Páginas

sábado, 13 de febrero de 2016

Aclarando términos, Vol. 4: Mítico vs. Típico Vs. Habitual

Mítico: un Unicornio
¡Hola, potingueras!

Hoy tenemos una nueva entrega de Aclarando Términos en la que vamos a intentar desvincular, en la medida de lo posible, el uso que se les está dando últimamente a 3 palabras en la blogosfera, y que poco o nada tiene que ver con su sentido real.

No sé si os habréis dado cuenta, pero el uso del témino "típico", se ha ido mezclando cada vez más con el uso de "habitual"; y, en muchos casos, no es erróneo; pero a mi me rechinan los dientes cada vez que leo o escucho "mítico" donde debería estar un "típico" o un "habitual".

Mítico viene del mito, relacionado con historias fabulosas - de fábula, cuento- (Zeus, Eros,...), o que es muy famoso y sobresale de los de entre su género hasta el punto de entrar a formar parte de la historia o convertirse en un modelo (David Bowie, sin ir más lejos)

¿De verdad alguien cree que un vídeo o post suyo ha entrado en esa categoría, que ha cobrado tantísima importancia, como para denominarlo "mítico"? Oye, que a lo mejor sí, porque cada cual valora su trabajo como mejor le parece, y es muy lícito, pero el problema es que la denominación tiene mucho de consenso por parte del público, y no del emisor, así que creo que aún estamos muy lejos de esa clasificación todavía en este tipo de publicaciones.

Por lo tanto, deberemos fijarnos en otras dos opciones que, generalmente, sí vienen a significar aquello que queremos decir cuando definimos post o vídeos: típico, o habitual.

Típico está más relacionado con el estereotipo, con el modelo, y que posee características muy particulares que lo distinguen de otros del mismo estilo. 
Por ejemplo, ciertas muletillas o forma de presentar una entrada, lenguaje utilizado y forma de hacerlo, ...algo que lo hace identificable y asignable a determinado grupo o autor.

Habitual tiene más que ver con la frecuencia. Es algo que se repite, pero no tiene por qué tener siempre la misma forma.

Digamos que ambos términos contienen el concepto de frecuencia, pero uno se refiere a forma, y el otro sólo a la repetición en cuanto a la aparición.
Es fácil que uno pase por el otro, y, la mayoría de las veces, será correcto.

Para distinguirlos:
Llamar finiquitados a los productos terminados es algo típico en mí en mi blog (aunque lo haga en post que no pertenezcan a la sección Miss Finiquitados)
Las reseñas son habituales en mi blog. Los post de Miss Finiquitados son menos frecuentes que los de reseñas, pero siguen siendo, también, habituales.

No sé si el último ejemplo se entiende bien del todo, pero espero que sí.

Típico y habitual están muy relacionados, y puede haber post típicos y habituales, y post típicos no habituales, así como post no típicos, pero sí habituales. Hay que saber diferenciarlos, pero chirrían menos que "mítico".

¿Os habéis encontrado estas confusiones?¿Las habéis cometido?¿Os habéis encontrado el término mítico en algún post o vídeo, potingueras?

27 comentarios:

  1. Pues si me las he encantado, no he sido consciente de ellas, pero ahora que te leo lo de "mítico" me suena a presunción pura! jajaja Como siempre, interesantes razonamientos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios, a los dioses del Olimpo y a todo ente celestial que has escrito esta entrada. El otro día intenté explicar lo mismo a un grupo de personas, que se me echaron encima y me dijeron de todo menos hermosa. No les entraba en la cabeza que mítica no era su "paella de los domingos", sino la ambrosia de los dioses, y que mítico no era su chucho, sino Cerbero. Pero con la mala experiencia decidí callar ese tema para siempre, y que se deformara el lenguaje con lo que ese grupo llamaba "evolución". En fin, muchas gracias por todas las aclaraciones. Espero que calen hondo. Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Yo creo que nunca me he encontrado esta confusión... están bien estas aclaraciones... besines

    ResponderEliminar
  4. Que gracia lo de mítico! si que lo usamos para decir que algo es habitual en nuestro espacio porque pensamos que nos define y la verdad es que, tomado literalmente, es un alarde de presuncion como dice Gadi
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Ufff has tocado tema sensible ^_^ A mi me da mucha, mucha rabia cuando alguien utiliza mal el término mítico. Por desgracia es bastante común pero me alegra leer que no soy la única a la que le duelen los ojos o los oídos... En fin, creo que mucha gente, a base de oírlo por ahí lo han empezado a usar mal. Paciencia y un post muy interesante. Nos leemos. Besiños.

    ResponderEliminar
  6. con los ejemplos se entiende genial

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la explicación de mítico porque eso lo enseño yo en clase... Es un término que me chifla y abuso de él, soy consciente, pero no referido a ningún post mío, gracias a Dios, sino a alguna firma o producto que haya sido clave en mi vida o mejor en nuestro imaginario colectivo...

    ResponderEliminar
  8. Interesante post. He aprendido bastante. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues ahora mismo no te sabría decir si he confundido términos en alguna que otra ocasión, aunque así explicado parece todo muy claro!
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Estoy intentando hacer memoria y creo que nunca he llegado a confundirlos, sobre todo mítico que es un término que no me gusta mucho usar. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creía que era la única a la que le pasaba...creo que la RAE debería plantearse mandar diccionarios a alguna que otra blogger ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Está a la orden del día alardear con palabras que creen únicas en ellas parece ser para llamar la atención en vez de preocuparse de ampliar su vocabulario. Este término se oye muchísimo y ya cansan cuando en el mismo espacio- tiempo todas usan lo mismo, un saludo!

    ResponderEliminar
  13. GADIRROJA: Yo creo que es más una cuestion de desconocimiento del significado real de la palabra, y de ganas de darle más relevancia a términos que, por ser muy usados, parecen perder valor.

    EL MONO GRETEL: Hay mucha tendencia a pensar que es evolución el mal uso extendido de una palabra, y mucha culpa la tiene la RAE que admite vocablos como válidos (que no correctos ni normativos) por esa involución del lenguaje. Entiendo que se admitan nuevos vocablos, pero que se deforme hasta el extremo el significado intrínseco de las palabras, no, porque entonces, ¿de qué sirve la etimología?¿Cómo estudiarán un idioma dentro de 20 años si las normas son un cúmulo de excepciones?

    NIKKY MODA, MARIFLOYSUSPOTIS, LUCÍA LAMIRADADELUCI: Me alegro de que os guste este tipo de post.

    ESTHER MAKEUP: Si es algo que te define, es mejor usar típico.

    SARAY SUÁREZ: Gracias, guapa. Muchas veces es desconocimiento. Alguien oye una palabra que le llama la atención, y la usa sin pararse a conocer su significado, se pone de moda, y ya tenemos el lío.

    ENERI: Gracias, guapa.

    ADADLDRIDA: Me alegra contar con tu beneplácito en este tema, porque es tu campo. Si alguna vez me tienes que corregir, hazlo, que aquí estamos para aprender todas.
    Ciertamente hay productos de cosmética que ya entran en esa categoría, pero hay que tener muchas tablas, y mucho reconocimiento público a muchos niveles para conseguir ese galardón.

    Mª ANGELES GUEROLA: Me alegro de que os guste este tipo de post.

    POTINGUILES VIAJEROS: En este espacio trato de gazapos que me voy encontrando, pero no significa que todas hayamos caído en todos ;)

    MARINA MDC: Y a alguna que no es blogger también, no te creas.

    NOELIA NW: Es eso, les llama la atención una palabra, y la usan sin analizarla, se expande la moda, y dolor lingüístico al canto.

    Besos a todas, y gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no estoy muy de acuerdo... Algo es mítico cuando pasa a la historia, si es la historia de una familia que hace paellas cada domingo, de las que siempre se hablan porque están riquísimas, esas paellas son también míticas. Si es la historia del blog, pues es mítico en el blog...Al final es un adjetivo, y el lenguaje, con todos sus matices y figuras retóricas, hace posible que se pueda utilizar...Es un punto más que ser solamente típico, que suena a rutinario, repetitivo y viciado. Así que a mí no me molesta que se diga, y no lo veo inoportuno. Creo que hay cosas más graves a la hora de expresarse.

    ResponderEliminar
  15. LULILA Y US COQUETILLAS: No se trata de estar o no de acuerdo, las definiciones no me las he inventado yo, están en los diccionarios para quien quiera consultarlos.
    En el caso de la paella será famosa, archiconocida, renombrada,..etc, pero no mítica, porque es algo muy limitado a un círculo muy concreto. Igual sucede con algo en el blog, que puede llegar a ser incluso histórico, relevante, un hito, lo que quieras, pero sigue sin ser mítico cuando no es conocido y reconocido por un amplio espectro de personas que lo conozcan, Para ser mítico tiene que ser, casi, conocido a nivel mundial.
    La connotación de rutinario, o viciado se las das tú, o la persona que se la quiera dar. Algo típico es algo que define a una persona, lugar, conducta, etc. No tiene por qué ser negativo.
    No tenemos por qué estar o no de acuerdo, y, por supuesto, que hay cosas mucho más sangrantes. No se trata de tener razón o no, se trata de analizar fríamente si ese término está bien utilizado en según qué contexto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Bea, yo se que tienes toda la razón del mundo con estas aclaraciones, pero me vas a tener que perdonar que peque de utilizar mítico en lugar de típico, porque en Vigo es un defecto de la zona, intercambiamos los términos. Tampoco distinguimos entre ver y mirar (y juro que lo he intentado mucho!). Que conste que intento cortarme más y utilizar los términos correctos, por lo menos en el blog, aunque reconozco que por youtube se me escapan de cuando en cuando y en persona ni te cuento XD
    Igualmente, una gran entrada, es de agradecer que te tomes tu tiempo en estas cosas, realmente es necesario que mejoremos a la hora de escribir, que cada vez parece que somos más catetas!

    Un besote

    ResponderEliminar
  17. No sabía que existía quien usara la palabra mítico en vez de típico...
    Cuando leí el título de tu entrada me recordó a la serie "Cómo conocí a vuestra madre"...por lo de Legen...dary!!!
    Que sí que me parece que son sinónimos jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho el post, es muy interesante. Me gusta mucho este tema y el uso del lenguaje, creo que es algo a lo que últimamente no se le da su debida importancia y cada vez se hace peor uso.
    (Y si encima mencionas a Bowie, como que me has ganado completamente jajajja)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. EL TOCADOR DE VERO: Hay expresiones que se hacen populares en según qué zonas, y que resultan una patada en las tripas para el lenguaje (aquí caerse un porrazo, por poco sentido que tenga, se dice mucho, por ejemplo), pero para eso está la voluntad de cada cual en no dejarse arrastrar por la corriente, y expresarse con corrección. Es importante aplicar el lenguaje como se debe, y no dejar que se extiendan los malusos de ciertos términos, porque, al final, no sabremos ni qué estamos diciendo o escuchando, hablando, en teoría, el mismo idioma.

    MAVAL SANCA: Yo esa serie no la he visto, así que no tengo ni idea de qué me hablas, pero te agradezco la intervención. Existe, y mucho, por desgracia, mal uso de estos términos.

    LITTLE CHERRY: Es que Bowie es mucho Bowie, señora, jajajaj! Pero sí, debemos prestar atención a nuestro lenguaje, es una forma de manifestarnos en este mundo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Pues creo que nunca me he encontrado esta confusión. Lo has explicado perfectamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. De la misma manera tampoco sería histórico porque no está dentro de la historia. Ese es su significado LITERAL, mítico, mitología y algo sobresaliente que forma parte de la historia. Lo siento, las palabras están para jugar con ellas, y las figuras retóricas para sacarlas de los poemas e incluirlas en lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  22. JOANNA: Gracias, guapa.

    LULILA: Por supuesto que el lenguaje hay que adaptarlo a lo cotidiano, pero sin que pierda su sentido original. Lo que hay que entender de este concepto es que necesita que, te refieras a lo que te refieras con él, cualquier persona de cualquier punto del mundo sepa de qué estás hablndo, y que también lo tenga en su imaginario como algo con esa misma importancia. Necesita conocimiento y reconocimiento mundial, y, por muy maravillosa que sea la paella de tu tía, no es mítica.
    Si quieres entenderlo, bien, y si, no, tú sigue con tu idea, y ya está, porque ni yo te voy a convencer a ti, ni tú me vas a convencer a mi.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  23. ¡Dejémoslo así pues! La pragmática del lenguaje es tan diferente incluso dentro de un mismo país con la misma lengua, que no todos conocemos todos los usos, expresiones y frases hechas. ¡Será que aquí en Andalucía para nosotros hay muchas cosas míticas, somos así de exagerados! ¡Si al final nos comunicamos, y se entendió lo que qeriamos decir, el lenguaje cumplió su función!

    ResponderEliminar
  24. Pues con típico y habitual alguna vez la habré cagado fijo. Lo típico que lo sabes, pero por escribir deprisa no piensas XD.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. LULILA Y SUS COQUETILLAS: Creo que se peca mucho de oir una palabra que sueba a más de lo que nos ofrecen otras, y se mete hasta en la sopa, pero, como te dije, cada cual que se haga responsable de su expresión.

    TITA HELLEN: Esa confusión, muchas veces, ni siquiera es un error, porque se sustituyen en ocasiones, pero lo de mítico por habitual o típico es de traca.

    Besos!

    ResponderEliminar

¿Y tú qué dices, potinguera?
Por favor, no dejes enlaces activos en tu comentario En caso contrario, será considerado Spam y será eliminado. Gracias.