se usan muchos términos de manera excesiva y a veces inadecuada también me ocurre que veo demasiado uso de palabras en inglés, y ojo, aunque no domino el inglés como me hubiera gustado pero me encanta!!! aún así tenemos un vocabulario muy amplio y rico como para tener que ir cogiendo el de los demás, y bueno con todos los respetos la palabra friky no la veo muu bonita sin embargo estrafalario o extravagante me encanta, y bueno además trabajo en una editorial rodeada de filólogos y me encanta el significado de las palabras.

Y me quedo impaciente que Adaldrida filóloga y poeta nos deleite con un post acerca de la palabra.


Besos

Patricia Ortega dijo...

De vez en cuando va bien leer este tipo de posts para reflexionar y entender ciertas palabras. Yo desde q soy mami y tengo tantisimos gastos he renunciado a muchas cosas y no me he muerto. Pensaba que sí era una obsesa pero todo pasa. La juventud tb hace mucho y soy mas madura ahora. Besotes guapa!

Mariaje Piris dijo...

Están muy bien estos posts para aclarar términos, usamos muchas palabras sin tener muy claro su significado y luego pasa lo que pasa. No creo que una persona que diga de sí misma que es una obsesa del maquillaje sepa realmente lo que está diciendo, igual que se dice que todo es friki y no es así. Mi hijo tiene un amigo que le llamamos el friki porque es algo raro y no habla mucho.
Un beso.

esther makeup dijo...

Primero: a mi sí me gustan este tipo de entradas.
Segundo: sobre el tema en concreto, me pillas dando vueltas a una reflexión (que tengo a medias redactada) que un poco tiene que ver... sobre la tuya en concreto comparto tu opinión en cuanto a que deberíamos ( y me incluyo) intentar usar el lenguaje adecuado; pero en este tema concreto no es que se usen ambos términos inadecuadamente, pienso que intencionadamente se usan de manera despectiva por parte de quien los emite sin pararse a pensar en el verdadero significado y lo que conlleva.
Un besote

Pretty Little Lawyer dijo...

Es un post muy interesantee, la verdad que hablan tanto y critican tanto de lo que nos gusta o no que ya ponen etiquetas por todo, pero vamos para mí no puede considerarse obsesión.
Un besito guapa :)

Lucía_lamiradadeluci dijo...

A mí me gusta mucho este apartado porque todo lo relativo al lenguaje me apasiona (muchos me decribirían como friki del mismo o incluso obsesa :P). Las palabras reflejan la sociedad en la que vivimos y poco a poco van perdiendo su significado original y se van adaptando a las nuevas "tendencias" (porque está claro que ni ellas se libran de las modas). Y ser friki está de moda, aunque como dices, ya se trata de un grupo muy bien delimitado que compra la ropa en grandes almacenes y que mucho me temo que ha perdido esa originalidad de la que hacía gala al principio. Un besote

Beatriz MissPotingues dijo...

ANOUK UNVIENTODELESTE: Gracias, guapa. Me alegro de que te gusten estas entradas.

ADALDRIDA: Aunque sea de mal gusto, ese término se contempla cuando hablamos de "friki", según su definición (se incluye la conducta obsesiva hacia algo como parte de ella) Me gustará leer tu post.

ROCIPICI: Nos pierde la comodidad de emplear el término que más suena, sin más. El problema es cuando ya no sabemos qué otra palabra utilizar para sustituirla, que parece que es a lo que estamos llegando.

NOELIA CANO: Aunque estemos en un entorno más informl, de lo que se trata es de no emplear siempre la misma palabra para todo, y a emplearla bien, a eso me refiero.

DARKNESSTAR: Con lo de "lo siguiente", ¿qué problema tiene la gente con el superlativo? Así nos va.

JULIA R: No iban por ahí los tiros, pero sí.

ASUNCIÓN ARTAL: Gracias, guapa.

CLAIRE ESPEJO: Los dos términos se pueden emplear, incluso con un cariz informal, no es un veto, simplemente,me parece importante conocer el significado real, y el plantearnos opciones antes de soltar en cada frase alegremente un término que, además de que cansa, puede no ser apropiado (o sí, pero hay otras palabras que se pueden usar para lo mismo, y se le da variedad al discurso)

OLY COLOUR: A mí lo que me molesta es que se usa friki para todo, como bien dices. El término friki incluye cierta conducta obsesiva, por eso he querido sacarlo a colación.

MORGNA LEFAY: Gracias, guapa.

PAULOSCA: A mí me pasa lo contrario, cuanto más la oigo, más manía le cojo.

JOANNA: Totalmente.

MARIAN ROLCA: También te pueden decir que eres una apasionada del maquillaje, y queda mucho más bonito y aciertan más, ¿no crees?

MYBEAUTRIP: Exacto. No se trata de no usarlas, sino de saber cómo y cuándo.

VIRGINIA LÓPEZ: También hay que relativizar y ver en qué contexto se dice eso. Obviamente, si hablamos de alguien que tan pronto ríe como llora, es normal hablar en confianza refiriéndonos a una conducta bipolar (en el sentido de que va de extremo a extremo), otra cosa es catalogarlo como enfermo de esta patología. Pero lod e decir que alguien está deprimido sólo porque tenga un mal día o ande un poco triste, sí, se abusa.

REME BALLESTEROS: Coincido contigo en cuanto a que tenemos un idioma super rico y maravilloso, con unas palabras extraordinarias y hasta divertidas. No tengo nada en contra del inglés, es un idioma que me encanta, pero creo que todo tiene su momento y lugar, y cuando un término entra a invadirlo todo me molesta.

PATRICIA ORTEGA: Es que una cosa es que teguste mucho algo, y otra el ser adicta u obsesa. Son cosas muy diferentes.

MARIAJE PIRIS: Pues entonces es un chico introvertido, peor no es friki. No hay que etiquetar a la gente, y menos si son niños, cuidado con eso.

ESTHER MAKEUP: Yo creo que a veces sí se usan de forma despectiva, y otras no, aunque, en realidad, tienen una connotación negativa desde su propia definición.

PRETTY LITTLE LAWYER: La obsesión es algo muy serio.

LUCÍA LAMIRADADELUCI: Si te sirve de cosuelo, yo también soy bastante puntillosa con este tema, me apasiona el lenguaje, qué le vamos a hacer. Entiendo perfectamente lo de las modas, pero precisamente por eso creo que hay que no desgastar los términos hasta la saciedad, porque pierden su fuerza y su significado (es como el "te amo", que lo meten hasta en la sopa y ya me da hasta grima cuando lo oigo)
Aún con modas por medio, hay que saber utilizar el lenguaje.

Gracias a todas por pasar y comentar. Un abrazo, potingueras!

Ali Momentos de Evasion dijo...

Me ha resultado de lo más interesante este post. Friki es un tema que usaba mucho cuando era más jovencita porque me gustaba mucho el mundillo japones, los comics, salones manga, disfrazarme... creo que es un buen area donde se puede usar el termino Friki. Lo relaciono con gustos y aficiones un poco fuera de lo "normal" aunque esto siempre es subjetivo. Para mi nunca ha sido algo despectivo. Y es verdad que los frikis pueden estar algo obsesos con el tema de su frikismo, pero son casos sueltos los que se gastan el sueldo sin pensar (como el ejemplo que pones) el resto son personas tan normales con ese punto friki que los hace especiales. Como curiosidad, aunque friki venga de Freak en ingles, no se entiende inglés, se utiliza el termino "nerd" - un buen ejemplo de nerd serian los personajes de Big Bang Theory.
Gracias por el post!
Besos!

mallirubi dijo...

Pues si que me parecen interesantes este tipo de post, hacen reflexionar. Muchas veces usamos los adjetivos a la ligera, sin pararnos a pensar realmente en el significado..
Un beso.

Potinguiles Viajeros dijo...

Me ha gustado la entrada, aunque en mi caso, friki lo uso siempre en tono jocoso, para mi no es una palabra para tomar en serio. besos!

Beatriz MissPotingues dijo...

ALI MOMENTOS: En el contexto que comentas, estaría bien utilizado. Conozco la derivación de freak y nerd, pero no quería liar más la madeja incluyendo más términos y significados, pero me ha gustado mucho tu apunte. Has entendido perfectamente lo que quería expresar. Gracias.

MALLIRUBI: Me alegro de que te resulte interesante.

POTINGUILES VIAJEROS: No se trata de tomarla en serio o no, sinod e usarla cuando corresponde.

Un abrazo, potingueras!

tita hellen dijo...

Personalmente creo que lo que más diferencia a un friki de un obseso y en esto hemos hablado bastante sobre el tema en mi grupos de amigos (frikis todos ellos) es que el friki tiende a una acumulación de conocimiento por el mero de saber más del tema que no tiene porqué siempre ser útil, cosa que el obseso no, el friki tiende a la especialización de lo que le mola a niveles no siempre útiles, pero disfruta con el tema.

Por ejemplo, un obseso del maquillaje puede tener todas las colecciones de paletas de una marca determinada o de varias, sabiendo cuando salieron y clasificándolas, y necesita terminar las colecciones, pero un friki del maquillaje sabría que el maquillador de Ben Hur es Charles E. Parker, responsable de maquillaje de Lawrence de Arabia, el Gran Gatsby, Asesinato en el Orient Express, Quo Vadis, Ivanhoe y muchas otras y como se gestó el proceso de maquillaje en cada película. ¿Para que te sirve saber eso? Pues en el día a día para nada en absoluto, pero como eres un flipado del tema, te vienes arriba y aprendes cosas por mero placer.

Un friki no es friki de algo si no demuestra que sabe más del tema, es un sabio especializado, no siempre en cosas útiles y relevantes, pero cuando le mola el tema, lo disfruta a tope, lo cual si lo piensas es un poco obsesivo, pero el friki disfruta con eso y busca a gente con la que poder compartir su saber y con eso sí socializa, al obseso le veo menos de crear vínculos sobre su obsesión. Los frikis no son "antisociales" como mucha gente pueda pensar y has aclarado, simplemente se especializan en sus grupos. Y desde luego a un friki le gustan varias cosas, no muchas, pero sabrá más del tema que nadie. Por eso ciertas industrias, como la de la moda, no busca obsesas, busca frikis: porque se saben toda la historia detrás de un modelo y eso revaloriza lo que se hace en esa industria.

No sé si esto complementa lo que has dicho, que creo que está muy bien explicado lo que has comentado, y como friki me parecía bien decirlo XD. Besotes guapa.

Beatriz MissPotingues dijo...

TITA HELLEN: Me gusta el término sabio especializado. Me ha encantado tu explicación, y te la agradezco, proque es una información importante y completa. Mil gracias, guapísima!
Un besote!

Mareas dijo...

Me ha gustado esta entrada.
Yo lo llamaría "ansia viva" por algunas productos y ya está jajajaja
Un beso.

Beatriz MissPotingues dijo...

MAREAS: También daría para un post con esa expresión (que también se hizo pesadita en su momento)
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios