martes, 18 de agosto de 2015

Aclarando Términos, Vol. 2: Sombras satinadas, perladas, o metalizadas

¡Hola, potingueras!

Hoy vamos a intentar aclarar conceptos sobre algunos tipos de acabado de sombras de ojos que, a la hora de describir en una review, a veces, confundimos, y me incluyo.

Es algo tan básico, que se nos pasa por alto, y cuando una sombra brilla, tendemos a meterla en la categoría que mejor nos cae, y nos puede conducir a error.

Hoy vamos a hablar de sombras satinadas, perladas, y/o metalizadas


Para distinguirlas, tenemos que atender a qué nos recuerda el tipo de brillo:

Las satinadas, nos recuerdan a la seda
 
Sombra satinada

Es un tipo de brillo uniforme, sedoso, sutil en muchos casos. Es ese tipo de brillo que diferencia, muchas veces, la sombra que es mate, de la que nos dicen que es mate, y no lo es (no sé si me explico)

Las perladas nos recuerdan a la perla, pero, más concretamente, a una perla machacada, a ese tipo de partículas. 
 
Sombra perlada

Generalmente, estas sombras, si son exclusivamente perladas, no tienen un color base que las sujete. No es que no pigmenten, es que no es su función. Dan brillitos, pero nada más. Se suelen confundir con las metalizadas por su tipo de brillo. 

El brillo perlado es mucho más fino que la purpurina. No es purpurina, tenedlo en cuenta.

Llegamos a las sombras metalizadas. Obviamente, nos recuerdan al brillo metálico de la carrocería de un coche nuevo (al menos, a mi, podéis elegir otros metales si queréis)

Sombra metalizada

Generalmente, este tipo de sombra es cubriente y cremosa, pero también puede haber sombras metálicas que funcionen como un velo de color, aportando ese tipo de acabado. No es un efecto metalizado tan intenso, y se suelen confundir con las satinadas, salvo cuando les da la luz directa. Ahí sí que no debería existir duda.

Por supuesto, existen híbridos: satinadas perladas o perladas metalizadas. Satinadas metalizadas es más difícil encontrarlas, pero las hay. Son esas que, cuando las vez con una luz normal, parecen satinadas, pero que, cuando les da la luz directa, revelan un reflejo metálico.Estas últimas suelen ser duocromas y cada tono responde a un tipo de acabado.


Recordad que estos conceptos os los explico como yo los entiendo, pero no tiene por qué ser la única categorización, ni la más acertada. Se admiten sugerencias, por supuesto.

Me gustaría que me dejárais vuestra opinión en comentarios, ¿Coincidimos en esta clasificación? De no ser así, ¿como las distingues tú?¿Os habíais parado a pensar en esta cuestión, potingueras?

32 comentarios:

Darknesstar dijo...

Una entrada muy útil, es una buena aclaración de los términos. Yo los definiría igual, pero las llamadas sombras shimmer, ¿dónde se meterían? ¿Son como las perladas o más bien una purpurina fina?
¡Un beso! :)

Raqueleita Blog dijo...

Yo soy de las que suelo equivocarme muchas veces en este aspecto, muy clara y útil tu explicación. Besos

Noelia Cano dijo...

Me ha gustado mucho el post de hoy, conciso pero muy esclarecedor.
Un besazo!

Eneri dijo...

A veces cuesta diferenciar así que lo veo un post muy útil!

Maria Luisa dijo...

Muchas gracias por la ditinción porque a veces es difícil saber de qué tipo es alguna que otra sombra
Besos!

Aydita dijo...

Coincido contigo!! Y estos post vienen genial!
Besos

Pitufina dijo...

un post muy interesante!!!

un besote!

http://pitufinisima.blogspot.com.es/

Cosmoadicta dijo...

En mi caso las satinadas y las perladas se mezclan bastante en mi percepción pero me parece muy útil la referencia a la seda y la perla... Lo tendré en cuenta. Las metalizadas no dan lugar a la duda, la verdad. Genial el post guapa. Besazos

Dezazu dijo...

Hoy con tu post he aprendido mucho!!besos

Redlips Makeup dijo...

Muy buen post! Me encanta...
En la tienda la mayor parte de las mujeres, le enseñes la sombra que le enseñes, que no sea mate, ya son brillantes. Yo las sombras que más uso son las satinadas, ya que veo que tienen mas parecido con la piel, las mates me gusta usarlas pero en puntos concretos y no todo el ojo maquillado en mate.

Besos!

María Jesús Deza dijo...

Genial explicado todo!

Un abrazo

Coconikmakeup dijo...

Yo soy la primera en equivocarme con estas caracteristicas. Soy la menos indicada para describir sombras y esto se nota cuando intento definir una.
Gracias guapa! Espero poder hacerlo mejor en los proximos swatches.
Besos.

Luna de Coco dijo...

Lo explicas genial! Gracias por el post, es muy útil ;)

MORGAN dijo...

Reconozco que son términos que yo suelo usar con bastante poco criterio, más por desconocimiento que por otra cosa. Creo que a partir de ahora me quedará más claro.
Besos

Paqui Haro dijo...

Esta entrada me viene genial! Gracias. Besicos

Belswan dijo...

Yo basicamente las distigo por brillo, metal e hibrido o mezcla. Soy muy basica, lo se. Contigo el post se entiende mejor. Besos

Los Secretos de Lore dijo...

Muy buenas explicaciones. Un beso

Beatriz MissPotingues dijo...

DARKNESSTAR: Primero de todo, hay que diferenciar shimmer (brillo perlado) de glitter (purpurina)Una vez tienes claro qué es qué, tú misma vas allegar a la conclusiónd e que las osmbras shimmer son perladas, pero pueden contener purpurinas, entonces serían perladas con glitter o purpurina, ¿me he explicado?

RAQUELEITA, GADIRROJA, ENERI, MARIA LUISA, AYDITA, PITUFINA (me alegro de verte pro aquí, guapa), COSMOADICTA, DEZAZU, WARYEN, COCONIKMAKEUP, LUNA DE COCO, MORGAN, PAQUI HARO, BELSWAN, SECRETOS DE LORE: Gracias a todas, chicas. Me alegro de que os haya resultado útil e interesante. Lo ideal de tener un medio como este es el poder compartir ideas y aprender todas un poquito más de todas.

REDLIPS MAKEUP: En general, las que no son "potingueras", distinguen entre brillos y mates, fin; pero nosotras, que estamos más en el ajo, es improtante que tengamos claros los conceptos.
Coincido contigo. Me parece que las satinadas dejan un aspecto más favorecedor que las mates, salvo para cosas muy concretas.

Besos a todas, y gracias por pasar y comentar!

Unknown dijo...

Hola guapa!!
Pedazo de post, yo no me aclaro... cuando la veo mate digo que es mate y cuando la veo de otra manera digo que tiene "brilli" jajaja y acabo antes... pero me lo has aclarado bastante!!!
Besines

Lady Sibylain dijo...

Buena lección, lo has explicado perfectamente, sobre todo con lo de la carrocería del coche, yo también lo veo así! Tenía alguna duda con las perladas, pero ya me lo has resuelto.

Un beso reina.

Mariangeles Guerra Rodriguez dijo...

Qué bien lo explicas !!!
Ya se más de ellas. Gracias
Besitos

Unknown dijo...

Un post super molón.
A mi me cuesta ver el acabado...igual q describir los colores :P
Iré aprendiendo :)
Besos

Abril Sampere dijo...

Una explicación muy útil, que solemos olvidar, cariños

Patricia Ortega dijo...

Muy buena aclaración!!! Besotes

Beatriz MissPotingues dijo...

NIKKY MODA: Dí que sí, a lo sencillo, jajajja!

LADY SIBYLAIN: Gracias, guapa. No pretendía sentar cátedra, sólo aclararnos un poco entre todas, y ver si alguna lo entiende de otra forma para seguir aprendiendo.

MARIANGELES GUERRA, MAVAL SANCA, ABRIL SAMPERE, PATRICIA ORTEGA: Gracias, guapas. Me alegro de que os haya resultado útil e interesante.

Besotes!

Mareas dijo...

Buena entrada.
A mí me encantan las metalizadas.
Un beso.

marifloysuspotis dijo...

Una aclaración que viene muy pero que muy bien, saludos!

De todo un poco en la luna dijo...

Muy buen post! De esos que se deben quedar guardaditos para no olvidarlos.
Besoss

Los caprichos de ailec dijo...

Muy bien explicadas las diferencias entre estos tres tipos. Los tres tipos me encantan, sobre todo las perladas para usar en todo el párpado móvil que me encantan los brillitos. Bsts!

Potinguiles Viajeros dijo...

Para mi la diferencia entre satinada y metalizada es la intensidad de color, como que la metalizada es mucho más pigmentada y vistosa mientras que la satinada queda más sutil, una entrada muy útil. besos!

tita hellen dijo...

Bien, muy bien explicado! Ahora lo interiorizan los vendedores de internet y lo clavamos. Esto es para mandar una circular ya!

Muas

Beatriz MissPotingues dijo...

MAREAS: A mi también.

MARIFLOYSUSPOTIS, DE TODO UN POCO EN LA LUNA, PLALIMENTACIÓN: Gracias, guapas. Me alegro de que os resulte útil.

POTINGUILES VIAJEROS: Sí, y no, porque hay metalizadas casi transparentes, y satinadas muy pigmentadas. Es el tipo de brillo lo que las diferencia, no la intensidad de su pigmentación, son cosas diferentes.

TITA HELLEN: Jajaja! Nada, procede cuando quieras.

Besos a todas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios