sábado, 27 de diciembre de 2014

Aclarando Términos, Vol. 1: Clones, Imitaciones, y/o Símiles

¡Hola, potingueras!

Desde hace tiempo me ronda por la cabecita compartir una inquietud con vosotras, y es que, a veces, nos da por utilizar una misma palabra para referirnos a diferentes categorías o conceptos, y acabamos discrepando, simplemente, porque no hemos metido los calcetines en su cajón correspondiente. Y por calcetines me refiero a las diferentes categorizaciones de productos.

Así que hoy os voy a comentar qué es lo que yo entiendo por clon, imitación, y/o símil de un producto, a ver si estamos o no de acuerdo, y nos comprometemos todas (incluída yo, que a veces también me he equivocado de cajón) a prestarle más atención a lo que queremos decir, y a lo que decimos finalmente.

Símil o Parecido:
Para mi, dos productos son similares o parecidos, simplemente cuando tienen rasgos comunes que hace que uno te recuerde al otro, o viceversa.

El grado de parecido puede ser desde darse un aire a tener la similitud de primos hermanos, pero no llegan nunca a ser clones (y cuando explique los clones, lo entenderéis)

El parecido puede ser, obviamente, a nivel estético, que es el que más nos llama la atención, porque la vista es uno de los sentidos más activos y clasificatorios que tenemos; pero también pueden no parecerse en aspecto, pero sí en resultados, tacto, funciones, olores, ...

El símil puede haberse creado o no con intención de imitar a otro producto ya existente; pero, obviamente, no llega al nivel de especialización de un clon, en el que podríamos hacer pasar uno por otro; ni siquiera al de una imitación, porque no lo reconocemos como tal.
Simplemente, se parecen. Y, para mi, ese parecido es meramente accidental.


Por ejemplo:
El desmaquillante bifásico de Sephora y el de L'Oreal (por poner alguno)
No sé si el segundo nació con la intención de imitar al primero o no, pero nos da igual.

Se parecerán, según a quién preguntes -porque esto va en gustos y experiencia personal-, más o menos, porque son productos con una misma finalidad, con una estructura parecida, y con unos resultados casi idénticos, pero no creo que nadie pensara en ningún momento que uno es clon o imitación del otro.
Simplemente con que en tu mente busques un producto que te recuerde a otro, ese que surja, es el símil (os recuerdo que ya he comentado antes que hay muchos grados de similitud y que no tienen por qué ser super parejos)

La Imitación:
Imitar es emular el aspecto, la presencia, la conducta, o la esencia de algo o alguien; de tal forma, que nuestra mente salta automáticamente al recuerdo de lo que es imitado, lo identifica, y se sorprende con un parecido de hermanos de padre y madre (y con poco tiempo de diferencia entre ellos, además)
En esto se diferencia del símil; puesto que en el símil no hay intencionalidad de parecerse, y en la imitación es su primordial objetivo. Y, además, cuanto más se parezcan, mejor.

La imitación no llega a ser un clon, pese a que físicamente pudiera parecerlo, porque falla respecto del original en textura, olor, pigmentación, acabado, duración...

Digamos que, aunque a nivel estético suele tener el parecido más logrado, a nivel de esencia del producto falla. Y esa es la clave para diferenciar un clon de una mera imitación.


Por ejemplo:
Las Naked y sus imitaciones asiáticas que calcan hasta la carcasa.
Pueden saliros mejores o peores, pero idénticas a la original, no son; por tanto, son imitaciones, porque nacen con la idea de suplantar a la original, pero no son clones porque hay matices que las distinguen y las categorizan como originales o falsas: acabado, color, pigmentación, adherencia,...

Repito, os pueden gustar mucho, no entro en eso, estamos hablando de categorías. Y eso son imitaciones, sobre todo, porque tienen esa intención de copia, pero no son clones porque no llegan a ser perfectas en su consecución de emulación.

En esta categoría entrarían también las Iconic 1, 2, y 3 de Make Up Revolution que, pese a que su packaging es muy diferente del original, también nace con la intención de imitar a las originales, pero cuyo resultado no llega a ser el mismo que el de las de Urban Decay; y por eso, aunque se autopromocionaron como "clones", no llegan a serlo, porque no alcanzan la esencia del producto original.


*También puede darse el caso de un producto que, pese a que nace con la idea de imitar a otro, tiene características propias que hacen dudar de si es imitación o símil Aquí lo que determina una categoría u otra es si existe intención de copia (imitación) pese a tener añadidos, o si no existe (símil)

Por ejemplo:
La Paleta Color Chaos de MUR y la Electric de Urban Decay.
Obviamente, la primera imita a la segunda, pero añade un plus de incluir casi el doble de sombras de otros tonos.

Jamás será un clon, pero parecidos sí, porque una recuerda a otra; e imitación también existe, puesto que una nace al poco de la otra "inspirada" por ella. Hay intención de copia.


El Clon:
El clon sería una copia perfecta; al menos, en principio. Pero es la categoría que más matices tiene, y, además, hay puntos donde esta primera apreciación no es así.

El clon puede o no tener el mismo aspecto exterior. Chocante, ¿verdad? Pues sí, pero así es.
Por ejemplo, dos barras de labios que tienen el mismo tamaño, color, acabado, duración, pigmentación, olor, textura,...pero tienen carcasas muy diferentes.

Puede o no nacer con la intención de imitar a un producto ya existente; aunque la mayoría de los clones surgen de una imitación, pero no siempre es así.

Si una imitación consigue este grado de perfección, hablaríamos, obviamente de una copia perfecta, un clon puro, y podemos referirnos al objeto con ambos términos porque, en este caso, no son excluyentes.


Por ejemplo:

Sinceramente, esta categoría es la que más me cuesta, porque no caigo ahora mismo en un clon propiamente dicho, pero lo más recurrido son ciertas barras de labios de Mac que han sido conseguidas con éxito por algunas otras marcas más económicas.

Según a quién le preguntes, también te dirá si son exactos o no; y cuidado, porque en esto entra un componente subjetivo importante que se basa en la estimación de marca. Y es que hay muchas personas que, quizá sin ser coscientes, encuentran diferencias donde no las hay entre el original y el clon -generalmente, más barato- para justificar un desembolso mayor en una marca por la que sienten afinidad y seguir pensando que su objeto es único y valioso (y los buenos publicistas y marketinianos tienen estos potenciadores muy estudiados)

Antes de finalizar, os recuerdo que esta valoración está hecha desde un punto de vista personal y que siempre se puede entrar en debate, que sería lo ideal, y llegar a un consenso.
¿Qué os parece esta categorización?¿Coincidís conmigo?¿Qué matizaríais?
¿se os ocurre algún clon para redondear el post, potingueras?

NOTA DE EDICIÓN: 
Como veo que está saliendo mucho el tema de la falsificación, quiero dejar un apunte.
La falsificación es una imitación que trata de venderse como original. Obviamente, existe intencionalidad de parecerse lo máximo en aspecto al original, aunque a otros niveles suele quedarse corto respecto del original (a veces muy corto, a veces muy poco corto)
Mientras no intenten hacer pasar uno por otro, es una imitación, nada más.


40 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me ha gustado muchísimo el post y plantea conceptos (y un debate) muy interesantes. La verdad es que nunca me lo había planteado en estos términos pero coincido contigo en que una imitación - aunque sea muy muy parecida en su presentación, incluso - es menos perfecta que un clon - que puede ser diferente en el exterior - pero que, en el tono, acabado, brillo...y otros aspectos de su aplicación/trabajo, debe ser idéntico al original para que podamos, precisamente, decir que "es clónico".
Curioso debate filosófico-potinguil...¡me gusta!
Un besazo, flor.

PD.: Tengo mis dudas con respecto a si el JLo de la colección de rouges de L'oreal es clon del Russian Red. En principio los veo muy parecidos, pero como el de L'oreal no lo tengo, no los he podido comparar juntitos. En tienda, me lo ha parecido. Tengo yo esa curiosidad, oye!

BESOS!

Eneri dijo...

A mi personalmente no me gusta llamar clones a los productos porque considero que, aunque se parezcan muchísimo, nunca van a terminar siendo idénticos. Puede haber ligeras diferencias en cuanto a tono, acabado, duración, incluso casi inapreciables, pero no será el mismo producto. Buen post para reflexionar ;)

MORGAN dijo...

Uff!! Menudo lio! Aunque has dejado la diferencia entre conceptos más que clara, mucho me temo, que yo seguiré tendiendo a equivocarme al nombrarlos.... Y es que a veces, la linea entre unos y otros es fina y se confunden.
Besos

Maria Luisa dijo...

Está muy bien detallado lo que pasa que al final solemos abarcar dentro de una misma línea varios conceptos que no corresponden pero el post está perfecto
Besos!

Darknesstar dijo...

Muy buena entrada, porque como dices, muchas veces hay confusiones al nombrar los términos. Yo más o menos lo considero como tú: símiles son los que se parecen o nos recuerdan a otro, imitación el que tiene intención de copiar a otro, y clon el que sus características son prácticamente idénticas (pero no en apariencia sino en color, textura, acabado...).
Pero dentro de la imitación incluiría un subgrupo, el de la falsificación, que intenta copiar la apariencia del producto original tanto por fuera como por dentro. Por ejemplo, las Iconic de MUR serían imitación de las Naked, mientras que las Naked de Aliexpress serían falsificaciones. Esa es mi apreciación :) que por cierto, también daría para otra post un debate "moral" sobre este tema.
Muakss

Joanna de Cosmética en Acción dijo...

Un post muy original, me ha gustado mucho. Y por cierto, estoy de acuerdo con Darknesstar en cuanto a la subcategoría "Falsificaciones".

Besos

Lucía_lamiradadeluci dijo...

¡¡Un post muy interesante!! Y me uno a Joanna y Darkneestar en la categoría de falsificaciones ejejej (que encima me dan mucho miedito porque vete a saber qué controles han pasado y demás). Un besote

Unknown dijo...

Yo soy más generosa y reconozco que digo clon a colores parecidos aunque no tengan el mismo acabado.
Sin duda tus conceptos son mucho más exactos.
Besetes

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post!!!
Un besazo

Unknown dijo...

Hola guapa!!
Me ha encantado la entrada, reconozco que yo soy de las que suele equivocarse con algunos términos... otras veces son blogs o canales los que te llevan a error sobre todo cuando te estan diciendo que por ejemplo dos labiales son clones y tu lo estás viendo simplemente parecidos... creo que la principal equivocacion es con los clones, sea como sea siempre te suelen crear ansias de comprartelo, se le llame clon, imitacion o como sea... jeje
Besines

rocipici dijo...

He leido que gadi queria saber si el jlo era clon del russian red. En mi blog hace poco les compare. A mi no me lo parecen aunque tienen un cierto parecido. Para mi seria un simil o parecido. Besos y gracias por el post. Muy bien explicado.

marifloysuspotis dijo...

Me parece un tema interesante a tratar y creo que lo has explicado genial! Yo creo que sabiendo sobre todo lo que compras, y que se ajuste a tus expectativas todo puede ser aceptable, la cuestión es saber que hay "imitaciones" e "imitaciones"....jeje. Saludos!

Fashion Lover dijo...

Ufff...a mí se me hace esto muy complicado...a mí que me hablen de productos parecidos o no a...y de buena o mala calidad...que si no me lío!!

Besos!

De todo un poco en la luna dijo...

Hola!!! Tienes toda la razón, yo también hago diferencias entre clon o parecido-primo-hermano y falsificación. Lo acorto un poco más, pero vamos que estoy de acuerdo en todo lo que dices. Por cierto dile a Gadirroja que ByLaumk tiene un vídeo de los Pure Red de Loreal donde intenta buscar los clones y creo si no recuerdo mal que compara el JLo con el Russian Red y no son iguales, pero para que lo vea ;-) Besotessss

Rmaria Camacho dijo...

Me gusta este tipo de entradas!

Claire Espejo dijo...

Coincido totalmente con tus reflexiones filosófico-potinguiles jaja yo creo que el concepto imitación vs falsificación es en el que existe más debate...me gusta que hayas sacado mi paleta por cierto jeje besos reina!!.

Lady Sibylain dijo...

Yo tengo dos esmaltes clónicos, uno de Opi y otro de Maybelline. No encuentro ninguna diferencia o al menos mi ojo no la capta. En cuanto a las paletas de Urban Decay de imitación, soy muy excéptica con ellas porque las originales tienen una textura única. También está muy de moda imitar o falsificar aparatología tipo Clarisonic, etc, y eso me da aún más desconfianza, y si se averían, quien lleva el servicio técnico? Donde reclamas?

Me voy por los montes de Úbeda.

Un beso guapa.

Raqueleita Blog dijo...

Pues ayer precisamente me hacía yo esta pregunta leyendo un blog de moda en el que muestra clones que apenas se parecían, y precisamente pensaba qué es lo que la gente califica como clon, porque científicamente los clones son copias exactas sin un sólo matiz que las diferencie. Un buen post. Besos

Anónimo dijo...

Buenisima entrada! me ha encantado, yo clones no se si tengo la verdad, es algo que no suelo comprar, no porque no me guste pero no se.... parecidos si que tengo varias, pero no de marcas made in china, por lo general es algo que suelo evitar, bueno, algunas marcas baratas que compro creo que no son chinas... no pone nada de que lo sea, es algo que miro siempre.
bueno que me enrollo, que si no puede alguien comprarse una marca cara y se compra un clon y le va bien pues ole ella, jejeje
besos enormes preciosa

Envuelta en crema dijo...

La verdad es que la tendencia es usar cualquiera de esos términos para referirse a todo y no está de más aclarar conceptos ;-)

¡besos!

mallirubi dijo...

Como tu dices, a mi los clones memerecen todo el respeto, y si puedes conseguir un producto similar a mejor precio pues ¡perfecto!. Otra cosa son las imitaciones, como en las cremas, que son un peligro, ya que son productos que no pasan por ningún tipo de control..
Besos.

tita hellen dijo...

No se podía haber explicado mejor: creo que hacía falta esta aclaración dado que hay muchas personas que no distinguen una imitación de un clon y esto centra los conceptos.

Besotes

Beatriz MissPotingues dijo...

GADIRROJA: Te han ido contestando a la duda en los comentarios, échales un ojo ;)

ENERI: El mismo no es, porque la marca es diferente, pero esos matices inapreciables que comentas, son, en muchas ocasiones, matices subjetivos que en publicidad se estudian y se potencian precisamente para qu el consumidor defienda su compra d ela marca X por encima de las otras para justificar su compra.

MORGAN: Cierto, la línea es fina, pero hay claves para diferenciarlos.

MARIA LUISA: El problema es ese, que llamamos igual a diferentes cosas, y luego vienen los líos y las decepciones.

DARKNESSTAR, JOANNA, LUCÍA: Ya he aclarado el punto de la falsificación, que simplemente es una imitación que trata hacerse pasar por el original. Mientras te lo vendan como imitación, no hay engaño porque sabes lo que estás comprando.

MAVAL SANCA: Es que a veces llamamos clon a algo que sólo se le parece algo, y ahí vienen las confusiones.

CLARA B: Gracias, guapa.

NIKKY MODA: El problema es llamarle a todo clon, y el clon es lo más difícil de encontrar.

ROCIPICI: Gracias, guapa.

MARIFLOYSUSPOTIS: Cierto, mientras sepas qué estás comprando, no hay problema.

FASHION LOVER: Precisamente, para no liarte, lo mejor es tenr claros los conceptos.

DE TODO UN POCO EN LA LUNA: Gracias, guapa.

RMARIA CAMACHO: Gracias, me alegro de que te haya gustado.

CLAIRE ESPEJO: Realmente, una falsificación es una imitación. La diferecia está en si te hacen saber que es una imitación, o si te la quieren colar como original, que entonces sí es una falsificación.

LADY SIBYLAIN: En aparatología la cosa es más delicada, pero, si tu compras una imitación, sabes que no es el original, y tienes otros riesgos. Eso va en la decisión de cada una.

RAQUELEITA: Ese es el problema, que metemos todo en el mismo saco, y luego vienen las decepciones.

YAVIES CLOSET: Cada cual es uy libre de hacer lo que mejor le parezca con su dinero, ese no es el tema ;)

ENVUELTA EN CREMA: Cierto, por eso quería iniciar el debate.

MALLIRUBI: Eso ya es cosa de cada una. Una cosa es comprarse una paleta de ombras, y otra una crema, creo que, para todo, hay que saber distinguir.

TITA HELLEN: Gracias, guapa!

Besos a todas y gracias por pasar y comentar!!

The Magic's World dijo...

Muy buen post!!! Yo incluso diría que las que imitan los tonos de las naked (como son las make up revolution y otras) son como tal imitaciones, pero las que quieren copiar tantos los tonos como aspecto son falsificaciones y eso incluso es delito. Vamos que yo haría otra categoría de las falsificaciones ;)
Miauuuuuuubesitos guapa!!!!!

Mareas dijo...

Gran entrada.
Yo comparto tu teoría de los Clones y además me encanta ir buscando clones por el mundo.
Un beso.

Little Butterfly dijo...

Me ha parecido un post muy instructivo. Así aprendemos todas a hablar con más propiedad y así no se dan confusiones innecesarias.
Un beso!

Beatriz MissPotingues dijo...

THE MAGIC'S WORLD: No, la falsificación es una imitación que quiere ser exacta y pretende venderse como original (y ahí es donde reside el delito); pero, si no tratan de hacerse pasar por la original, son sólo imitaciones.

MAREAS: Gracias, guapa. Mira que son complicados de encontrar los clones puros!

LITTLE BUTTERFLY: Gracias, guapa. Espero que, entre todas, vayamos mejorando.

Besotes!

Los caprichos de ailec dijo...

Me ha gustado la entrada, si es verdad que estos conceptos se usan muchas veces erróneamente. Personalmente creo que clones es muy difícil encontrarlos pero todo es intentarlo,jeje. bsts y Feliz Navidad

Lunaplat Maquillaje dijo...

Muy interesante el post. Tienes razón ya que a mí me pasa, imitación y clon se mezclan muchas veces. Es difícil donde establecer la línea entre ellos en mi opinión ya que a veces puede resultar algo subjetivo. Por otro lado parece que imitación tiene un matiz más peyorativo que clon cuando la realidad es que son eso y al pan, pan y al vino, vino. Me ha gustado mucho el post. Besosss

Beatriz MissPotingues dijo...

PLALIMENTACIÓN: Cierto, los clones son lo más complicado de encontrar.

LUNAPLAT: Realmente, no hay matices peyorativos, eso sí que es subjetivo, ejeje!
para distinuirlos, sólo hay que tener en cuenta cuestiones objetivas como son el parecido físico, el parecido intrínseco del producto, y la intencionalidad o no de emular a otro producto ( y ya, si entras en falsificaciones, si te lo quieren vender como original)

Besos!

El Tocador de Vero dijo...

Pues yo estoy 100% de acuerdo con las definiciones que has dado, vamos, que son las que yo uso y con esos significados, así que poco más que añadir!
un besote

Lenne dijo...

¡Bravo! Has dejado todo clarísimo, 100% de acuerdo en tus definiciones :)

Beatriz MissPotingues dijo...

EL TOCADOR DE VERO: Gracias, guapa. Me alegro de que coincidamos.

LENNE: Gracias, cielo. Mi intención no es imponer criterio, simplemente, aclarar términos.

Besos!

Vanesa dijo...

Me encanta tu reflexión porque aclaras muy bien los conceptos, veo vídeos de clones y leo post de clones y luego no se parecen en nada a los originales. Sobre todo en los labiales ya que todas sabemos que el color de la barra muchas veces no tiene nada que ver con el color que finalmente queda. En definitiva, que hay que probar y probar mucho antes de afirmar que un producto sea o no clon de otro. Muaks

Beatriz MissPotingues dijo...

VANESA GIMÉNEZ: Exacto. Podemos llamarlos parecidos, similares, primos hermanos, imitaciones, pero un clon es muy difícil de localizar, aunque los hay.

Besotes!

Potinguiles Viajeros dijo...

Esta cuestión me la planteo bastante a menudo, sobre todo a la hora de hablar de productos, coincido contigo en algunos puntos y en otros discrepo. Una entrada muy interesante para reflexionar. besos!

Beatriz MissPotingues dijo...

POTINGUILES VIAJEROS: Sería interesante saber dónde discrepas y por qué.

Besos!

Marina Rosado dijo...

como no he leído yo esto antes? estupendisima entrada Miss.. la comparto porque merece la pena destacar estas conclusiones.. un besazo

MOLI dijo...

Me había perdido esta entrada y me parece muy buena, estoy de acuerdo en todo. Voy a grabármelo a fuego para no dudar entre uno y otro :).

Beatriz MissPotingues dijo...

MARINA ROSADO, MOLI: Mil gracias, guapa!
Un besazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Anuncios